Entrevista al Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, con Alicia Salgado en Enfoque Financiero sobre proceso de prebases de licitación de canales de televisión
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Alicia Salgado (AS), conductora: Ya tenemos en la línea al primer entrevistado, él es Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ayer justamente su unidad dio a conocer las prebases para la licitación de la... no podríamos decir cuarta cadena, porque tiene posibilidades de no venderse como un todo integrado, sino también de cadenas regionales.
En total son más de 140 frecuencias las que se ponen en licitación en todo el territorio del país para ofrecer el servicio de televisión abierta digital. Y qué mejor que él nos explique cuál es la diferencia y de qué se trata.
Alejandro, ¿cómo estás?
Alejandro Navarrete (AN), titular de la Unidad de Espectro del IFT: Hola, qué tal Alicia, encantado de estar contigo y con tu auditorio.
AS: ¿Por qué no empezamos, nos describes cuáles son las diferencias, por qué no se opta por hacer la licitación de una sola cadena como el caso de la anterior licitación, donde ganó el Grupo Imagen?
AN: Con mucho gusto te comento. Mira, para la primera vez teníamos un mandato constitucional y legal expreso para que fueran necesariamente cadenas de televisión las que se pusieran, digamos, al mercado con ese formato.
Ya esa restricción constitucional y legal ya no existe y lo que nosotros estamos proponiendo es que sea el propio mercado el que pueda definir cuál es la conformación más adecuada para agrupar canales.
Esto quiere decir que quienes quieran ir por una cadena nacional pues podrán agrupar, podrán ir por el número de canales que consideren les sean necesarios para formar esa cadena, lo mismo quienes quieran una regional o incluso quienes pudieran optar por canales en lo individual.
AS: Ahora, aquí el tema es ¿por qué ya no tienen la obligación constitucional de hacerlo? O sea, la Constitución dice se tienen que licitar dos cadenas de televisión, ya se licitaron, pero una no se colocó, ¿eso elimina el hecho de que tengan la obligación de licitar una cuarta?
AN: Así es, porque el mandato constitucional es que dentro de los 180 días se emitiera la convocatoria y bases para el proceso de licitación de dos cadenas, entonces, el mandato no era que se liciten forzosamente dos cadenas hasta que se asignen o hasta que se ganen, digamos, eternamente, sino que el mandato es que en 180 días se publicaran las bases y convocatoria para las nuevas cadenas, cosa que ya ocurrió y creemos que quien mejor que el propio mercado sea quien defina la mejor conformación para quienes van a poner su dinero sobre la mesa.
AS: Ahora,, en estas prebases, ¿cómo se integra la nueva oferta del IFT?
AN: Bueno, son las mismas 123 zonas de cobertura que estuvieron a disposición de las cadenas nacionales, pero estamos agregando el 25 de esta zona de cobertura, no un canal, sino dos canales, son las principales 25 zonas de cobertura donde estamos poniendo, por ejemplo, dos canales en la Ciudad de México, dos canales en Guadalajara, dos canales en Monterrey para justamente para poder permitir que diferentes planes de negocio pueda convivir dentro de la licitación.
AS: Ahora, ayer... es una pregunta forzada, la anterior ocasión quedó una cadena, que es la que se está ofreciendo en todas estas frecuencias, porque Grupo Radio Centro no pudo completar, digamos, la garantía, ni tampoco el pago de la licitación.
¿Esto impediría que el grupo, creo que está entre los 15 que han manifestado interés de participar, pudiera Grupo Radio Centro volver a participar en la licitación?
AN: No encontramos nosotros ningún impedimento legal para ello, porque finalmente pues hubo una penalización por el incumplimiento, penalización que cubrió. En aquel entonces fueron 415 millones de pesos de penalización.
La cubrió y no encontramos nosotros ninguna razón por la cual impedirle esto, que pudiera participar si así lo desea.
AS: ¿Por todo el conjunto de frecuencias o también puede ir por pedacitos?
AN: También puede ir por pedacitos, cada quien puede armar su plan, su plan de negocios como mejor lo piense. Hay quien considera incluso del asunto de las cadenas nacionales no estaban obligados a ir por las 123, fue decisión tanto de Grupo Radio Centro como de Cadena 3 en su momento de elegir las 123 frecuencias, pero bien pudieron haber elegido un número menor con tal de que cumplieran con la condición de cadena nacional, que era cubrir cuando menos el 30 por ciento de la población de cada entidad federativa.
AS: ¿Y sí hay 15 interesados ya?
AN: Hemos recibido muchos grupo, muchos grupos de diferentes regiones del país que han manifestado interés por los canales en diferentes formatos, el que lo ha expresado abiertamente es el mismo señor Aguirre de que sí quiere volver a participar por el proceso de una cadena nacional.
Y se han acercado varios grupos de diferentes regiones del país interesados en canales en lo individual y también en cadenas regionales.
AS: Ahora, hay limitantes a la participación, ¿no? Algunos no pueden participar su ya tienen cobertura del mercado o una cantidad determinada de megahertz.
AN: Sí, es correcto, el tope espectral que estamos poniendo es de seis megahertz, que equivale a un canal, esto es, nadie que tenga presencia en una localidad con un canal de televisión puede optar por otro canal de televisión en esa localidad, lo cual también limita que en donde estamos ofreciendo dos canales, los participantes que no tengan presencia pueden participar únicamente por uno de esos dos, nadie se puede llevar los dos canales que estén disponibles en una misma localidad.
AS: ¿Cuántas concesiones de televisión abierta regionales o estatales se tienen otorgadas en México?
AN: Bueno, como regionales no existen, de hecho, el concepto de cadena regional no existe como tal. Hasta antes de la modificación a la Constitución no existía el concepto de cadena nacional, es una cuestión mucho más elaborada comercialmente por los propios concesionarios cuando se habla de un grupo de estaciones que están entrelazadas, pero las concesiones se otorgaron, muchas de ellas, de forma individual y los propios concesionarios las fueron agrupando para retransmitir una misma programación y formar lo que coloquialmente llamaríamos nosotros cadenas, pero no se licitaron necesariamente como un conjunto predefinido y fijo de estaciones que tuvieran que repetir el mismo contenido.
AS: Pero ¿cuántas hay?
AN: Bueno, digamos...
AS: ¿Cuántos concesionarios?
AN: En Grupo Televisa tenemos... se podría hablar de la cadena del Canal de las Estrellas, de la cadenas del Canal 5, que tiene diferentes coberturas y lo mismo ocurre en TV Azteca con el 7 y con el 13.
El Canal 9 no tiene una cobertura semejante a la del 5 o la del 2, tendría una cuestión como semi regional, y los demás son en realidad canales básicamente individuales, podríamos hablar de cadenas regionales de otros grupos.
AS: Ahora, ¿esto está abierto? O seas, la temporalidad que dieron, empieza la licitación en octubre, este periodo es para consultar las prebases, cómo se están dando, dudas, ¿cuándo se conocerán ya las bases definitivas?
AN: La idea justamente es que en los próximos 20 días hábiles se puedan recibir opiniones y comentarios del público en general, que nos permitan en su caso hacer unas modificaciones al proyecto de prebases que se encuentra sometido a consulta, de manera que estamos estimando que en la primera semana de octubre ya puedan estar publicados en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria y en el portal de internet del Instituto las bases de licitación correspondientes.
AS: Y ¿por qué se lleva tanto tiempo? Hasta agosto del año próximo para adjudicación.
AN: Bueno, una de las cuestiones es que es un proceso que estamos pensando en forma electrónica y tenemos también programado la revisión, que le llamamos exante de toda la documentación.
En el caso de que hubiera muy pocos participantes, pues entonces se requiere poco tiempo, pero como estamos esperando que pueda haber varios, insisto, la menos unos 15, si no es que más participantes por esto, la revisión en materia de competencia económica para la conformación de los grupos de interés pueden llevarse mucho más tiempo.
Por eso estamos dando tiempo suficiente para que las diferentes áreas del Instituto tengan, puedan hacer los análisis necesarios para poder otorgar en su momento las constancias de participación a quienes cumplan con los requisitos.
AS: Y no computa para los seis megahertz, obviamente, porque es radio espectro el que tengan cartera.
AN: Exactamente, tienen que ser espectro radioeléctrico para televisión abierta.
AS: Pues es muy completa la información. Muchas gracias Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Alguna cosa qué agregar?
AN: Pues comentar que para nosotros es muy importante este proceso, porque va a ayudar a que haya nuevas voces, más voces y se promueva la competencia y también por supuesto la pluralidad y la diversidad en este complejo y complicado mercado de la televisión abierta.
AS: Gracias Alex, hasta pronto.