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Entrevista al Titular de la Coordinación General de Mejora Regulatoria del IFT, Luis Fernando Rosas, con David Páramo sobre el Inventario de Trámites del IFT

David Páramo (DP), conductor: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto, él es Fernando Rosas, titular de la Coordinación General de Mejora Regulatoria del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. Luis Fernando, gusto en saludarte. 

Luis Fernando Rosas (LFR), titular de la Coordinación General de Mejora Regulatoria del IFT: Hola, buenas noches a ti y a todo tu auditorio. Encantado de estar con ustedes. 

DP: Oye, hoy creo que se da uno de esos pasos importantes en el instituto dentro de una política de transparencia con el inventario de trámites del IFT. ¿Por qué no le explicas al auditorio de qué se trata? 

LFR: Claro, encantado, muchísimas gracias. 

El inventario de trámite, es un catálogo en donde cualquier interesado puede consultar la forma, es prácticamente una ABC de cómo pueden realizar cada uno de los trámites a cargo del instituto. 

Dicho inventario contiene y transparenta la fundamentación jurídica que le da origen al trámite, a los casos de prestación del mismo, los datos y documentos que deberán presentarse a cada uno de los trámites del Instituto, los planes de resolución y prevención, las oficinas en las que podrán realizar los trámites, tanto industria e interesados, así como los medios de presentación en donde inclusive a través del propio portal de Internet se podrán descargar los formatos aplicables de cada trámite, así como datos e información que les podrá describir a los interesados los puntos de contacto para resolver dudas, algún comentario, alguna sugerencia a propósito de los trámites del Instituto. 

Es una muy buena noticia para el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión puesto que con sólo un clic en su computadora podrán consultar todos los trámites del Instituto. 

DP: ¿Qué es lo que busca el Instituto con este catálogo que al final del día genera transparencia? 

LFR: Claro, como sabes una forma ante la cual un regulador interviene los mercados, para generar situaciones socialmente deseables, es a través de la regulación. Regulación que en la mayor parte de los casos contiene trámites, y que para la debida observancia y cumplimiento por parte de los regulados, es necesario en primera instancia que ellos conozcan las formas que le son aplicables a cada uno de ellos, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. 

De esta forma con la presente herramienta consideramos que le entregamos a cualquier interesado en realizar trámites ante el Instituto, un medio eficaz y eficiente de cómo presentar cada uno de ellos y básicamente te puedo decir que es el ABC de los trámites ante el Instituto. 

DP: Luis Fernando, en ese sentido, yo creo que uno de los temas fundamentales es que elimina cualquier discrecionalidad o le faltó el sello A o B ¿no? 

LFR: Claro. Mira, sin duda, trámites sencillos y claros traducen el costo de hacer negocios para las empresas y los ciudadanos e incrementan los incentivos para invertir y participar en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión. 

Inclusive, desincentiva a posibles actos de corrupción, sobre todo a la luz de que los sectores, que representan -de acuerdo al último informe trimestral del Instituto- el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto al tercer trimestre del año 2015. 

DP: Oye ¿y cómo se consulta este catálogo de trámites, Luis Fernando? 

LFR: Claro que sí. Bastará con que cualquier interesado nos visite en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones: www.ift.org.mx, en la parte superior encontrarán un link que les permitirá acceder a los 144 trámites que el día de hoy contiene dicho inventario de distintas materias y de distintas unidades administrativas para su consulta. 

DP: Supongamos por un momento Fernando, no sé, que yo quiero renovar la concesión de esta estación de radio que yo soy el titular del derecho, ahí si sigo este manual, o sea, si sigo este inventario de trámites, ya con eso, reúno todos los papeles, los presento, ya me tendrían por qué decir nada más, digamos, ¿no? 

LFR: Claro, con la información ahí contenida, cualquier interesado en realizar un trámite sabrá las minucias y las formalidades que deberá allegarse, cumplir y presentar ante el Instituto, así como los plazos de respuesta que tiene el Instituto a cargo para poder resolver, así como el plazo intervención, los datos y documentos y en particular cada uno de los elementos imprescindibles e indispensables para realizar este trámite. 

Inclusive se habilitó en dicho apartado un buscador el cual permitirá localizar y facilitar la información de los 142 trámites contenidos en dicho inventario, con lo que prevemos una revisión considerable en los grupos de atención a la información a la industria, a los usuarios y las audiencias. 

DP: Oye, y dime una cosa, a partir de ya está disponible ¿verdad? 

LFR: A partir del día de hoy. Inclusive, se dio el banderazo hoy a partir de las 9:00 de la mañana y consideramos que esta herramienta será de mucha utilidad y valía tanto para la industria como para los usuarios. 

DP: Oye, Luis Fernando, pues te agradezco, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. 

LFR: Al contrario, muchísimas gracias y buenas noches. 

DP: Yo sí creo sin lugar a dudas que se trata de una de estas cosas que le facilitan la vida a los regulados. 

 Fecha de la Entrevista: 22 February 2016

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