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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, en Antena Radio IMER con Nora Patricia Jara sobre licitación de 148 canales de TV digital abierta

Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: El pasado lunes 28 de noviembre inició la primera etapa del proceso de licitación de 148 canales para la prestación del servicio público de televisión en México, es televisión digital, en 124 distintas zonas de cobertura de todo el país. 

El término de dicha fase podría concluir ya, por lo tanto uno en la generación posible de 148 nuevos canales de televisión y la creación de otra nueva cadena nacional también de televisión, nuevas cadenas locales y regionales, que es algo importante también en nuestro país. 

¿De qué se trata? De lograr una cobertura total en toda la República Mexicana a través de la televisión digital abierta en 124 zonas de la República. 

Vamos a hablar de esto, ¿por qué? Porque son licitaciones importantes que se están dando ahorita en el espectro radioeléctrico y un experto del tema es el titular de la Unidad, precisamente, del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el Ingeniero Alejandro Navarrete. 

Ingeniero, muy buenos días, habla Nora Patricia Jara y pues le doy la bienvenida a este espacio- Gracias por la comunicación, buenos días. 

Alejandro Navarrete (AN), titular Unidad del Espectro Radioeléctrico del IFT: Encantado, muy buenos días. Encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

NPJ: Pues ya se abrió la licitación, ¿no?, es la primera etapa de este proceso, son 148 canales. Se inició el día 28 de noviembre, ¿cómo va y cuál es el objetivo? 

AN: Con mucho gusto, en efecto, se abrió el pasado lunes el proceso para el registro de manifestaciones de intereses, esto es para que quienes quieran participar en la licitación puedan -por decirlo así- levantar la mano. 

Simplemente es un primer registro con la firma electrónica avanzada que tiene que hacerse desde aquí hasta el 23 de diciembre. 

El objetivo de esta licitación es, en efecto, asignar o poner en el mercado estos 148 canales, 123 de ellos son los que quedaron libres a partir de que no se les asignaron una de las cadenas de televisión a nivel nacional el año pasado, y estamos agregando 25 canales más en igual número de plazas para que haya dos canales en los principales mercados; ejemplo de ello México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, etcétera. 

Entonces, es una oferta grande que tiene como objetivo fomentar la competencia y por supuesto también abonar a la pluralidad, y a que haya más opciones y alternativas de contenidos audiovisuales para el público en general. 

NPJ: Ahora, hay quienes señalan que lo que ha pasado en los Estados Unidos afectará posiblemente estas licitaciones. Se habla de la dolarización del sector de telecomunicaciones a partir de una devaluación de nuestra moneda, o de una incertidumbre en el mercado de cambios ante la llegada de Donad Trump, ¿ustedes han pensado en esto de que pudiese que los participantes no tuviesen muy claro el hecho de que hay que pagar por una licitación para participar, mostrar que se es solvente financieramente hablando para que se pueda contar su participación y sin saber bien a bien qué va a suceder en los próximos meses? 

AN: Por supuesto que siempre estamos expuestos a que haya ciertas circunstancias en el entorno nacional e internacional que puedan, de alguna manera, afectar los procesos o cambiar la perspectiva de los posibles interesados. 

Hay que decir que las inversiones, digamos, al menos para la participación en la licitación, esto que hacen en pesos mexicanos, así que en cuanto a las garantías de seriedad que hay que establecer son en pesos mexicanos. 

Sí, por supuesto, una buena parte de las inversiones son el equipamiento que en general se cotiza en dólares. 

Lo que nosotros pensamos es que estas valoraciones respecto del impacto que puedan tener estos fenómenos internos y externos se tendrá que ver reflejado en las posturas que en su momento, al momento de presentar las ofertas, que eso es hasta agosto del año que entra, en ese momento tendrán que verse reflejadas estas variables en las ofertas que estén poniendo. 

Pero pues desde nuestro punto de vista, son concepciones de largo plazo, son a 20 años y por supuesto siempre siempre estaremos todos los negocios o todas las inversiones estarán siempre a expensas de las variaciones en los mercados nacionales e internacionales. 

NPJ: O sea que ahorita no hay un plan B sobre este tema que le tocamos. 

AN: No, no, no, la idea es seguir adelante, tal cual con lo programado, para seguir adelante con la licitación. Creemos que es muy importante no retrasar más el proceso y que este proceso pues pueda terminar pues como está programado para que pueda haber más opciones para el público televidente. 

NPJ: ¿Qué es lo que ganan los consumidores? Muchos nos preguntan, bueno, sí, hablan mucho de telecomunicaciones, pero finalmente qué es lo que gana el consumidor o el usuario de medios de comunicación. 

AN: Bueno, gana en varios sentidos, este es un mercado que se llama de dos lados, por un lado, el consumidor directo gana al tener más alternativas de contenidos audiovisuales, que no sea necesariamente lo que siempre ha estado bien, hay que recordar que es la primera vez en la historia de este país en que se licitan de forma pública canales comerciales de televisión. 

No se había hecho y varios lustros no se habían asignado, digamos, canales de televisión de tipo comercial. Entonces un efecto directo es tener más opciones de contenidos audiovisuales gratuitos. 

Otro efecto que también tiene que ver, digamos, en el mercado es en el mercado de la publicidad. Hay muchas empresas medianas y especialmente pequeñas que no podían anunciarse en la televisión porque al haber solamente dos empresas de carácter eminentemente nacional, pues no podían cubrir los costos de la publicidad. 

Esperamos que con esto al haber más opciones de nuevas alternativas, muchas de ellas esperamos locales y regionales, podremos también fomentar el mercado de la publicidad y sobre esto también pues beneficie indirectamente al público usuario. 

NPJ: ¿Hasta cuándo va a estar abierta la licitación a los participantes? 

AN: Hasta el 23 de diciembre se cierra el periodo para hacer la manifestación de interés y luego ya vienen las diferentes etapas de presentación de información y hasta agosto del año que entra es la presentación ya de ofertas. 

Van a estar terminando todo el proceso entre noviembre y diciembre del próximo año. 

NPJ: Del próximo, así es, un año se llevaría entonces. 

AN: Sí, es un proceso que es largo por las diferentes etapas de revisión y de inscripción de toda la información que tiene que haber. 

NPJ: Y complejo, ¿no? 

AN: Muy complejo, muy complejo. No esperamos que lleguen estos cientos de interesados, pero sí, a diferencia de cuando eran cadenas nacionales, que ahora pueden ser regionales, incluso canales en lo individual, sí esperamos que haya pues por supuesto más de las dos alternativas que se presentaron para la cadena nacional y que tengamos muchos más interesados. 

NPJ: Ahora, de completarse todo, o concretarse los objetivos del Ifetel, los objetivos de esta licitación pública, estaríamos realmente reconfigurando y reestructurando todo nuestro sistema de televisión comercial, o sea, abierta en el país y llegando a puntos y a zonas que realmente estaban en la oscuridad, y me refiero en la oscuridad porque no tenían estas señales. 

Cambiamos completamente la comunicación entonces en este sentido, a través de la televisión. 

AN: Sin duda alguna creemos que parte de los éxitos o de los logros importantes, primero que ya tenemos, es ya que ya está, ya que ya salió al aire, digamos, una tercera cadena nacional de televisión radiodifundida en semanas pasadas, y esto también llevará más alternativas y, por supuesto, también a lugares donde o no hay oferta, o la oferta de canales de televisión es muy limitada. 

NPJ: ¿Ya ha habido empresas interesadas? 

AN: Ya, ya se empezaron a registrar, en estos primeros días, ya tenemos a los primeros interesados que han levantado la mano, creemos que la enorme mayoría se van a registrar en las últimas semanas, porque ahorita están todavía analizando las bases y haciendo sus planes de negocio, pero estamos convencidos de que vamos a tener un número interesante de personas interesadas justamente para participar. 

NPJ: ¿Aquí esperan ustedes a los llamados nuevos participantes dentro del mercado de telecomunicaciones, me refiero a que no sean los participantes convencionales? ¿Esto es importante dentro del proceso? 

AN: Sí, por supuesto, nosotros de hecho estamos contemplando estímulos para quienes sean los que se está considerando como los nuevos participantes en el mercado. Si alguien que no tiene ningún vínculo, ninguna participación en la parte de televisión abierta, en la plaza que se trate tendrán, ni radio ni televisión, un estímulo del 15 por ciento, y si sí tiene radio, pero no tiene televisión, entonces será un estímulo del 10 por ciento, respecto de quienes pudieran estar ya en la plaza. 

Entonces sí, la idea es fomentar la participación de nuevos entrantes al mercado. 

NPJ: Hablamos entonces de mecanismos, de presentación de ofertas, ¿cuáles pueden ser genéricamente este mecanismo que ustedes están llevando a cabo? Ya nos dio las fechas ingeniero Alejandro Navarrete, pero sí creo que valdría la pena hablar un poco en términos al menos en términos generales de este mecanismo de presentación de ofertas, que tienen que hacer quienes les interese tener un canal propio de televisión no. 

AN: Con mucho gusto, el mecanismo es un mecanismo que se llama Mecanismo de Reloj Ascendente, esto es se presentan, cada uno de los canales, no están paquetizados o por nosotros, por la autoridad, sino que cada quien hará la selección de cuál o cuáles son los canales por los que quieren participar y cada canal participa en forma independiente, no hay agrupamientos previos. 

Entonces en este asunto de reloj hay un valor mínimo de referencia, por decirlo así el precio de salida y abre... se abre el proceso de presentación de ofertas y durante estos 40 primeros minutos la gente selecciona los canales que son de su interés a ese precio inicial que estamos viendo. 

Mientras la demanda sea mayor que la oferta, o sea que haya más personas interesadas que el número de canales en la plaza que están ofertando, se va, después de esta ronda primero de 40 minutos, a una ronda subsecuente donde se eleva el precio entre el 5 y el 7 por ciento, dependiendo de una tabla ya predefinida, que ya también está dentro de las bases. 

Y se va... a una segunda ronda, en la segunda ronda la idea es que conforme va subiendo el valor en puntos de... asociados a cada canal, tendrá que irse reduciendo la demanda hasta que se iguale la oferta, o sea hasta que el número de gentes que quieran un canal sea el número... igual al número de canales que están disponibles en la plaza. 

Como dije en algunas plazas hay sólo un canal, en otras plazas hay dos canales, entonces esto va siendo por varias zonas. 

Si al final de este proceso de rondas hubiera un empate en puntos entre dos o más habría una ronda de desempate para... con una oferta libre a partir del último valor en puntos. 

¿Y por qué digo valor en puntos? Porque como dije antes, no nada más hay un aspecto económico, sino como aspecto no económico también están estos estímulos entre el 10 y el 15 por ciento a quienes sean nuevos participantes en el mercado. 

Entonces no se concursa en dinero, no es un aspecto meramente económico, sino también en puntos. 

NPJ: Yo nada más tengo dos preguntas: ¿por qué no se había dado en los últimos años, o en nuestra historia reciente, este tipo de licitaciones ingeniero? ¿Tienen ustedes alguna idea de ello? 

AN: Bueno, en realidad es que el propio, llamémosle así, andamiaje jurídico no era el propicio para hacer este tipo de procesos. Hasta antes del 2006, de hecho, no había un proceso de licitación pública, sino había una asignación discrecional por parte del Ejecutivo y esto dificultada que hubiera un proceso transparente. 

Este proceso es absolutamente transparente, vía electrónica, vía Internet, la gente no tiene que moverse digamos en términos generales de donde esté, donde tenga acceso a Internet para poderlo hacer, y la idea era esa, que ahora pueda ser un proceso claro, transparente, de cara a la sociedad, completamente auditable y que quien gane y quienes pierdan, todo mundo sepa exactamente qué fue lo que pasó durante todo el proceso. 

Le decía dos preguntas, esta es la última, ¿continúa entonces vigente en la licitación la otra cadena de televisión? Esta cadena nacional que se ha venido comentando, como parte de la prestación del servicio público de televisión que está licitándose, continúa entonces dentro de el margen de este proceso, este mecanismo de licitación. 

AN: Sí, sí uno o más interesados quisieran conformar una cadena nacional pueden elegir todos los canales que ellos deseen dentro de los 148 que... para conformar la cadena. 

No tienen que ser necesariamente todos, podrán hacer agrupamientos, algunos podrán querer 40 o 60 u 80, hay hasta 148 canales en total para que se puedan llevar según el interés y los planes de negocios, desde canales locales, o grupos de canales regionales, o incluso una cadena nacional, dependiendo ya del interés particular de los participantes. 

NPJ: ¿Entonces aquí sería a través de la oferta y la demanda? 

AN: Así es, y que sea el propio mercado el que defina los agrupamientos y no preagrupamientos... por parte de la autoridad, con la escasa información que nosotros podremos... 

El propio mercado, quienes van a poner su dinero sobre la mesa, que sean esas personas las que determinen cuáles son los agrupamientos más... que más les convienen, dependiendo de su propio plan de negocios. 

NPJ: Yo lo único, sí me parece fundamental ingeniero Alejandro Navarrete, señalar: el objetivo en esta licitación, repetirlo, del Ifetel… 

Me parece que sí es importante, independientemente de participantes, de los usuarios, si hablamos de la primera licitación pública con estas características, dejar atrás las designaciones discrecionales del Ejecutivo, bueno, significa transparencia, significa tratar de poner un piso parejo para todos los que quieren entrar a este mercado y pueden hacerlo. Yo creo que sí es fundamental no, garantizar los objetivos del Ifetel. 

AN: Absolutamente, absolutamente y es la idea, justamente que pueda ser a través de un proceso claro y transparente, que se pueda fomentar la libertad de expresión, que se pueda fomentar el acceso justamente a nuevos contenidos audiovisuales, también el acceso a la información que promueve a través de este proceso, y a la pluralidad de contenidos, eso es lo que se quiere, lo que se busca justamente a partir de este proceso. 

NPJ: Pues yo le agradezco mucho ingeniero que nos permitiera hablar de esto que está comenzando esta semana, vamos estar atentos, es un proceso largo, va a llevar un año y seguramente habrá muchos agentes que tendrán que decir algo sobre su participación, pero aquí está por parte de la autoridad ya la explicación a quienes usamos medios de comunicación, algunos formamos parte, pero también somos usuarios. 

Y es importante señalar que la intención es ser transparentes ante todo y pensar en la pluralidad que existe en todo el país, no, también. Gracias. 

AN: Así es, el agradecido soy yo, encanto de estar contigo y tu auditorio. 

NPJ: Igualmente. 

AN: Y cuando sea necesario aquí estaremos, gracias. 

NPJ: Muchas gracias, gracias, ingeniero. 

AN: Hasta luego. 

NPJ: Hasta luego, el ingeniero Alejandro Navarrete, que él es titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hablando de este proceso que inició, ya esta semana y que va a concluir hasta agosto del año 2017. 

 Fecha de la Entrevista: 01 December 2016

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