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Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en El Financiero TV con Víctor Piz sobre licitación de TV

Abraham González (AG), conductor: Ayer, 14 empresas participaron en la licitación por 31 canales de televisión en localidades de 17 entidades federativas. Dentro de esta licitación, Televisión Digital y Radio Centro, obtuvieron cada una un canal de televisión abierta en la Ciudad de México y área metropolitana.

Este martes, continúa la licitación por 148 canales de transmisión, y para hablar sobre los resultados, saludo en la línea a Alejandro Navarrete, él es titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 
Alejandro, ¿qué tal? Buenas tardes. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy buenas tardes, Abraham. Encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

AG: Muchas gracias. Quiero comenzar preguntándote, ¿cómo abonan estos nuevos canales a la competencia que hay en la televisión abierta? ¿Cómo se va a vigilar que la oferta sea de contenidos de calidad? 

AN: Mira, creo una cosa que es muy importante y es que, a diferencia de lo que ocurrió hace un par de años cuando se concesionó una cadena de televisión con cobertura nacional, ahora el mercado, los participantes, están optando por los mercados regionales y los mercados locales. 
Esto creo que es relevante porque pues parecería un indicativo del mercado que ya, al haber cinco cadenas nacionales, dos de Televisa, dos de TV Azteca y una de Grupo Imagen, parecería que los dos participantes están optando más bien por los mercados locales y regionales. O sea, por una publicidad ya más bien de carácter local, ahí es donde están viendo oportunidades para poder colocar esta publicidad. 
Y creo que también es una cuestión importante porque también, al ser mercados regionales o locales, pues se van a favorecer los contenidos que tengan ese carácter, ya no contenidos necesariamente de carácter nacional, sino contenidos locales y regionales, lo cual, por supuesto, que promueve mucho la cultura, la información y todos los aspectos digamos informativos ya de las diferentes regiones del país. 
Entonces, creo que esto es una parte muy importante, se abona la competencia, se abona a los contenidos programáticos nuevos y diferentes a los que estábamos teniendo. Y esto, por supuesto, creemos que es un gran avance. 

 


AG: Correcto. Ahora, sobre los resultados particularmente que se dieron, ¿hay riesgos de que Grupo Radio Centro vuelva a incumplir en el pago como se dio en 2015 con la cadena de televisión? 

AN: Bueno, el riesgo siempre existe hasta que no se materializa el pago. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones todavía tiene que emitir... Bueno, resolver la emisión de las actas de fallo. Una vez que ya se falla en favor de quienes hicieron las posturas más altas, que ya dimos a conocer el día de ayer, para 28 canales, se abrirá un periodo de 30 días hábiles para que las empresas puedan cubrir, justamente, los montos de las contraprestaciones. 
Entonces, el riesgo es que cualquiera de los que ya están en esta circunstancia, pudieran no parar, el arreglo siempre existe, pero para eso están las garantías de seriedad que dejaron para cada uno de los canales por los que están participando. 

AG: O sea, es decir, en caso de que no tuvieran el dinero para pagar la licitación, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Solamente esta garantía? 

AN: Sí, sí, pero no es menor. Por ejemplo, para cada uno de los canales de la Ciudad de México, las garantías de seriedad para cada canal es de 200 millones de pesos. Entonces, en el caso de que alguno de estos, si son declarados como participantes ganadores, incumple con el pago de la contraprestación, entonces el Instituto, en conjunto con la Tesorería de la Federación, procedería a la ejecución de las garantías de seriedad correspondiente. 

AG: Correcto. Ahora, si en un principio se pusieron a disposición de los interesados 148 locales, ¿cuáles fueron los motivos para que sólo se interesaran los participantes por 31 canales? 

AN: Mira, como te decía al principio, es muy probable que el interés básicamente se centró en mercados locales, donde los participantes identificaron oportunidades para que sea exitoso el despliegue de un canal local o de carácter regional. 
Hay diferentes participantes que tienen diferentes esquemas. Algunos, por ejemplo, como lo estamos viendo de Grupo Multimedios, ellos ya tenían previamente a esta licitación, algunos, no muchos, algunos canales abiertos, y eso le permite complementar, de alguna forma, su cobertura geográfica que tenían anteriormente; se estarían haciendo de ciudades importantes como la Ciudad de México, Guadalajara o Puebla, que complementan la operación que ya tienen hoy en la ciudad de Monterrey. 
En cambio, hay otros grupos que son nuevos, que le apostaron, por ejemplo, al mercado del sureste, y entonces, es probable que quieran desarrollar una cadena regional en el sureste. 
Y otros más optaron por canales locales, ¿no? Tenemos un participante que tiene la postura más alta para Uruapan, y es la única que tiene. Otro más que tiene, de los que ganó en Jalisco, en la capital, en Guadalajara, pues también es uno solo, y están apostando a mercados locales. 
Entonces, yo creería que lo que el mercado está señalando en este momento, es que hay ciertos mercados, locales o regionales, que parecen tener particular interés a diferencia de las cadenas nacionales. Y de ahí que muchos canales, de esos 148, no haya sido seleccionados dentro de las propuestas presentadas por los participantes. 

AG: Correcto. Por último, una última pregunta, ¿cuántos canales entonces quedan pendientes por asignar? 

AN: Quedan cuatro más. Estamos todavía en este proceso de presentación de ofertas para cuatro canales, que son canales ubicados en Chetumal, en Tulum, en Puerto Vallarta y en Chihuahua capital, en la capital del estado de Chihuahua, que todavía se siguen presentando ofertas por más de un participante para cada uno de estos canales. Y mientras esto siga así, seguirá subiendo el reloj en conjunto con el monto que tendrán que pagar, hasta que quede el mismo número de ofertantes que de canales. 

AG: Correcto. Muchísimas gracias, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. Muchísimas gracias por la comunicación. 

AN: Al contrario. Gracias a ustedes y muy buena tarde. 

AG: Hasta luego. Buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 15 August 2017

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