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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UCS del IFT Rafael Eslava en Imagen Informativa SLP. Tema: Marcación a 10

EVA MARÍA CAMACHO, CONDUCTORA: Yo le agradezco muchísimo que ya esté con nosotros en esta tarde Rafael Eslava, el Titular de la unidad de concesiones y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Ifetel. Rafael, bienvenido, ¿cómo está usted? Muy buenas tardes, gracias por estar en Imagen Informativa.

RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: Eva María, al contrario, el agradecido soy yo, muy buenas tardes.

EVA MARÍA CAMACHO: Muy buena tarde, muchas gracias. A ver, empecemos yo creo que por lo obligatorio en este sentido. Entonces, ¿a partir de cuándo va a ser obligatoria esta marcación? En este caso, en San Luis Potosí, por ejemplo, usamos 444, bueno, confirme, por favor, si va a aplicar a todo teléfono fijo y a todo teléfono celular.

RAFAEL ESLAVA: Así es, Eva María, estamos muy a tiempo de recordar la ciudadanía, principalmente los usuarios de servicios de telefonía, que, a partir de este próximo 3 de agosto, lunes 3 de agosto de este año, ya iniciaremos de manera definitiva con la nueva marcación a 10 dígitos, lo que conlleva la eliminación de prefijos que todavía al día de hoy podemos utilizar, como lo son el 01, el 044 y el 045.

Esta medida no es nueva, estaba escuchándote muy atentamente, Eva María, y nada más para hacer una precisión, no es una medida nueva. Desde el año pasado, desde el año, ya hace casi un año, desde el 3 de agosto del año pasado, 2019, ya se implementó en todo el país esta nueva marcación telefónica, pero, ¿qué es lo que sucedió? Se dispuso por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un periodo que no conocemos y lo llamamos un periodo de convivencia. Éste periodo de convivencia implicó que corrieran paralelamente los dos sistemas de marcación, tanto el tradicional, que ya conocemos al día de hoy, y que todavía el día de hoy, martes 14 de julio, podemos utilizar, y también se inició con la utilización del nuevo sistema de marcación, el nuevo que habrá de prevalecer ya en definitiva en el futuro, que es este sistema de marcación donde únicamente para poder exitosamente contactar los teléfonos, los más telefónicos que deseamos contactar, se requerirá la marcación exclusiva de 10 dígitos para todas las llamadas telefónicas.

Entonces, la que está a punto de acontecer es la finalización precisamente este periodo de convivencia, esto quiere decir que, en el último minuto del domingo 2 de agosto todavía podemos utilizar el sistema de marcación tradicional, como lo hemos conocido en estos años, pero a partir del primer minuto del lunes 3 de agosto, ya únicamente los sistemas de marcación podrán reconocer marcaciones que cumplan con este nuevo formato, formato de 10 dígitos, no importando el lugar de la República Mexicana donde nos encontramos, ya no importará tampoco siniestra llamada la hacemos desde un teléfono fijo o de una línea celular, y tampoco importará si el número que deseamos contactar es una línea fija, o una línea celular.

Ya no importará nada de esto, se uniforma todo el sistema de marcación, marcando únicamente 10 dígitos.

Hay una pregunta que siempre surge de esta nueva forma de marcación, y viene a ser la que tiene relación con la marcación desde teléfonos fijos.

Primero que nada, antes de explicar esta cuestión de teléfonos fijos, hay que recordar a todo mundo que, desde teléfonos móviles, ya que desde hace muchos años venimos observando una marcación a 10 dígitos. Inclusive, cuando nosotros vamos a contratar una línea telefónica celular, pues la línea que nos es asignada ya trae una configuración a 10 dígitos. Ahí realmente el cambio va a hacer muy transparente, casi no va a ser percibido por los usuarios de telefonía celular, pero sí hay un cambio importante y sustantivo en la marcación desde teléfonos fijos.

Ahí como bien lo señala Eva María, pues cuando marcamos de un teléfono fijo a otro teléfono fijo, de la misma localidad, normalmente marcamos los siete dígitos del teléfono fijo que deseamos contactar. Por ejemplo, en la ciudad de San Luis Potosí, como usted bien lo señala, observamos una marcación fija de siete dígitos, cuando queremos hablarle al vecino de la casa de al lado, únicamente desde nuestro teléfono fijo marcamos los siete dígitos del teléfono fijo que deseamos contactar.

Ahora, con la nueva marcación tendremos que agregarles a esos siete dígitos la clave de larga distancia que en este caso la ciudad de San Luis Potosí.

Como ya lo señaló es el 444, pues tendremos que agregar el 444 más los siete dígitos del vecino que queremos contactar, pero esta situación es también, igual para otra, localidad diferente a la nuestra. Por ejemplo, el mismo ejemplo de San Luis Potosí, si queremos contactar alguien en la ciudad de Monterrey a su línea fija, tendríamos que marcar primeramente el 81, que es la clave de larga distancia de la ciudad de Monterrey, más los ocho dígitos del número local fijo que habremos de contactar en la ciudad de Monterrey, con la consecuente eliminación, como ya lo mencioné, de los prefijos 01, en este caso, o 044, 045, si queremos contactar desde nuestra línea fija a un teléfono móvil. Ya no hay que marcar prefijos, 01, 044, 045, únicamente los 10 dígitos del teléfono que deseamos contactar, Eva María.

EVA MARÍA CAMACHO: Bien, ya puede haber casos en donde ya tendremos o ya tenemos que marcar los 10 dígitos, lo que ya nos lo decías tú, Rafael, esto ha sido paulatino, ha sido poco a poco, ¿cierto?

RAFAEL ESLAVA: Así es, así es, hemos tenido un año de práctica, si me permites la acepción, un año de práctica para que todo mundo podamos seguir realizando nuestras llamadas con la nueva marcación, pero también con la marcación anterior, un año de práctica que inclusive, no ha puesto en riesgo ninguna comunicación, situación que será diferente a partir de este 3 de agosto, porque si marcamos mal el 3 de agosto, pues desgraciadamente nuestra llamada no podrá ser completada de manera exitosa, con la consecuente incomodidad de tener que volver a marcar con la estructura correcta de marcación para poder enlazar a la persona que deseamos, con la cual deseamos entablar comunicación.

EVA MARÍA CAMACHO: Rafael Eslava, entonces vamos a tener que actualizar los contactos de nuestros teléfonos celulares, porque quienes tenemos los números de líneas fijas, generalmente lo guardábamos sin lo que antes eran las claves lada.

RAFAEL ESLAVA: Así es, eso que señalas, Eva María, es muy importante. Hay que reconocer que actualmente la mayoría de nosotros, como usuarios de servicios de telefonía, tenemos prácticamente guardados todos nuestros contactos en el teléfono móvil. Entonces, efectivamente, la recomendación que estamos haciendo es actualizar desde ya los contactos que tenemos en los teléfonos celulares para qué los números telefónicos de los contactos guardados, pues cumplan con esta longitud de 10 dígitos, eliminando los prefijos que a lo mejor tenemos guardados como 01, 044 y 045. Si hacemos esto podremos asegurar que no tendremos ningún problema en hacer nuestras llamadas a partir del próximo 3 de agosto, que está por llegar.

EVA MARÍA CAMACHO: Bien, te agradecemos muchísimo, Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Ifetel, que hayas estado con nosotros esta tarde. Gracias, de verdad, porque este es un mensaje importante. Muy pronto nos tendremos que habituar a esta nueva realidad también, así que qué bueno que tenerlo de manera directa por parte de ustedes, por supuesto, con tu presencia en Imagen Informativa. Muchísimas gracias y muchos saludos desde San Luis Potosí.

RAFAEL ESLAVA: Igual forma, muchas gracias, te agradezco la oportunidad, muy buenas tardes.

EVA MARÍA CAMACHO: Buenas tardes, muchísimas gracias

 Fecha de la Entrevista: 14 July 2020

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