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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Política Regulatoria Fernando Butler en el programa: Fórmula Financiera. Tema: Consulta pública de integración sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al AEPT.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos en la línea a Fernando Butler, él es el Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel, ¿cómo estás Fernando? Muy buenas noches.


FERNANDO BUTLER, TITULAR DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muy bien Maricarmen, muy buenas noches y gracias por permitirnos comunicarnos con tu público oyente.


MARICARMEN CORTÉS: No, al contrario, oye una de las notas de este principio de año que, arrancó con todo el 2023, es este inicio, ese inicio de consulta sobre el impacto en competencia por medidas de preponderancia que afecta principalmente a América Móvil.


A ver, ¿platícanos sobre este, de qué se trata, de que todos los afectados puedan decir si hay o no condiciones de competencia? Y creo que no es una, una consulta a vinculante, obligatoria, cuéntanos.


FERNANDO BUTLER: Mira Maricarmen, como tú bien mencionas hay una consulta que autorizó el Pleno del Instituto del 4 de enero al 15 de febrero, en el cual, convocamos a todos absolutamente usuarios, investigadores, concesionarios, etcétera.

 

A que expresen su opinión en torno a la situación del mercado de telecomunicaciones por un lado, de cuál ha sido el impacto de todas las medidas de regulación o las medidas de preponderancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha introducido al Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones, dígase grupo América Móvil y empresas como Telmex y Telcel y algunas otras empresas, a fin de que intentar incentivar, propiciar, establecer condiciones de competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones.

 

Como vuelvo a mencionarte, sí es una consulta pues de casi 45, 50 días naturales y como tú bien mencionas, no es vinculante, más sin embargo, nosotros vamos, yo en mi calidad de Titular de la Unidad de Política Regulatoria voy a tratar de establecer que cualquier comentario, cualquier pregunta, cualquier observación que introduzcan los diferentes participantes en la consulta, pues el Instituto la analice y responda, en su caso, de porque la vamos a tomar en cuenta o porque no la vamos a tomar en cuenta, con respecto a establecer modificaciones o permanecer las grandes medidas de política regulatoria que ha establecido el Instituto a este grupo económico preponderante.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Fernando Butler, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Fernando.


FERNANDO BUTLER: Muy buenas noches, Marco.

 

MARCO ANTONIO MARES: Pues es muy interesante y como tú lo acabas de referir, se trata de una consulta, van a ser estás eh… van a escuchar ahora sí que, a los interesados y expertos, analistas que den su opinión en torno a las medidas de preponderancia que ha aplicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Me imagino que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene su propia, su propio autoanálisis. ¿Qué es lo que dice Fernando, qué es lo que ustedes ven de sí mismos respecto de estas medidas de preponderancia que han venido aplicando?


FERNANDO BUTLER: Mira, mira Marco, yo creo que, como toda evaluación de política pública, porque tarde o temprano las políticas que ha introducido de regulación o de preponderancia el Instituto al grupo América Móvil, es una política pública, pues tiene que seguir los grandes cánones de evaluación de política pública. Uno, qué ha pasado en el mercado, cómo han funcionado esas medidas, etcétera.


Una cosa es la evaluación que tenemos nosotros ex ante y lo que hemos hecho, otra cosa es lo que los concesionarios opinan, oírlos, revisar la experiencia internacional y con base ya en una evaluación de cuál ha sido el impacto de nuestras medidas, pues mantenerlas, modificarlas o en su caso eliminarlas todas las que sean necesarias, a fin de propiciar un mayor ambiente de competencia en el mercado telecomunicaciones.


Te diría que yo tengo una visión ex ante y yo creo que el Instituto la comparte, de que han funcionado razonablemente estas medidas, me explico. Si tú analizas el comportamiento de las tarifas, que para mí tarde o temprano, tú y yo como usuarios lo que nos preocupa es qué paquete de comunicaciones voy a adquirir, cuántos, qué capacidad de banda ancha tiene y cuánto voy a pagar por él. Si nos vamos a tarifas, las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en el agregado, han bajado en términos nominales 20% de 2014 a 2021.


2014 cuando se introdujeron las primeras medidas de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Tú vas a decir 20% bueno normal, las tarifas en términos agregados del sector telecomunicaciones han bajado en términos reales más del 50%, Marco, y yo creo que no es cualquier cosa.

 

Y si analizas que de este porcentaje el agregado del sector de telecomunicaciones baja 20%, pero en el de telefonía móvil y banda ancha móvil baja más de 31%, Marco, lo cual, pues significa una baja más que sustantiva, más de dos terceras partes en lo que son los servicios de telecomunicación móviles, que son gran parte de los que ya usamos nosotros los usuarios ante nuestras llamadas de celular como en la telecomunicación móvil.

 

Creo que en tarifas vamos razonablemente bien. En participación de mercado que es otro, pues que es otro estándar que es muy importante analizar. Si vemos la banda ancha fija yo te puedo decir que ha habido una caída sistemática a la participación del Agente Económico Preponderante, Teléfonos de México, en el mercado de banda ancha fija. Si en el 2013 este mercado, este agente representaba el 71% del mercado, actual, en el 2021 ya el 40.8% y este año todavía no tenemos las cifras, pero va a estar ya por abajo del 40% en un 38%, 39%.

 

Su más cercano competidor, Grupo Televisa, pasó de 2013 a una participación de mercado de 3%, a actualmente tener, el 20, perdón en 2021 el 26% y actualmente estamos seguros de que están muy por arriba del 26%.

 

Esta estructura en la cual Telmex, por ejemplo, tiene un poco menos del 40% y el que le sigue que es Grupo Televisa tiene un muy poco más de 26%, es casi la estructura industrial que hay en el sector de telecomunicaciones fijas en el Reino Unido.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Esto, esto es muy interesante lo que nos estás planteando. Estamos platicando con Fernando Butler, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya estoy cambiando con el tema del Banco de México, Fernando. Te saluda José Yuste ¿cómo estás? Buenas noches.


FERNANDO BUTLER: Muy buenas noches, Pepe, un gusto.


JOSÉ YUSTE: Fernando, qué gusto escucharte, oye cuéntanos, si se ha tenido esos logros en tarifas y en participación de mercado con América Móvil ¿había algún límite o algún punto donde dijeras, bueno si se llega a esto ya quitamos la preponderancia o la debemos mantener por otras variables nuevas?

 

FERNANDO BUTLER: Eso es un muy buen punto a discusión y yo te diría mi impresión también personal, Pepe. Yo creo que hay que modificar, fortalecer las regulaciones de preponderancia, pero creo que todavía estamos muy lejos de llegar a un momento en que ya hay condiciones de competencia en el mercado, sabes qué, se deroga toda esta regulación de preponderancia. Yo diría por otras cosas.


Tú y yo cuando estudiábamos en la Facultad de Economía nos decían el modelo de competencia perfecta, hay un montón de oferentes, las participaciones de mercado de cada uno de ellos es mínima, son mínimas, bueno actual, digo eso no se observa en telecomunicaciones porque son inversiones cuantiosas, economías de escala y demás, pero vuelvo a decirte, por ejemplo, en el caso de telecomunicaciones fijas en México se parece ya mucho al mercado de telecomunicaciones fijas en el Reino Unido; más sin embargo tenemos un problema, como yo te acabo de decir o aparentemente es un problema.


Sí ha habido una fuerte baja de tarifas, sobre todo lo que es telefonía móvil y banda ancha móvil, por ejemplo, en banda ancha móvil tenemos que todavía, si bien ha habido una baja de la participación de mercado de Telcel, que tenía en 2013 como el 81, 82%, actualmente tiene el 70%, pero sigue siendo una empresa diríamos grandota, con presumiblemente poder de mercado.

 

Lo cual, a mi juicio, independientemente de que se porte bien o mal una empresa, señala de que puede haber problemas en la estructura de mercado que obligue durante un buen rato todavía, José, a que exista esta regulación de preponderancia hasta que consideremos que haya las condiciones de competencia efectiva, en el cual el mercado por sí solo se va a regular y, pues el Instituto como tal, no tiene más que estar monitoreando calidad del servicio, quizá comportamiento tarifario y alguna regulación técnica básicamente del hardware de los componentes de la red, de la red de telecomunicaciones.


MARICARMEN CORTÉS: Es la idea aquí, por lo que te entiendo y tú vas a ser clave en el Ifetel en esta decisión, es no eliminar ya las reglas de preponderancia, pero sí hacerlas más flexibles.

 

FERNANDO BUTLER: Sí, por un lado, hacerlas más flexibles en el sentido de que no estorbemos cuando hay un proceso de competencia, no estorbemos cuando hay un proceso de inversión, de grandes inversiones como, por ejemplo, ahorita se despliega la 5G, yo creo que ningún regulador sensato va a intentar parar inversiones y despliegue de tecnologías de 5G y tecnologías de fibra óptica.

 

Más, sin embargo, sí y, no solo introducir medidas que suenan muy bien en el papel Maricarmen, sino que también, pues tengamos los suficientes dientes para darnos cuenta de que la medida no está siendo obedecida y en ese momento y nos introducimos rápidamente al mercado y sancionamos cualquier desviación que se haya observado.

 

Entonces sí creo que hay muy buenos elementos de regulación asimétrica o regulación preponderante que se han introducido, a mi juicio quizá un poco el renglón faltante es, pues estar siempre monitoreando, tener instrumentos para monitorear en tiempo real el mercado y, en su caso, si hay desviaciones significativas estadísticamente de que el comportamiento del Agente Económico Preponderante con respecto a lo que nosotros estamos forjando vía regulación, tener la capacidad de sancionar rápidamente cualquier desviación.

 

MARCO ANTONIO MARES: Pues sí, Fernando, Fernando Butler, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues estaremos muy pendientes del resultado de esta consulta que están por realizar, siempre, pues será, pues muy importante conocer qué es lo que opinaron, qué es lo que dijeron los actores más importantes dentro del sector de las telecomunicaciones, para seguir avanzando en el aumento de la competencia en aras de beneficiar a los consumidores. Te agradecemos mucho la oportunidad de la entrevista, Fernando.


JOSÉ YUSTE: Fernando, gracias.

 

FERNANDO BUTLER: Pues yo se los agradezco mucho la oportunidad de que el Instituto pueda exponer estas ideas a los oyentes y al público usuario. Vuelvo a decir, tenemos un gran compromiso en nuestro país, de no sólo de estar fomentando siempre competencia, sino también de la inversión hacia mejoras tecnológicas y adopción de la 5G en este país.


MARCO ANTONIO MARES: Sin duda, gracias, Fernando. Vamos rápidamente a un corte, regresamos con más aquí a Fórmula Financiera.

 Fecha de la Entrevista: 05 January 2023

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