Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en En Firme con David Páramo sobre termino de la Licitación de Radio
David Páramo (DP), Conductor: El jueves finalmente tenemos una agenda muy apretada por la LXXX Convención Bancaria. Hubo noticias relevantes en torno a estas licitaciones del espectro radioeléctrico de Frecuencia Modulada, de Amplitud Modulada, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Y por eso me vuelvo a poner en contacto contigo, mi querido amigo Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT y corresponsal honorario de este programa en este tema.
Qué gusto saludarte, Alejandro.
Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muchísimo gusto saludarte a ti, David, y a todo tu auditorio, encantado como siempre, de estar con ustedes.
DP: De entrada, te ofrezco una disculpa, porque la agenda andaba muy cargada. Pero el tema sigue siendo relevante. Actualízanos por favor.
AN: Con mucho gusto. En efecto, estamos ya en la etapa final de este proceso de licitación, el pleno del Instituto. Justamente el día 22 de este mes acordó la emisión de los fallos; 178 fallos, respecto de igual número de frecuencias de radio AM y FM para este proceso de licitación que -como hemos comentado antes- es histórico porque es la primera vez que se hace en México una licitación para frecuencias comerciales de radio y deberemos notificar estos fallos los próximos días 30 y 31. A partir de que se notifiquen empezaran ya el plazo para el pago de las contraprestaciones; ya que se paguen las contraprestaciones y se entregue la documentación diversa que establecen las bases para este proceso se podrán entregar los títulos de concesión correspondientes.
DP: Alejandro, ¿ahora qué sigue? O sea, porque hay que tener claro que es un proceso que -corrígeme si me equivoco-, los que recibieron la semana pasada sus certificados tienen hasta el 22 de mayo para pagar, ¿no?
AN: Así es. Se emitió apenas la resolución por parte del pleno, tenemos que notificar a los particulares entre 30 y 31, jueves y viernes de esta semana, y entonces a partir del próximo lunes 13...
DP: El viernes vas a volver a estar en este programa.
AN: (Risas) Encantadísimo. A partir del lunes 3 de abril y hasta el 22 de mayo es el plazo, son los 30 días hábiles que tienen justamente los participantes ganadores para cubrir el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de estas concesiones.
Y tienen también en este intervalo de tiempo presentar información diversa a que se refiere las bases de licitación en físico; porque hay que recordar que presentaron toda la información vía electrónica, ahora quienes ganaron tienen que presentar la documentación física al equivalente o quien corresponde a que en su momento presentaron de forma electrónica.
DP: Y se va a confirmar ahora sí ya que por la vía física toda la información que ya entregaron, ¿no?
AN: Es correcto. Y, por supuesto, si hubiera información falsa o apócrifa pues en cualquier caso procederíamos a la descalificación de ese participante ganador y se emitiría un nuevo fallo en función del segundo lugar, tercero o cuarto que hayan manifestado su intención de permanecer en el proceso.
DP: Explícale al auditorio esta parte, porque al final del día presentaron la documentación electrónicamente, luego la tienen que presentar físicamente; al final del día, si falsearon información no sólo están descalificados -como publicaba en mi columna de hoy- sino que además sería perseguidos penalmente, ¿no?
AN: Por supuesto. Todo esto es independientemente de...
DP: Independientemente de la descalificación sería falsear información ante una autoridad.
AN: Exactamente. Y entonces serán acreedores a las correspondientes sanciones que prevé la ley en esta materia. O sea, una cuestión es lo que pasaría, se descalifican, se ejecutaría la garantía de seriedad derivado de esta descalificación y todo ello independientemente de las acciones de carácter penal que pudieran surgir derivado de este problema.
La idea es que esto es algo serio, que es algo que sabemos que todo mundo está tomando en consideración, pero es importante decir: hasta este momento no tenemos ningún indicio de que alguien haya presentado información apócrifa o información falsa, o que le esté mintiendo a la autoridad; hasta este momento no tenemos ningún indicio de que eso haya ocurrido.
DP: Y en este sentido yo creo que es importante destacar también que si alguien no paga como ocurrió en el caso de la televisión abierta, bueno, ahí había solo un postor por cada una de las cadenas, pero aquí sería con el segundo y si el segundo ya no está interesado o no paga sería con el tercero y así, ¿no?
AN: Es correcto. Y eso es muy importante porque por ahí no estaba claro y se pensaba que si no paga alguien, automáticamente esa frecuencia quedaba desierta y no es así. Las propias bases de licitación prevén el mecanismo que tú acabas de comentar, si no paga el que quedó en primer lugar y el segundo lugar manifestó su interés de seguir en el proceso, automáticamente se tendría que establecer un nuevo fallo en favor del segundo lugar y darle otra vez el plazo para que él pague.
Y una cosa importante: como el mecanismo que se utilizó en la licitación es un mecanismo ascendente se va descubriendo el precio o valor de mercado en forma gradual de manera que hay solamente entre el 2.5 y 5 por ciento de diferencia entre el monto del primer lugar y el monto del segundo en puntos, digamos, ¿no? Esto quiere decir que no hay una diferencia abismal entre el primero y el segundo lugar, entre el segundo y el tercero, son incrementos relativamente pequeños.
DP: Claro. Y eso es lo que habría que esperar. ¿Te parece si platicamos el viernes otra vez?
AN: Con mucho gusto. Cuando tú nos indiques nos ponemos a platicar contigo y con el auditorio para mantenerlos actualizados en este importante proceso.
DP: Que este proceso -déjame decirlo claramente- a mí me parece fundamental. Así como el de la televisión abierta es fundamental para ser un país más democrático, más grande, que funcione mejor, lo mismo sucede en la radio: que si hay nuevos entrantes tengan opciones y planes diferentes de hacer radio y buscar su rentabilidad y eso hará que todos los que estamos en esta industria, yo que orgullosamente soy miembro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, pues nos hace ser más competitivos y eso redunda en beneficios para los usuarios, incluso en beneficios democráticos, diría yo.
AN: Sin lugar a dudas. Hay que recordar que es en más de 22 años que no se otorgan concesiones de radio de carácter comercial, por lo tanto, sí, por supuesto que es algo que está dirigido a que haya más voces, que haya mayor pluralidad y diversidad en los contenidos y, por supuesto, que haya contenidos muy atractivos y nuevos para el público del auditorio y, por supuesto, también una sana competencia entre los diferentes actores.
DP: Además hay que recordar algo: antes las concesiones estas de los 22 años que hablas no se daban mediante un proceso de competencia, se daban mediante un proceso de asignación.
AN: Es correcto.
DP: Que era al final del día; los procesos de asignación son como le caes al gobernante en turno.
AN: (Risas)
DP: Y hay que ser claros: los procesos de asignación es qué tan buenas palancas tienes o no con el Gobierno en turno.
AN: Y justamente por eso...
DP: Y eso se quita en esta licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
AN: Es correcto.
DP: En el caso de la televisión abierta Grupo Imagen podría caerle bien o mal al Instituto Federal de Telecomunicaciones o al Gobierno en turno, si cumples con los requisitos tienes la oportunidad y eso contribuye a la democracia, porque no le debes nada a nadie.
AN: Por supuesto. Y por eso hemos privilegiado en todo momento la transparencia y la objetividad en el proceso y seguiremos haciéndolo así, porque estamos convencidos de que es lo que debemos hacer y es lo que más le conviene a este país.
DP: Y que no quede duda: si alguien es accionista y no sabe que seguía siendo accionista porque no sabe dónde dejó los papeles... Hoy hablaba con alguien y me decía: "Oye, yo sí sé de las empresas donde participo y las que he dejado de participar como socio, sí sé dónde están las acciones".
Que quede claro que si hay algo que no se corrobora en los tiempos y en las formas habrá acción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
AN: Así es. Nosotros estamos haciendo esto evidentemente cuidando las formas y prevemos que alguien ha falseado información pues actuaremos con base en las bases de licitación y, por supuesto, en la propia ley.
DP: Y hay algunos que hablan de que eran grupos pantalla para otros grupos, pero no entiendo por qué si cualquiera podría entrar. Sólo había limitaciones en algunas donde algún grupo radiodifusor -corrígeme si me equivoco- tuviera ya cierta presencia por concentración de mercado, para que no se las fuera quedar, para evitar otros entrantes o porque ya son demasiado grandes y pudieran actuar en contra de la competencia.
AN: Es correcto.
DP: Pero si Radiorama o el que sea, si quería entrar podría entrar directamente, no necesitaba ahí estar mandando a nadie, ¿no?
AN: Así es. Y acabas de comentar algo muy importante, nosotros no podemos actuar con base en especulaciones, nosotros tenemos que actuar con base en hechos reales, claros, digamos, con cuestiones completamente objetivas.
Ahora bien, si alguien que tiene argumentos sólidos de peso y evidencias absolutamente fehacientes de que uno o más participantes ha falseado información, pues bienvenidas las denuncias. Pero no puede ser con base en una especulación o en algo que se cree que pudo haber sido, no, porque no ayuda al proceso ni ayuda -como tú dices- a que este país, esto crezca y se fortalezca.
Si alguien tiene evidencia, pues que la presente y bienvenidos y adelante.
DP: Yo creo que el viernes ya vamos a tener mucho más claro de que "más pronto cae un hablador que un cojo".
Alejandro, te mando un abrazo y volvemos a platicar el viernes. Ya tienes una cita en este programa.
AN: Con muchísimo gusto, ¿eh? Y te mando otro igual para ti y muchos saludos a todo el auditorio.