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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en En Firme con David Páramo sobre Licitación de Televisión

 

David Páramo (DP), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones es dentro del Estado mexicano una de las instituciones que más y mejores resultados ha dado. 

Uno de los mandatos del Instituto Federal de Telecomunicaciones fue licitar las frecuencias que tenía el Estado en televisión abierta. Hay que recordar que nunca en la historia de este país se habían hecho licitaciones de espectro de televisión abierta, se habían asignado, se habían construido dos grandes cadenas nacionales. 

En la primera licitación donde se necesitaron lo que sería la tercera y cuarta cadena, Grupo Imagen Multimedia ganó, hizo la mejor oferta, la pagó, ha cumplido con todos los requisitos. 

Y le informaba, Olegario Vázquez Aldir decía que la meta para tener rentabilidad en los primeros años, tener ocho por ciento de participación del mercado. De acuerdo con las cifras oficiales, hoy Grupo Imagen, donde me honro en participar en el noticiero nocturno, en un noticiero que está teniendo ratings verdaderamente altos, tenemos ya una participación del 10 por ciento del mercado. 

Después, cuando Grupo Radio Centro no cumplió con el pago de la cuarta cadena, el Instituto Federal de Telecomunicaciones diseñó un nuevo esquema, un esquema en el cual era televisión que podía ser totalmente local, otra modalidad de negocios y hoy vimos el resultado de la primera parte de esta licitación. 

Y por eso me da muchísimo gusta saludarte, uno de los colaboradores de este programa, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 

Alejandro, gusto en saludarte. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: El gusto es mío, mi estimado, David. Encantado como siempre. Ya teníamos tiempo de no platicar, como siempre estar contigo y con tu amable auditorio, acerca de los avances que tenemos en el Instituto. 

DP: Explícale un poco al auditorio de qué se trató este nuevo paquete de frecuencias de televisión radio difundida. 

AN: Con mucho gusto y gracias. Como tú bien lo comentaste, derivado de que uno de los dos ganadores de las cadenas de televisión no cumplió con el pago de la contraprestación, quedaron 123 canales disponibles, a esos 123 le agregamos 25 canales más en igual número de mercados donde creemos que eran mercados importantes para que hubiera dos canales para un total de 148 canales. 

Pero a diferencia de la primera vez, que por mandato constitucional teníamos que licitar cadenas nacionales, en este caso decidimos que la licitación fuera por canales en lo individual, y que cada uno de los participantes pudiera ya después hacer los agrupamientos de canales como mejor quisiera. 

En este sentido, 16... perdón, 14 participantes fueron los que quedaron ya, digamos, listos para presentar ofertas y el día de hoy justamente dio inicio el procedimiento de presentación de ofertas para estos 14 participantes que eligieron participar para 29 zonas de coberturas distintas en 17 entidades federativas del país. 

Y empezó justamente de este proceso de presentación de ofertas, y al terminar el primer día, 28 ya de estos canales ya llegaron, digamos ya se cerró el proceso para 28 canales que suman un monto total de mil 521 millones de pesos; pero cuatro todavía seguirán mañana a partir de las 10:00 de la mañana porque siguen habiendo pujas, digamos ofertas por parte de participantes; tenemos 28 canales ya terminados y cuatro más. 

DP: Alejandro, antes de pasar a los canales que ya fueron asignados, el esquema es como se hizo con las estaciones de radio que era que si había una... que si antes de media hora de cierre de propuestas se presentaba otra se alargaba el plazo. ¿Es el mismo esquema? 

AN: No. Es parecido, pero no es igual. En este caso fue un procedimiento que se conoce como procedimiento ascendente de reloj. A diferencia del otro caso, del caso de radio donde los participantes ponían una postura libre dentro de un cierto rango y tenían justamente este asunto de presentar o no una oferta entre los últimos 30 minutos, aquí está simplificado de la siguiente forma: 

Para cada uno de los canales de televisión hay un precio de salida, digamos lo que se conoce como un valor mínimo de referencia; y los participantes que ya habían en su constancia de participación ya tenían por qué canales podrían participar, lo único que tenía que hacer era seleccionar un bloque, digamos un cuadro en la pantalla para ver si a ese precio, a ese valor aceptaban el canal. 

En los casos donde había mayor número de solicitantes de un canal que el número de canales en una plaza, entonces después de 40 minutos se iba a una siguiente ronda ya con un incremento predefinido por el propio Instituto, este sistema se llama Sistema Ascendente de Reloj y los resultados son muy similares a los de un proceso simultáneo ascendente como en radio, pero está simplificado porque los incrementos ya están definidos por el Instituto. 

DP: Alejandro, de estos 28 canales que ya se asignaron, habla de que son mil 521 millones de pesos. ¿Cuál es el valor mínimo de referencia por lo que ya se ha asignado? 

AN: Bueno, digamos que estos valores que tenemos se fueron a valor mínimo de referencia en los primeros 27 de los 28, porque, digamos, había un único participante para estos canales. 

DP: OK, entonces... 

AN: Por eso desde la primera ronda se fueron, digamos esos 28... perdón, esos 27 se fueron a valor mínimo de referencia y solamente uno de ellos pasó a una ronda subsecuente, porque había más participantes y en la siguiente ronda solamente uno aceptó la postura. 

Entonces, digamos que nos estamos viendo en estos casos básicamente a los valores mínimos de referencia, y en esos cuatro canales que pasan al día de mañana, ahí sí han habido ya tres rondas subsecuentes y habrá cuantas más quieran los participantes que haya con tal de que sigan aceptando los nuevos precios de la ronda de reloj del día de mañana. 

DP: ¿Cuáles son estos que no se han asignado aún? 

AN: Con mucho gusto. Son cuatro canales, uno es de Chihuahua, la ciudad de Chihuahua en el estado de Chihuahua, Saltillo en Coahuila, Puerto Vallarta en Jalisco; Chetumal, Quintana Roo, y Tulum en Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo. 

DP: Ahora, de los asignados, ¿cómo se dividen los grupos? 

AN: A bueno, de los de... 

DP: O sea los ganadores, los que ya ganaron, que faltará que paguen y cumpla la siguiente parte. 

AN: Claro. Mira, tenemos, por ejemplo.... Hay una empresa que se llama Telsusa Televisión de México, que tiene diez... Déjame explicar el dato, uno, dos, son diez canales; la empresa Multimedios, también tiene en este caso tiene dos, Televisión Digital tiene cuatro; es como se están distribuyendo básicamente, son los principales ganadores. 

Vale la pena también comentar que Francisco Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, él tiene uno en la ciudad, en la Ciudad de México, que es también importante comentar, y en Guadalajara se queda uno, Televisión Digital, y otro una empresa nueva que se llama Quiero Media, S.A de C.V. Tenemos también otra persona física en Uruapan, esto que se llevó este canal. 

Entonces, tenemos, digamos como los que más se están llevando canales por hasta el momento es esta empresa Telsusa Televisión México S.A de C.V que tiene diez, y del Grupo Multimedios tenemos dos, como Grupo Multimedios tal cual y otros cuatro más de televisión digital del mismo... 

DP: O sea, son dos ofertas del mismo grupo, digamos. 

AN: Son dos empresas del mismo grupo. 

DP: O sea el grupo de interés económico Multimedios tiene dos con Multimedios y cuatro con Televisión Digital. 

AN: Es correcto. Así es. 

DP: ¿Quién es Telsusa, eh? 

AN: Mira, como no es todavía un concesionario, en este momento no estamos relevando, como tú sabes, igual que hicimos en radio, los nombres de las personas, lo haremos evidentemente al final del proceso. Toda la información que sea pública, la haremos. 

Lo que sí te puedo decir es que todas estas personas o esta persona tiene otras empresas de radiodifusión aquí en México; pero vamos a relevar la información exactamente de quiénes son hasta final del proceso como las bases lo indican. 

DP: Ahora bien, y ¿cuándo tienen que pagar? ¿Cómo funciona la siguiente parte del calendario, Alejandro? 

AN: Con mucho gusto. Lo primero que hay que hacer es que termine justamente este procedimiento de presentación de ofertas, se dio un tiempo suficiente para asegurar que todos pudieran participar; y ya que termina, tenemos que someter a consideración del pleno del instituto la emisión justamente del fallo, que esto tendrá que ocurrir a más tardar el 27 de septiembre para que ya se notifiquen estos fallos los primeros días de octubre, y se abre un plazo de 30 días hábiles para que puedan cubrir las contraprestaciones. 

Esto quiere decir que los títulos de concesión los estaríamos ya pudiendo entregar hacia finales del mes de noviembre, todo dependiendo evidentemente de que paguen y la fecha en que paguen las contraprestaciones. 

DP: ¿Cuál será tú impresión de este proceso, Alejandro? ¿Cuál sería la lectura sobre este nuevo formato de licitación? A mí me parece muy interesante porque ya desde antes se veía la posibilidad de que una cadena de televisión nacional es muy intensiva en capital; pero que había muchos intereses locales y/o regionales de hacer televisión en un modelo que especialmente en Europa y los Estados Unidos funciona muy bien de televisiones regionales. 

AN: Completamente de acuerdo contigo. Fíjate que un primer dato interesante es que cuando fueron cadenas nacionales hubo solamente tres participantes de los cuales uno se desistió, dos ganaron y solamente uno pagó, como tú ya bien referiste, y en este caso son 16 participantes. 

O sea, que en este caso tenemos básicamente cinco veces más, fueron 14 participantes corridos, 14 participantes que son básicamente cinco veces más el número de participantes que tuvimos en el caso de las cadenas nacionales. 

Entonces, quiere decir que el interés por canales en lo individual para canales locales o regionales claramente atrajo mayor interés que las cadenas nacionales. 

DP: Alejandro, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. Y te pido por favor que mañana lo vuelvas hacer para ver si ya se asignaron estos cuatro que ahora faltan. 

AN: Con muchísimo gusto. Un gusto platicar contigo y con tú amable auditorio acerca de estos procesos importantes de licitación. 

Gracias y muy buenas noches. 

DP: Gracias. Buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 14 August 2017

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