Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava con Enrique Muñoz en Radio Fórmula. Tema: Marcación a 10
ENRIQUE MUÑOZ, CONDUCTOR: Platicamos ahora con Rafael Eslava, que es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. La marcación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y nos comenta sobre lo que va a ocurrir ya a partir de mañana. Yo no sé si usted lo ha advertido, pero cuando quiere usted hacer una llamada telefónica, si no tiene el 55 antes le rechazan el servicio, en otros casos se le informa que se le va a hacer la conexión, pero que hay que ya marcar a partir de mañana de manera distinta. Rafael, cómo está usted, muy buenos días.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Buenos días don Enrique, mucho gusto saludarlo.
ENRIQUE MUÑOZ: Muchas gracias, igualmente. Licenciado Eslava, este asunto viene del año pasado, pero se había dado un margen de tiempo para que la gente lo conociera.
RAFAEL ESLAVA: Así es, don Enrique, usted lo señala con toda precisión. Efectivamente, empezamos con esta nueva marcación, este nuevo formato de marcación, a partir del tres de agosto del año pasado, 2019, esta nueva marcación implicó homologar toda la marcación en todo México, en todo el territorio nacional. Ahora todos tenemos que marcar a 10 dígitos sin prefijos, los tres prefijos que utilizábamos todavía hasta el día de hoy, que se pueden utilizar, que es el 01, 044 y 045, y lo señaló muy bien, gozamos todos de un año de gracia, lo dijo con toda la precisión, el nombre técnico es período de convivencia, pero no es más lo que usted señala, que es un periodo que todos tuvimos para ajustarnos a la nueva marcación, para conocerla, para acostumbrarnos, para adecuar nuestra agenda telefónica del teléfono celular, donde muchos de nosotros ya tenemos todos nuestros contactos guardados.
Entonces este año concluye justo el día de hoy para que a partir de mañana lunes tres de agosto, al primer minuto del tres de agosto nos quedemos ya en exclusiva con el nuevo sistema de marcación. Usted hizo un comentario, que ahorita cuando marcamos escuchamos un mensaje que nos lo advierte y se corta la comunicación, eso es un poquito, no es así, doctor Enrique, todavía al día de hoy, por eso está la convivencia, si marcamos nos advierte que estamos marcando mal pero se enruta la llamada, pero esto ya no va a suceder a partir del día de mañana, mañana a lo mejor seguimos oyendo el mensaje a los que marquen mal, pero ahora sí la consecuencia es que se desconecta la llamada, ya no podremos enlazarla, y pues la consecuencia es retrasar nuestra comunicación, porque tenemos que hacer un nuevo intento marcando ya de manera correcta.
ENRIQUE MUÑOZ: Perfecto, entonces a partir de hoy todavía se enruta la llamada, porque muchos cuando oímos la grabación decimos: uy, algo está mal y le colgamos, pero todavía hoy se enruta, se hace la conexión, pero a partir de mañana ya nada de eso, a partir de mañana ahora sí no se va a hacer la comunicación y tendremos que marcar bien.
RAFAEL ESLAVA: Así es, hoy todavía escuchamos la grabación y si nos esperamos unos segundos la llamada de cualquier forma se conecta, pero a partir de mañana nos desconectan, entonces hay que tener mucho cuidado con las agendas telefónicas que le mencionaba yo, hay que también recordar que la nueva forma de integración de nuestro número a 10 dígitos es agregando la clave de larga distancia del lugar donde nos encontremos, principalmente lo digo por los teléfonos fijos, porque hay que recordar, don Enrique, que en telefonía celular ya desde hace muchos años todos las líneas celulares, no importando en qué lugar del país la contratemos ya viene con el número a 10 dígitos, entonces ahí no hay un cambio significativo, pero sí en materia de telefonía fija, entonces ahí hay que tenerlo bien claro, todos los teléfonos fijos ahora se componen agregando la clave de larga distancia al número local de la región que tenemos.
ENRIQUE MUÑOZ: ¿Cuál es la razón detrás de todo esto, licenciado Eslava?
RAFAEL ESLAVA: Sí, don Enrique, dos razones muy particulares, primero que ya se nos estaba acabando la numeración en algunas localidades del país, muy claramente, por ejemplo, en la Ciudad de México, la ciudad de Puebla, Toluca, Ciudad Juárez, León, Querétaro, en estas ciudades ya estábamos viendo un nivel crítico de esta operación, ¿qué implicaba esto? Que eventualmente ya no iba a haber numeración que pudiera ser asignada a una línea fija una línea móvil, entonces ya no íbamos a poder tener nuevas líneas para los que quisiéramos contratar un nuevo servicio, entonces teníamos que tomar una determinación y esta fue la que se encontró de manera muy fácil para tener una plena disposición de numeración.
Y la segunda es consecuencia de esta primera, simplificación, eliminar los prefijos, el 01, 044, 045 y ya teniendo esta nueva forma de numeración todos tenemos una manera más sencilla de comunicarnos, porque al día de hoy a nosotros a lo mejor ya nos resulta muy familiar marcar como lo hemos venido haciendo los últimos años, pero todavía hay sectores grandes de la población que identificaban o encontraban complejo identificar correctamente el prefijo a utilizar, sobre todo, insisto, cuando llamaban desde teléfonos fijos o telefonía pública, que es la que está en las calles, entonces ahí es donde encontramos esta ventana de oportunidad también para simplificar los procesos de marcación con esta homologación nacional.
ENRIQUE MUÑOZ: Licenciado Eslava, ¿hay alguna empresa telefónica que este trabajo por sus usuarios?
RAFAEL ESLAVA: ¿Y este trabajo de información…?
ENRIQUE MUÑOZ: No, el trabajo de agregar los dos números anteriores, el 55.
RAFAEL ESLAVA: No, eso depende de cada uno de nosotros, es la marcación que nosotros tenemos que hacer, las empresas lo que hicieron fue adecuar sus sistemas para que reconozcan ya esta nueva forma de marcación, por eso todo este año también los que se enteraron debidamente desde el año pasado podrían marcar y ya las empresas estaban preparadas para recibir esta nueva marcación.
ENRIQUE MUÑOZ: Así es de que, por ejemplo, ahorita Juan Pérez dice: quiero comunicarme a casa de mi mamá, pero no tenía el número anterior ya preestablecido en su teléfono, ahora tendrá que irse a editar y a ponerle el 55 antes.
RAFAEL ESLAVA: Así es, es una recomendación muy respetuosa que hacemos a todos los usuarios de telefonía, hay que recordar que ya la gran mayoría de la gente tiene su vida guardada en su teléfono móvil, entonces sí requiere una adecuación, una corrección del número telefónico de cada contacto y hay dos formas de hacerlo. Para nosotros que tenemos poquitos contactos, lo podemos hacer manualmente de uno por uno, en un pequeño lapso de tiempo supongo que llegamos a este objetivo, pero hay gente como usted, don Enrique, que es gente conocida, con muchos contactos, a lo mejor manualmente le llevaría una gran parte del día o varios días.
También para eso hay que recordar que hay aplicaciones que ya nos corrigen en cuestión de segundos toda la agenda telefónica, lo único que recomendamos en el uso de esas aplicaciones es leer muy bien los datos y los términos de uso de estas aplicaciones, porque hay que recordar que le estaríamos dando a estas aplicaciones permiso para acceder a información, la más personal que tenemos, que es la información de nuestros contactos, con números telefónicos, con nombres, entonces nada más hay que saber y tener claro el tratamiento que le darán estas aplicaciones a nuestros datos personales.
ENRIQUE MUÑOZ: Pues qué bueno que lo comente para que todo mundo se vaya con pies de plomo con esos datos. Por último, licenciado, ya se nos acabó el tiempo, nos atropella la pausa, nada más reiterar que el 911 queda sin cambios y que todo esto no tiene ningún costo para los usuarios.
RAFAEL ESLAVA: El 911 sigue tal cual, el costo es el mismo que venimos pagando el día de hoy, ningún otro más.
ENRIQUE MUÑOZ: Licenciado, yo le agradezco que nos informe, que se tome usted tiempo de darle a conocer todo esto al público de aquí de Fórmula con Enrique Muñoz, le mando un saludo afectuoso.
RAFAEL ESLAVA: Igualmente, don Enrique, buen domingo, gracias.
ENRIQUE MUÑOZ: Buen domingo. Es el Titular de la Unidad de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.