Entrevista a Alejandro Navarrete con Jesús Martín Mendoza en La Red de Radio Red, sobre la licitación de frecuencias de radio en FM y AM Jesús Martín Mendoza (JMM), conductor: Frecuencias de radio de uso comercial, 257 en total, 191 en Frecuencia Modulada, 66 en Amplitud Modulada, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobara la convocatoria y las bases de licitación del concurso.
Tengo en la línea telefónica en este momento al ingeniero Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien le agradezco estos minutos de comunicación con el auditorio de La Red.
Ingeniero Navarrete, gusto en saludarlo, bienvenido.
Alejandro Navarrete Torres (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Gracias, encantado Jesús Martín de estar contigo y con tu auditorio.
JMM: Gracias por tomar la llamada telefónica. Entonces empezó este proceso de licitación el pasado lunes, ¿hasta cuándo está abierto esto, ingeniero?
AN: El registro está abierto hasta el próximo 29 de julio, tenemos todavía un mes más para que cualquier interesado se pueda registrar en el proceso.
JMM: ¿En dónde…? ¿En qué lugar se van a licitar estas frecuencias de FM? Por ejemplo en Ciudad de México uno pensaría que el dial de FM está lleno, ¿nos puede explicar? Por favor.
AN: Claro, con mucho gusto. Sí, las principales ciudades como México, Guadalajara y Monterrey no están incluidas en este programa justamente porque está saturado el espectro radiofónico para estas ciudades, por eso no están en el plano; pero hay 28 entidades federativas que tienen una o más ciudades en las que se van a licitar estaciones de radio.
JMM: Veintiocho entidades. Entonces estas tres ciudades que me menciona no estarían incluidas, entonces.
AN: Es correcto.
JMM: ¿Cuáles van a ser los mecanismos para que efectivamente sea un reparto, digamos, equitativo en este espíritu de la telecomunicación, ingeniero Navarrete?
AN: Con mucho gusto. La idea es de un proceso completamente electrónico, es algo que es importante, vía Internet, la gente se registra vía Internet; y todo el proceso prácticamente por completo se hace vía electrónica, y todos los criterios que se aprobaron para la valoración de quiénes serán los ganadores son totalmente objetivos, transparentes, auditables, y justamente de cara a la sociedad.
De manera que cualquier interesado que gane o pierda, y cualquier persona del público sepa que quien ganó en verdad fue a través de un conjunto transparente.
Lo que se hace es que se hace de un tema de manifestación interés, se cierra el 29 de julio, después viene un periodo de preguntas y respuestas respecto de las bases; después de este periodo de preguntas y respuestas ya también en forma electrónica se tienen que enviar los documentos a que se refieren los requisitos que están en los apéndices de los propios datos para la obtención de una constancia de participación.
Aquellos que tengan esta constancia de participación, podrán cumplir con los requisitos, son los que pueden participar en el proceso de presentación de ofertas a través de un mecanismo simultáneo ascendente y donde las 191 frecuencias de FM se concursan en forma voluntaria.
Y por separado es las 66 frecuencias de AM se concursarán una semana después también de forma simultánea.
JMM: Ahora que mencionaba que cualquier persona, ¿cuáles son los requisitos que una persona moral debe tener para poder optar por una estación de radio? Hay quienes tenemos la impresión de que debemos tener infraestructura, ya toda la infraestructura para hacerlo, necesariamente o no.
¿Qué nos explica al público en general, ingeniero?
AN: Con mucho gusto. No hay necesidad de tener una infraestructura previamente instalada, un requisito indispensable: que tiene que ser una persona física o moral de nacionalidad mexicana; se permite en el caso de las personas morales una participación extranjera de hasta 49 por ciento, sujeto justamente a la reciprocidad, a la inversión, que en este país se permita a inversionistas mexicanos para la radiodifusión.
Pero no hay ninguna restricción o no hay un requisito de que tiene que tenerse ya previamente instalada cierta infraestructura. Hay que acreditar entonces estos criterios de carácter técnico, de jurídico y administrativo.
Para poder participar vienen ya los formatos en las bases que hay que llenar, y como dije anteriormente, todo se hace en forma electrónica para que cualquier persona pueda participar desde su hogar u oficina, desde cualquier parte de la República.
JMM: Ese es el asunto que quería preguntarle, porque la novedad es que todos estos requisitos vía electrónica se realizarán, ingeniero.
AN:. Así es, así es. Y eso es con la facilidad, con el propósito de que cualquier persona lo pueda hacer sin tener que venir a la Ciudad de México a hacer el trámite y que lo pueda hacer de forma muy ágil y muy sencilla, desde donde quiera que se encuentren.
JMM: En las reacciones a todo este procedimiento que acaba de iniciar, pues leo que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, pues así muy conforme no está con este procedimiento, ¿cómo lo está leyendo el IFT, ingeniero Navarrete?
AN: Nosotros lo que vemos es que desde hace más de 22 años no se han asignado nuevas frecuencias de carácter comercial en el país, ésta es la primera vez que se va a hacer (falla de audio) número de frecuencias (falla de audio)
No identificada: Ayy, se está cortando.
JMM: ¿Sí? ¿Ingeniero Navarrete?
AN: Sí ha habido preocupaciones por parte de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión al respecto del número de frecuencias que se van a poner al mercado a través de la licitación, pero lo que hemos nosotros dicho es que someterlas al mercado no se implica que necesariamente se vayan a asignar.
Porque si los participantes consideran que una plaza no es atractiva, pues seguramente esa plaza se quedará vacía y esta plaza se quedará desierta. Pero si hay uno o más interesados en esa plaza, pues entonces se podrá asignar.
JMM: Sí.
AN: Entonces creemos que el mejor estudio de mercado es el propio proceso de licitación.
JMM: Bien. Pues ingeniero Navarrete, díganos por favor a través de qué página de Internet el público interesado puede conocer más de esta licitación y llenar todos los requisitos que se piden ahí.
AN: Claro que sí, con mucho gusto. La versión electrónica del Instituto es: www.ift.org.mx, ahí se pueden descargar básicamente las bases de participación con todos los anexos, para que ojalá haya muchas personas interesadas.
JMM: Muy bien. Ingeniero, yo le agradezco que nos haya tomado la llamada telefónica en esta tarde, que tenga muy buenas tardes ingeniero.
AN: Igualmente, encantado. Muchas gracias por invitarme.
JMM: Igualmente, encantado, gusto en saludarlo. Es el ingeniero Alejandro Navarrete, él es titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Usted está interesado en tener una estación de radio? www.ift.org.mx.
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, informo, ha culpado al Instituto Federal de Telecomunicaciones de comprometer el desarrollo de nuestro canal: de la radio, pues en su opinión: "la inclusión de nuevas estaciones tendría un impacto irreversible en la industria".
"La inclusión de una o algunas nuevas estaciones de radiodifusión, -dice la CIRT-, detonarían en sentido negativo los mercados en los que se insertan, ya que el IFT ha decidido simplemente no analizar la viabilidad económica de plaza por plaza".
Era lo que me estaba explicando. Habrá plazas seguramente que se declaren desiertas ante la falta de interés de competir, bueno, por el aspecto financiero y económico, ¿no?
"Con lo que se crea un entorno, -dice la CIRT, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión-, desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes".
Así que bueno, ahí tenemos las dos posiciones. Arranca un proceso de licitación comprometido ahora con esta reforma en materia de telecomunicaciones a través de este órgano regulador, que es el IFT, y la reacción inmediata de alguna Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Ahí le iremos platicando, ¿no? Cómo se va dando finalmente este proceso. |