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Entrevista a Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, en Fórmula Financiera, sobre informes trimestrales estadísticos

Entrevista a Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, en Fórmula Financiera, sobre informes trimestrales estadísticos

 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Está con nosotros en la línea telefónica Aldo Sánchez Ortega, él es el coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿Aldo, cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches. 

Aldo Sánchez Ortega (ASO), coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola Marco Antonio, ¿cómo estás? Buenas noches a ti y a tu auditorio. 

MAM: Muchas gracias, Aldo, por tomar la llamada. Te buscamos para que nos platiques acerca de la difusión que está haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones de los informes trimestrales estadísticos del organismo; dan datos muy relevantes en el sentido de que ambos sectores aportaron más de 262 mil empleos en el país y registraron un crecimiento anual de 8.8 por ciento al cierre del segundo trimestre del año. 

Por favor cuéntanos de los datos más relevantes que traen estos informes, si nos puedes informar a la audiencia de "Fórmula Financiera". 

ASO: Claro que sí, Marco Antonio. Muchas gracias. Mira, como tú lo mencionas, seguimos observando altas tasas de crecimiento en el PIB de telecomunicaciones y radiodifusión, conjuntamente 8.8; pero el de telecomunicaciones -por ejemplo- creció 9.4, mientras que la economía en general creció 2.5 por ciento. Estamos básicamente cuatro veces más del resto de la economía, se siguen viendo tendencias -por ejemplo- en la baja de precios. 

Mientras en este mismo periodo de evaluación analizada, la inflación registró un aumento de precios de todos los productos, bienes y servicios que se comercian en el país de 2.5 por ciento, el índice de comunicaciones, el cual engloba los servicios de telecomunicaciones bajó un 14 por ciento. Si -por ejemplo- nos vamos a los precios de telefonía móvil, estos registraron una caída de casi el 29 por ciento. 

José Yuste (JY), conductor: Si desde luego, Aldo. ¿Cómo estás? Te saluda José Yuste, ¿cómo te va? 

ASO: Hola, Pepe. Bien 

JY: Oye, Aldo, sobre esto que nos dices, crece cuatro veces más que la economía y quizás mencionar el tema de la banda ancha, que es donde va Internet, la exportación de datos, la transferencia de datos, que hoy en día es lo que realmente parece que más está creciendo. Cuéntanos un poco de la banda ancha. 

ASO: Muy buena tu pregunta, Pepe, porque es de los servicios que más están creciendo. Por ejemplo, la banda ancha fija que es el Internet que recibimos la población en México en las casas o en las oficinas creció casi un 10 por ciento, ahorita traemos una penetración de 47 suscripciones por cada cien hogares, casi la mitad de los hogares ya cuentan con el servicio de Internet. 

Y para el servicio de banda ancha móvil, que es el Internet que recibimos en nuestros celulares, creció más de 23 por ciento, lo cual nos posiciona ahora de tener a principio de 2013, cuando se aprobó la reforma en telecomunicaciones, andábamos por 23 suscripciones por cada cien habitantes que accesan por Internet o accesaban por Internet en sus celulares, ahora traemos 56. O sea, ya más de la mitad de la población tienen servicio de Internet en sus celulares. 

Inclusive, hace un par de meses la OCDE publicó en México: "Si bien no es el país que tiene mayor penetración en banda ancha móvil, si fue el país que en el 2015 creció más en este servicio" 

JY: Exactamente, Aldo. Y bueno, lo que destaca en la información, es una información muy profusa -hay que decirlo- y está disponible ahí en el portal de IFT, tiene que ver con la penetración de la televisión restringida que ha sido una penetración que ha marcado un ritmo creciente. 

Cuéntanos, ¿cuál es el ritmo de crecimiento que ha registrado este sector de la televisión hoy que estamos viendo también un crecimiento en la competencia de televisión abierta? 

ASO: Claro que sí. Mira, en TV restringida o de paga también tenemos crecimiento de dos dígitos, en su conjunto creció casi 15 por ciento; pero obviamente tenemos crecimientos diferenciados si la dividimos entre televisión satelital o la que llega por vía satélite, que son dos empresas las que básicamente proveen este servicio en México o la TV por cable. La televisión de paga satelital creció un 17 por ciento, mientras que la de cable creció a menor proporción en casi 14 por ciento, aun así, son tasas bastantes buenas. 

JY: Sin lugar a dudas, Aldo. También está el tema, de que esta competencia en telecomunicaciones, en radiodifusión que estamos viendo nuevas compañías telefónicas centradas a competir por Internet también, en televisión en fin, todo esto ha llevado a que sí se puedan bajar los precios. Cuéntanos de la baja de precios, porque esa sí es una buena noticia. 

ASO: Como les comentaba al principio, en general el índice de comunicaciones que engloba a todos los servicios de Telecom bajó más de 14 por ciento. Como les decía, 28.5 por ciento de reducción del servicio de telefonía móvil, inclusive si lo medimos acumulado desde que se aprobó la reforma hasta junio de 2016, más de 40 por ciento. 

La larga distancia nacional -como ustedes bien recuerdan- en enero de 2015 se elimina y eso tiene un impacto indirecto en la larga distancia internacional, la cual bajó un 40 por ciento y se ha mantenido estable, ahí no ha crecido a partir de esa baja del 40 por ciento. 

En donde sí notamos crecimientos marginales... El servicio de telefonía local fija, básicamente tampoco sin cambio, el de Internet, lo que ahorita mencionamos de banda ancha fija, tiene un crecimiento por debajo de la inflación de 1.2 por ciento; y el que sí se nos fue un poco para arriba en este periodo -Marco Antonio y Pepe- es el de TV de paga, el cual tuvo una inflación de 3.6 por ciento por arriba de la inflación nacional, y esto básicamente se explica por la depreciación del tipo de cambio que ha habido, ya que los contenidos básicamente se cotizan en dólares. 

MAM: Aldo, en términos generales el sector de telecomunicaciones ha tenido también, como consecuencia de este crecimiento, de esta demanda, de la penetración tanto de los servicios en general y en particular de la banda ancha, en general se ha visto un incremento en el monto de ingresos que está teniendo el sector de telecomunicaciones y de esos ingresos totales, el que mayor porcentaje está derivando de estos ingresos es el de los operadores móviles. 

Cuéntanos de las cifras, por favor. 

ASO: Mira, en cuestión del índice de ingresos, que es una encuesta mensual que realiza el INEGI, aquí observamos que todos los mercados que miden tienen crecimiento, los que más crecieron fue casi 34 por ciento la producción de programación de canales para el sistema de televisión de paga; y en segundo lugar, los operadores de telecomunicaciones alámbricas, o sea los fijos, 24 por ciento; las inalámbricas, que son los operadores móviles- básicamente crecieron cinco por ciento; transmisión de programas de radio, cinco por ciento creció y programas de TV abierta más de tres por ciento. Todos positivos. 

JY: Sin lugar a dudas se le ha quitado ya el freno que tenían telecomunicaciones y radiodifusión que venían ahí con ciertos temas; hoy hay competencia, hoy están creciendo. ¿Ya cuánto representan dentro de la economía, Aldo? 

ASO: Andamos alrededor del 3.4 y 3.6 por ciento del PIB. De hecho, estamos básicamente en el top ten ya, es la décima actividad de mayor importancia en la economía. También para agregar, no quiero dejar de mencionarles que las velocidades también han aumentado y la tecnología nueva -digámoslo así- también hay inversión. 

Fíjense, en un año el despliegue de fibra óptica creció en un 68 por ciento. Cuando la tecnología por DSL, que es el cable par de cobres, del viejo, bajó un 16 por ciento, ahí ves que los operadores están invirtiendo en tecnologías nuevas, y eso ha impactado directamente en las velocidades a las cuales recibimos el Internet. 

Registramos un crecimiento de velocidades de entre diez y cien megabits por segundo en un año de más de 220 por ciento, cuando hace un año -de hecho- las velocidades que estaban entre dos y diez megabits por segundo, representaban más del 70 por ciento de las suscripciones en los hogares; entonces ahí se revirtió completamente, se le dio la vuelta y ahora la gente recibe el Internet de manera más rápida. 

MAM: Así es, Aldo. Nos queda apenas un minutito. En menos de un minuto nos puede decir, ¿qué dice la encuesta de consumo de contenidos audiovisuales? 

ASO: Qué bueno que me preguntan por esa, porque de hecho en esta nueva encuesta... Y de hecho, es el único número en el que la vamos a publicar, pues resulta que la gente que contrata TV de paga, ve más canales de TV abierta, en la TV de paga. 

MAM: ¿O sea, contratan televisión de paga para ver TV abierta? 

ASO: Es lo que arroja la encuesta. Los canales que más ven son de TV abierta, de hecho la política de Must Carry y Must Offer es fundamental. 

MAM: Sin duda alguna, Aldo. Y de ese tema te vamos a preguntar en otra ocasión. Se nos acabó el tiempo. Te agradecemos muchísimo la oportunidad de la entrevista. 

JY: Aldo, muchas gracias. 

ASO: Muchas gracias a ustedes. Buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 12 October 2016

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