Entrevista al Titular de la UMCA Óscar Díaz Martínez, en Criterio de Radio UAEM. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".
GABRIELA GRANADOS, CONDUCTORA: Saludo con muchísimo gusto esta tarde a Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muy buena tarde.
ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola Gaby. ¿Qué tal? Muy buena tarde. Qué gusto estar aquí con la audiencia de "Criterio".
GABRIELA GRANADOS: Muchísimas gracias. Pues para que nos cuente sobre la convocatoria al concurso "El Poder de las Audiencias".
ÓSCAR DÍAZ: Pues, muchísimas gracias, Gaby, para practicarle a toda la audiencia de Uni Radio, a todos los jóvenes universitarios que estamos ya muy contentos en el IFT de lanzar la tercera convocatoria de este concurso que hemos denominado "El Poder de las Audiencias".
El propósito de este concurso, bueno, pues es un espacio para que los jóvenes universitarios desarrollen cápsulas de audio y video. Es una convocatoria que va dirigida a los estudiantes de cualquier licenciatura, nivel licenciatura de todas las universidades, tanto públicas como privadas del país; bajo la premisa de promover la Alfabetización Mediática e Informacional y, por supuesto, fomentar la participación de la sociedad, para un mejor aprovechamiento y consumo de los medios y contenidos audiovisuales.
Hoy en día, el contexto, el ecosistema como se está reconformado, tenemos datos muy importantes en cuanto a que, pues cada día estamos más tiempo en las pantallas, en la radio, en los medios tradicionales, en el internet.
Entonces, esta nueva conformación del ecosistema, Gaby, pues nos lleva necesariamente a también el desarrollar, ahora como audiencias, estas herramientas importantes, conocer nuestros derechos como audiencias, pero parte de la alfabetización mediática es precisamente esto; el cómo lo relacionamos con los medios de comunicación y las audiencias, cómo hacemos un consumo de contenidos audiovisuales, informado, consciente, por qué no crítico. Entonces, me parece que esta es la importancia y la trascendencia de estas actividades.
GABRIELA GRANADOS: ¿Nos puede comentar quién puede participar y cuáles son las características de estas cápsulas de audio y video?
ÓSCAR DÍAZ: Sí mira, como señalaba, pueden participar jóvenes, hombres y mujeres del nivel licenciatura de cualquier carrera, de cualquier carrera. Lo importante es que sea nivel licenciatura, universidades públicas o privadas del país.
Por supuesto que está ampliamente abierta la invitación para toda la comunidad universitaria de nuestra querida UAEM, que también decirte, Gaby, pues me pone muy contento el estar aquí con la audiencia de "Criterio", porque yo soy un egresado de la UAEM, y estoy contento de estar aquí también en un espacio de mi alma máter, e invitar a todos los jóvenes inventarios que se sumen.
La idea es que desarrollen piezas de audio o de video. Hay dos categorías, una de audio y video, con una duración de 30 a 40 segundos. Importante señalar que utilicen los recursos creativos de su elección, para desarrollar las siguientes temáticas: ¿Cómo nos vemos y nos escuchamos en los contenidos audiovisuales?
Por ejemplo, aquí las piezas de audio pueden tratar acerca de las representaciones de individuos y grupos étnicos o sociales en los contenidos, la importancia del impacto que tiene el hecho de que todos podamos estar representados en los medios. Es innegable que luego no necesariamente todas las representaciones forman parte de los contenidos audiovisuales en los medios de comunicación. Entonces aquí, se pueden expresar propuestas para que los contenidos aborden la diversidad de la sociedad que eso es importantísimo como un tema, pues de desarrollo democrático, de inclusión.
Un segundo tema: Consumo audiovisual a tu medida. Aquí la pieza puede tratar, por ejemplo, desarrollar alguna idea de audio o de video, de cómo usamos, qué tantos sabemos de estos mecanismos como el control parental, por ejemplo, que es importantísimo, cuando también somos cuidadores o cuidar lo que los niños y niñas y adolescentes están consumiendo.
Por ejemplo, mecanismos como el subtitulaje oculto y la lengua de señas mexicana, que son mecanismos o recursos que forman parte de la pantalla y que la presencia de éstos en las transmisiones de televisión, particularmente, pues permiten a audiencias con discapacidad auditiva, el consumir, subrayo, en igualdad de circunstancias, los contenidos audiovisuales, que esto es super, super válido.
Entonces, la importancia que tiene esto. Y el tercer tema: el impacto de los medios y de los contenidos que consumimos, por ejemplo, el impacto que la pieza puede abordar el impacto que puede llegar a tener la desinformación, la publicidad, claro y hay que decirlo; hay de repente publicidad, pues no bien encausada; también hay contenidos como podcasts, como algunas series que a lo mejor no ayudan en el mejor desarrollo de los niños y adolescentes, y de nosotros también, los adultos.
Entonces, qué importante es, por ejemplo, el que tengamos muchos elementos para combatir la desinformación. En días pasados lo escuchábamos, Gaby, esta cuestión de los retos virales que ya, incluso, llegan a poner en riesgo la salud física de los jóvenes. Entonces, qué importante es el que tengan ellos información de cómo consumir el contenido, de cómo consumir la información en las redes sociales, por ejemplo.
GABRIELA GRANADOS: Claro que sí. Bueno, pues temas muy importantes. La verdad es que también todo esto que surge en las redes sociales, hay que tener pues mucho cuidado y hay que tenerlo en cuenta. Y bueno, pues, para que puedan participar, que nos recuerde en dónde se pueden checar las inscripciones, las fechas que se tienen para poder todavía inscribirse. Y cuándo serán las fechas también en que anuncien a los ganadores, así como los premios.
Bien, parece que tuvimos a alguna falla; parece que se cortó la llamada, pero bueno, pues ahí está esta invitación. La verdad es que un tema bastante interesante para que puedan participar. Sabemos que los contenidos que nosotros estamos consumiendo en los diversos medios de comunicación son muy importantes y pues también estar checando, como ya nos lo comentaba Oscar Díaz, todo este tipo de trendings que se están llevando a cabo también en las redes sociales, que hoy en día son uno de los medios de comunicación, pues más importantes, ya que todos los tenemos al alcance de la mano, incluso las personas más jóvenes.
Por eso es importante este tipo de convocatorias que, pues, obviamente el objetivo es que podamos tener unos contenidos de valor, tengamos contenidos de calidad y bueno, pues esta fue la invitación, chequen la convocatoria, los invitamos a que participen. Vamos a un corte rápidamente.