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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Director de Mecanismos de Derecho de las Audiencias, Odilón Montes, en Suma Noticias de Radio Universidad Autónoma de Hidalgo. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".

ANUAR JOTAR MAGDALENO, CONDUCTOR: Amigas y amigos nuestros, el día de hoy tenemos el gusto de saludar por la vía telefónica y agradecemos profundamente que nos haya permitido dejar sus actividades a efecto de poder platicar con él sobre, amigas y amigos nuestros, una convocatoria, una convocatoria al concurso "El Poder de las Audiencias".  

 

Para poder platicar de ello, está con nosotros en la línea telefónica, el licenciado Odilón Montes, quien es Director de Mecanismos de Derecho de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Mi estimado licenciado Montes con el gusto de saludarle, gracias por su tiempo dedicado a la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y a su Sistema Universitario de Medios Autónomos. Muy buenos días, señor.


Se nos cortó la comunicación, amigas y amigos nuestros, este es un enlace en vivo que estamos realizando hasta la Ciudad de México, capital federal de la República Mexicana. Y, bueno, pues la idea de platicar con nuestro invitado, el licenciado Odilón Montes, es precisamente el platicar a ustedes sobre este lanzamiento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lanza de la tercera convocatoria para el concurso de cápsulas sobre Alfabetización Mediática e Informacional y derechos de las audiencias, El Poder de las Audiencias.

 

En esta edición, la convocatoria se amplía amigas y amigos nuestros, y podrán participar mujeres y hombres mayores de 18 años con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo de cualquier licenciatura de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional.


Con el gusto de saludarle, decía yo, y agradeciendo su tiempo y su atención para la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, su Sistema Universitario de Medios Autónomos. Licenciado Montes, un gusto poder saludarle esta mañana. Muy buenos días.


ODILÓN MONTES, DIRECTOR DE MECANISMOS DE DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS DEL IFT: ¡Qué tal Anuar! Muy buen día. También un gusto saludarte y, sobre todo, saludar a las audiencias de Suma Noticias Radio esta mañana.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Gracias, mi señor. Bueno, pues la primera pregunta sería pedirle a usted que nos haga el favor de referirnos un poco sobre lo que han sido la primera y la segunda convocatoria para este concurso de cápsulas. ¿Cuál es el antecedente?, ¿cuál ha sido el resultado?, y por supuesto, para poder pasar después a platicar de esta tercera convocatoria.

 

ODILÓN MONTES: Por supuesto. Como antecedente, esta ya es la tercera edición de nuestro concurso "El Poder de las Audiencias", que al igual todas como estas tres ediciones, lo que buscan justo es a través de la producción de cápsulas de audio y video que producen estudiantes de nivel licenciatura, tanto de universidades públicas, como privadas, buscamos promover la Alfabetización Mediática e Informacional, y fomentar la participación de la sociedad, para un mejor aprovechamiento y consumo de los medios y contenidos audiovisuales. Todo esto obviamente bajo el contexto de la promoción de los derechos de las audiencias, que es en lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene facultades.


Respecto a las convocatorias previas, estamos muy contentos, hemos tenido muy buena respuesta, hemos tenido participación de estudiantes de muchas entidades, obviamente de la Ciudad de México, pero sobre todo también estudiantes de estados como Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, por mencionar algunos y, pues esto nos permite medir en gran medida el interés que existe a nivel nacional por parte de las y los universitarios para conocer acerca de nuestros derechos como audiencia y tener una relación más participativa con los medios y contenidos audiovisuales. Aquí nada más, si me permites destacar.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Por favor.


ODILÓN MONTES: Que Hidalgo también ya ha tenido una participación tal cual destacada en este concurso, toda vez que un estudiante de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Josué Jonathan Cortes Vargas, resultó ganador en la categoría de audio en la edición del año pasado.

 

Entonces, estamos muy contentos con la respuesta y, pues ahora ya estamos prácticamente en el cierre, en el último trecho para concluir esta primera etapa de registro para nuestra tercera edición, que concluye la etapa de registro el próximo dos de abril.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: En aras de fortalecer esta intención, este espíritu que anima a la Alfabetización Mediática e Informacional, yo le pediría mi estimado licenciado Montes que pudiera usted de manera muy breve para todos los que no tenemos un amplio conocimiento al respecto, ¿cuáles son los derechos de las audiencias que usted quisiera destacar y a qué nos referimos cuando hablamos del poder de las audiencias?


ODILÓN MONTES: Los derechos de las audiencias son básicamente todo esto que como personas, ya sea que tenemos acceso a los contenidos en radio, en televisión o incluso hasta las plataformas hoy digitales, pues es el recibir una programación que es variada, diversa, en el que podamos opinar, y tengamos, sobre todo, que es a lo que alude, sobre todo el concurso y el interés por promover la Alfabetización Mediática Informacional, tener esta capacidad de elegir y de saber qué contenidos son los que más nos gustan o son afines a nuestros interés, a todo aquello que tiene que ver con nuestros valores.

 

Entonces, justo es por eso que las piezas buscan un poco abundar en la discusión en torno a estas capacidades que tenemos como audiencias, para elegir de una manera informada y consciente de aquello que queremos consumir en los distintos medios de comunicación. Entonces esta es la intención y es el poder que como audiencia tenemos y queremos en el Instituto promover y desarrollar, que seamos audiencias conscientes y que saben elegir aquello que desean consumir en función de sus intereses.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Muy bien Licenciado, muchísimas gracias. Nos decía usted, ya hace unos instantes, solamente que este concurso contará nuevamente con dos categorías la de audio y la de video. ¿Cuáles son algunas características que usted considera debemos conocer en este momento, amén de poder ir más allá, conocer la convocatoria en su totalidad?, ¿cuáles son las características, por ejemplo, de duración?, ¿cuáles son los temas que debe abordar precisamente este trabajo? y ¿cuáles serían las características técnicas de las producciones?


ODILÓN MONTES: Claro con gusto. Aquí en el concurso, al igual que en ediciones anteriores, tiene dos categorías que es la categoría de audio y la categoría de video; para participar hay que elegir una de ellas, no se puede participar en ambas, hay que elegir solamente una.

 

Ya una vez elegida esta categoría, hay que producir una pieza con una duración de 30 o 40 segundos, ahí también es muy preciso, no hay como duraciones intermedias, es o 30 o 40 en la categoría a elegir, y ya una vez que se elige cómo va a ser o hacia qué categoría va a dirigir la pieza, ya con los recursos creativos en este caso de los y las estudiantes, tienen que abordar dentro de la pieza uno de los tres temas que les voy a describir a continuación:


El primero es, "¿cómo nos vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales?". Aquí se busca hacer una reflexión sobre las representaciones de los individuos o incluso de los grupos que participamos en los contenidos, a veces podemos encontrar generalizaciones, estereotipos o ausencias. Aquí, básicamente es reflexionar acerca de la importancia y el impacto que tiene que todos podamos estar representados en los contenidos audiovisuales que tenemos acceso en los distintos medios, este es un primer tema.


Un segundo tema es, "Consumo audiovisual a tu medida". Aquí la reflexión gira en torno a mecanismos como el control parental, el selector de contenidos, el subtitulaje oculto, o la Lengua de Señas Mexicanas. Son todos estos recursos que debería o están disponibles en la pantalla como recursos de cuidado y accesibilidad de los contenidos, y que es, obviamente, que nos permiten en la medida en que los utilizamos, tener una experiencia audiovisual más a nuestra medida, más acorde a nuestros intereses, más accesible y con un control responsable, incluso, no solo en la selección de los contenidos, sino también, incluso en la cantidad de tiempo que dedicamos a las distintas pantallas.


Un tercer tema es, "El impacto de los medios y contenidos que consumimos". Aquí, lo que se busca es una reflexión respecto a fenómenos como la desinformación, la publicidad o formatos, como las series, los podcast y todos aquellos que se distribuyen en los medios.

 

A veces no somos conscientes de este impacto que tiene nuestro día a día, incluso sobre cómo nos vemos, qué consumimos, a dónde vamos, o cómo hablamos. Aquí es hacer esta reflexión de como los contenidos son importantes y tienen este impacto en nuestro día a día.


De cualquier forma, aquí es importante resaltar que, como parte de la convocatoria en las bases, existen dos guías, una de ellas es una guía de contenido, en donde se pueden encontrar mayor detalle sobre estas temáticas, sobre cómo abordarlas. No es como un guion o como algo que se tenga que seguir al pie de la letra, pero sí es una explicación mucho más profunda respecto de en qué consisten los temas y que estaría esperando, en este caso, sobre el abordaje de la pieza.

 

También hay una guía técnica, aquí me gustaría también resaltar, que en convocatorias anteriores esta, digamos, que descripciones, estaban dirigidas únicamente a carreras de comunicación, de publicidad, de artes visuales, carreras más afines con la producción; en esta ocasión, la convocatoria se abre a todas las licenciaturas, todas las carreras de nivel licenciatura de todas las universidades.

 

Entonces tal vez haya por ahí algún estudiante de Derecho o de alguna otra carrera que diga: “Yo no soy tan conocedor de cuestiones técnicas, pero yo tengo algo que decir respecto al consumo o a mi relación con los medios", y por eso, es que incluimos también una guía técnica con recomendaciones como por ejemplo: encuadres, iluminación, sonido y todos esos elementos que pueden contribuir a que la calidad de esta pieza se distinga y obviamente tenga una mejor evaluación por parte del jurado.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Muy bien. ¿La fecha límite para inscribirse en el concurso cuando vence licenciado Montes?


ODILÓN MONTES: Aquí es importante resaltar y, también para que se animen y sepan que es un proceso muy sencillo. Tenemos una primera etapa que es únicamente el registro, aquí tenemos que llenar básicamente el formato de inscripción, firmar un aviso de privacidad, enviar una constancia de que somos estudiantes de nivel licenciatura a través de correo electrónico.

 

El plazo límite para realizar este registro es el día dos de abril de 2023, posterior a ello, ya una vez que se haya recibido la confirmación de la inscripción y otorgar un folio, se tendrá hasta el dos de junio para elaborar y enviar la pieza.

 

Entonces aquí es muy importante hacer este énfasis en que ahorita estamos únicamente en la etapa de registro y tal vez habrá quien diga: "Es que ya no me dará tiempo de hacer mi pieza", de aquí al día dos, no, realmente aquí lo único que tenemos que hacer es inscribirnos, manifestar nuestra intención por participar, y ya posterior a eso tendremos un plazo más amplio para poder enviar nuestra pieza.


Todos los detalles de la convocatoria están en el micrositio "Somos audiencias", si me permites, la dirección es: somosaudiencias.ift.org.mx, allí están todos los detalles respecto a todas estas especificaciones que hemos mencionado, los plazos y, también, incluso se pueden ver las piezas, ver y escuchar las piezas ganadoras de ediciones pasadas. Si requieren alguna inspiración, pueden servir de inspiración, incluso para quien desee concursar en esta ocasión.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: La ceremonia de premiación ¿cuándo?, ¿dónde se llevará a cabo? y en ¿qué consiste licenciado?


ODILÓN MONTES: A muy bien. Una vez que se envía la pieza, el dos de junio, habrá un proceso, obviamente de evaluación y los ganadores serán dados a conocer el día 27 de junio del 2023, a través del micrositio "Somos audiencias".

 

La ceremonia de premiación se va a realizar entre el primero y seis de julio de este año, en la primera semana de julio se estaría realizando esta ceremonia. Estamos tal vez considerando la posibilidad de ya realizarla de manera presencial, en ediciones anteriores, por cuestiones que todos conocemos, no fue posible hacerlo de manera presencial, sino que fue de manera virtual, pero tal vez este año ya estemos buscando que se realice de manera presencial para que entonces, ahí en ese momento entregarle los premios a los ganadores, que no sé si podemos mencionar respecto de los mismos incluso algunas marcas.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Adelante por favor.


ODILÓN MONTES: Como mencionamos, tenemos dos categorías: audio y video; y se van a premiar a los cinco primeros lugares de cada categoría. Tenemos cinco premios para categoría de audio y cinco premios para categoría de video, ¿en qué consisten estos premios para ambas categorías?

Para el primer lugar es una MacBook Pro de 14 pulgadas con 512 Gigabytes de almacenamiento. Para el segundo lugar es una MacBook Pro de 13 pulgadas, también de 512 Gigabytes de almacenamiento. Para el tercer lugar es una MacBook Pro de 13 pulgadas con 256 Gigabytes de almacenamiento. Para el cuarto lugar es un iPhone 14 Plus de 512 Gigabytes y el quinto lugar es un iPhone 14 de 512 Gigabytes.

 

En ambas categorías serían estos premios y, bueno, ¿qué buscamos?, obviamente estos premios, además de que pueden resultar muy atractivos, en el Instituto siempre buscamos que éstos constituyan recursos que puedan ser de apoyo, obviamente, para los estudiantes durante su tránsito en la universidad, creemos que a todos nos hubiera gustado tener acceso a todas estas herramientas en nuestras etapas de estudiante y, sobre todo, porque también abonan justo a este desarrollo de capacidades mediáticas que es también lo que buscamos promover entre quienes participan en el concurso.

 

Entonces, creemos son un buen incentivo, y obviamente esperamos sobre todo en el caso específico de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, tener una copiosa participación, que vengan a refrendar el lugar que Josué obtuvo el año pasado, ya no puede participar porque ya fue ganador, pero seguramente habrá otros muchos estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, que querrán participar.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Seguramente. Amigas y amigos nuestros, estuvimos platicando con el licenciado Odilón Montes, Director de Mecanismos de Derechos de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Le recuerdo a usted que www.somosaudiencias.ift.org.mx, ahí puede usted consultar en su totalidad la convocatoria que ya se encuentra, que ya se encuentra abierta.

Mi estimado licenciado Montes, ¿algo que quiera usted agregar y que a su servidor se le haya pasado por alto preguntar y que quiera compartirnos?


ODILÓN MONTES: Solamente hay que mencionar que este es un esfuerzo más del Instituto por promover lo relativo a este análisis de contenidos audiovisuales y los derechos de las audiencias, y las capacidades mediáticas que podemos como audiencia desarrollar. Se inscribe, obviamente, en un marco mucho más amplio. Hemos hecho esfuerzos dirigidos a distintos grupos etarios, a niños, adolescentes, incluso hemos tenido participación en la Feria Universitaria del Libro del estado de Hidalgo, a través de la sección Fun Niños con estos contenidos, entonces, estamos muy contentos de poder platicar de esto y demostrar que el Instituto, además de dar todas aquellas competencias que tiene que ver con la regulación, con las telecomunicaciones, con las redes, pues también tiene esta parte que tiene que ver con la contenidos y con los derechos que tenemos como audiencias y este es un esfuerzo más de lo que realiza el Instituto como parte de sus atribuciones.


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Muy bien, pues agradecer como siempre su gentil atención, su tiempo por supuesto, y la confianza depositada en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y en su Sistema Universitario de Medios Autónomos. Un gran abrazo licenciado Montes. Y recuerde que los micrófonos del Sistema Universitario de Medios Autónomos están abiertos para todo aquello que ustedes quieran compartir con las audiencias del estado de Hidalgo.


ODILÓN MONTES: Muchísimas gracias por el espacio, y hasta pronto.

 


ANUAR JOTAR MAGDALENO: Hasta muy pronto licenciado Odilón Montes, Director de Mecanismos de Derechos de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 24 March 2023

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