Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en El Financiero TV con Víctor Piz sobre conclusión de pago de contraprestaciones en Licitación IFT-4

Víctor Piz (VP), Conductor: Tecnoradio incumplió con el pago de cerca de 288 millones de pesos que ofertó por 34 estaciones de radio en FM, y tres en AM, mientras que Grupo Radio Centro únicamente pagó dos de las cinco frecuencias ganadas. 

¿Qué procede en estos casos? Lo sabremos ahora que platiquemos con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. 

Alejandro, buena tarde. 

Además del pago de garantías de seriedad, ¿Tecnoradio va a hacerse acreedora a algún tipo de sanción? 

Alejandro Navarrete (AN), Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Con mucho gusto te comento, Víctor, que estamos recabando toda la información y todos los elementos que habremos de poner a consideración del pleno del Instituto los próximos días para que se determine cuáles son las distintas causales de descalificación que se hacen efectivas en el caso de Tecnoradio. 

Claramente una de ellas, que está a la vista, es el no pago de la contraprestación; pero si se llega a verificar que se actualizan otras de estas causales de descalificación sí. En efecto, habría que tomar otro tipo de medidas, no nada más la descalificación, sino también ver si hay medidas de carácter administrativo o incluso de carácter penal, si fuera el caso. 

VP: Entonces, ¿el IFT va a indagar irregularidades por parte de la empresa? 

AN: Bueno, estamos, nosotros -con base en todos los elementos que tenemos y las evidencias que tenemos a nuestra disposición- haciendo el análisis y sí, en efecto, si derivado de este análisis se determina que hubo falsedad en la información y que hay alguna irregularidad para sacar una ventaja indebida en el proceso, por supuesto que se actuará en términos tanto de las bases como de la legislación aplicable. 

VP: ¿Qué va a pasar con las 56 frecuencias por las que se hizo efectiva la garantía? 

AN: Bueno, en esto caso, independientemente del cobro de las garantías correspondientes, identificamos que en 25 de estas 56 frecuencias hay uno o más participantes que quedaron en lugares subsecuentes y en un lugar segundo, tercero, cuarto o quinto, que manifestaron expresamente su intención de continuar en el proceso en el caso de que el primer lugar quedara descalificado. 

Entonces, lo que procede en este momento es someter a consideración del pleno la nulidad de los fallos originales para calificar a quienes no pagaron y emitir nuevos fallos en favor del siguiente lugar que manifestó su interés por continuar en el proceso den cada una de estas 25 frecuencias; lo cual significa que, además de las 122 frecuencias por las cuales se recibió el pago, podríamos tener otras 25 para llegar a un total de 147 frecuencias que puedan asignarse en las próximas semanas. 

VP: En el caso de Radio Centro, ¿hay alguna sanción porque no pagó todas las concesiones por las que ofertó? 

AN: Bueno, en términos de las bases de licitación, se tendrán que anular justamente los fallos de tres de las cinco frecuencias donde este grupo radiofónico no presentó o no tenemos nosotros acreditada la presentación del pago correspondiente, y se tiene que hacer efectiva la garantía de seriedad, algo similar a lo que ocurrió en la licitación de televisión hace un par de años. 

VP: Más allá de estos incumplimientos, ¿qué balance se puede hacer de la licitación de radio, Alejandro? 

AN: Gracias. Y te agradezco mucho la pregunta porque creo que se ha estado centrando mucho el foco en otro punto. Y esto es importante: el balance, creo que es bueno. A ver, hay que ponerlo en perspectiva. Por lo pronto ya tenemos 122 nuevas frecuencias que van a estar agregándose al cuadrante; hace más de 22 años que no se asigna una sola frecuencia de radio de carácter comercial; esto por sí solo y por sí mismo ya es un gran logro. 

Segundo: lo que se tiene recaudado hasta el momento de los pagos, estamos hablando casi de 800 millones de pesos, resulta ser más de 15 veces superior a los valores de salida de la licitación. 

Entonces, el punto de vista no nada más en cuanto a las frecuencias nuevas que se están asignando sino también respecto de los montos que se están recaudando, creo que son buenas noticias y se pueden, por supuesto, tanto el número de frecuencias como los montos recaudados, pueden incrementarse, derivado de los pagos de los participantes adicionales que permanecen en el proceso. 

VP: Alejandro Navarrete, muchas gracias por la información. 

AN: Al contrario, Víctor. Encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

 Fecha de la Entrevista: 23 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual