Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alejandro Navarrete con Oscar Mario Beteta sobre convocatoria y bases de licitación de 191 frecuencias FM y 66 AM

Entrevista a Alejandro Navarrete con Oscar Mario Beteta sobre convocatoria y bases de licitación de 191 frecuencias FM y 66 AM

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Y bueno, vamos a cambiar de tema, vamos a conversar con el ingeniero Alejandro Navarrete. Él es titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ingeniero, muchas gracias y muy buen día. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del IFT: Buenos días, Oscar Mario, encantado de estar con usted y con su auditorio. 

OMB: A ver, cuénteme, ¿viene o no viene y para cuándo la licitación? Y bueno, primero las bases para 190 y tantas, 191 frecuencias en FM y 66 en AM, el próximo año. 

AN: Sí. De hecho, empezamos este mismo año, la próxima semana ya tiene que estar publicada en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria correspondiente y las bases que se podrán descargar de forma gratuita en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la dirección www.ift.org.mx. Ahí se van a poder descargar ya las bases con todos los detalles para justamente participar en la licitación de 191 frecuencias de radio FM y 66 más en la banda de AM. 

OMB: Ahora, hay un mandato constitucional y así lo ha manifestado el presidente de la CIRT, en donde debe de cumplirse con la migración del mayor número posible de estaciones de la banda AM a FM, y el fortalecimiento de las condiciones de competencia y continuidad en la prestación de los servicios. Se anuncia y lo dice usted, 66 en Amplitud Modulada y el resto en Frecuencia Modulada, sobre esta transición, ¿qué puede usted comentar?

AN: Con mucho gusto, justamente teníamos este mandato legal para que el mayor número de estaciones de AM puedan transitar a la parte de FM y en ese sentido hace un par de meses el Instituto publicó una modificación a la disposición técnica de FM, que reduce la separación mínima entre estaciones de FM en una misma localidad, de 800 kilohertz a 400 kilohertz. 

Se abren más espacios, más frecuencias disponibles para que pueda haber mayor número de estaciones, esto antes de ponerlas en el mercado va a servir y permitirle al instituto dar cumplimiento en la medida de lo posible a este mandato legal para que el mayor número de estaciones de AM puedan migrar a FM. 

Hay un entendimiento equivocado de que la reducción de 800 kilohertz a 400 kilohertz va necesariamente a duplicar la disponibilidad de espectro en el país; esto no es así, porque depende de cuáles son las estaciones que se encuentren alrededor de la localidad de que se trate. 

Por ejemplo, hablando de la Ciudad de México hay otras estaciones que ya operan a 400 kilohertz de estaciones que se encuentren en la Ciudad de México y eso va a hacer que el número de estaciones adicionales que se puedan instalar sea reducido, no necesariamente el doble, y en primera instancia la idea es utilizar el espectro adicional para dar cumplimiento a este mandato legal. 

OMB: Dice la CIRT que llama la atención que en la búsqueda de asignar nuevas frecuencias el Instituto Federal de Telecomunicaciones no haya llevado a cabo ningún estudio de impacto económico, pero tampoco considera o ha considerado lo que la cámara, el Consejo Coordinador y la Concamin le presentaron conjuntamente en busca de un proceso continuo de consolidación de la política sectorial en materia de radio, ingeniero. 

AN: Oscar Mario, en el Instituto hemos sido muy, muy respetuosos de la opinión y los puntos de vista que ha externado la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y los hemos recibido no una, sino en múltiples ocasiones. 

Hemos estudiado a conciencia los documentos que nos han presentado, hemos revisado los argumentos y la verdad es que no encontramos en los argumentos que se presentan, pues suficientes elementos para no llevar a cabo la licitación. 

Esta licitación de frecuencias va a ser la primera en la historia de este país, en el mundo de la radio, nunca antes se han licitado frecuencias de radio. Llevamos hace más de 20 años que no se asigna una estación comercial nueva. 
Ciertamente, si en alguna plaza no hubiera condiciones favorables para que alguien participe, pues seguramente esa frecuencia se quedará desierta y no pasará nada; pero los lugares donde sí haya atractivo para competir y haya interés, seguramente, eso es lo que no (inaudible), va a haber muchísima competencia en este proceso de licitación. 

 

 Fecha de la Entrevista: 17 June 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados