Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el Programa: Análisis Superior. Tema: Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para el 2023.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Estamos de vuelta aquí en “Análisis Superior”. Le comentaba antes de arrancar la editorial de este día, que el Instituto Federal de Comunicaciones presentó hoy el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para 2023, donde vale la pena señalar gran parte de esta disposición de bandas milimétricas, van a servir para el despliegue de estas redes de Quinta Generación, redes que realmente muchas de las empresas que están buscando el famoso “Nearshoring” o la relocalización hacia países como México, están esperando para atraer empresas importantes. Pero, bueno, vamos a enlazarnos rápidamente, vía telefónica, con Alejandro Navarrete Torres, él es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alex, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Hola, qué tal, Paul, muy buenas noches, encantado otra vez de estar contigo y con tu amable auditorio.

PAUL LARA: Me da mucho gusto saludarte, mi querido Alex. Oye, ya habíamos platicado en alguna ocasión sobre la importancia que tiene que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ponga a disposición, en este caso para lo que comenta en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para 2023, 7 mil 750 Megahertz de bandas milimétricas que van a servir, mi querido Alex, para este despliegue de redes de Quinta Generación.

ALEJANDRO NAVARRETE: Así es, y es algo que es muy sorprendente porque es una cantidad inmensa de espectro. Para que tengamos una referencia y el auditorio también pueda saber qué significa este dato, hoy por hoy la cantidad de espectro que está asignada para servicio de telecomunicaciones móviles internacionales, se le conoce como “Espectro IMT”, no llega a los 700 Megahertz. Entonces quiere decir que, en bandas milimétricas, vamos a poner más de 10 veces, en este caso 11 veces más que todo el espectro que ya ha sido asignado desde que empezó a asignarse espectro para servicios móviles. Y como tú bien refieres, esto es muy importante porque esas bandas milimétricas, o que se encuentran por arriba de un valor de frecuencia de 24 Gigahertz, son particularmente importantes para lo que se conoce como las comunicaciones ultraconfiables de muy baja latencia.

¿Qué significa eso? Significa que, baja latencia, que el tiempo de respuesta en que se le pide un comando a la red y se responde, puede llegar a ser incluso hasta de un milisegundo. Y este tiempo de respuesta es menor a, por ejemplo, la reacción de un ser humano al conducir un vehículo. Quiere decir que son bandas de frecuencia que van a ser propicias para aplicaciones como vehículos autónomos o como aplicaciones de automatización industrial, donde vamos a ver robots, ya no como los tenemos hoy, un robot donde llega, por ejemplo, imaginemos una planta automotriz, un vehículo que se mueve en una banda y llega donde está el robot y el robot simplemente es una soldadora, pues va a soldarlo, sino que en este caso no se mueve el coche, lo que se mueve es el robot.

Entonces, va a haber muchos coches, diferentes partes y el robot va a ir…tiene que soldar un lugar o va a soldar a otro, de un lugar a otro. Y llega otro que pinta u otro que pone las llantas, otro que pone el tablero, etc., y van caminando o moviéndose estos robots por la planta porque tienen ruedas, tienen movilidad, sin chocar, sin chocar unos con otros y, además, haciendo actividades de precisión en cada uno de los puntos donde lo van a hacer.

Entonces, esto va a tener efectos muy importantes para la parte de la productividad y de la competitividad incluso de nuestro país porque hay otros países que ya están haciendo este tipo de aplicaciones. También estamos hablando de aplicaciones, por ejemplo, para la minería, o aplicaciones para los puertos, automatización también de puertos. En fin, entonces si México desea mantener la competitividad que tiene e incluso aumentarla, pues tiene que pensar en estas tecnologías de Quinta Generación y más delante de Sexta Generación, que se están también ya desarrollando para que tengan impactos transversales en todos los ámbitos de la sociedad, no nada más la parte, digamos de telecomunicaciones.

PAUL LARA: Oye, Alex, déjame preguntarte algo porque justo eh… bueno, lo acabas de comentar, yo creo que la importancia de poder tener la licitación de todas estas bandas milimétricas, 7 mil 750 Megahertz; pero justo lo platicábamos tú y yo a mediados de año, cuando ya analizábamos los retos que tenía el país para el cierre de este 2022 y sobre todo los retos que venían para 2023, en el tema de infraestructura, de redes de Quinta Generación. Pero uno de los factores en el cual siempre hemos platicado y hemos debatido, es el tema de los costos. ¿Se ha bajado el costo para que estas licitaciones de bandas milimétricas sean atractivas para los compradores, Alex?

ALEJANDRO NAVARRETE: Pues, lamentablemente, no hemos tenido éxito en las sugerencias que hemos hecho en este diálogo que tenemos, muy intenso y muy directo, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar que la propuesta que la propia Secretaría hace al Congreso de la Unión año con año para modificar la Ley Federal de Derechos, pues refleje costos menores del valor del espectro, de manera que no se convierta en una barrera artificial a la entrada para las licitaciones.

Estas bandas milimétricas aún no están tasadas en la Ley Federal de Derechos, tendrán que tasarse en algún momento y, bueno, pues es parte de la discusión que tenemos que tener hacia futuro con la propia Secretaría de Hacienda primero, y después, pues, de ser posible, con el propio Congreso de la Unión. No debe ser el costo del espectro una barrera artificial para que pueda asignarse a quienes lo van a utilizar, pues como ya dijimos, para cuestiones muy importantes que tienen que ver con la competitividad y la productividad del país en general.

PAUL LARA: Claro; es decir, que aún hay la opción por la oportunidad de que las autoridades de nuestro país, como bien lo comentas, el caso de Hacienda, repiensen el tema de la importancia que tiene como país, que México pueda dar costos accesibles para los interesados en invertir en estas redes de quinta generación en México con la idea de impulsar. Porque, yo creo que lo platicaste muy bien, Alex; o sea, todos los beneficios que tiene, que se ponga a disposición del mercado, estos 7 mil 750 Megahertz de espectro radioeléctrico, en bandas milimétricas.

Porque, yo te lo comento de primera mano, mi querido Ale. Yo estuve hace unos meses en un evento importante internacional, donde se hablaba sobre todos estos factores que México tiene como país atractivo para invertir, para traer la famosa relocalización de empresas.

Pero mientras no tengamos estos insumos tecnológicos, como son las redes de quinta generación, las bajas latencias; como tú bien lo dices, para traer todas estas automatizaciones a las industrias, no vamos a poder ser un país competitivo. Y si no hacemos entender al gobierno que los precios deben ser accesibles, pues nuevamente nos vamos a quedar con licitaciones desiertas, mi querido ale; y ojalá que eso no ocurra

ALEJANDRO NAVARRETE: Ojalá que eso no ocurra. Tenemos pensada también ya una licitación. Estamos trabajando en una licitación para el año 2023, con varias bandas de espectro, en este caso no milimétricas, pero sí bandas bajas y bandas medias de espectro para servicios también de telecomunicaciones móviles internacionales.

Y claro, el problema que tenemos es el alto costo del espectro radioeléctrico, que pues no hemos logrado convencer a las autoridades hacendarias de la importancia que esto tiene para que los precios no se conviertan en este obstáculo de la participación. Ojalá que pueda haber eco y que haya una buena participación.

Porque, esos costos del espectro es solamente por el puro recurso espectral; quiero decir, además de esto y hacer inversiones enormes en infraestructura: en fibra óptica, en radio bases, en todos los fierros, por decirlo así, que requiere el despliegue de una red de telecomunicaciones de última generación.

PAUL LARA: Pues yo creo que el gobierno debería entender, mi querido Ale, que, además de que, si se da un precio accesible para que los inversionistas compren este espectro. Como dices tú, inviertan en esta infraestructura, corto o mediano plazo es benéfico para las arcas del gobierno, inclusive al atraer más empresas, al crear negocios, que al final de cuentas le reditúan a la Hacienda Pública de nuestro país.

ALEJANDRO NAVARRETE: Absolutamente. Absolutamente, y lo que hemos dicho es que los altos costos representan un perder-perder para todos, porque, como tú bien dices, si se queda desierta la licitación, pues por un lado pierden los proveedores de servicio, porque no tienen el espectro que requieren; pierde el usuario final, porque no tiene los servicios que se requieren. Pero, también pierde la Hacienda Pública, porque no va a poder recaudar el dinero que tanto le hace falta para promover diferentes proyectos del Gobierno Federal.

Entonces es un perder-perder. Yo (INAUDIBLE, FALLAS DE ORIGEN) para este 2023, para que se bajen los precios del espectro.

PAUL LARA: Claro, porque, además, como tú lo comentas; tener un elefante blanco que es el espectro radioeléctrico detenido, en el mundo de los negocios, siempre lo hemos dicho, Ale, tener un activo detenido, pues es un activo que no te genera ganancia y al revés, como tú lo dices, pues empezamos a perder como país; la Hacienda Pública. Y pues bueno, esto no es benéfico para nadie.

Pero, además, mi querido Ale, además estas 7 mil 750 Megahertz de espectro radioeléctrico, pues vienen otras bandas importantes como la de AWS, los segmentos que son importantes también para impulsar el tema del nivel de adopción tecnológica que tanto requiere México, Ale.

ALEJANDRO NAVARRETE: Es cierto, sí. Estamos incluyendo otras bandas en esta modificación, que como decía hace un momento, nos van a permitir hacer una licitación; le estamos llamando la IFT 12 de espectro que sea propicio para redes, ya sea 4G o incluso 5G en bandas bajas y bandas medias que permitan que haya más alternativas.

E incluso también espectro para quienes lo requieren, no necesariamente las grandes empresas que ya conocemos que proveen servicios de telecomunicaciones, pero también para empresas medianas y pequeñas que también están urgidas de un espectro radioeléctrico en diferentes zonas para poder proveer servicios. Como se les conoce a proveedores de servicio de internet inalámbricos o los Wisp, por ejemplo, se les conoce; u otros tantos que también requieren espectro, pues para llevar conectividad a las zonas más remotas, donde hoy por hoy, estamos hablando de más de 5 millones de personas que no cuentan con ningún servicio de telecomunicación.

PAUL LARA: Así es. Finalmente, Alex, antes de que se me acabe el tiempo; comentabas, bueno, aún falta que se haga la …, se tasen los costos de estas bandas milimétricas. Faltan todavía hay algunos acuerdos, pero, ¿tendrán alguna fecha estimada de cuando pudiéramos comenzar a ver la licitación de estas bandas milimétricas?

ALEJANDRO NAVARRETE: Difícilmente será en 2023. Seguramente será a partir de 2024 cuando podamos ver una licitación. Ahorita vamos, o sea, nuestra idea para 2023 es licitar bandas bajas y bandas medias y dejar bandas milimétricas. Ya están anunciadas para que, pues quienes tengan interés sepan cuáles son esas bandas y qué cantidad de espectro hay.

Pero, probablemente será hasta 2024 cuando podamos licitar espectro en bandas milimétricas.

PAUL LARA: Perfecto. Alex, como siempre te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada. Te mando una feliz Navidad, un abrazo muy grande de Año Nuevo, y por supuesto, estaremos muy pendientes de todo lo que están dando a conocer en el IFT. Muchas gracias, Alex.

ALEJANDRO NAVARRETE: Muchas gracias a ti. Igualmente, muchas felicidades para ti y para tu amable auditorio. Lo mejor.

PAUL LARA: Muchas gracias. Pues bueno, ahí lo tienen, Alejandro Navarrete, el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahí estaremos pendientes de estas licitaciones.

Nosotros nos vamos a un corte y regresamos con más.

 Fecha de la Entrevista: 19 December 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados