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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Aldo Sánchez Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, con Sergio Sarmiento en Noticias MVS sobre presentación BIT

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), Conductora: El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el Banco de Información en Telecomunicaciones, pero ¿qué es lo que va a ocurrir en ese banco?, ¿cuáles son las prestaciones?

Sergio Sarmiento (SS), Conductor: ¿Dónde hace uno el retiro? 

GJH: Y está Luis Aldo Sánchez Ortega, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT. 

SS: Luis Aldo Sánchez, ¿cómo estás? Buenos días. 

Luis Aldo Sánchez (LAS), Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT: Lupita, Sergio, muy buenos días. ¿Cómo están? Feliz Día de las Madres. 

SS: A ver, Banco de Información de Telecomunicaciones. No sé exactamente qué incluya, pero lo que sí sé es que hubo un tiempo en que no sabíamos ni siquiera quién tenía o no tenía concesiones en nuestro país. ¿Este banco de información resuelve este problema? 

LAS: De hecho, muy buena pregunta, Sergio. Mira, la parte de las concesiones o quién tiene concesiones, inclusive en dónde, eso se publica y fue de hecho un mandato de la reforma constitucional del 2013, de crear un registro público de concesiones. Ese ya es público desde hace varios años, está disponible en la página de internet. 

SS: O sea, este banco no incluye esto, porque el otro ya existe. 

LAS: Exactamente. Aquí el Banco de Información de Telecomunicaciones o el BIT se concentra en indicadores, estadísticas métricas de todo lo que tiene que ver con la evolución de los sectores de telecomunicación y radiodifusión, como es los precios, los ingresos de los operadores, las inversiones, también obviamente, cómo están las líneas, los accesos de telefonía fija, móvil, internet, banda ancha fija, banda ancha móvil, TV de paga, portabilidad. 

Toda la información relacionada con las características de los sectores que regula el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya están a disposición. No es de que no estuvieran desde hace un par de años, porque, como bien lo dices también, siempre antes de la reforma se publicaban las estadísticas de una manera agregada y la verdad, daban muy poca información; sobre todo para la toma de decisiones. 

Lo que hizo el instituto cuando se crea el área de estadística, es precisamente, por primera vez, a finales de 2014, publicar las participaciones de mercado, por ejemplo, por operador, y eso ya fue un gran cambio. 

Durante el 2015, el 2016 lo que hicimos fue ir mejorando estos reportes con un mejor análisis y ya brindando la posibilidad de que se pudieran descargar los datos en formato abierto para que las personas los pudieran usar a su conveniencia. 

Pero lo que acabamos de lanzar ayer es un portal interactivo, en donde una persona, un usuario con un perfil que no necesita saber del sector o ser académico o analista o investigador puede consultar, por ejemplo, cuántas líneas de telefonía fija hay no sólo en su estado, sino en su municipio y qué operadores brindan el servicio. Eso nunca se había publicado, de nuevo, de manera interactiva. 

Hay también módulos en el mismo banco en donde puedes hacer análisis muy sofisticado de todas las variables que tenemos de nuevo en formatos abiertos a disposición de cualquier persona. 

GJH: Esto significa que es acceso a la información y transparencia, ¿no? 

LAS: Pensamos que es un paso importante en cómo se presenta la información y obviamente esto incorpora las mejores prácticas en términos de datos abiertos y acceso a la información, como lo mencionas. 

SS: Entonces cualquier cosa, si yo quiero saber en mi delegación cuántas líneas telefónicas fijas hay o si están disminuyendo, ahí lo puedo encontrar. 

LAS: Sí. Para la Ciudad de México lo tenemos por delegación; para las entidades federativas lo tenemos... Bueno, la Ciudad de México ya es una entidad federativa; para el resto de las entidades federativas lo tenemos por municipio.Esto es el BIT, es una herramienta viva.

SS: ¿Cómo entra uno a este BIT? Para que yo pueda entrar por internet, ¿no? Aquí tengo una pantalla en frente de mí, ¿cómo entro? 

LAS: Sí, claro. Tú puedes ingresar por dos vías; directo o por el instituto es: ift.org.mx. 

SS: ift.org.mx, entonces trato de entrar por ahí, a ver si no me pierdo en los laberintos. Vamos a ver qué tan rápido entro, mientras estamos platicando, ¿sí? 

LAS: Claro. Y la idea es ir subiendo más y más información a lo largo del tiempo, con mucha mayor desagregación. Por ejemplo, ahorita estamos trabajando en las bases de datos para que en unos meses podamos tener los mismos datos por municipio, pero para internet fijo, por ejemplo, ¿no? Tanto residencial como no residencial. 

GJH: Decías aparte, que no es necesario ser especialista porque hay a veces que se tratan temas que parecieran muy técnicos, pero dices: "no es necesario ser especialista, cualquier persona puede entrar a este portal y obtener información que está ahí, de manera sencilla". 

LAS: Sí, puede entrar cualquier persona de cualquier perfil. Si tú necesitas unos datos muy especializados, también los puedes encontrar y hacer análisis ahí y si no, directamente nosotros ya preestablecimos algunas consultas en tableros, en donde la gente encuentra información básica, ordenada por servicios de telecomunicación. 

SS: ¿Se tiene uno que registrar? 

LAS: No, de hecho, cualquier persona puede entrar y acceder a la información inmediatamente. 

Sí hay un módulo en donde, si uno desea, se registra, pero para recibir notificaciones. Cada vez que nosotros actualicemos la página, a ti te va a llegar un correo electrónico, en donde te avisa que ya se actualizó cierto servicio o ciertos datos; eso es optativo. 

SS: Estoy tratando de entrar, no puedo entrar. 

LAS: El IFT, en la parte de estadísticas. 

SS: Entré a IFT y después dice Banco de Información de Telecomunicaciones. A ver, abajo hay otro que dice estadística, donde me permite entrar es donde dice Banco de Información de Telecomunicaciones, entra y sale una página en blanco o una página... 

A ver, parece que ya entraron, está lento, pero sí entra uno. 

LAS: A lo mejor ahí tienen algunos firewalls o algo. 

SS: No, yo no tengo, ésta está bastante limpia, esta computadora; está lento, pero en fin, son cosas que ya ustedes mismos... Lo que me dice la experiencia en este tipo de bancos es que hay que usarlo y cuando se empieza a utilizar es cuando encuentra uno este tipo de problemas. 

Es otro tema completamente distinto, seguramente no tiene nada que ver con tu responsabilidad, pero es un mensaje de uno de nuestros radioescuchas. Dice Leonardo Serrano Silva: "pregunte a su entrevistado con quién me quejo del infame servicio de AT&T México, ya que por muchos días no puedo hablar". 

Yo tengo la misma compañía, pero yo tengo buen servicio, pero ¿dónde se queja uno en un momento determinado, es con el IFT? 

LAS: Puede ser por dos opciones; yo no veo esos temas, pero sí conozco.

SS: Lo sé, por eso lo aclaré desde un principio. 

LAS: Sí. Mira, Sergio, (inaudible) en la página del instituto hay un link que es Soy Usuario y por medio de ese vínculo puede cualquier usuario ahí manifestar alguna inconformidad del servicio o directamente en Profeco. 

El IFT y la Profeco tienen un convenio para intercambiar esta información porque al final la responsable de sancionar por cuestiones de la calidad del servicio en la parte del ofrecimiento de las telecomunicaciones es la Profeco. 

SS: Bueno, nada más para informarte, sería bueno que tú trataras después, Luis Aldo, estoy tratando de entrar al banco y no puedo entrar al banco. Me deja en una pantalla que dice Banco de Información de Telecomunicaciones y ahí me deja. Ya sabes, la... ¿Cómo se llama? Esta línea azul que da vueltas, dando vueltas y vueltas y vueltas, pero todo el tiempo que hemos estado... 

LAS: Va cargando. Mira, yo aquí lo tengo, aquí me abre, vamos a revisar. 

SS: Todo el tiempo que hemos estado conversando me ha hecho lo mismo. 

A ver, parece que está entrando, pero... En fin, el tiempo que llevamos, que son como unos cinco, seis minutos, no ha podido entrar. 

Ahí está, ésa es una comprobación al aire, pero en fin, espero que cualquier problema que haya o que yo me haya equivocado y que alguien con mayor habilidad que yo pueda entrar, soy bastante asiduo al internet y no creo haber cometido errores. 

LAS: Vamos a ver si el portal está experimentando algún problema, por supuesto, y te agradezco mucho que nos digas que no está funcionando correctamente. 

SS: Bueno, gracias. 

Es Luis Aldo Sánchez Ortega, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es un Banco de Información de Telecomunicaciones, ya nos explicó su importancia. Ya traté de entrar, todavía no puedo, pero por otra parte estoy haciendo la entrevista y al mismo tiempo tratando de entrar; el multitasking tan característico de estos tiempos. 

GJH: Me parece muy bien, Sergio, ya no se puede vivir de otra forma, creo. No hay manera y yo también estoy tratando de meterme, pero no, tampoco puedo.

 Fecha de la Entrevista: 10 May 2017

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