Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán, en la 2a Emisión de Noti Núcleo, Noti Núcleo. Tema: Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas

JAVIER FIGUEROA NIÑO, CONDUCTOR: Bueno, estamos de regreso, y le agradecemos mucho que esté con nosotros en la línea telefónica al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Álvaro Guzmán. Que bueno, nos hablará de un tema muy importante. Se viene un Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas; esto se va a realizar en San Cristóbal de las Casas. ¿Cómo estás, Álvaro? Buenas tardes.


ÁLVARO GUZMÁN, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Hola, ¿qué tal? Muy buena tarde, un gusto y un placer poder estar por aquí en este espacio, siempre compartiendo esas experiencias con la audiencia; es una grata oportunidad.


JAVIER FIGUEROA NIÑO: Pues bueno, sin duda un Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas que se va a estar llevando a cabo en San Cristóbal. ¿Cómo se va a desarrollar? Y, ¿cuándo se va a llevar a cabo?


ÁLVARO GUZMÁN: Pues es algo que en principio vamos a agradecer enormemente porque esto, Federico, nos da la oportunidad de tener mayor presencia en diferentes espacios, sobre todo, para la audiencia que pueda tener interés en la temática de los medios comunitarios, indígenas, y comunitarios, que al final del día, siempre van a tener unos escenarios en contra por su propia circunstancia.


No se cuenta con los elementos económicos que permitan hacer frente a sus diversas problemáticas. De suerte tal, que, un foro con esta magnitud, pues siempre pretende mantener viva la vigencia de estas consideraciones para seguir trabajando e impulsando desde diferentes trincheras, la agenda y pendientes que involucran a los medios comunitarios indígenas.


Este esfuerzo se piensa desde el Instituto, pero se realiza en conjunto con otras instituciones, como es el INALI, el INPI, la UNESCO, la Universidad Autónoma de Chiapas, y el efecto propiamente que se busca, pues es crear un entorno favorable que pueda conducir a diferentes líneas de acción, pues, que sean expuestas por todos los que han tenido en el pasado o en el futuro, pues una incidencia sobre estas temáticas.


La idea propiamente es que se realice en un día emblemático como es el 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en la sede que está en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

 

Entonces, creemos que es una sede muy emblemática, donde confluyen diferentes perspectivas y este simbolismo, pues propiamente, es el que buscamos que pueda trascender, para poder trabajar en conjunto con todos los actores involucrados.


Es el 9 y 10 de agosto, propiamente es la siguiente semana, donde tendremos, pues esta oportunidad. El esquema es híbrido, ¿a qué nos referimos con híbrido?, si bien, en términos generales, esencialmente estaremos presentes todas las instituciones y ponentes, también tendremos participación en streaming para algunos ponentes de talla internacional y además, esto puede ser seguido, pues desde cualquier computadora en línea.


Bastará con que ingresen a la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a www.ift.org.mx, para mantenerse al tanto en todo momento, incluyendo los talleres y actividades que, con motivo de este encuentro, pues podemos tener en este, pues gran foro de pretensión internacional.


JAVIER FIGUEROA NIÑO: ¿En este foro ya se tienen registros de quiénes podrían ser tal vez algunos ponentes, algunos invitados especiales?


ÁLVARO GUZMÁN: Sí, sin duda. Tenemos a diferentes ponentes que son académicos, en donde vemos que tienen alguna línea de investigación sobre medios comunitarios indígenas, pero, pues por supuesto, también tenemos actores que han estado dentro de la agenda de los medios comunitarios indígenas ya desde algunas décadas y que son, al final del día, personalidades claves que tienen mucho que decir y mucho que aportar por su propia experiencia. También van, pues muchísimas radios, porque ellas son al final del día, las principales destinatarias; ellas son, digamos, el centro de la ecuación propiamente.


No se busca un foro donde se esté partiendo de una conferencia magistral de un lado al otro con esta lógica de tener o incidir sobre un determinado punto de vista, sino más bien, es un foro, un encuentro donde los principales actores, pues van a dar su propia visión sobre diferentes temáticas: en materia de derechos humanos, libertades fundamentales, promoción y preservación de estos medios, qué políticas públicas se pueden requerir para que se cuente con un esquema de sostenibilidad económica, política, comunicacional, que les permita trascender en futuros momentos; también la importancia que tienen los derechos lingüísticos.


Por eso también la idea de trabajar con otro tipo de instituciones y de radios indígenas, porque es una forma de materializar estos derechos que se encuentran en nuestra legislación, pero que hay que darle cierta visibilidad y saber que tenemos que trabajar en conjunto con una visión interinstitucional para, pues darle eficacia a estos derechos que se encuentran en la legislación.

 

De ahí que, pues los ponentes, propiamente es un mosaico de diferentes personalidades, que creo yo, es una agenda, pues muy prometedora con grandes personalidades y, pues un honor que también el Instituto, pues haya tenido la aceptación de ellos para poder concurrir en este encuentro.


JAVIER FIGUEROA NIÑO: Perfecto, pues vamos a estar al pendiente Álvaro. Sin duda será un tema muy, pero muy importante; y bueno, ya estaremos ahondando un poco más, cuando se estén acercando los días.


Te agradezco mucho que hayas estado con nosotros; Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas, 9 y 10 de agosto en San Cristóbal.


Y, bueno, Álvaro Guzmán, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, pues estuvo con nosotros. Te agradezco, muchas gracias.


ÁLVARO GUZMÁN: Muchísimas gracias, Federico. Encantado y gracias por la oportunidad de invitar a tu amable audiencia.


JAVIER FIGUEROA NIÑO: Perfecto, muchas gracias, hasta luego. Pues ahí está. Vamos a ir a la pausa y ya regresamos.

 Fecha de la Entrevista: 03 August 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados