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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UCS del IFT Rafael Eslava en El Heraldo Radio Jalisco, sobre la Marcación a 10

MAFALDA WARIO GARCÍA, CONDUCTORA: Bueno, y tenemos a la línea telefónica, le agradecemos esta conversación con audiencia del Heraldo Radio Jalisco a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones de Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo le va? Muy buenas tardes.

RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES DE SERVICIOS, IFT: Mafalda, buenas tardes, es un gusto saludarla.


MAFALDA WARIO GARCÍA: Al contrario, un gusto también para nosotros poder compartir con el auditorio ésta información que nos parece, es importante para que ya pongamos manos a la obra, y de una vez por todas nos familiaricemos con estos 10 dígitos que tenemos que marcar a partir del 3 de agosto. ¿Sí se logró esta socialización o como lo pudieran evaluar ustedes?


RAFAEL ESLAVA: Sí, claro que sí, Mafalda, pues como usted lo señala, efectivamente, estamos a punto de empezar con un proceso de marcación a 10 dígitos el próximo lunes 3 de agosto. Sí se ha logrado lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pretendió con este período de convivencia. Hay que recordarle a toda la gente que aquí, que nos escucha, que este esfuerzo en peso de hace ya casi un año, el 3 de agosto del año 2019. Ese día se puso en marcha el nuevo sistema de marcación a 10 dígitos con eliminación de los pre fijos 01, 044, y 045. Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones estimó pertinente continuar con este año, si me permite la acepción, un año de gracia, si me permiten un término, se llama el período de convivencia, donde para no afectar a la ciudadanía, y lograr que todos nos acostumbráramos a los nuevos procedimientos de marcación, pues no apagar en definitiva los sistemas de marcación anteriores. Inclusive, hasta el día de hoy, martes 14 de julio, todavía pueden ser utilizados.


Pero el próximo 3 de agosto, ya, en definitiva, ahora sí se apaga el sistema de marcación anterior, y bueno, con eso prevalecerá en exclusivo el nuevo sistema de marcación nuevo, esto es en el primer minuto del lunes 3 de agosto.

 

Por ende, si el lunes 3 de agosto no realiza la llamada telefónica con este nuevo formato de 10 dígitos, pues desgraciadamente, no podrá entablar la comunicación telefónica que estaba deseando, con la consecuente molestia de tener que volver a hacer un intento nuevo para contactar a la persona que así lo desee, y evidentemente tendrá que hacer esta marcación a 10 dígitos, Mafalda.


MAFALDA WARIO GARCÍA: Caro, porque ya incluso hay un mensaje que escuchamos cuando intentamos hacer la marcación así desde ahorita, es decir, que no se está anticipando, que nos está avisando que tenemos que ella hacer este cambio.


Todos nuestros contactos, por ejemplo, ¿los tenemos que renovar para que puedan ser funcionales?

 

RAFAEL ESLAVA: Sí, efectivamente, la recomendación que estamos haciendo, es que todos nosotros, como tradicionalmente ya se ha vuelto, que todos tenemos guardado nuestros contactos en el teléfono móvil, en el teléfono celular, la recomendación es que se modifiquen toda la lista de contactos para que la marcación del número telefónico de cada una de nuestros contactos, esté precisamente guardado a 10 dígitos. O sea, hay que hacer estos cambios eliminando prefijos, ya lo he mencionado, el 01, el 044, el 045, y checando en el teléfono, el número telefónico respectivo del contacto que estamos viendo, este guardado 10 dígitos.


No hay que asustarnos, hay que, es normal, común de la gente, tenemos pocos contactos en el celular, pero de repente hay comunicadores como tú, Mafalda, que pueden tener un número grande de contactos guardados. Hay dos formas de hacer esta actualización, de forma manual, uno por uno los contactos, o también hay que reconocer que hay aplicaciones que ya nos ofrecen hacer la modificación de nuestra agenda telefónica en cuestión de segundos, situación que evidentemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones no regula las aplicaciones que de cualquier tipo, pero sí recomendamos tener cuidado en la utilización de éstas, sobre todo leyendo las condiciones de uso de estas aplicaciones, para que sepamos cómo se manejan nuestros datos personales. Pero sí, habrá que modificar la agenda telefónica de los teléfonos celulares.


MAFALDA WARIO GARCÍA: Pues manos a la obra, sobre todo quienes sí tienen muchos contactos, ya no, no voy a presumir de eso, pero bueno, a ver, Rafael, platíquenos un poquito qué finalidad persigue esta modificación, ¿podemos hablar de beneficios?


RAFAEL ESLAVA: Sí, claro que sí, son beneficios efectivamente. Los dos beneficios van directamente relacionados con nosotros como usuarios de telefonía. El primero es que estamos viendo ya en algunos lugares de algunas entidades de la República Mexicana, el hecho de que ya se estaba agotando la marcación, había ciudades como la Ciudad de México, la ciudad de Toluca, Querétaro, Tijuana, León, en donde ya estamos viendo que estábamos llegando a niveles de saturación en la numeración críticos, ¿qué quiere decir esto? Que iba a llegar el momento en que cuando alguien quisiera ir a contratar una línea telefónica en estos lugares, pues el prestador de servicios de telefonía no nos iba a poder vender un nuevo teléfono, porque no había líneas telefónicas, o números telefónicos que asociar a esos aparatos telefónicos.


Es un beneficio al usuario, porque con esta disponibilidad, ahora sí ya, grande de numeración, pues los operadores deben seguir vendiendo servicios telefónicos, y, por ende, con el consecuente beneficio a los que quieren adquirir nuevas líneas telefónicas en el futuro. El segundo, segundo beneficio, también implica precisamente unificar y homogeneizar todos los procesos de marcación, y conlleva a una simplificación en nuestros procedimientos de marcación.


Hay que reconocer que, para la mayoría de la gente, marcar un número telefónico ya es algo natural, lo hace uno sin pensar accediendo al número telefónico, pero de repente, particularmente en llamadas de teléfonos fijos, todavía había cierta complejidad en la marcación, porque teníamos que tener en cuenta el tipo de llamada que queremos realizar, si era la llamada local del teléfono fijo al vecino del frente, una llamada de las normalmente conocidas como de larga distancia, era una llamada de teléfono fijo, a un teléfono celular, y todo esto implicaba utilizar un prefijo diferente. Todavía bien el sector, un porcentaje importante de la población que encontraba un poco difícil contactar a sus seres queridos o a las personas nos interesa.


Entonces, también venimos a dar un beneficio en el sentido de que se facilita la marcación, al hacerlo ya de manera uniforme en todo el territorio nacional a 10 dígitos.


MAFALDA WARIO GARCÍA: Sí, por supuesto.


Ahora, finalmente, Rafael, nada más preguntarle, si necesitamos más información, si queremos tener a la mano todo esto que nos acaba de explicar, o si hubiera alguna otra duda, ¿dónde podemos consultar este tema?


RAFAEL ESLAVA: Sí, con todo gusto. Primero que nada, nuestro prestador de servicios de telefonía cuenta con toda la información precisa para resolver nuestras dudas, y hay que recordar que los prestadores de servicios de telefonía disponen de páginas de internet, sus redes sociales, servicio de atención telefónica, o sus centros de atención presencial para brindarnos información.


Aparte de los operadores de servicios de telefonía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dispuesto información muy clara y concisa, muy precisa para atender cualquier duda que pudiera surgir, inclusive hay ejemplos de marcación estando en diferentes partes del territorio nacional.

 

Esta información se encuentra disponible en el sitio web del Instituto, que es www.ift.org.mx, ahí en esta página web encontrarán toda la información precisa, aparte de las diversas plataformas digitales del Instituto, como son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Entonces, hay información vasta, hay información completa, y cualquier duda puede ser resuelta por los prestadores de servicios de telefonía y el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones.

MAFALDA WARIO GARCÍA: Perfecto, ahí está entonces disponible esta información.


Muchísimas gracias por esta entrevista con la audiencia de Jalisco aquí en Heraldo Radio, Rafael Eslava.


RAFAEL ESLAVA: Es un gusto saludarla, Mafalda, muy, muy buenas tardes.


MAFALDA WARIO GARCÍA: Hasta luego, muy buenas tardes. Platicamos entonces con el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Así que tenlo en cuenta y un consejo de que les daría es también, es, si hay adultos mayores en nuestra casa, si tenemos en nuestro círculo cercano a adultos mayores, hay que informarle y hay que ayudarles a cambiar sus agendas en sus teléfonos celulares para que ellos no tenga ninguna complicación a partir de la siguiente semana, porque esto pudiera ocasionarle algún desconcierto, alguna confusión, así que hay que hacerles saber que a partir de la próxima semana, del lunes 3 de agosto, ya no va a haber, ¿sí es la próxima semana, no, verdad? Es hasta dentro de dos semanas, dos semanas. Bueno, a partir del 3 de agosto ya no va a haber manera de marcar de otra forma en nuestros contactos tienen que estar actualizados, ahí la información.

 Fecha de la Entrevista: 14 July 2020

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