Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Director del Comportamiento de los Usuarios, Luis Alfredo Rocha Cruz, en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: El IFT presenta la primera encuesta 2024, usuarios de servicios de telecomunicaciones sobre desintoxicación digital.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Ya regresamos aquí a Fórmula Financiera y bueno, vamos a hablar de un tema que es la desintoxicación digital. Poder realmente vivir sin internet es casi imposible. Sabemos que es un gran instrumento hoy en día, para todo el internet, pero hay un momento donde hasta hay películas, ¿no Marco?


MARCO ANTONIO MARES: Me recordaste una película argentina que traes el teléfono todo el tiempo, ya no puedes vivir sin el teléfono celular, tienes que estar con él. Pero bueno, por eso hicieron una interesante encuesta, un estudio sobre el comportamiento del usuario de cómo se puede desintoxicar digitalmente. La hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y por eso tenemos a Luis Rocha, el Director del Comportamiento de los Usuarios del IFT. Luis, te saluda José Yuste ¿cómo estás? Buenas noches.


LUIS ROCHA, DIRECTOR DEL COMPORTAMIENTO DEL USUARIO DEL IFT: Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Muchas gracias por la invitación. Muy bien, gracias.


JOSÉ YUSTE: Al contrario, Luis, nos da mucho gusto. Cuéntanos, desintoxicación digital. Las personas pueden dejar de utilizar internet, puedes dejar de ver el celular. Cuéntanos ustedes qué encontraron en todo esto.


LUIS ROCHA: Claro que sí. Permíteme dar antes que nada un antecedente de este estudio. Fíjate que, a través del tiempo, en estudios que hemos realizado en el Instituto, identificamos que las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones reconocen que son una herramienta muy valiosa e indispensable para realizar sus actividades.


Incluso a raíz de la pandemia ocasionad por el Covid-19 tomaron más relevancia, porque nos permitió continuar con nuestras actividades cotidianas como el trabajo, el estudio, el contacto con nuestros seres queridos, hasta hacer la despensa en línea en estos tiempos, por citar algunos ejemplos.


Pero, no obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pues el uso entre internet y los dispositivos inteligentes, pues, si bien han aumentado las últimas décadas y esto reconoce grandes beneficios como los que acabo de mencionar, pues también hay documentos que hacen alusión a que su uso trae consecuencias negativas a la salud.


Por ello, en el Instituto consideramos importante dar cuenta de lo que está sucediendo en el país sobre este tema. Y bueno, el reporte que publicamos hoy en día es relevante para la sociedad, para la academia, para cualquier persona interesada en el análisis del sector, porque nos muestra precisamente, como lo señalaron, la percepción y conocimiento que tienen las personas usuarias sobre qué es desintoxicación digital.

 

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Luis Rocha, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches.


Te interrumpo precisamente para que nos platiques qué es lo que encontraron acerca de este tema de la desintoxicación digital, qué es lo que conoce, sabe la ciudadanía mexicana, los usuarios de las telecomunicaciones al respecto y cuáles son los principales puntos que destacarías.

LUIS ROCHA: Ok, perfecto. Sí, claro, la sociedad mexicana ve como alguna adicción o la desintoxicación digital el tiempo excesivo que pasan en internet, especialmente en redes sociales, vamos a destacar que lo ven más como crucial cuando se destina solamente el tiempo de entretenimiento. De la encuesta destacamos que el 20% de las personas entrevistadas señalaron que saben o han escuchado sobre qué es este tema de desintoxicación digital, el resto no tienen idea.


Y vemos que este conocimiento se da más entre la población joven, estamos hablando de 18 a 26 años, principalmente. Este dato es interesante, porque estas mismas personas jóvenes son las que declaran hacer un mayor uso de los servicios.


Por ejemplo, cerca del 50% de las personas de este grupo de edad, pues señalan que se conectan a internet y a su celular al día 6 horas o más y un 25% de este grupo indica que consideran que pasan mucho tiempo en el internet y un 37.8% considera que pasa mucho tiempo en el celular.


Ahora, si volteamos a ver a los grupos de edad más grandes, como las personas de 57 años y más, pues los porcentajes disminuyen. Claramente en el estudio podemos observar que, a menor grupo de edad, el tiempo que se destina al uso del internet se intensifica y son conscientes de ellos las personas.

 

Por ejemplo, en el estudio también podemos ver que hay un patrón entre la población o las personas que participaron. Se despiertan y lo primero que hacen es ver el celular para responder mensajes que les llegan durante la noche, la madrugada y redes sociales a lo largo del día continúan conectados para ciertas actividades esporádicamente mencionaron desconectarse cuando están trabajando o estudiando, pero si están constantemente viendo si les llegan notificaciones y contestan mensajes o entran un poco en redes sociales, terminando sus actividades en la noche o en la tarde, pues que ven películas a través de internet o lo usan para el entretenimiento.


Y algunas personas declararon que ponen su celular en modo de desactivar notificaciones o lo apagan, pero otras señalaron que han destinado menos de sueño por estar contestando mensajes, o estar viendo redes sociales, lo cual ya lo están viendo como una adicción.

 

MARCO ANTONIO MARES: Oye, ahí Luis, te interrumpo, debe ser una adicción y no sólo de México, ¿verdad? Debe ser una adicción en todo el mundo, el traer celular, estar pendiente de redes sociales todo el tiempo, no dormir a veces porque está respondiendo, se trae el sueño, en fin, debe ser, me imagino que, no sé, aquí, aquí en México, cómo podríamos desintoxicarnos un poco y si lo ha logrado algún otro país.


LUIS ROCHA: Claro que sí, nosotros vimos las mejores prácticas internacionales y un país, un órgano regulador de telecomunicaciones como es OFCOM en el Reino Unido, pues ya trae avances en este tema y, justo ahí vimos que son patrones muy similares a los que enseñaban y a los que vimos también en México.


Por ejemplo, ¿cómo nos podemos dar cuenta de que hay una adicción al internet o al celular? Pues las personas que participan en el estudio nos dicen que hay un estrés o una necesidad de estar conectados todo el tiempo y se dedica mucho tiempo a navegar en sitios sin ningún objetivo y es solo entretenimiento, como los famosos reels que salen en Facebook, que son los TikTok, es lo que comentabas, se genera una ansiedad de estar conectado.

 

Y bueno, ¿qué es lo que hay que ser consciente? Pues de que estamos dedicando mucho tiempo excesivo a estar conectados específicamente en redes sociales. Más que nada es entretenimiento; realizar acciones para tratar de disminuir el tiempo que se está conectando, también se puede controlar el tiempo y los sitios a los que se conecta uno y lograr un balance.


No se puede vivir desconectado, pero sí se puede administrar el tiempo. Y me gustaría destacar una acción que está haciendo el Instituto en este tema. En la página del IFT, en la sección de usuarios y audiencias, tenemos un apartado de desintoxicación digital.

 

¿Qué tiene este apartado? Pues contiene información sobre qué, en qué consiste. Incluso contamos con una guía que les permite a las personas usuarias identificar funciones establecidas en redes sociales para administrar el tiempo en el que pasen en ellas.


Hay una serie de recomendaciones o decálogo para iniciar una desintoxicación digital, como el uso de aplicaciones para residir el uso de tiempo, establecer horarios para revisar redes sociales y aplicaciones, guardar o apagar el celular por momentos para evitar distracciones o asignarse tareas en casa o fuera de ellas para estar ocupados. También dentro de esta página se puede encontrar unas infografías o una serie de recomendaciones o vistas de cómo podemos identificar que estamos teniendo una adicción al internet.

 

JOSÉ YUSTE: Claro, Luis, pues es muy importante y qué bueno que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ofrece esta página con recomendaciones, con orientaciones a aquellos que buscan, quisieran, eliminar, disminuir la intoxicación digital. Pero yo quisiera preguntarte si en algún momento o hay alguna experiencia a nivel internacional, se pudiera llegar a tener una especie de tratamiento psicológico, si tiene alguna relación con lo psicológico, porque luego las adicciones tienen que ver mucho con el estado psicológico de las personas.


LUIS ROCHA: Sí, claro. Fíjate que, a nivel internacional, como les señalaba, órganos reguladores como en Reino Unido, que han tratado este tipo de temas, y bueno, si hay como tal, y lo dice la Organización Mundial de la Salud, es un tema que sí daña la salud o que la adicción, el uso excesivo, si hay consecuencias tanto físicas como mentales.

 

Dentro de este estudio en México particularmente vimos dos tipos de grupos, uno que ya realizaron desintoxicación digital. ¿Qué sucede con este tipo de personas? Con este grupo dije hay una desintoxicación digital porque veían que ya tenían estrés y ansiedad que puede aparecer como un efecto emocional. Hay aislamiento, frustración e inseguridad.


Ya no reconocían, se aislaban de su familia o de sus amistades por estar conectados. Ponían un ejemplo en la mesa, pues no convivo con estar en celular. Hay consecuencias físicas como insomnio, cansancio, mala condición física y sociales también, pues ya no sale uno de casa y baja falta de productividad y procrastinación.

 

Este grupo que identificó todos estos problemas que les estaban sucediendo, porque fueron experiencias propias, es algo de destacar el estudio, que hay percepciones propias de un estudio, cual de personas que lo vivieron y que nos lo documentaron.


Entonces, pues sí buscaron ayuda, buscaron ayuda, buscaron aplicaciones que permitieran monitorear el uso excesivo de estos servicios. Y bueno, ¿qué hicieron? Pues implementaron medidas como las que les comenté hace un momento para poder salir de esto y ellos lo llamaron como ayudas externas de aplicaciones, de herramientas, ayudas profesionales.


Claro, también tenemos otro grupo que no está consciente y es por eso que estas guías que les comenté, estas recomendaciones son muy importantes, porque saben que están conectadas mucho tiempo en internet.


MARCO ANTONIO MARES: Esas guías vienen en el IFT, ahí vienen el estudio que hicieron, en este estudio que hicieron, ahí vienen las guías.


LUIS ROCHA: No, las guías vienen en la página de estudios y audiencias, en la página de internet del IFT, ahí hay una sección que se llama detox digital. Ahí van a encontrarlo.

 

MARCO ANTONIO MARES: Pues sí Luis, vale la pena hacerlo. Pues Luis, muchas gracias, Luis Rocha, director de Comportamiento del Usuario del IFT, gracias.


Pues está interesante estudio de desintoxicación digital que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hay que ver, hay que ver, hay que ver su página. Muchas gracias Luis que amable.


LUIS ROCHA: Gracias hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 27 September 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados