Alicia Salgado (AS), conductora: Vamos con nuestro siguiente entrevistado, tenemos Alejandro Navarrete; él además de que sabe muy bien y conoce a detalle todo lo que tiene que ver con las reglas de frecuencia de radio FM y AM, ayer en la noche se dio a conocer ya el número de estaciones de radio que se van a licitar; él es titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Cómo estás, Alex?
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro del IFT: Muy bien, gracias, Alicia, encantado de estar contigo y con tu auditorio.
AS: Finalmente, bueno, hace un rato la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión dio a conocer que pues no está precisamente de acuerdo con el inicio de esta subasta o esta licitación de estaciones de radio y televisión. Sin embargo, pareciera que hay un importante interés de un número de concesionarios de la misma radio y televisión de participar en ella. Y la segunda es, ¿cuántas radios se licitan y por qué no se están licitando ninguna en zonas -digamos- urbanas muy pobladas?
AN: Con mucho gusto. Mira, en respuesta a la primera parte, sí, en efecto, se han acercado en diferentes ocasiones miembros de la industria de la radio y la televisión para corroborar su interés manifiesto por participar en las licitaciones de radio. De hecho, de alguna de las manifestaciones de interés que hemos recibido para la conformación, en primera instancia, del programa anual de bandas, pues varias de esas manifestaciones de interés fueron enviadas por representantes de miembros de la industria.
Entonces, creemos que sí, en efecto, hay un amplio interés no nada más por nuevos participantes en el mercado sino también por varios de los operadores establecidos en participar en este proceso.
Son 191 frecuencias las que estamos contemplando para FM y 66 para la radio en AM. No se están considerando poblaciones tan grandes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey porque no existió, al momento de preparar el programa, disponibilidad espectral para ello. Esto es, ya está saturado el cuadrante para poder otorgar nuevas frecuencias, máxime que la disposición técnica que estaba vigente en el momento de preparar este programa restringía en una misma localidad, la separación mínima entre estaciones de FM, no podía ser menor a 800 kilohertz en frecuencia.
AS. Evidentemente no se ha hecho... Digo, hay una decisión técnica de reducir el espacio pero todavía no se ha hecho, ¿no? Apenas van a salir las condiciones.
AN: La reducción ya se aprobó, se aprobó la reducción de 800 a 400 kilohertz; lo que está por someterse a consulta es la, lo referente a la migración de estaciones de AM a FM y justamente esta reducción lo que va posibilitar es que haya alternativas para que pues el mayor número de estaciones de AM puedan migrar a FM de las que no lo pudieron hacer con base en un acuerdo publicado en 2008 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.
AS: Ese es un tema... Digo, finalmente la posibilidad que existe de que participen más, no está tampoco garantizada para todos aquellos que quieran en zonas altamente, o densamente pobladas -por ejemplo- donde hay más servicio de radio porque aunque se haya o se haga la reducción la reducción de espectro, pues no caben todos, ¿no?
AN: Eso es cierto.
AS: O sea, si todos quisieran, si todos los AM's quisieran transitar a FM.
AN: Es correcto. Aun con la reducción a 400 kilohertz, en algunas localidades no va a haber suficiente espectro para que puedan migrar todas las estaciones de AM, FM. Y eso es importante lo que tú comentas, la reducción de 800 a 400 kilohertz no significan necesariamente que se duplique la cantidad de espectro y de todos modos el espectro nuevo disponible va estar primero que nada dirigido a buscar la migración del mayor número de estaciones de AM a FM, que es un mandato legal que tenemos; y también pues tenemos que tomar en cuenta que hay una reserva del diez por ciento de la banda para estaciones de tipo comunitario o indígena.
Todo esto pues hace que la disponibilidad de espectro para nuevas frecuencias comerciales en estas localidades densamente pobladas y saturadas de frecuencia actualmente pues sea difícil.
AS: Claro. Pues, bueno, por lo pronto así está. ¿La próxima se van a detallar ya las bases de esta licitación?
AN: Así es, la próxima semana ya estarán publicadas en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria y la propia convocatoria y las bases se van a poder consultar en el portal de Internet del Instituto.
AS. Y ahí tendrán la referencia mínima de precio.
AN: Sí. Ahí vienen los valores mínimos de referencia, cuál es el valor -digamos- de arranque para cada una de ellas. Oscila -por ejemplo- en valores desde tres mil pesos para una FM, esto, la más económica, hasta un poco más de un millón 600 mil pesos el valor mínimo de referencia para las más altas.
AS: Y las dos en Quintana Roo.
AN: Y las dos en Quintana Roo. Entonces, sí, pues estos valores van a depender, por supuesto mucho, o depende mucho de la población cubierta por las estaciones.
AS: Muy bien, muchas gracias por estar con nosotros Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT. Gracias.
AN: Siempre un gusto, Alicia. Buenas noches. |