Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UCS del IFT Rafael Eslava al programa Pesos y Centavos en Imagen Radio, sobre la Marcación a 10

ARTURO MAXIMILIANO, CONDUCTOR: Ya regresamos a "Pesos y centavos", por Imagen Radio, y habíamos comentado que tendríamos la entrevista con Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el tema, el tema, Rafael Eslava, es uno que yo pensé que ya era cosa, digamos, como dicen, ya los mercados lo habían descontado.


Yo pensé que ya en México sólo podíamos marcar a 10 dígitos y que era una cosa que ya los mexicanos habíamos pues de alguna manera digerido y ya estábamos en ese tema, pero no, a partir del tres de agosto, según nos comenta IFT, sólo vas a poder comunicarte con otros si marcas los 10 dígitos. ¿Nos podrías platicar un poquito, Rafael Eslava, en qué situación estamos?, porque yo la verdad sí me confundí un poco.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Con todo gusto, Maximiliano, muchísimas gracias a ti y a toda tu audiencia. Pues mira, como lo señalas bien, y como decimos los abogados, efectivamente, ya es un hecho consumado, ya es un hecho consumado desde el tres de agosto del año 2019.


Desde esa fecha, ya hace casi un año, marcamos ya todos a 10 dígitos y lo que ahora va, está por suceder este próximo tres de agosto es la finalización del periodo de convivencia se impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que la gente se acostumbrara a este nuevo procedimiento de marcación y lo conociera muy bien y no se comprometiera de forma alguna el éxito del establecimiento de las llamadas que quisieran hacer todos los usuarios de telefonía.


Entonces, te repito, desde el año pasado ya estamos marcando a 10 dígitos, pero lo que va a suceder es que en el último minuto del próximo domingo dos de agosto se va a apagar el sistema de marcación anterior, el que conocíamos ya tradicionalmente, para que en el primer minuto del viernes tres de agosto técnicamente nos quedemos con el nuevo sistema de marcación, que es el que habrá de prevalecer en los próximos años.


Hay que recordarle a toda la gente que este nuevo sistema de marcación lo que implica es que todo y no importando lugar de la República Mexicana en que nos encontremos, no importando tampoco el lugar de la República Mexicana al que nos queramos comunicar, ya sea el vecino de la acera de enfrente o con el pariente o el compadre hasta el otro extremo de la República Mexicana, la marcación será a 10 dígitos sin los prefijos que anteriormente conocíamos como era el 01, el 044 y el 045 Maximiliano.




ARTURO MAXIMILIANO: Sí, fíjate justamente, eso te iba a preguntar, ¿cuáles desaparecen? Yo de repente me encontraba con tarjetas donde venían todavía y muy nuevas, ¿no?, me ha tocado tarjetas por ejemplo de algunas instituciones financieras que tienen todavía el prefijo 01 para números 800, el famoso 01 800, un número que se le consideraba como... como gratuito y ahora pues también desaparece ese y cualquier prefijo, ¿verdad? Quedan a 10 dígitos nada más.


RAFAEL ESLAVA: Así es, a 10 dígitos, inclusive estos números que tú les llamas "gratuitos" efectivamente también se marcarán a 10 dígitos, eliminando el 01, exclusivamente en vez de 800, esos tres dígitos, más los siete dígitos restantes del número 800 que queremos contactar. En todo el país se eliminan prefijos y se marcan exclusivamente a 10 dígitos.


ARTURO MAXIMILIANO: Los números de emergencia hay, Rafael Eslava, ¿hay algún cambio o continúan todos iguales?


RAFAEL ESLAVA: La marcación del número de emergencias nueve uno, uno, el famoso 911, continúa su marcación como ya se hizo ya desde hace cuatro años. Este no tiene ninguna afectación, incluso cuando por desgracia tengamos que hacer uso de esta marcación corta al 911, se marcará tal cual lo vienes haciendo a diario y ahí sí no hay cambios.


Donde hay un cambio sustantivo y yo creo que es pertinente señalarlo Maximiliano, si me lo permites, es en la marcación que realizamos también en el extranjero. Cuando la gente está en el extranjero y quiere comunicarse a un número en la República Mexicana todavía hay una forma diferente de marcación dependiendo de si estás en el extranjero y quieres contactar a un número fijo o a un número celular.


Ahorita si quieres contactar a un celular se marca un dígito uno seguido de la clave del país que para México es 52. A partir del tres de agosto también se uniforma ésta marcación y ya no será necesario marcar ese dígito uno seguido de la clave del país. Entonces, 52 es la clave de país para México y los 10 dígitos del número que desea contactar en el país, en la marcación desde el extranjero, serían los cambios más sustantivos de esta disposición regulatoria que emitió el Ifetel hace ya dos años.


ARTURO MAXIMILIANO: Es importante, entonces, si está una persona mexicana o no mexicana en el extranjero, para marcar a México sí se elimina el prefijo uno, estamos hablando solo de Estados Unidos a México, ¿o de cualquier lugar del mundo?


RAFAEL ESLAVA: De cualquier lugar del mundo, siempre hay que atender bien a la marcación del país que nos encontremos, ahí pues en el caso de Estados Unidos se marca el prefijo de acceso al servicio de larga distancia internacional que para Estados Unidos y Canadá es el 011, es el 011, el 52 y el número de 10 dígitos en el territorio nacional, en México, y hacemos contacto, pero de igual forma si se marca en otra parte del mundo, por ejemplo, en España, cunado, alguien en España quieren marcar a México, tiene que marcar el 00, que es el prefijo de acceso al servicio de larga distancia internacional para España, que sería 52, es la clave de país para México, más los 10 dígitos del número que se busca contactar, en todos lados se marcará de esta forma, no nada más para Estados Unidos y Canadá.

ARTURO MAXIMILIANO: Rafa, te haré una pregunta que de verdad es la ignorancia en estos temas, ¿por qué? A lo mejor nos preguntamos… Digo, está claro que es más sencillo, quizá es menos confusa, ¿esa es la única razón, digamos, para hacer esta homologación a 10 dígitos? ¿Hay un tema de fondo y un tema que tiene que ver con los costos de operación? ¿Cuál es la razón del porqué esta política de eliminar estos prefijos?


RAFAEL ESLAVA: Esta es una pregunta muy pertinente, porque de repente si, como bien lo señala las muchas personas que no entiende el porqué de la situación regulatoria y creen que porque se nos ocurrió el día de hoy esta medida que implementamos.

 

Sí tiene dos objetivos muy claros, el primero de ellos atiende a una situación que ya estábamos viviendo al día de hoy que es la saturación en la numeración en algunos, en algunos de puntos de la República Mexicana,  concretamente en la región que atiende a la Ciudad de México, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Toluca, son regiones que estaban dentro de una saturación complicada y crítica en el sistema de numeración, para que se entienda bien esto, ya no había números, qué implica esto que se nos acaben los números, pues ya no hay números que asignar y programar en teléfonos que se vendan en un futuro, si alguien de repente quiere adquirir una línea fija o una línea móvil, podría llegar al extremo de que le dirigiera el operador respectivo de telefonía que no podría venderle nada porque no tiene un número que asignarle al teléfono que deseamos comprar. Entonces ya no hay, ya se están acabando en algunas zonas del país, entonces, era necesario cambiar la numeración para aliviar este problema de saturación en el uso de la numeración.


Ese es el primer objetivo, y el segundo, tú ya lo adelantase un poco que es la simplificación en los procedimientos de marcación, aunque para nosotros, alguno de nosotros ya es muy habitual la marcación telefónica, no hay que dejar de reconocer que para muchas personas en nuestro país todavía es muy complicada la marcación, y hablo particularmente de gente que se encuentra distante de los centros urbanos, de los centros de negocios, de la gente que ya de la tercera edad, hay un gran... Un porcentaje alto de la población y usuarios de telefonía, que todavía les cuesta mucho trabajo marcar, e identificar el prefijo adecuado para marcar, principalmente números móviles.


Entonces también con el objetivo de simplificar la marcación para todo el mundo, adoptó esta, esta medida regulatoria. Entonces, por dos razones particulares, que es la saturación marcación y la actividad en el proceso de marcación, es que se encuentra pertinente en el Instituto con el apoyo de todos los operadores de servicios de telefonía, se atrae esta regulación normativa, y ahora entraremos a este nuevo esquema de marcación, dicho sea de paso, también pone a México a la vanguardia con otros países del mundo, donde también se ha observado estos cambios regulatorios y estas migraciones a este nuevo sistema de marcación, que abran deberán prevalecer en el futuro no nada más en México, sino también en el mundo entero.


ARTURO MAXIMILIANO: Pues más claro, ni el agua.


Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesión y Servicios del IFT, muchísimas gracias Rafa por la entrevista y bueno a partir del 3 de agosto solo nos podremos comunicar si marcas a 10 dígitos, muchísimas gracias Rafa.


RAFAEL ESLAVA: Al contrario, un gusto saludarte, muy buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 14 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados