Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete con Ezra Shabot sobre el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2016

Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete con Ezra Shabot sobre el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2016

Versión

Ezra Shabot (ES), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para este 2016. 

Incluye la licitación de 148 frecuencias de televisión abierta para uso comercial, así como 42 estaciones de radiodifusión sonora en FM, también para uso comercial. 

Tenemos en la línea al ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel. Ingeniero Navarrete, buenas tardes. 

Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT: Hola, qué tal. Buenas tardes Ezra, encantado de estar contigo y con tu auditorio. 

ES: Gracias. Esto producto, por supuesto, de la reforma en telecomunicaciones; ¿de qué estamos hablando en términos de lo que serían estas frecuencias de televisión, a quién o de qué o cómo, de qué consta la propia licitación? Y también el tema de las FM, en donde se habla de la necesidad de reducir el espacio de las frecuencias para poder entrar con una mayor cantidad de estaciones. 

¿Qué es lo que está planteando el Ifetel? 

AN: Con mucho gusto Ezra. En el caso de televisión -como bien comentas- va a ser un total de 148 frecuencias o canales que se están incluyendo en el programa. Estas 148 incluyen los 123 canales que quedaron disponibles a partir de la cadena nacional, cuya licitación quedó desierta, justamente el año pasado. 

Y a esas 123 le estamos agregando 25 más, para poner dobles canales en poblaciones que creemos que son muy importantes; por ejemplo como México, Guadalajara, Monterrey, Puebla o Aguascalientes, entre otras, son 25 en total con dobles canales. Y la idea es que se pueda permitir que haya suficiente flexibilidad, digamos, para darle cabida a diferentes planes de negocios, para que quienes estén interesados en participar, ya sea por cadenas regionales o canales locales, o incluso agrupamientos que permitan conformar una cadena nacional, lo puedan hacer. 

En cuanto a televisión abierta, es lo que tenemos, esto gracias al apagón analógico que se dio el 31 de diciembre, pues tenemos ahora una mayor disponibilidad de canales. 

ES: Alejandro, el tema, por supuesto, de quienes tienen la posibilidad de comprar; alguien decía, pues otra vez te van aparecer los mismo dueños de cadenas televisoras, dándole vuelta a la ley, y tratando también de hacerse de una mayor cantidad de espectro, ¿esto es posible? 

AN: Por supuesto que cualquiera que quiera participar, tendrá que pasar por una prueba de competencia económica, la Unidad de Competencia Económica del instituto hará justamente las valoraciones de los diferentes interesados, conformados en grupos de interés económico, esto es no nada más tomando en cuenta al interesado en sí, sino a todo el grupo al que pertenece. 

Y yo diría que no necesariamente va a haber gran interés por quienes ya tienen mucho espectro, porque pues tienen suficiente, maxime ahora que con la televisión digital puede, existe la posibilidad de la multiprogramación. 

Y sí queremos, creemos que al contrario, que muchos interesados en cadenas regionales podrán ahora participar y no lo pudieron hacer antes, cuando era una configuración forzosa como cadena nacional. No se ha determinado, y nada más quiero dejar claro, por el pleno del instituto, si van a ser forzosamente nacionales o regionales, pero la idea de poner todos estos canales en el mercado, es de que pueda darse la mayor flexibilidad posible para darle cabida a diferentes planes de negocios. 

ES: En el tema de radio, ¿qué es lo que sucede con FM, también AM, que también se habla sobre... 

AN: Con mucho gusto. En el caso de FM se están...el programa está considerando 42 frecuencias de FM, que se suman a las 191 que se publicaron en el Programa de Frecuencias 2015, y esto es importante, porque por más de 20 años no se han otorgado frecuencias comerciales para radio, entonces ha habido, se ha manifestado un apetito muy, muy grande para que se den nuevas estaciones de radio. 

Y si sumamos a las 191 con las 42, pues son casi 140 estaciones de FM nuevas que van a estar ahora para cuestiones de carácter comercial en FM. 

Y muchas de ellas están llegando a lugares en donde no había servicio o había muy poco servicio, y todo esto en atención a las manifestaciones de interés que nos han estado llegando conforme a lo que dicta la propia ley. 

ES: En zonas como la Ciudad de México, área metropolitana, donde se dice está saturado, ¿esto también se podrá abrir con esta nueva tecnología? 

AN: Por lo pronto, para este año no lo tenemos contemplado, porque la disposición técnica que todavía se encuentra vigente, todavía establece una separación mínima entre las frecuencias portadoras de las estaciones de 800 kilohertz, para tu auditorio esto quiere decir que si la primera estación en el DF es 88.1, la siguiente es 88.9, y así de punto ocho en punto ocho tienen que tener esa separación. 

Está trabajando el instituto valorando la modificación a esa disposición técnica, para que la separación en vez de ser de 800 kilohertz, pueda ser únicamente de 400 kilohertz, eso sí permitiría que se abrieran nuevas alternativas para que en plazas como el Distrito Federal u otras, pueda darse cabida a nuevas estaciones. 

ES: ¿Qué pasa con la AM? 

AN: La radio AM, fíjate que nos han preguntado mucho que si hay una política para que desaparezca la AM, y no, en realidad no hay una política pública para desaparecer la AM. El propio mercado nos ha estado y se puede ver reflejado en el número de frecuencias que se están poniendo a disposición, ha reflejado muchísimo menos interés que por la parte de FM. 

Un buen número de los interesados por AM, son quienes en su momento migraron de AM a FM, quieren ahora una estación de FM y quisieran volver a transmitir en AM. 

Pues para que lo puedan hacer, pues la única forma es, nosotros someter a licitación pública las frecuencias y que participen junto con cualquier otro interesado en obtenerlas en ese caso. 

Sí, en cierta forma la AM está mucho más en desuso en comparación a la FM, pero no hay una política pública para matarla -digamos-, esto desde el punto de vista del instituto, ¿no? 

ES: Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, muchísimas gracias por estos minutos. 

AN: Al contrario Ezra, encantado. Buenas noches. 

ES: Gracias, buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual