Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en En los Tiempos de la Radio con Óscar M. Beteta sobre licitación de frecuencias para FM

Oscar Mario Beteta (OM), conductor: Bueno, le hemos informado en este espacio que el martes inicia la etapa de presentación de posturas por parte de los interesados en adquirir nuevas frecuencias de radio. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones arrancó con la subasta de 146 frecuencias para Frecuencia Modulada, y dentro de una semana iniciará la etapa de presentación de ofertas para 31 estaciones de Amplitud Modulada; en total, el Instituto Federal de Telecomunicaciones subastará 177 estaciones para esto que se conoce como radio comercial, en donde se autoriza la venta de publicidad. 

Vamos a platicar con el ingeniero Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ingeniero, muchas gracias y buen día. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy buenos días, Oscar Mario, encantado de estar contigo y tu auditorio esta mañana. 

OM: Gracias. Bueno, a ver, vamos a repasar los números ¿Para FM son 177 estaciones de radio, no, 146 FM, y 31 de AM que dan 177 en total? 

AN: Es correcto, 177 en total, y esto derivó de las manifestaciones, digamos, de interés que hubieron a lo largo del proceso, y para quienes recibieron una constancia de participación, que es, digamos, el boleto de entrada para el proceso de terminación de ofertas. Que, como bien comentaste, empezó el martes pasado, y el día de hoy lo más probable es que termine hoy por completo el proceso de FM, y la siguiente semana empezará, el martes, la parte de presentación de ofertas para la radio AM, y esperemos que la próxima semana misma termine también la parte de presentación de ofertas para radio AM. 

OM: Ingeniero, bueno, a las 10:00 de la mañana del día de hoy se hace una especie de primer corte y lo más probable es que entre quienes pujan por varias de las estaciones en las ciudades más demandadas como: Playa del Carmen, Tulúm, Cancún, San José del Cabo, Puerto Morelos, se extienda 30 minutos, pero, si siguen pujando, si siguen elevando el precio de cada una de estas estaciones de radio, podría prolongarse por unos días más. 

AN: Es correcto. Tal cual como lo comentas, empezó el martes pasado por 48 horas continuas el proceso de presentación, acaba a las 10:00 de la mañana del día de hoy, pero, si en la última media hora, de entre las 9:30 y 10:00 de la mañana, hay para una frecuencia en particular, una o más posturas, automáticamente el sistema agrega media hora más. 

Esto es para que si alguien quería poner una postura en el último momento, haya oportunidad de que otros de los participantes puedan también hacer una contrapropuestas y por eso se agrega media hora más. 

Si esto se llegara, siguiera esto así durante varios módulos adicionales de media hora, en efecto, podríamos irnos a, incluso, hasta el día de mañana. 

Creemos que es poco probable, pero sí lo es y, como bien comentas, en varias de las plazas como Playa del Carmen, pues, tenemos incrementos muy importantes. En el último corte que tenemos de las 6:30 del día de ayer pues empezamos con 344 puntos, y de ahí vamos en 11 mil 845 puntos, con incremento de tres mil 343 por ciento sobre valor mínimo de referencia para esa frecuencia. 

Otras frecuencias interesantes: Tequisquiapan, en Querétaro, también con incrementos muy importantes, y Cancún, por ejemplo, también en Quintana Roo; Concepción del Oro, en Zacatecas, son de los que han presentado incrementos muy importantes sobre el valor mínimo de referencia, lo cual nos deja a nosotros muy tranquilos en el sentido de que, en efecto, hay demanda, hay mucho interés por parte del mercado para hacerse de nuevas estaciones de radio FM. 

OM: Ingeniero Navarrete, estamos platicando con don Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Es la primera vez, le pregunto, si en la historia de la radio, en este país, que se concursa a través de un método totalmente transparente y abierto? Porque antes se asignaban las estaciones de radio y, bueno, pues algunos pocos se veían favorecidos. 

AN: Es correcto y es muy importante lo que comentas. Es la primera vez en la historia de este país donde se van a asignar o se están asignando las frecuencias para radio a través de un proceso de licitación pública. 

Antes era un proceso discrecional por parte del Poder Ejecutivo. Ahora esta facultad ya pasa al Instituto Federal de Telecomunicaciones y lo estamos haciendo en un proceso claramente abierto al público, transparente, auditable, objetivo, donde todos los participantes y toda la sociedad en general pues pueden tener acceso al proceso de licitación. 

Estamos publicando en Internet cada dos horas el status, digamos, de la licitación para que cualquier interesado pueda ver cómo se va llevando a cabo el proceso. 

Eso sí es muy importante, ya hace más de 22 años que no se asigna una estación comercial de radio en nuestro país. 

OM: Ahora, ¿cuál, desde su perspectiva, ingeniero, es el futuro de la radio en México o, bueno, pues a nivel mundial, pero, específicamente para México? Sobre todo por la competencia con las redes sociales y la altísima tecnología. 

AN: Es correcto. La radio está pasando por un momento, digamos, muy importante de competencia, no nada más ahora por las nuevas frecuencias que estamos poniendo a disposición del mercado, sino por estas otras plataformas que se conocen como "Over the top", o que son las plataformas que vía Internet pueden acceder justamente a contenidos de radio pues, de múltiples estaciones en todas partes del mundo. 

Creo que aquí pues, va haber un reto muy importante para la industria de radio y federal y para los nuevos participantes de hacer contenidos creativos.  Nosotros estamos convencidos que el valor de la radio no es en sí el medio de transmisión, sino los contenidos que a través del medio se difunden.

 

Entonces, hay estaciones de radio donde la mitad de su audiencia es vía "streaming", vía métodos digitales, ya sea una laptop o un teléfono inteligente, y la otra mitad vía radio difundida, vía la frecuencia de AM o FM.  Entonces sí tiene que haber un cambio en la forma en la que se acerca a la audiencia la radio. 

OM: Ahora, esta frecuencia, independientemente de lo que usted señala, se tendrá que competir como siempre por buenos contenidos ¿Por sí sola la frecuencia tiene un valor hacia al futuro, pues? 

AN: El propio valor de la frecuencia. 

OM: La banda, pues. 

AN: La banda. Sí, lo está dando el mercado. No prevemos nosotros en el Instituto que vaya haber un cambio en el uso de la banda para que se pueda utilizar para otros servicios, al menos no en el horizonte cercano y en el horizonte medio. 

Las frecuencias de la banda FM en particular, 88- 108 Mhz pues difícilmente pueden utilizar para aplicaciones móviles, y hay una cantidad enorme de varios cientos de millones de equipos receptores de FM en todo el mundo. Entonces, sí creemos que la radio FM va a seguir viviendo por mucho tiempo. Y estamos impulsando la radio digital a través de la licitación para que pueda haber trasmisiones híbridas a analógico digitales. 

OM: Bien, ingeniero ¿Tendrá tres minutos y regresamos con usted por favor? 

AN: Claro, con mucho gusto. 

OM: Estamos platicando con el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque el martes inicia la etapa de presentación de posturas para adquirir 146 frecuencias de FM, y, dentro de una semana iniciará la etapa de presentación de ofertas para 31 estaciones de Amplitud Modulada. 

PAUSA 

OMB: Bueno, vamos a la parte final de esta charla con el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Por primera vez, vamos a ponerle así, en la historia moderna de este país, un órgano autónomo, como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, subasta 146 frecuencias de FM y 31 estaciones de AM. 

Hoy a las 10:00 de la mañana concluye la etapa que comienza el martes, en donde se presentan posturas por parte de los interesados para adquirir frecuencias de FM, y, decía el ingeniero Alejandro Navarrete, a las 10:00 de la mañana, en aproximadamente dos horas, o en dos horas casi exactas, habrá un primer corte para quienes concursaron para estas frecuencias y se extenderá 30 minutos más si se están recibiendo nuevas posturas que eleven el precio de cada una de estas estaciones. Habrá un segundo corte a las 10:30. 

Pero, como bien decía el ingeniero Alejandro Navarrete, si siguen ofertando, si siguen pujando como en cualquier subasta, pues, podrá extenderse, incluso, algunos días más. Ingeniero. 

AN: Así es. Como son módulos de media hora los que se van incrementando, ahora van a ser en horas hábiles, tenemos de aquí a las 6:30 de la tarde, son más de diez módulos adicionales de media hora los que estarán incrementando. 

Como los incrementos van subiendo a través de incrementos mínimos y máximos que establecen las bases de licitación, creemos que es poco probable que nos vayamos al viernes, pero, cabría la posibilidad si el interés es muy amplio para algunas de las frecuencias, que en algunos de los casos la licitación pueda, o la puja, digamos, de la presentación de ofertas, pueda irse para el día de mañana viernes. 

En general creemos que los más probable es que entre las 10.00 de la mañana del día de hoy y las 6.30 de la tarde del día de hoy todos los concursos de FM concluyan a tiempo. 

OMB: Bueno, y ayer a las 10.00 de la mañana se hizo el primero corte, y son las empresas que decidieron concursar por estas estaciones de Frecuencia Modulada la únicas que podrán seguir pujando, las que quedaron registradas ayer después de las 10:00 de la mañana. 

AN: Así es, había una regla de actividad, de manera que solamente las que... al menos una postura en las primeras 24 horas son quienes podían seguir participando en las siguientes 24 horas dentro del proceso; quienes no lo hicieron así, pues, automáticamente ya no pueden seguir poniendo postura. 

OMB: Ingeniero, entre personas físicas y morales, ¿cuántos son? 

AN: Estamos hablando de un número aproximadamente 80 por ciento, 75 por ciento de personas morales y 25 por ciento de personas físicas, o sea, la enorme mayoría son personas morales. 

OMB: Morales, ¿son cuántos?, ¿entre físicas y morales cuántas son? 

AN: Digamos, de las 146 que tenemos aquí, son aproximadamente unas 115 personas morales y el resto son personas físicas. 

OMB: Ahora, ¿por qué se escogió esta metodología? Y le pregunto ingeniero, porque se había dicho que para hacerla más transparente y equitativa, pues, o equilibrada, pues, no sólo iba a contar la capacidad económica de grupos o de personas físicas que tuvieran mucho dinero para poder ofertar estas estaciones. Pero, finalmente, sí será el que más tenga, el que más oferte, el que se quede con esas estaciones de Frecuencia Modulada. 

AN: Como lo hemos comentado en otra ocasión, además del ingrediente, digamos, de la parte económica, hay otras partes o componentes no económicos: uno, es una estímulo de 3 por ciento adicional en puntos para aquellos que se comprometan a hacer transmisiones hibridas analógico-digitales desde el inicio de las transmisiones, y un incentivo adicional de 15 por ciento en puntos para los nuevos participantes en el mercado de la radio, en el mercado que se trate. 
Además, hay que recordar que esto ya pasó por una serie de condicionamientos previos, porque solamente están participando quienes cumplieron a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos, incluidos los requisitos en materia de competencia económica. 

O sea, no es un proceso que cualquiera que llegue simplemente, por decirlo así, a billetazos, se pueda hacer de una licitación, sino tiene que ser resultado de un proceso de análisis, de competencia económica, de cumplimiento de requisitos, y también con estímulos de carácter no económico, que todo esto contribuye a ver quién puede hacerse de una estación de FM. 

OMB: Pero, en la práctica, porque es una subasta, como en todo, como en cualquier parte del mundo, pues, estas ventajas que señala usted, quedan minimizadas en la hora B, que comienza después de las 10:00 de la mañana, y como usted dice, pues, será el que más oferte, el que se quede con cada una de las, ¿qué son 90, cuántas son? 90 estaciones de Frecuencia Modulada. 

AN: El punto importante es que si sumamos los tres, los dos componentes no económicos… 

OMB: Sí. 

AN: …de tres por ciento de transmisiones digitales y el 15 por ciento del número de participantes, es un 18 por ciento de estímulo que se tiene en contra el de alguien que ya está establecido. Si hay alguien que ya está establecido y no quiere hacer transmisiones digitales, pues, tiene el 18 por ciento menos en puntos. Un 18 por ciento para un monto elevado en puntos, es una diferencia muy, muy importante también en la cantidad de dinero, o sea, que quiere decir que alguien que tenga los estímulos, acabaría pagando mucho menos dinero por la misma estación, que alguien que no tenga los estímulos; o sea, digamos que 18 por ciento, por decirlo así, un 18 por ciento de diferencia entre estas dos posturas, una con estímulos y la otra sin estímulos, sí es una diferencia importante que hace que no solamente el factor económico sea, que no sea determinante factor económico. 

OMB: Sí, pero como usted dice, cañonazo fortísimo de alguna empresa muy importante, pues, se lleva la estación, ¿no? 

AN: Finalmente sí. Digamos, si en igualdad de circunstancias, en igualdad de circunstancias ya no habría, no habrá otra forma… 

OMB: Sí, porque finalmente es una subasta, finalmente es una subasta. 

AN: Es un proceso, es un proceso similar a una subasta, a una subasta ascendente de forma similar. 

OMB: Oiga, ingeniero, y para las, ¿por qué el interés para Amplitud Modulada? 

AN: Esta Amplitud Modulada es mucho menor para la Frecuencia Modulada, y en buena medida también el interés se manifestó por operadores que eran originalmente operadores de radio AM que emigraron a la radio FM a través de un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 2008 y que quisiera seguir haciendo trasmisiones de AM después de haber migrado. 

La única forma en la que ellos podrían hacer transmisiones nuevamente en AM, pues, esa sería una nueva concesión.  En el programa de bandas de frecuencia agregamos frecuencias de AM, derivadas de estas manifestaciones de interés para esas plazas, y de ahí es que están ellas. 

Pero, creo que también es importante hacer notar que de las 66 frecuencias de AM originalmente pensadas, sólo 31 van a ser concursadas. Esto después de los análisis en materia de competencia económica y del propio interés manifiesto ya a la hora de presentar las solicitudes para participar en el proceso. 

OMB: Pero, quienes se queden finalmente con estas 31 estaciones de AM, que comenzarán a licitarse la próxima semana, ¿no significa que en automático transiten a una Frecuencia Modulada? 

AN: Es muy importante esa pregunta, en efecto, no. No hay ninguna posibilidad de quien tenga esas frecuencias nuevas de AM, migren a FM más adelante.

OMB: Bien, ingeniero, bueno, hay preguntas siempre del auditorio, agradecemos mucho su participación. Entonces, se hablaba incluso, ayer o anteayer revisamos algunas notas, no es la última licitación para Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada, habrá otras y las finales para saturar todo el espectro en diciembre, ¿está bien esa información? 

AN: Cada año publicamos un programa de bandas de frecuencia, las que estamos licitando en este momento es el resultado del programa 2015, que fueron muchísimas frecuencias; en el programa 2016 hay 42 frecuencias de FM y del programa 2017 la versión, la primera versión hablada de 9 frecuencias más, probablemente estemos hablando de cerca de unas 50 frecuencias o 60 frecuencias que se puedan... mercado hacia finales de este mismo año. 

OMB: ¿Y ya con eso se satura todo el cuadrante? 

AN: Pues, ahí, digamos, que las poblaciones más grandes… 

OMB: Es que depende de la ciudad, depende de la ciudad. 

AN: Es correcto. Depende de la ciudad, pero las más grandes sí ya quedarían con muy poca disponibilidad espectral para nuevas frecuencias, pero, si nos siguen pidiendo para poblaciones muy pequeñitas donde no hay servicio, nosotros encantados de hacer que los servicios en la radio lleguen a más lugares donde hoy no llegan. 

OMB: Le preguntan si en diciembre, o cuando sea la próxima licitación, después de que concluya ésta, ¿si hay frecuencias para la Ciudad de México que se pongan a concurso? 

AN: No, lamentable no. Justamente tenemos en parte de las poblaciones que no pudieron migrar de AM a FM fueron las grandes poblaciones, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

No hay frecuencias disponibles para licitar, porque las pocas que hay disponibles después de una reducción de la separación entre frecuencias, entre estaciones de FM, nos abren un espacio muy pequeño que va a servir para las migración de las estaciones de AM a FM que no pudieran migrar, el mayor número de ellas que se pueda migrar de AM a FM, de las que estaban operando cuando se dio la reforma constitucional, en este caso la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en agosto de 2014. 

Esas estaciones que estaban de AM que no pudieron migrar en 2008 tendrán, usarán ese espectro, y también estamos obligados a dejar frecuencias reservadas para uso social comunitario indígena. Eso hace que las grandes ciudades, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ya no tengan posibilidad de espacio adicional para más frecuencias de carácter comercial. Es un impedimento de carácter físico, ya no hay físicamente más frecuencias que podamos poner a disposición del mercado. 

OMB: Además, pues, me imagino que una estación de Frecuencia Modulada para la Ciudad de México, para Monterrey —decía usted también— pues el puntaje, o léase el precio de salida, sería altísimo, ¿no? 

AN: Sería, sería muy, muy alto, por ejemplo, el caso de Cancún. El caso de Cancún el valor inicial y el valor de salida era un millón 200 mil pesos. Ahorita ya estamos arriba de los 25 millones de pesos. 

OMB: ¿25 millones para Cancún? 

AN: Para Cancún, arribita de... el último reporte que tengo estamos cercanas a los 25, entre los 23 y 25 millones. Entonces se está incrementando muchísimo para algunas plazas, ¿no?, como el caso de Cancún, por ejemplo. 

OMB: Bueno, pues, si nos permite estaremos muy pendientes del resultado y podrá concluir esta primer subasta de las Frecuencias Moduladas, son noventa y tantas estaciones, son 90... ¿Cuántas estaciones dijeron? 

AN: Son 144. 

OMB: Ciento cuarenta y cuatro, perdón 144. Son 90 ciudades, 146 de FM, quizá puede concluir a las 10:30 de la mañana o se puede prolongar —como bien dice el ingeniero Navarrete— por un día, dos o hasta una semana, ¿es hasta una semana? 

AN: Podría ser el tiempo que sea necesario hasta que acaben, creemos que muchos de ellos van a acabar en punto de las 10:00, algunos que tengan extensiones de tiempos acabarán en el transcurso del día de hoy. Vemos difícil que nos vayamos mucho más lejos de hoy, tal vez algunos puedan pasar el día de mañana, pero sí lo vemos ya difícil. 

OMB: Bueno, si nos permite volverlo a contactar, ingeniero, una vez que se tengan los resultados de esta primera licitación pública que se hace de 146 frecuencias en la banda de FM y después 31 de Amplitud Modulada que inician la semana entrante. 

Don Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, le aprecio muchísimo su tiempo. 

AN: Al contrario. Encantado y encantado cuando sea necesario volverse (Inaudible). Muy buen día. 

OMB: Gracias, buen día. 

 Fecha de la Entrevista: 09 February 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados