Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UMCA Óscar Díaz Martínez, en Cabina 88.5 Noticias de Radio Universidad Autónoma de SLP. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".

RODOLFO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Con el maestro Óscar Díaz Martínez, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, maestro Óscar, muy buenos días.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ, TITULAR DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE IFT: Hola Rodolfo, ¿qué tal?, ¿cómo estás?, muy buenos días, muchísimas gracias por el espacio.


RODOLFO GONZÁLEZ: Gracias a usted por aceptar esta conversación con nosotros. Primero quisiéramos que nos diera un contexto general, ¿por qué es importante escuchar a las audiencias?, vamos a hablar sobre el poder de las audiencias, ¿Por qué es importante escucharlos, maestro?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Bien, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues estamos absolutamente convencidos que una parte importante de este proceso de comunicación que se genera cuando otorgas frecuencias, cuando regulas a los funcionarios, todo esto que ocurre, al final del día hasta la transmisión de contenidos.

 

Entonces, hoy en día en el ecosistema de medios convergen muchísimos medios a televisión, internet, redes sociales y, entonces, me parece que estamos en un punto muy importante en el que las audiencias debemos de tomar conciencia, responsabilidad de qué estamos escuchando, cómo lo estamos escuchando, para qué escuchamos cierto contenido.

Todo esto tiene que ver con estos procesos que se denominan de Alfabetización Mediática e Informacional, que precisamente, de lo que tratan es que nosotras, las audiencias, desarrollemos estas competencias que nos ayudan a analizar, a discernir los contenidos, a entender mejor la función de los medios de comunicación y me parece que el desarrollo de estas competencias hoy en día, repercute o se convierten en aspectos muy importantes de nosotros las audiencias.


RODOLFO GONZÁLEZ: Claro, por supuesto y ha cambiado en nuestro país de ser sujetos manipulables, ahora a ciudadanos con derechos y hoy nos viene a hace una invitación muy interesante, maestro.

 

ÓSCAR DIA MARTÍNEZ: Sí, justamente, Rodolfo, precisamente en esta línea de la promoción de la alfabetización mediática, de los derechos de las audiencias, de ser audiencias más conscientes, más participativas, mayormente informadas y la importancia de la repercusión que esto tiene en el consumo del audiovisual que hacemos todos los días.

 

Fíjate que estamos lanzando ya nuestra tercera edición de este concurso denominado "El Poder de las Audiencias", que precisamente es un concurso de cápsulas de audio y de video dirigido estudiantes que cursen el nivel licenciatura, tanto de universidades públicas, como privadas de todo el país, insisto, cualquier estudiante, de cualquier carrera licenciatura.


El propósito es que con estas cápsulas precisamente, se promueva la alfabetización mediática y se fomente la participación de una sociedad para un mejor aprovechamiento y consumo de los medios y contenidos audiovisuales.


RODOLFO GONZÁLEZ: Bien, pueden participar estudiantes mayores de 18 años, de cualquier licenciatura en la Universidad pública y privada, ¿es así, maestro?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Es correcto, fíjate que este concurso, Rodolfo, consiste en producir piezas de audio de video que, según decían los estudiantes, son dos categorías, son piezas que deben de tener una duración de 30 o 40 segundos, utilizando los recursos creativos de su elección.

 

Aquí es importante es una de las temáticas de está dirigida ahora o enfocada en los jóvenes universitarios, porque nosotros estamos absolutamente convencidos de que la capacidad, la inteligencia, el entusiasmo de los jóvenes universitarios, pues tiene un doble efecto.


Primero, que ellos se involucren en todos los proyectos que son fundamentales para el consumo del audiovisual, pero, además, que tengan este efecto multiplicador, que sean ellos con esta creatividad que realicen estas cápsulas en las que se posicionen o conduzcan estos mensajes a otros jóvenes y a todas las audiencias en general.


RODOLFO GONZÁLEZ: Claro, que bien lo hacen los jóvenes, multiplicar lo maestro, ¿y cuáles serán las temáticas en esta edición de la convocatoria?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Fíjate, Rodolfo, que tenemos tres temáticas, las voy a mencionar. La primera es ¿cómo nos vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales?, segunda, consumo audiovisual a tu medida, y tercera, el impacto de los medios y contenidos que consumimos.

 

La primera, ¿cómo nos vemos y escuchamos en los contenidos?, a ver, es muy claro que no necesariamente todos los contenidos audiovisuales, todos los medios de comunicación a veces reflejan la importancia que tiene el hecho de que todos podamos estar representados en estos, a veces vemos que no necesariamente todos los grupos, los individuos están ahí representados en los contenidos, entonces por ejemplo, aquí crear piezas de la importancia que tiene el hecho de que todos los medios de comunicación, pues abracen y representen a las diferentes partes de nuestra sociedad, entonces, aquí podemos abordar la diversidad de la sociedad.


Consumo audiovisual a tu medida, la pieza de audio y video trata acerca de cómo usamos y qué tanto sabemos sobre mecanismos que dan los medios de comunicación, por ejemplo, los controles parentales, que son importantísimos, que nos son de mucha ayuda para definir un cierto consumo, particularmente en niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, otros elementos es la lengua de señas, el subtitulaje oculto, estos mecanismos que permiten audiencias con algún discapacidad, pues consumir los contenidos audiovisuales en igualdad de circunstancias con el resto. Entonces, aquí las cápsulas podrán abordar la importancia de este tipo de mecanismos, cuando se hace uso de ellos para consumir contenido audiovisual.


El tercero y último es el impacto que pueden llegar a tener ciertos temas y particularmente en cuestiones que consumimos, por ejemplo, el impacto que puede llegar a tener la desinformación, la publicidad cuando ésta no está bien encausada o ciertos contenidos, algunos podcast, algunas series, entonces, por ejemplo, hemos visto la importancia de evitar la desinformación, no sé, Rodolfo, hemos escuchado, por ejemplo, en últimos días estas cuestiones graves de los retos virales, precisamente por falta de información o por desinformación están, incluso los jóvenes poniendo en riesgo, ya no solamente un tema de control audiovisual, sino su integridad física y su vida, entonces estas son las temáticas.


RODOLFO GONZÁLEZ: El tema de las fake news, también el otro asunto de la infoxicación, porque es tanta la información que como consumidores recibimos que de pronto nos perdemos en este océano de información.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Claro, es importantísimo como parte de esta alfabetización mediática de este desarrollo de competencias que bueno, como proceso de alfabetización es enseñarnos a leer y a escribir, cuando se trata de alfabetización mediática es adoptar estas herramientas, desarrollarlas, incorporarlas como parte de nuestro consumo del audiovisual, precisamente para leer, para escribir mejor los medios de comunicación.

 

Luego, también en esta parte, Rodolfo, en donde ahora ya no además somos consumidores, hoy esta inmediatez, la tecnología, nos permiten ser también creadores de contenidos, entonces ser bien cuidadosos cuando también estamos creando contenido y qué mensaje con dichos contenidos queremos transmitir hacia los demás.

 

RODOLFO GONZÁLEZ: Claro y sí se cumplió la profecía de Marshall McLuhan de convertirnos de espectadores a productores de contenidos, como bien lo dice, maestro Óscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos invita a participar en esta convocatoria de la tercera edición del concurso "El poder de las audiencias", cuéntenos, maestro, ¿cómo estará conformado el jurado calificador?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Bien, pues hay un jurado calificador que estará conformado por representantes de medios públicos y privados, también de autoridades IFT, quienes bajo principios de buena fe revisarán la totalidad de los proyectos que se reciban y determinarán los cinco primeros lugares ganadores de cada categoría, para la categoría de audio cinco lugares, para la categoría videos, este jurado calificador, ¿qué tomará en cuenta?, aspectos como originalidad, contenido acorde a las temáticas establecidas, creatividad y calidad técnica de la producción.


Aquí es importante decirles a todos los jóvenes universitarios, Rodolfo, que cuando hablamos de calidad no estamos para nada poniendo como parte de las bases una exigencia en cuanto a que deben utilizar equipo profesional, equipo desarrollado, no, aquí es un teléfono celular, una cámara, la creatividad y la calidad que le pongan a su contenido, ya sea auditivo o bien de video.

 

Entonces eso es lo que va a tomar el jurado calificador. Como parte de la convocatoria que se encuentra en somosaudiencias.ift.org.mx, ahí tenemos la convocatoria publicada en el sitio de internet, también del Instituto, www.ift.org.mx, pues fíjate que hay unas guías, hay una guía para ver cómo abordas las temáticas, no significa que tienes que hacer tu cápsula como dice la guía, sino es eso, consejos para que desarrolles tus temáticas y también hay una guía que se refiere a los aspectos técnicos, a los aspectos de producción, oye qué luz consideras, qué ubicación de la cámara, qué posición, estos elementos que permiten hacer una mejor pieza. Y también, si me permites, Rodolfo, platicarte de los premios y de las etapas.


RODOLFO GONZÁLEZ: Por supuesto, pues lo que nos llama más la atención, ¿qué premio vamos a recibir maestro?, cuéntenos.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Tenemos premios para ambas categorías, cinco primeros lugares, como ya lo había señalado, primer lugar para cada categoría una computadora Macbook pro de 14 puntos 512 Gigabytes de almacenamiento, segundo lugar una MacPro con la misma cantidad de almacenamiento nada más que de 13 pulgadas, tercer lugar, una MacBook pro de 13 pulgadas de 256 Gigabytes, cuarto lugar, también está muy atractivo, Iphone 14 Plus de 512 Gigabytes, quinto lugar, Iphone 14 de 512 Gigabytes.

 

Entonces, como ves, son premios que fomentan, por supuesto la participación de los universitarios, ya decíamos pues en el mejor de los sentidos aprovechar estas capacidades, esta inquietud, esta inteligencia, esta creatividad que tienen los jóvenes, pero a la par se trata de equipos, pues que ayuden a llevar de mejor manera sus tareas del día a día como estudiantes universitarios. Recordar, Rodolfo, pues que tanta falta nos hacía un equipo cuando estamos estudiando en buenas condiciones que nos facilitara la vida.


RODOLFO GONZÁLEZ: Claro, por supuesto, algunos iluminábamos con latas de chile y un foco para tomar una fotografía, no sé si te pasó también, maestro.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Ya no recuerdo, pero sí evidentemente recuerdo algunos otros elementos de los que te tienes que hacer valer, pues para desarrollar tu trabajo, incluso entrar hasta la máquina de escribir. Ahora me parece que estos equipos nos pueden ayudar mucho, insisto, para procesar video, audio, como es el propósito de nuestra convocatoria, pero también ayudar a las tareas diarias.


Platicarte, Rodolfo, las etapas de la convocatoria, el periodo de inscripción, primero tenemos un periodo de inscripción en el que aclaro, aquí no se deben entregar los trabajos, es únicamente para inscribirse, darse de alta y decir quiero participar, acreditar la calidad de estudiante universitario inscrito en cualquier licenciatura, en cualquier universidad de nuestro país, esta etapa va del 23 de febrero al 2 de abril, repito 23 de febrero al 2 de abril.

 

Una vez que ya te inscribiste, que acreditase el ser estudiante, recibes una confirmación de que ya estás participando y tienes hasta el 2 de junio, las y los jóvenes universitarios tienen hasta el 2 de junio, para enviar sus trabajos, entonces repito, inscribirse del 23 de febrero al 2 de abril, una vez inscritos, enviar los trabajos hasta el día 2 de junio, me parece que es un tiempo considerable para que en dos o tres meses preparen su material.


RODOLFO GONZÁLEZ: Claro, son dos meses desde el 2 de abril hasta el 2 de junio, maestro Óscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, además estoy viendo que estas guías prácticamente están ustedes alfabetizando desde la convocatoria, eso está genial.


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Pues sí, la verdad es que tratamos de ser muy claros, de decirles a los jóvenes qué pretendemos y que se empapen, me parece que hoy en día, insisto, ante esta nueva reconfiguración del ecosistema de medios en donde estamos inundados de información, información, información, me parece que si debemos desarrollar competencias que nos ayuden a identificar la mejor información, el mejor contenido programático, y cuando digo el mejor, Rodolfo, no significa que es mejor escuchar música clásica que ver un partido del fútbol, o ver una, escuchar las noticias que ver una película.

 

Se trata de que cuando estemos ante un contenido visual seamos muy conscientes de qué estamos viendo, de qué estamos consumiendo, que lo hagamos informados, si estoy viendo deportes, pues entender el deporte, verlo, disfrutarlo, si estoy ven una película igualmente, saber que ese entretenimiento, cuando estoy ante una noticia, ante una nota, pues el cuestionarme, tener esta capacidad de discernimiento y decir será cierto lo que me hice locutor, a mí me parece que va por acá también la cuestión.


De eso se trata de hacer un mejor consumo audiovisual, entender la función que tienen todos los medios de comunicación y qué mejor que sea a través de los jóvenes, para el Instituto con esto le ofrendamos nuestro compromiso con las audiencias, con sus derechos como parte de nuestras facultades y, es algo que nos hemos tomado muy en serio, porque en el Instituto, Rodolfo estamos convencidos y nuestras tareas sustantivas son, por supuesto además de estas también.

 

El tema de otorgar concesiones, el tema de la regulación, el tema de cómo usamos y administramos el espectro eléctrico, pero ok qué pasa ya después de que tenemos las concesiones y tenemos todo esto, ¿qué pasa a través de ellas?, contenido y, entonces me parece esta otra parte muy importante de saber cómo audiencias qué hacemos con el contenido.


RODOLFO GONZÁLEZ: Perfecto, ahí está la invitación, maestro, ya para concluir la ceremonia de premiación, ¿de cuándo estamos hablando?


ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Estamos hablando, ya señalaba, hasta el 2 de junio para entregar trabajos, nosotros publicaremos el nombre de los ganadores de cada categoría, el 27 de junio en el sitio repito, somosaudiencias.ift.or.mx y la ceremonia de premiación entre el 1 y 6 de julio aproximadamente en esta semana, en una fecha por definir ya con los ganadores y ojalá podamos ya hacerla de manera presencial, a diferencia de otros años que la hemos hecho virtual, y claro, lo que si hacemos presencial es entregarle sus premios, han acudido a las instalaciones del Instituto y hemos cumplido con lo que prometemos y establecemos en nuestra convocatoria.


RODOLFO GONZÁLEZ: Bueno, perfecto, maestro Óscar Díaz Martínez, que no sea la última vez que conversemos con el auditorio de Cabina 88.5 Noticias, le agradecemos mucho y pues estaremos en contacto, si le parece.

 

ÓSCAR DÍAZ MARTÍNEZ: Claro que sí, el agradecido soy yo y por supuesto invitar a toda la comunidad universitaria de nuestra querida Universidad Autónoma de San Luis Potosí, súmense, participen, participen intégrese y estamos atentos de recibir el mayor número de estudiantes inscritos.

 


RODOLFO GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, maestro Óscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias, maestro, saludos y un abrazo.

 Fecha de la Entrevista: 07 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual