Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, Oscar Díaz Martínez, en Así Amanece de ADN40. Tema: Resultados de la ENCCA 2024.

LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Bueno, pues muchas gracias, Viridiana, y me enlazo ahora con Oscar Díaz. Vamos a ver si tenemos suerte en el enlace, Titular a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Oscar, buenos días.

 

OSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: ¿Cómo está, Doctor? Muy buenos días,

 

LEONARDO CURZIO: Bien. Leía los titulares de la encuesta que nos mandaron la televisión sigue siendo la reina, 74% de los compatriotas siguen consumiendo televisión abierta.

 

OSCAR DÍAZ: Sí, Doctor, pues ya es el noveno año consecutivo en que realizamos nuestra Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que precisamente nos arroja información acerca del consumo que hacemos los mexicanos en cuanto a aspectos televisión abierta, televisión restringida, Internet y videojuegos.

 

Y efectivamente, en el caso de televisión abierta, pues los encuestados nos dicen, el 74% de ellos menciona que ve canales de televisión abierta. Entonces este número, pues se mantiene muy en los parámetros de los años anteriores, en los que estábamos en números muy similares.

 

LEONARDO CURZIO: Había comentado Oscar que había cierta erosión por el efecto de la de las plataformas de la televisión abierta, y veo que la mitad ve noticieros.

 

OSCAR DÍAZ: Sí, también hay preguntas particulares acerca del consumo de noticias. El 72% de las personas nos dicen que consumen noticias, y particularmente en el caso de noticias, doctor, pues poco más de 60% de las personas lo hace a través de canales de televisión abierta, pues lo que confirma que la televisión abierta se posiciona como un medio importante para las audiencias, para efectos, no solo de entretenimiento, sino también para la sintonización de noticias.

 

LEONARDO CURZIO: Oiga, es interesante. ¿Cuántas horas al día dedican? Veo que también los jóvenes, particularmente los niños, consumen también mucha televisión abierta todavía, Oscar.

 

OSCAR DÍAZ: Sí, incluso el tema de los niños se acerca mucho a los datos nacionales, el 72% de las niñas y los niños, y en el caso tanto de adultos como de niños, un promedio de 2.3 horas. Usted señalaba, Doctor, el tema de la irrupción de las plataformas del internet, pues lo que vemos son consumos combinados, no necesariamente significa que si las personas consumen internet o los puntos que suben internet, proporcionalmente los disminuye el consumo de televisión.

 

LEONARDO CURZIO: Aquí nos ven en la transmisión que subimos por YouTube y nos consumen en televisión abierta, lo cual es ciertamente el tema. En materia de internet ¿Ha avanzado algo, se ha movido algo el indicador, Oscar?

 

OSCAR DÍAZ: Sí, se mueve el indicador, por supuesto, Doctor, para el caso de las personas que usan internet, la encuesta dice "A ver ¿quiénes usan internet?" Y luego, luego particularmente ahí subió cinco puntos, y particularmente también la encuesta pregunta: "Oye, ¿consumes, consumes audiovisuales a través de internet?" Y ahí crecimos de un 54 a un 55%, un punto porcentual.

 

Entonces también sí hay crecimientos, van creciendo los niveles de penetración de banda ancha, el consumo de internet, pero no es una cuestión que crezca en proporciones exacerbadas con respecto al consumo que se tiene de televisión. Entonces, por eso, cuando leemos los dos datos juntos, creo que lo que vemos es que, pues, en el ecosistema de medios actual, consumimos uno y otro medio.

 

LEONARDO CURZIO: Oiga, esta es la última y nos vamos porque ya extinguieron el IFT.

 

OSCAR DÍAZ: Pues está el tema ya del decreto de extinción del IFT, están unos artículos transitorios. Nosotros esperamos que para 2025, además también de los temas presupuestales que se están viendo en este momento, pues contemos ojalá con los recursos para llevar a cabo, ya sería nuestra décima edición de esta encuesta y mantener, Doctor, esta radiografía que es única en el país y que solamente la realiza el IFT y que nos da información y que da cuenta del consumo que hacemos del audiovisual los mexicanos.

 

LEONARDO CURZIO: Y por eso le damos ese relieve. Oscar, le agradezco mucho que haya estado esta mañana con nosotros.

 

OSCAR DÍAZ: A sus órdenes, Doctor. Saludos para usted y a su audiencia.

 

LEONARDO CURZIO: La siguiente encuesta será: "¿Le parece a usted buena, buenísima o brillante la mañanera?", ¿no? Y dirán 70% opina que es brillante. Y así iremos con esas encuestas. Se van perdiendo estas funciones, mi querida María Amparo Casar.

 Fecha de la Entrevista: 11 December 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual