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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en En Firme con David Páramo sobre Licitación de televisión digital

David Páramo (DP), Conductor: La licitación de la televisión abierta es sin lugar a dudas, sin discusión, uno de los más grandes éxitos que han tenido las reformas emprendidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Como usted recordará, la Constitución le dio la instrucción al Instituto Federal de las Telecomunicaciones de que licitara dos cadenas de televisión; el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo hizo, se asignaron las llamadas tercera y cuarta cadena; la tercera fue ganada por el Grupo Imagen, que tiene como cabeza a Olegario Vázquez Aldir, una licitación que difícilmente pudo darle el resultado más exitosa para el mercado. 

Hoy, a diez meses de distancia tenemos ya una participación superior del mercado del 10 por ciento de inicio se trató de un competidor, Maverick, que movió; movió total y absolutamente el mercado y cuando no se logra asignar la cuarta cadena se optó por un esquema regional que se pudieran ir generando cadenas en la nueva licitación. 

Hoy, finalmente se llega ya l final, casi al final de este proceso, porque todavía falta que paguen y se les asignen los títulos de concesión. 

Para hablar sobre este tema, me da muchísimo gusto saludar a uno de mis colaboradores eméritos de este programa, Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. 

Alejandro, ya llevan… Si fuera béisbol estarían en la parte baja de la novena entrada en este proceso. 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, qué tal, David, encantado como siempre de estar contigo y con tu auditorio. 

En efecto, ya estamos de bajada en este proceso, digamos, que toda la parte complicada de recibir la información, de procesarla, ver quiénes son los que cumplían con todos los requisitos para participar, otorgarle las constancias de participación, recibir las garantías de seriedad, toda esa parte complicada, y por supuesto, el proceso mismo de presentación de ofertas que acaba de terminar finalmente el día de hoy, pues ya nos deja en la recta final, como tu bien acabas de comentar, básicamente para que el Pleno del Instituto emita los fallos correspondientes para declarar a los participantes ganadores que se notifiquen estos fallos a los mismos, y que se abra un periodo para el pago de las contraprestaciones, y una vez cubiertas se entreguen los títulos de concesión correspondientes. 

DP: A ver, vamos a hacer un ejercicio, ¿qué se licitó y quién lo ganó? 

AN: ¿Quién solicitó? 

DP: O sea, qué se licitó, o sea cuánto... 

AN: ¡Ah! Qué se licitó, con mucho gusto, claro. 

DP: O sea, cuántos canales nuevos de televisión hay, es a lo que me refiero. Cuántos canales se ofrecieron y cuántos canales nuevos de televisión abierta habrá en este país. 

AN: Por supuesto, como tu bien lo comentaste, tomamos como base 123 canales que quedaron disponibles después de que uno de los grupos que había sido declarado como ganador en la licitación de las dos cadenas no cumplió con el pago; ahí teníamos 123 canales disponibles. Agregamos 25 más en igual número de mercados para que hubiera mayor número de oferta en esos mercados importantes para un total de 148 canales. 

Ahora bien, de esos 148, a la hora de que recibimos la información de los interesados en la licitación, solamente ya con su constancia de participación, digamos, en la mano, solamente 32 de los 148 quedaron incluidas en las constancias de participaron con base en las propias preferencias que ellos mostraron, y en su acaso, las restricciones que se hubieran puesto en materia de competencia económica. 

DP: De esos 32, ¿cómo se asignaron? 

AN: Ok, de esos 32 canales, afortunadamente los 32 quedarían asignados a diferentes grupos, son 13 grupos distintos, te los digo como siguen: Compañía Periodística Sudcaliforniana con tres canales; en este caso es una empresa que es nueva, también participó en radio, pero es un nuevo participante en el sector de la radiodifusión en México, es alguien que no lo teníamos antes participando. Comunicación 2000, S.A. DE C.V. con un canal; el sí ya era participante o es participante en el sector de la televisión. Francisco de Jesús Aguirre Gómez, cosa que como tú bien sabes es Presidente de Grupo Radio Centro. 

Y es importante remarcar, Grupo Radio Centro, en efecto, no participó en la licitación, no fue Grupo Radio Centro, sino fue como persona física, Francisco de Jesús Aguirre Gómez. 

DP: Tampoco se hubiera registrado ningún impedimento después de que incumplió el pago de la cuarta cadena, pero pagó la multa convencional y ahí se acababa esa historia. 

AN: Es correcto, no hubiera habido ningún problema que hubiera participado Grupo Radio Centro. 

DP: Y más allá, no participa Grupo Radio Centro, participa el señor Aguirre con su dinero. 

AN: Es correcto, por ahí hubo algunas notas que salieron diciendo que no participaba y se prendieron alarmas, y que gritos. No, no, a ver, no nos espantemos. No hay ningún problema. 

DP: Primero, hubieran podido, o sea, ojo, hubiera podido, ¡eh! 

AN: Sí, sin duda. 

DP: Porque no decía: "si incumples esto las normas...", aquí hay que dejarlo claro, y además, y por si fuera poco, no es Grupo Radio Centro, es diferente la persona moral que la persona física. 

AN: Así es. 

DP: Grupo Radio Centro es un concesionario, una persona moral, que ni siquiera entró a la licitación, fue el señor Aguirre, agarró su cartera y dijo: "¿cuánto traigo de ahorros? Me compro un canal en la Ciudad de México". 

AN: Así es. La siguiente empresa es Intermedia de Chihuahua, S.A. también de alguna forma no son nuevos en la industria de la radiodifusión. 

El siguiente es con un canal: José Guadalupe Trejo García, él también es nuevo, en el sector de la radiodifusión en México con un canal: Multimedios Televisión, muy conocido grupo con cuatro canales. 

Fiero Media, S.A. de C.V. con un canal, en este caso en Guadalajara, también como nuevo participante en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país. 

Radio Comunicación Gamar, S.A. de C.V. con dos canales, ya dentro del sector. Radio Operadora Pegaso con un canal, también ya en el sector. 

Radio y Televisión de Nayarit, S.A. de C.V. con dos canales, también nuevo miembro, digamos, o participante en el sector de la radiodifusión en México. 

Tele Saltillo, S.A. de C.V. con un canal, ya también establecido. Televisión Digital de Grupo Multimedios, también con dos canales.

DP: O sea, ¿el Grupo Multimedios entra con dos empresas y se hace de seis canales? 

AN: Es correcto, con una empresa obtiene cuatro y con otra empresa obtiene dos para un total de seis. Y por último, Telsusa Televisión México, S.A. de C.V. con 12 canales, también ya forma parte del sector radiodifusión en nuestro país. 

DP: Qué bueno que remarcas lo de Telsusa porque hubo algunos que acaban de descubrir,  más que reportero en Wikipedia, que ya es un concesionario de televisión en México y que opera con Televisa. 

AN: Así es. Es algo que finalmente se hizo. Se hicieron todas las valoraciones a la hora de hacer el análisis en materia de competencia económica para ver si podría haber un problema en la participación; se decidió justamente que no, no se dio ningún problema en materia de competencia en las plazas que quería competir, así que, pues se le permitió. 

DP: ¿Qué plazas tiene ya? 

AN: ¿Perdón? 

DP: ¿Qué plazas tiene Telsusa? 

AN: Bueno, como Telsusa no. 

DP: Bueno, o sea, ¿qué tiene el concesionario? 

AN: Son dos, otras dos estaciones en el sureste de televisión, esto, digamos, alguno de los miembros accionistas de esta empresa también son accionistas de otras empresas concesionarias en el sureste de nuestro país. 

DP: ¿Qué más?.

 
AN: Y ya. Serían las 13 participantes que obtuvieron los 32 canales. Creo que la buena noticia es que tendremos más competencia y nuevas opciones de contenidos para las audiencias, contenidos locales y regionales, ya no necesariamente nacionales, otras ofertas para los que licitan, para que puedan las empresas publicitar sus productos y servicios, y por supuesto, mayor competencia. 

Nosotros lo vemos como un ganar-ganar y el mercado habló y dijo: "queremos televisión local y regional en estos 32 lugares o regiones de la República Mexicana". 

DP: Yo creo, Alejandro, que uno de estos temas que se debe destacar es que la televisión regional señaladamente en Europa, en los Estados Unidos, tiene impactos muy fuertes, que bastaría ver en México lo que hacen televisiones regionales como las podemos ver en la televisión de paga en México, como la televisión de Cataluña, o la televisión del País Vasco, que cómo es televisión regional, que incluso hace señales internacionales. 

AN: Así es. Sí, y creo que la apuesta es muy interesante, porque si hay mercados regionales donde tienen proveedores de productos y servicios regionales que van a encontrar un espacio seguramente apropiado para poder sepultar. Es la apuesta que creemos nosotros que ellos van a hacer y creo que esto va ayudar a dinamizar, también, este mercado de la televisión en un aspecto distinto al tradicional de las cadenas de cobertura nacional. 

DP: Ahora, ¿qué es lo que sigue? ¿A partir de cuándo tienen que pagar y cuándo tienen que arrancar operaciones? 

AN: Claro. Para poder pagar, primero el Pleno tiene que emitir los fallos correspondientes, según el calendario de actividades de las bases de licitación está programado esto para el 27 de septiembre. Entonces, ese día tiene que el Pleno emitir los fallos. 

Eso fallos tienen que notificar a los interesados entre el 3 y el 4 de octubre y a partir del día siguiente de que surta efecto la notificación, entonces correrán 30 días hábiles, que es más o menos como mes y medio calendario, para que cubran la contraprestación correspondiente una vez cubierta ésta, ya se podrán otorgar los títulos de concesión correspondientes. 

Esos títulos de concesión tienen una vigencia de 20 años y las operaciones tienen que comenzar dentro de los 180 días hábiles, que son más o menos nueve meses calendario a partir de que el Instituto apruebe los planos técnicos con toda la propuesta, digamos, de operación de cada una de estas situaciones. 

DP: ¿Qué se siente? Tú que has sido la persona que operativamente ha realizado la primera licitación en la historia de una cadena de televisión, la primera licitación de canales locales, más de estaciones de radio, cosas que no existían en este país. ¿Qué se siente llevar todo ese proceso? 

AN: Bueno, primero que nada te lo confieso, una enorme, enorme responsabilidad; creo que finalmente lo más importante como servidor público es eso, es tener conciencia de que estamos trabajando con bienes de la nación y que tenemos ser absolutamente escrupulosos en cómo se asignan, en cómo se hace. 

Hemos buscado ser transparentes con criterios objetivos. Y por supuesto, como siempre lo he dicho, habrá siempre oportunidades para hacer las cosas mejor y buscaremos siempre hacerlas mejor. Por un lado eso, una responsabilidad. 

Y segundo, también lo debo confesar un enorme gusto, un enorme gusto de tener la fortuna de estar en este momento pudiendo participar en una transformación, no solamente de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión en cuanto a que haya mayor competencia y más espectro disponible, sino también en un cambio en cómo las cosas se asignan. 

Como tú lo sabes, y tú mismo lo has comentado, pues antes eran asignaciones directas de manera discrecional y ahora es a través de licitaciones públicas, transparentes, claras de cara al público, y por supuesto siempre dispuestos a recibir cualquier crítica y oportunidad de mejora que la tomamos de la mejor manera posible. 

DP: Alejandro Navarrete, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. 

AN: Al contrario, muy agradecido como siempre de que nos permitas platicar contigo y con tu amable auditorio, que pases una muy buena noche. 

DP: Igual tú. 

 Fecha de la Entrevista: 17 August 2017

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