Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en En Firme con David Páramo sobre Licitación IFT-5
David Páramo (DP), conductor: Me da muchísimo gusto saludarte Alejandro Navarrete, titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del IFT.
No sé si sea relevante la licitación... Sí lo es, lo digo de broma, pero tenemos que mantener tu contrato, ¿no mi querido Alex?
(Risas)
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del IFT: No, David, encantando como siempre, muchísimo gusto estar contigo, con tu auditorio y poder compartir los resultados de una licitación adicional que ha llevado a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, creemos que con resultados, pues bastante, bastante buenos.
DP: Platícale al auditorio de qué se trata.
AN: Claro, esto es una licitación de diez MHz de espectro radioeléctrico para servicios que se conocen de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.
Esto es para... es una, la radiocomunicación privada es la que utilizan por ejemplo, las personas que tienen que comunicarse en una bodega industrial o imagínate un sistema de radio taxis, en fin.
DP: O sea, básicamente estamos hablado de lo que fue después de la banda civil, y lo que es, las comunicaciones internas, ¿no?
AN: Exacto.
DP: Lo que algunos les siguen llamado walkie talkies.
AN: Pues es una especie, digamos de walkie talkies de largo alcance, digamos, y de mucho mayor potencial.
DP: Sí, sí, pero para adultos digamos.
AN: Exacto, (risas) exactamente, y que estuvo este servicio, digamos, bastante, por decirlo así, desatendido por cuestiones de carácter regulatorio y se decidió el IFT, pues buscar mecanismos para poder atender justamente esta necesidad insatisfecha por más de dos décadas, se pone a disposición del mercado, estos diez MHz, en tres bloques nacionales y dos bloques regionales, en cada una de las nueve regiones celulares para un total, justamente de 21 bloques.
Se ponen a disposición del mercado, tenemos esta licitación en dos fases, y en una fase primaria, se asignan siete bloques, cuatro regionales y los 3 nacionales y una fase secundaria, se van los otros 14 bloques, en un proceso, muy, muy competido que nos llevó a 54 rondas en esta fase secundaria, y esto duró cuatro días, tres días en total, tres días y medio, digamos, en que se pudiera terminar, esas 54 rondas.
Pues con la buena noticia de que todos los bloques finalmente fueron asignados y además en esta fase secundaria, todos con un proceso, pues muy, muy competido.
DP: Alejandro ¿quiénes son los interesados en este tipo de servicios, quiénes ganaron digamos?
AN: Con mucho gusto.
DP: O sea, más allá de qué empresas ganaron, sino a qué se dedican las empresas que ganaron.
AN: Perfecto las empresas que ganaron, algunas están relacionadas con la organización de eventos culturales o deportivos, otra de las empresas están relacionadas con... Son empresas de seguridad, por ejemplo, y otras, pues básicamente, son empresas que se dedican a proveer servicios de radiocomunicación privada.
Son cinco empresas las que participaron, cinco participaron en la fase primaria, cuatro decidieron participar en la fase secundaria y estas son las que se han llevado, estos bloques, tanto nacionales como regionales.
Lo cual indica que cualquier empresa que desee proveerse de servicios de radio y comunicación privada, pues lo que tiene que hacer es acudir con alguna de estas cinco empresas para que le den el espectro radioeléctrico necesario, para atender sus requerimientos privados de comunicación.
DP: A ver si te traduzco bien, estas empresas que ganan serían como el equivalente para la telefonía móvil celular, serían como el equivalente a Telcel a estas, y tú vas y contratas el servicio de radiocomunicación.
AN: No, no tanto. En realidad es que son, por decirle así, unas empresas mayoristas, porque estas no prestan servicios al usuario final, digamos que estas prestan servicio a un (falla de origen).
DP: A ver, perdón se me cortó un poco la llamada, o sea, a ver decías se ¿cómo se van entonces?
AN: Perdóneme, estas empresas lo que hacen es que no le van a dar el servicio al usuario final, sino a un usuario intermedio, digamos.
Quiere decir que, quienes son los... Quienes contratan los servicios van a tener su necesidades privadas de radiocomunicación, por eso te ponía el ejemplo, vamos a poner que hay una empresa, que tiene una gran nave industrial y requiere que sus empleados puedan comunicarse con, como tú dices con estos estilos de walkie talkies, pues son radios de dos vías.
DP: Yo te diría, por ejemplo, aquí en Imagen que para comunicarnos internamente nos, las diversas producciones digamos.
AN: Exactamente y quieren poner un servicio de radiocomunicación privada. Bueno, entonces requieren dos cosas: el equipo y la frecuencia.
La frecuencia o las bandas de frecuencia, pues pueden ir con cualquiera de estos cinco proveedores de capacidad, y el día de hoy ya tengo los equipos, entonces nada más asígname, un canal, dos canales, diez canales, dependiendo de las necesidades que se trate, y entonces ya puedes tener, digamos, el equipo completo.
Otro puede ser un sistema de radio taxis que ya tienen instalados los sistemas de radiocomunicación en los taxis, pero no tienen las frecuencias, pues van con algunos de estos a que le pueden, justamente dar este servicio de provisión de capacidad.
Uno más puede ser que no tenga nada y que quiera todo, que quiera los equipos y el espectro, puede ser que consiga por fuera los equipos, que los va a conseguir con algún proveedor de equipamiento, o que algunos de estos concesionarios le pueda dar una, digamos, solución "llave en mano", te doy los equipos que necesitas, te instalo la radio base, te pongo todo a punto y también tienes el espectro y ya tienes todo completo.
Lo que sí es importante es que quienes son los usuarios de estos servicios, no pueden proveer con esas bandas servicios comerciales de radiocomunicación, digamos, la gente de radio taxis no puede revender el espectro para otro servicios distintos, únicamente es para atender sus propias necesidades de comunicación privada.
DP: Claro por ejemplo los radios de banda civil no son comunicaciones privadas, son comunicaciones públicas.
AN: No, la banda civil trabaja en una banda diferente que sí son... Que coinciden en muchas de ellas con radio aficionados, son para otra cuestión completamente diferente.
DP: Para ahí, para un sitio de taxis, estaba pensado en algún sitio de taxis, en el sitio de Pirineos, mis amigos de ahí de Santa Fe. Estos cuates que mucho usan banda civil o se comunican por mensajes de Whatsapp, pueden decir: "no, contratamos mejor un servicio", ya en los reportes quedamos de que vamos a tal lugar o vamos a tal otro, ya regresamos o no sé qué, nos hablamos por ese sistema de radio comunicación.
AN: Exactamente, exactamente, así sería el caso. Y esto... ¿Qué es lo que paso? Como esto estuvo desde que la extinta Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995, fue expedida, ya no se dieron nuevos... antes se daban permisos de autorizaciones de forma directa, esto quedó en la irregularidad, entraron muchos procesos irregulares, y gente que usaba las bandas de frecuencias sin concesión, ni permiso ni nada.
Y entonces esta licitación va a ser una salida, digamos, para todos aquellos que quieran atender necesidades de radiocomunicación privada, que pues puedan acudir con cualquiera de los cinco concesionarios, que bueno, esperemos que todos paguen y cumplan con lo necesario para recibir los títulos de concesión, con las opciones para poder atender justamente, esta demanda insatisfecha, pues como decía, por más de dos décadas.
DP: Oye Alejandro y en cuanto a recursos a favor del Estado, ¿cómo estuvo?
AN: Pues fíjate que también ahí hay buenos resultados, no se esperaba recibir una cantidad muy grande de dinero, de hecho la suma de los valores mínimos de referencia era de 2.5 millones de pesos y se acabaría si todo el mundo paga, se acabaría recibiendo 30.6 millones de pesos, que es 12 veces más que la suma de los valores mínimos de referencia.
Que en términos del proceso competitivo, creemos es un buen resultado, aunque desde el punto de vista del monto, pues no es un monto digamos muy, muy serio.
DP: A ver lo que pasa es que es una operación pequeña, pero relevante, o sea, es de esas cosas que no son así como, que no suenan como grandiosas, que no es la televisión abierta, que no es las estaciones de radio, pero que sí son fundamentales en el reordenamiento del sector de las telecomunicaciones y la radio difusión.
AN: Exactamente, creo que ese es un punto muy importante, esto es algo que es de nicho, es algo que se requiere mucho, pero no tiene, digamos, el glamour de las licitaciones de radio, de televisión o de telefonía móvil como las conocemos y de las que hemos platicado.
DP: Y no sé si lo vas a decir tú, pero el desorden que había permitía que grupos delincuenciales usaran esas bandas.
AN: Claro, claro y la idea es...
DP: Entonces lo que falta es ordenarlas, pero si ya las tienes ordenadas, o sea, pero a veces mi banda no la puede usar nadie más, y si un grupo se mete es fácil encontrarlo.
AN: Claro, sí, y de hecho al ser concesionarios, ellos pueden, por supuesto, venir con nosotros si identifican algún tipo de interferencia perjudicial, para que podamos nosotros verificar cuál es la fuente interferente y si se trata de alguien que está haciendo uso ilegal del espectro, pues tomar las acciones conducentes, de acuerdo a la ley.
DP: Alejandro Navarrete siempre un placer platicar contigo y tu contrato se mantiene vigente.
(Risas)
AN: Un gustazo David, que pases muy buena noche y encantado de estar contigo y con el auditorio como siempre.