Entrevista al Titular de la UMCA, Óscar Díaz Martínez, en Leonardo Curzio en Fórmula de Grupo Fórmula. Tema: Resultados de la ENCCA 2023.
LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Bueno, vamos ahora con Óscar Díaz Martínez, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, a quien le agradezco mucho que converse con nosotros. Óscar, bienvenido.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: ¿Qué tal, doctor Curzio? Muy buenas noches. Muchísimas gracias por el espacio.
LEONARDO CURZIO: Pues qué interesante encuesta. Veo que el 95% de las personas tienen televisión. De hecho, los hogares tienen dos televisiones y la televisión restringida avanza en el país. Cuéntenos cuáles son las magnitudes.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Gracias, doctor Curzio. Pues sí, el día de hoy, muy congratulados de presentar esta Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que es un ejercicio que realizamos ya por octavo año consecutivo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El propósito de este ejercicio, pues particularmente es recabar de las audiencias de viva voz, se hacen entrevistas cara a cara con este método de recolección, pues qué están consumiendo las audiencias, cuáles son los hábitos de consumo en nuestro país, y también, por supuesto, tener conocimiento acerca de la infraestructura para el consumo de medios audiovisuales que existen en los hogares de México. Tenemos que el 95% de los hogares del país cuentan con al menos un televisor, al igual que el teléfono celular, Doctor, que ya también se coloca como uno de los dispositivos con mayor presencia en los hogares de nuestro país, seguido también, por supuesto, por el radio, que tiene una presencia del 50% de los hogares de México.
Vemos, por ejemplo, un tipo de dispositivos como la laptop, que ya se estancaron por ahí. Y ya en el tema del consumo, Doctor, pues vemos sí, efectivamente, que el 77% de las personas, pues nos dicen que consumen televisión, el 75%, perdón, por ciento de las personas consumen televisión abierta, y también vemos de manera interesante que los consumos, por ejemplo, también en el uso de internet y en el consumo de internet, pues vienen también al alza, lo que nos da información muy interesante de cómo se está combinando las diferentes plataformas o los medios que empiezan a coexistir en el ecosistema.
LEONARDO CURZIO: Claro. ¿Cuántas personas?... O, ¿qué porcentaje ve en televisión abierta o en televisión restringida noticias, Óscar?
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Pues noticias sigue siendo el género mayormente consumido, Doctor, a través de la televisión particularmente abierta. En el tema de televisión abierta, el 49% de los encuestados señala que ve noticias.
Las noticias, en el caso de la televisión restringida, quienes hacen uso de estos servicios, está como el cuarto tipo de contenido más visto. Pero también destaca, Doctor, que, en el caso de la radio, las noticias junto con los musicales se colocan como los géneros o el tipo de programación mayormente consumida.
LEONARDO CURZIO: 44, sí. Oiga, tres horas diarias de radio; yo creo que es una magnífica exposición.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Tres horas diarias de radio, el 35%.
LEONARDO CURZIO: Oyendo a Óscar Díaz Martínez, es la mejor forma de emplear el tiempo.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Pues es una muy buena forma, Doctor; sin duda que la radio yo lo he dicho en muchos foros, en muchas entrevistas, pues, sin duda, me parece que es el medio de acceso y el medio democratizador por excelencia. En la radio están todas las voces, hay pluralidad, hay un sinfín de opciones informativas en la radio.
Y eso se refleja en lo que nos dicen las personas en la encuesta; y empezamos a ver orientaciones, Doctor Curzio, de este instrumento, es bien interesante, los invitamos a verlo en el sitio de internet del Instituto.
Pero, digo, en este espacio que tenemos, en esta pequeña oportunidad, pues sí, vamos viendo que justamente la radio y la televisión empiezan a tomar orientaciones, Doctor; el consumo de noticias, el consumo de películas, el consumo de telenovelas y deportes son los géneros que mayormente se consumen. Contrario a lo que pasa con el tema de internet, que viene también con crecimientos; y ahí vemos que los géneros más consumidos son las películas, las series, pero las noticias no aparecen, evidentemente, como parte de los géneros más consumidos a través de las audiencias.
LEONARDO CURZIO: Se consume más en la mañana; el 70%, 43% por la tarde y baja a 17% en la noche. ¿Sabemos dónde escucha la radio la gente? Imagino que en el coche habrá una preeminencia; pero, por ejemplo, hay todavía aparatos de radio, la gente escucha la radio en su celular.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Sí, por supuesto; en el tema del consumo de radio, se dice que el estéreo, grabadora se coloca como el dispositivo en primer lugar, a través del cual las personas escuchan la radio.
LEONARDO CURZIO: Todavía.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Está con un 46%; y luego también ahí se coloca de manera muy interesante el teléfono celular, ya como un dispositivo, fíjese, estamos en el 23% las personas que escuchan radio a través del dispositivo. Aquí tiene un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a lo que hicimos en el 2022, el celular viene creciendo como dispositivo para escuchar la radio; en el automóvil un 19%.
Pero, por ejemplo, cuando ponemos el foco en la parte rural y urbana, respecto del dispositivo a través del cual las personas nos dicen que escuchan la radio, es muy notoria la diferencia de cómo en los estratos o en los ámbitos urbanos, se escucha mucho más a través del automóvil. Y en el caso de la parte rural, en el hogar; el hogar es uno de los lugares en donde mayormente se sintoniza la radio.
LEONARDO CURZIO: Internet, casi el 80% y deduzco que es básicamente móvil, la consulta, pues en dispositivos móviles.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: En dispositivos móviles el 78% de las personas de esta encuesta nos dicen que usan internet; el 54% de ellas nos dicen que consumen contenido audiovisual a través de internet. Y sí, efectivamente, tanto en los ámbitos urbanos y rurales, el teléfono celular, el dispositivo móvil se coloca como el dispositivo a través del cual mayormente se consumen contenidos audiovisuales a través de internet.
El 81% lo utiliza y fíjese, el televisor de este tipo Smart TV, un 37%; o sea, 81% a través del celular, 37% a través de la Smart TV; eso nos habla del impulso que está teniendo este teléfono celular para consumir contenido audiovisual tanto para radio, ya lo vimos, también como, por supuesto para internet; y me parece que esto impulsa mucho estos consumos con esta inmediatez que nos da el internet.
LEONARDO CURZIO: Domina YouTube, después TikTok.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Viene dominando YouTube; siempre ha sido una de las redes sociales con mayor consumo, pero de manera interesante, Doctor, a diferencia de otros ejercicios, vemos un crecimiento de YouTube casi de 11 puntos porcentuales. Le preguntamos a las personas que usan internet: "Oye, ¿en qué lo usas? Dime, o, ¿en qué redes sociales lo usas?". Nos señalan, o mensajería instantánea, nos señalan YouTube y TikTok.
Y cuando les preguntamos también plataformas de vídeo para consumir contenido audiovisual, también TikTok viene con crecimientos importantes; me parece que TikTok es, sí destaca como las plataformas más utilizadas para consumir hoy video a través de internet.
LEONARDO CURZIO: Pues, aprende un montón de cosas. Óscar Díaz Martínez, muy agradecido por la entrevista.
ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: A sus órdenes; muchas gracias, Doctor, muchas gracias por el espacio. Saludos a su audiencia.