Entrevista al Titular de la UMCA, Óscar Díaz Martínez, en Aristegui Noticias de La Octava 88.1. Tema: Resultados de la ENCCA 2023.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA, CONDUCTOR: Esta semana se dio a conocer una encuesta muy, muy interesante. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023, la ENCCA que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que arrojó resultados que vale muchísimo la pena analizar y detenernos, porque son prácticamente, digamos, un reflejo de por dónde está la cosa en relación con el consumo de medios, principalmente el consumo audiovisual en nuestro país.
Y para hablar de este tema hemos convocado esta mañana a Óscar Díaz, quien es el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Óscar, buenos días.
ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE IFT: Hola, Manuel. Muy buenos días. Muchísimas gracias por el espacio.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Pues nos llamó muchísimo la atención esta encuesta porque está revelando que, si bien la mayor parte de las y los mexicanos todavía están muy pegados a la televisión y ve en televisión más del 70%, lo cierto es que internet está ganando muchísimo terreno, 54% de los encuestados siguen contenidos audiovisuales en internet.
Y, si bien en televisión se quedan dos horas y media, en internet se quedan tres horas, o sea que en términos de permanencia a internet está llevando la ventaja. Eso es de lo que más me llamó la atención Óscar de esta encuesta, pero seguro que usted tiene el panorama completo de lo que se puede decir sobre el consumo de los mexicanos en términos de medios audiovisuales.
ÓSCAR DÍAZ: Muchas gracias, Manuel. Sí, efectivamente, esta semana presentamos la Encuesta Nacional de Consumo y Contenidos Audiovisuales, que ya elaboramos por octavo año consecutivo, entonces, ya con el paso del tiempo nos permite una radiografía, un análisis mucho más integral y completo de cómo viene el consumo de la audiencia de nuestro país.
El propósito de esta encuesta es precisamente dado su característica de levantamiento de información con entrevistas cara a cara en los hogares de México, el obtener información directamente de las audiencias y, por supuesto que crear indicadores para saber cómo estamos en el consumo audiovisual.
Tienes toda la razón. A ver, la encuesta proporciona información sobre televisión abierta, televisión restringida, internet y los videojuegos. ¿Cómo estamos en el tema primeramente de infraestructura para entender un poquito y empezar a entrar justamente estos números, Manuel?
¿Cómo estamos en infraestructura? Fíjate, el televisor sigue siendo el aparato que mayormente se encuentra en los hogares del país, con un 95% de presente en los hogares, de acuerdo con esta encuesta. El teléfono celular, y aquí empieza lo interesante que señalabas, el teléfono celular igualmente ya se coloca con un 95% de posesión en los hogares de nuestro país, pero fíjate que ya el 87% de ellos corresponden a estos de tipo smartphone; eso nos habla que el celular empieza a tener un impulso importante para acceder al consumo de contenidos audiovisuales por internet.
Más atrás viene la grabadora o estéreo todavía con un 49% de los hogares, el teléfono fijo. El que vemos que ha caído y que ya no tuvo un crecimiento como lo tuvo en algunos años es la tablet. Un 26% de los hogares nos mencionan que tienen tablet y ahora se usa las bocinas inteligentes para consumir contenido audiovisual, que se tiene como parte de la infraestructura en los hogares 27%.
El 77% de las personas efectivamente nos dice que consume televisión, el 75% perdón nos dice que consume contenidos por televisión abierta.
¿En el caso de internet, cómo está? 78% de las personas nos dicen que consumen internet o que usan, perdón, internet 78% y el 54% de ellas nos señalan que consumen contenidos audiovisuales a través de internet.
Entonces, ¿qué vemos y qué nos dicen estos dos datos? Que efectivamente el internet de a poco y con el paso de los años de manera progresiva viene teniendo un crecimiento, sin embargo, hasta hoy la televisión se coloca como el dispositivo a través del cual o por virtud del cual se consume un mayor consumo del audiovisual.
Pero el internet viene de a poco, efectivamente viene de a poco creciendo, de manera muy interesante y seguramente también impulsado esto por el incremento en los niveles de penetración de banda ancha, en el aumento de penetración de conectividad.
Pero también nos explica que la televisión, no sé si coincidas Manuel, pues se sigue consumiendo, atendiendo las características también de nuestro país, un país de distintas realidades de mosaicos, pero también no he podido dejar de señalar que incluso en los entornos urbanos de acuerdo con esta ENCCA que también tiene un foco en cómo están los resultados nacionales, después una desagregación por el ámbito urbano y rural.
¿Qué es lo que mayormente ven las audiencias en la televisión de acuerdo con lo que nos dicen? 49% consume noticias, 47% consume películas, 36% telenovelas y 26% deportes. ¿Cómo está, por ejemplo, el consumo por tipo de programas en el caso del internet? Pues bueno, déjame platicarte primero de redes sociales en internet. WhatsApp es la red social mayormente utilizada por los encuestados 86%, le siguen Facebook con un 70%, YouTube con un 39% y una que ha crecido de manera importante, TikTok, con un 33%, no es la más consumida, pero es la que mayor crecimiento tiene, ya que venía de un 22% de uso como red social.
Y en el caso de las plataformas por internet, YouTube es la más utilizada, o sea me refiero a OTT, consumo de video por internet, 73% el uso de YouTube, seguido por Netflix con un 40%, Facebook con un 28% y TikTok con un 27%. Entonces ahí hay datos interesantes.
La encuesta nos da muchísima información y qué bueno que es un ejercicio que de verdad realizamos en el Instituto que es único en su tipo para tener acercamiento a estos hábitos de consumo que estamos teniendo los mexicanos.
¿Cómo se está reintegrando? ¿Cómo se está recomponiendo el ecosistema de medios, Manuel? Y ahí vemos algunos datos de internet y de televisión. Si quieres también platicamos de algunos de radio.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Sí, está interesante en el caso de la televisión que se está convirtiendo en un medio para ver noticias, o sea es un dato que pasamos hace rato por encimita Óscar, pero que es muy revelador de lo que la gente está viendo ahora en televisión.
O sea, televisión en nuestro país fue siempre una reina del entretenimiento, sobre todo de las telenovelas, de las series y ahora es la reina de las noticias, ¿por qué? Porque tenemos esta otra alternativa de internet que sigue y sigue creciendo y vemos por los datos que nos acabas de señalar respecto de lo que se consume en internet, pues lo que la gente ve tanto en YouTube, como en Netflix, como en Facebook y como en TikTok, que son las principales formas o métodos o redes de consumo de contenidos audiovisuales por internet. Este es un dato que sí vale la pena mencionar y remarcar, porque nos habla de un desplazamiento de la televisión como el medio de entretenimiento por excelencia en nuestro país. No sé cómo lo vea Óscar.
ÓSCAR DÍAZ: No totalmente Manuel. Creo que señalas una cuestión que de verdad llama la atención como bien lo señalas.
Fíjate, ¿cuáles son los programas más consumidos o el tipo de contenidos audiovisuales más consumidos en internet? Películas, series, vídeos musicales, tutoriales, que son importantes. En la televisión vemos noticias, telenovelas como los mayormente consumidos. Entonces me parece que empiezan a tomar los medios ciertas orientaciones. También destaca por supuesto en el caso de la radio que, junto con los musicales, las noticias son los programas escuchados. Entonces pareciera que la radio y la televisión empiezan a tomar ciertas orientaciones, habrá que analizar, o ahí está, pero es bien interesante cómo se están reconfigurando, cómo se están comportando la radio y la televisión, sí como un medio me parece de mayor consumo también para noticias.
Ojo, no hay que dejar de señalar que también las películas se ven en la televisión, y que, no necesariamente todas las personas tienen acceso a internet y entonces la televisión también para ciertas familias en nuestro país sigue representando un medio de entretenimiento, pero tienes toda la razón a la punta o llamar la atención en cuanto a que las noticias se colocan ahí con un consumo importante en radio y televisión.
A diferencia de lo que vemos en televisión restringida, cuando solamente un 20% consume las noticias y en el caso de consumo por internet, pues las noticias no aparecen entre los primeros tipos de contenido audiovisual mayormente consumidos. Entonces creo que empiezan a tomar orientaciones.
Y también creo que otra lectura que podemos hacer de esta encuesta, que insisto habrá que revisarla en profundidad en tema de televisión abierta, internet, radio, videojuegos, también veo una parte muy interesante, televisión restringida, cómo se compone el ecosistema y analizar cómo empiezan a cambiar los hábitos Manuel.
Porque no necesariamente se están intercambiando los consumos de televisión por internet, es decir, no en la misma proporción en la que suben los consumos a través de internet, necesariamente en esa proporción se está dejando de ver la tele, si no pareciera que en función de la dinámica de la semana, de los días, del calendario, vamos viendo y en función de nuestras actividades propias del día a día, pues dedicamos un rato a las redes sociales, seguramente nos salimos del celular y vemos la televisión por la mañana, por la noche, por la radio en el trayecto para escuchar noticias. Quizá, por la tarde, noche, en fin de semana, también a lo mejor los jóvenes, acuden a la OTT para ver alguna serie, alguna película.
Entonces creo que lo que vemos también de manera interesante es que se está diversificando el consumo porque todo tiene crecimientos, y evidentemente aquí un dato también interesante que destaca es que el teléfono celular se está convirtiendo en este medio o en este instrumento a través del cual mayormente se consumen contenidos audiovisuales, también de manera muy interesante.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Ahora, ¿qué diferencias hay entre los ámbitos rural y urbano que ustedes hayan podido observar en esta última encuesta y cuál digamos es el aspecto principal que contrasta con lo que ya veníamos viendo en anteriores ejercicios? ¿Hay un cambio en el comportamiento entre lo urbano y lo rural?
ÓSCAR DÍAZ: Importantes. Uno, primero, el tema de la posesión del teléfono celular empieza con mayores crecimientos también en el rural para cada vez acercarse a cortar menos las distancias con respecto de lo que se tiene para el urbano. En el caso del teléfono celular, eso me parece muy bueno.
Ojo, fíjate otro dato bien interesante cuando vemos el foco en rural y urbano. En el caso de la posesión de Smart TV, el Smart TV, pues bueno, por su naturaleza y por su funcionamiento, nos permite o impulsa el consumo de contenido audiovisual a través de internet.
Cómo estamos en el caso del tema rural, 59% de los televisores que se tienen en los hogares urbanos son o corresponden a tipo Smart TV, Mientras que un 43% más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Entonces ahí a lo mejor eso también puede explicar la tendencia o la diferencia en la tendencia de este dispositivo, cómo se está consumiendo el Internet o el audiovisual, cuando se ocupa la televisión para este propósito.
Otra cuestión es que la televisión abierta es más consumida en los ámbitos rurales. Por ejemplo, personas que solo dependen de la televisión abierta en el urbano, 51%, en el rural el 62%, 11 puntos porcentuales de diferencia, depende únicamente de la televisión abierta, entonces eso también te habla aquí, pues de brechas de asequibilidad, de brechas también de conectividad, en las cuales, sin duda, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones trabajamos de manera intensa también para abatir estas. Y, por ejemplo, déjame ponerte algunos otros datos importantes, en el tipo de radio. ¿A través de qué dispositivo se consume radio? En la ciudad creemos que automóvil es el medio en el que mayormente se consume y sí que un importante consumo el radio a través del automóvil, cuando preguntamos en qué lugar o desde dónde consume radio, 21% de las personas señalan que consumen radio en el automóvil, mientras que, esto es en el urbano, mientras que, para el rural, solo el 12% de las personas consume radio a través del automóvil. Esto habla de dinámicas distintas de movilidad de uno y otro ámbito, por ejemplo.
El teléfono celular se está convirtiendo ya como uno de los dispositivos más utilizados para escuchar la radio. En los ámbitos urbanos, el 23%, el 24% utiliza el teléfono celular para consumir a través de este radio y en los de tipo rural, el 19%. Entonces, ahí hay diferencias. También hay diferencias en el tipo de conexión que se tiene, o sea, oye, ¿a través de qué te conectas a internet, a través de red fija o a través de red móvil? En los ámbitos urbanos se utiliza mucho más la red fija y en los ámbitos rurales se utiliza mucho más la red móvil para conectarse a internet, pues seguramente a través de esta, a lo mejor en el hogar no hay como conectarte y lo hacen a través de paquetes de datos que le permite conectarse internet y consumir contenido audiovisual.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Pues Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, esta encuesta se puede revisar, consultar en la página del Instituto y por supuesto da para muchísimos cruces y vale la pena detenerse en cada una de sus respuestas porque nos va a ofrecer información muy actualizada sobre cómo está el consumo de medios en nuestro país. Óscar, yo le quiero agradecer mucho su presencia esta mañana en este espacio.
ÓSCAR DÍAZ: Manuel, muchísimas gracias. Muy buen día. Y, sí, efectivamente, como dices, los cruces nos van a dar mucha información, y resulta un ejercicio bastante, bastante interesante, para entender cómo se mueve el consumo. Muchísimas gracias por el espacio.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Gracias Óscar por su presencia esta mañana.