Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Así las Cosas con Gabriela Warkentin, sobre Licitación de Radio IFT-4
Insert de Javier Tejado, colaborador: "Tenía que pagar porque en un concurso, el primer concurso en la historia de radio del país, la primera subasta, ofertó una cantidad exorbitante por estaciones de radio. A todo mundo le llamó la atención quién estaba detrás de una empresa que nadie conocía. Se empezó a investigar por varias gentes, yo logré ubicar que eran postores, digamos, relacionados con un grupo radiofónico, el más grande del país, Radiorama, y que lo habían escondido de la autoridad. Ahora, con este impago que hicieron, el castigo es solamente de 41 millones. Entonces es un análisis de costo-beneficio que hicieron y violaron la ley y están pagando esa cantidad".
Gabriela Warkentin (GW), conductora: Bueno, esto que escuchaban es la voz de nuestro colaborador Javier Tejado, con el que hemos estado hablando.
Ustedes saben, Javier viene normalmente los viernes con nosotros, pero hemos estado hablando también a lo largo de la semana, sobre todo por lo que también él ha estado publicando en el diario, en sus columnas en el diario "El Universal", y tiene que ver con, por un lado, esto que fue la licitación de frecuencias de radio, algo muy importante para el país.
Javier Risco (JR), conductor: Sí.
GW: Y luego, bueno, lo que ha ido saliendo, sobre todo en torno a este grupo, Tecnoradio, que sÍ era, que si no era, que quiénes eran y que si al final se pagó, no se pagó, que fue lo último que salió en estos días, y le vamos a dedicar unos minutos al tema.
JR: Sí, justamente. Le hemos dado seguimiento desde el día uno. El pasado 20 de junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el pasado 20 de junio de 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones inició el proceso para la primera licitación de radio en la historia de México.
Tecnoradio se convertiría en un nuevo jugador del mercado de radiodifusión en el país, tras los resultados de esta licitación.
Este grupo no sólo fue el postor que ganó el mayor número de frecuencias de radio, con un total de 37, 34 en FM, tres en AM, sino que también fue el que presentó la mayor propuesta en valor, con 287 millones de pesos.
A partir de eso, bueno, pues se empieza a indagar quién es Tecnoradio. Nuestro colaborador justamente, Javier Tejado, da a conocer que no es ningún nuevo entrante, es en realidad una empresa con vínculos con el grupo radiofónico nacional más grande del país, Radiorama, y a partir de eso pues hay una serie de voces que dicen: "¿qué va a pasar con esta licitación?".
Ya que hasta hace unos días justamente Tecnoradio se le cumplió la fecha límite para pagar y no hizo ningún depósito.
Está aquí con nosotros, y me da mucho gusto que esté, Alejandro Navarrete, él es titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alejandro, buenos días, gracias por estar por acá.
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Muy buenos días, encantado y muy agradecido de permitirme platicar con ustedes y con su auditorio acerca, como se acaba de comentar, de un proceso importantísimo...
JR: Claro.
AN: En la radio mexicana.
GW: ¿Dónde estamos parados ahorita? Ya hemos escuchado todo esto que decía Risco, aquí lo hemos platicado mucho, ¿pero dónde estamos parados, dónde está parado el IFT con todo este tema?
AN: Claro y les comento rápidamente, déjenme ponerlo en perspectiva para que el auditorio pueda...
JR: Adelante, adelante.
AN: ¿De dónde sale todo este proceso? Hace más de 22 años que no se asigna una estación comercial de radio en el país, y es la primera vez que se hace a través de un proceso de licitación pública; antes eran asignaciones directas, en un proceso absolutamente discrecional.
Entonces, estamos obligados por ley a publicar cada año un programa anual de bandas de frecuencia que incluya qué se va a licitar. Esto se nutre con las manifestaciones de interés o las solicitudes de inclusión de los particulares que nos dicen: "oye, pues incluye una frecuencia en este lugar", hacemos el análisis técnico y decimos: "perfecto, sí puede haber estaciones de radio en estos lugares".
Con base en eso, se conformó este programa 2015, con 257 estaciones de radio, 191 en FM y 66 en AM. No es una acción caprichosa del Instituto, sino, insisto, se nutre de las peticiones de los particulares para que se incluyan en este programa en términos de la ley.
Con base en eso, se hizo todo el proceso justamente de recibir las solicitudes de los interesados, fueron más de 400 personas físicas y morales interesadas en participar. Se les asignó, a los que cumplieron con los requisitos, una constancia de participación, digamos, es un boleto de entrada para participar en la etapa de presentación de ofertas.
De estas 257 frecuencias, en 178 frecuencias se recibieron posturas, ¿de acuerdo? Y de esas 178 posturas...
GW: ¿Qué son posturas?
AN: Posturas quiere decir... Hay una parte, que es una parte económica, una postura económica, pero también hay un componente no económico en este caso, que es un incentivo de 3 por ciento en puntos, en la puntuación, a quienes se obligan desde el día uno a hacer transmisiones híbridas, analógico-digitales, para estimular la radio digital; y otro estímulo adicional de 15 por ciento en puntos a quienes fuesen considerados como nuevos participantes en el mercado. Esto para estimular la entrada de nuevos participantes en el mercado, nuevos participantes no en la industria, sino en el mercado local. Puede ser alguien que tenga una estación en Yucatán y quiere participar en Monterrey, ¿no? Y entonces para esos efectos tendría el estímulo en Monterrey, porque en ese sentido sería nuevo participante.
Y ahí vine, justamente el asunto de hacer este entramado de cuáles son los vínculos entre todas las personas que participan entre ellos y con los actuales radiodifusores que están en el mercado; y por eso hay un extensísimo apéndice en las bases de licitación donde tienen que revelarse todas estas relaciones, incluso consanguíneas hasta cuarto grado, para informarle al Instituto, bajo protesta de decir verdad, cuáles son las relaciones o si hasta cuarto grado tienen algún vínculo con alguien establecido, entonces... En la radio.
Y con toda esta información, la Unidad de Competencia Económica del propio Instituto hace una valoración para establecer lo que se conoce como “los grupos de interés económico”. A esos, a los que cumplieron con eso y con los requisitos técnicos y jurídicos, se les dio su, llamémosle, pase de entrada o su constancia de participación al proceso de las ofertas. Entonces las ofertas tienen un componente económico y con estos dos componentes que ya dijimos.
Se recibieron posturas para 178 de las 257 frecuencias. ¿Qué significa esto? “¿Oye, pues entonces quiere decir que hubo un error al haber puesto 257?” No, el mercado habló; una licitación es justamente el mejor estudio del mercado, está diciendo el mercado en dónde sí le interesa y en dónde no le interesa.
Entonces, en 178 frecuencias no hubieron posturas concretas. Las posturas válidas más altas pues fueron las que representaron quiénes van a ser los ganadores, los participantes ganadores, y entonces, se hace un fallo, se les declara ganadores, y se les da un plazo para pagar la contraprestación. La contraprestación es el monto equivalente a su oferta económica, que siempre tiene que estar arriba de un valor mínimo de referencia o un valor de salida, ¿de acuerdo?
Y es importante que los valores que se han pagado hasta el momento, van más de 15 veces superiores en el monto de lo que el Estado estaba dispuesto a recibir, o sea, que ha recibido el Estado, no el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino Tesorería de la Federación, 15 veces más que lo que inicialmente estaba dispuesto a recibir.
Entonces, de estas 178 frecuencias con posturas, para 122 frecuencias se recibió el pago, quiere decir que en 56 frecuencias no se recibió el pago. Entre estas 56, están justamente como comentó Risco, el caso de esta empresa Tecnoradio, que ganó 37 y finalmente no pagó, pero, si se fijan, no es el único, todavía nos quedaron otros 19 casos de personas físicas o morales que no pagaron o todas por las que ganaron, o algunas de las que ganaron.
¿Y en este caso qué ocurre? Pues que lo que ocurre... Ese plazo, por cierto, venció el lunes de esta semana; tenemos que recabar toda la información, ponerla a disposición del pleno del Instituto, para que se haga un fallo de descalificación de aquellos que hayan incumplido con alguna causal, una causal muy obvia es: no pagar lo que te comprometiste a pagar.
No es la única causal, otras causales es no haber entregado información. Hace unas semanas tenían que haber entregado cierta información documental, quien no la entregó, tenemos dos casos de estos, pues quedan descalificados por esa razón o, y eso es importante, quien se detecte que haya entregado información falsa al Instituto y en este caso que, derivado de esa información falsa, un agravante peor, le haya dado, le pudiera haber dado una ventaja indebida en el proceso de licitación.
Toda esta información es la que estamos justamente recabando, en los próximos días haremos del conocimiento del pleno, como Unidad de Espectro Radioeléctrico del pleno del Instituto esta información, para que se determine caso por caso cuáles son la o las causales de descalificación y qué es lo que ocurre.
Quienes se descalifican, automáticamente se ejerce una garantía de seriedad, o sea, tuvieron que haber dejado o dejaron una garantía de seriedad, que era equivalente al doble del valor mínimo de referencia. Entonces, Cancún tenía valor mínimo de referencia de 1.6 millones, quienes quisieron participar por Cancún, bueno, pues tuvieron que haber dejado en garantía 3.2 millones. Acá, bueno, 86.5 millones, bueno, esa es otro historia, pero finalmente quienes hayan incumplido en el pago tendrán que pagar esta garantía de seriedad.
GW: Bueno, entonces, entendiendo lo que dices, que está muy bien, muy claramente explicado; estamos entonces en el proceso... Estamos, me refiero al país, porque la final esto nos atañe a todos y no solamente porque nosotros hagamos radio, sino atañe a todos porque al final estamos hablando del espectro radioeléctrico, estamos hablando de algo que le pertenece a la nación y la manera como esto se aprovecha.
Entonces, ahorita estamos en un momento en donde ustedes están recaudando toda esta información. ¿Cuáles son los plazos, hay plazos?
AN: No hay plazos estrictos, nosotros estamos pensando en un tiempo que no vaya más de cinco a diez días hábiles a partir del lunes pasado, o sea que entre... Para la próxima semana esperamos nosotros poner justamente a disposición del pleno del Instituto, todas las evidencias para que pasen dos cosas:
Una, se puedan emitir fallos de descalificación en los casos donde se acredite que hubo uno o más incumplimientos y causales o que se acrediten causales de descalificación, pero en 25 de las 56 frecuencias por las que no se recibieron pagos, resulta que hay quien quedó en segundo, tercero, cuarto o quinto lugar. Con base en términos de las bases de licitación, los que quedaron en lugares subsecuentes y manifestaron expresamente su deseo de continuar, en esos 25 casos pueden levantar la mano y decir: "oye, si el que quedó en primer lugar lo sacas de la licitación, yo quiero ir por ella". Entonces quiere decir que podemos, además de las 122 que sí pagaron, hay otras 25 que pueden (inaudible).
Tendríamos, si todos pagan, 147 nuevas estaciones de radio en el país a través de un proceso que nosotros consideramos que ha sido absolutamente transparente y está toda la evidencia en el portal de internet. No quiere decir que pueda ser perfectible, por supuesto y estamos siempre y estaremos abiertos a recibir cualquier sugerencia de mejora, pero creemos que ha sido transparente; se ha recaudado hasta el momento 15 veces más del valor de salida y creemos que podemos llegar incluso a 20.
JR: A ver, estamos hablando con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. ¿Está en riesgo la licitación, no está en riesgo la licitación?
AN: De ninguna manera. Imagínense ustedes la gente...
GW: ¿Pero qué puede pasar? Perdón, es que esta pregunta de Risco es importante. Imagínate que... Ya ha trascendido por ahí que algunos grupos o algunos radiodifusiones de repente podrían decir: "oye, pero es que justo por cómo entró al juego Tecnoradio se subió muchísimo el precio en algunas de las plazas y, por lo tanto, si ya vemos que Tecnoradio mintió o falseó información, etcétera, pues podría yo decir: oye, entonces yo no voy a pagar porque al final me lo inflaron”, ¿no? Terminó inflado el asunto y esto podría tumbar, digamos, todo el ejercicio.
Creo que ésa es la duda ahorita más importante, ¿no? Que va un poco en esto que está diciendo Risco.
AN: Qué bueno que preguntan esto. Creemos que definitivamente no. Imagínense ustedes que porque alguien hubiera, porque todavía no está acreditado, pero hubiera hecho trampa, que estamos justamente en ese punto, entonces se caiga todo. ¿Por qué? Dos razones: hay gente que ya pagó, ya acreditó y, por supuesto, cualquiera que quiera acudir a una instancia legal lo podrá hacer porque jugó con las reglas, porque hizo todo bien, pues no vamos a acabar ese proceso en este momento, pero...
Pongo el caso de Tecnoradio, ganó 37, 11 de las 37 fue el único en esas 11 frecuencias, entonces no pudo haber inflado nada, porque fue el único, entonces esas hubiera pagado el valor mínimo de referencia. En cuatro más era lo que llamamos lotes múltiples, más de una frecuencia en una sola localidad, dos o tres frecuencias. Cuatro de esos casos hubo el mismo número de frecuencias que de postores, entonces tampoco pudo haber inflado nada porque quedo el mismo. Y de las 20 posturas más altas de toda la licitación, 12 fueron puestas por los actuales concesionarios, no por los nuevos.
Y pongo el caso, un caso particular: Acapulco, que es una de las no pagos de Grupo Radio Centro. Lo puedo decir con toda tranquilidad, Tecnoradio quedó en quinto lugar...
JR: OK.
AN: Entonces no hay... Arriba de Tecnoradio todavía hubieron otros lugares que apostaron arriba de (inaudible) y la evidencia ahí está, la tenemos en todos los casos. Definitivamente no vemos ningún riesgo.
JR: ¿Falló el filtro del IFT, se ven con una falla ahí, en el tema, por ejemplo, de esto, de Tecnoradio?
AN: No lo vemos como una falla. Por supuesto que habrá que hacer una reflexión profunda acerca de todo el proceso, pero no, no lo vemos como falla.
Y déjenme ponerles un caso: cuando ustedes hacen su declaración de impuestos, ustedes lo hacen y firman bajo protesta de decir verdad, ¿pudieron ustedes engañar al fisco? Claro que sí, y podrían haber incluso recibido una devolución injusta, claro que sí.
¿A poco revisa el fisco al 100 por ciento su base de contribuyentes? Claro que no, pero cuando revisa a alguien, lo cacha y está, entonces ahora sí es con todo y nosotros no tendremos empacho en irnos con cuestiones de carácter administrativa y penal en contra de cualquiera que hubiera tratado de engañar a la autoridad.
GW: Bueno, entonces hagamos lo siguiente: esperemos a que salga ya toda la información, a que tengan ustedes toda la información y nos encantaría, Alejandro Navarrete, que tal vez en una semana más pudieras venir con nosotros para poder entender entonces, qué fue lo que se descubrió, cómo se descubrió y qué es lo que va a proceder.
AN: Encantado, muchísimas gracias y para nosotros es importantísimo poder tener esta plática con ustedes y con su auditorio, para poner en perspectiva lo que creemos que es fundamental: ampliar la competencia, la audiencia, la pluralidad, la diversidad de contenidos en este país.
GW: Bueno, es Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias.
AN: Muchas gracias.