Entrevista al Director de Mecanismos de Derecho de las Audiencias Odilón Montes, en Conexión 101.1 de Radio Universidad Autónoma de Nayarit. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".
JAVIER RODRÍGUEZ, CONDUCTOR: Tenemos en la línea telefónica a Odilón Montes, Director de Mecanismos de Derecho de las Audiencias, en estos momentos, para platicar de una convocatoria que ya se encuentra circulando, porque es la tercera edición del concurso El Poder de las Audiencias. Buenas tardes director, buenas noches, mejor dicho; usted se encuentra en la Ciudad de México ya en estos momentos, para que nos platique en qué consiste esta convocatoria.
ODILÓN MONTES, DIRECTOR DE MECANISMOS DE DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS DEL IFT: ¿Qué tal? Como bien dices, buenas tardes, buenas noches, ¿qué tal? Shio, Javier, muchas gracias por el espacio para poder platicar acerca de nuestro concurso, y también la oportunidad para saludar a las audiencias de Conexión 100.1.
SHÍO LÓPEZ, CONDUCTORA: Claro, hay que decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es el espacio desde donde usted nos está marcando y, es importante para las personas las que nos escuchan, sobre todo, porque hemos hecho una campaña aquí de difusión de los derechos de las audiencias, pero nunca está de más que se nos reafirme, así que director lo escuchamos.
ODILÓN MONTES: Bueno, pues bien, en esta ocasión queremos platicarles, justo de esta, de esta tercer edición, de esta tercer convocatoria del concurso El Poder de las Audiencias, que es un conjunto de cápsulas de audio y video dirigido a estudiantes que cursan el nivel licenciatura; tanto universidades públicas como privadas de todo el país y, que tiene como objetivo, promover la Alfabetización Mediática e Informacional y fomentar la participación de la sociedad, para un mejor aprovechamiento y consumo de los medios y contenidos audiovisuales. Todo esto como bien se menciona, Shío, en el contexto de la promoción de los derechos de las audiencias.
Me gustaría señalar que el Instituto, bueno ya tenemos dos convocatorias previas para este concurso en el que hemos tenido pues una respuesta muy amplia y muy variada, de muchas universidades, tanto de la Ciudad de México como estados, como Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Hidalgo, por mencionar solo algunos.
Y, esto nos permite destacar el nivel que existe a nivel nacional de parte de las y los universitarios para conocer acerca de nuestros derechos de quienes escuchamos y vemos todo tipo de contenido en los medios. Entonces, estamos muy contentos de llegar a esta tercera edición de nuestro concurso.
SHÍO LÓPEZ: Perfecto. Si en este momento nos están escuchando estudiantes de cualquier institución pública o privada de nivel superior ¿qué tienen que saber, en relación a el producto que deberán enviar para participar?
ODILÓN MONTES: Por supuesto, miren, al igual que en las ediciones anteriores, hay que producir una cápsula, ya sea de audio o video, tenemos dos categorías dentro de la convocatoria, audio y video.
Se puede participar solamente en una de ellas, o sea, hay que elegir a alguna de las dos, para realizar entonces, una proyección que tenga una duración de 30 o 40 segundos exactamente, puede ser o 30 o 40, no puede haber duraciones intermedias, tiene que ser muy precisa esa parte, y bueno, ya se pueden utilizar los recursos creativos de su elección, pues para desarrollar una de las temáticas que me gustaría describir a continuación.
El primer tema es: ¿cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?, aquí lo que se busca es hacer una reflexión respecto de las representaciones, tanto de individuos o grupos que aparecen en los distintos contenidos que ofertan en el ecosistema mediático y, sobre todo, reflexionar acerca de la importancia y el impacto que tiene que todos los que conformamos la sociedad podamos estar representados dentro de estos contenidos.
El segundo tema es: consumo audiovisual a tu medida, aquí la reflexión gira en torno a mecanismos como el control parental, el subtitulaje oculto o la lengua de señas mexicanas, que son elementos que deben formar parte de la pantalla por mencionarlo así y que abonan también a un consumo consiente y reflexivo de contenidos y, sobre todo, que nos permiten tener una experiencia audiovisual, más a nuestra medida más acorde de nuestros intereses, a nuestros valores, incluso, más accesibles para las personas, que tienen una discapacidad auditiva.
Finalmente, el tercer tema es: el impacto de los medios y contenidos que consumimos, que tiene que ver una reflexión acerca de, justo del impacto como dar la información, la publicidad o incluso las series, los podcast y la necesidad de desarrollar capacidades que nos permitan ser más consientes, justo de este impacto que a veces influye en cómo nos vemos, qué consumimos, a dónde vamos, cómo hablamos y en la medida que seamos conscientes de este impacto, podemos ser audiencias mucho más activas que seleccionan lo que quieren ver y escuchar.
De cualquier manera, me gustaría también señalar que, como parte de la convocatoria, se puede descargar una guía de contenido, que explican con mayor profundidad estos temas y cómo abordarlos, cómo poderlos incluir dentro de estas cápsulas y asimismo, también hay una guía técnica con recomendaciones para la producción.
En esta ocasión vamos a dirigir la convocatoria a todas las licenciaturas, a lo mejor no todos somos expertos, justo en la producción, pero esta guía nos permitirá saber acerca de encuadres, de iluminación, de sonido y todo aquello que pueda contribuir justo a la calidad de la pieza con la cual buscamos participar.
SHÍO LÓPEZ: Justo para allá va mi siguiente pregunta, porque al abrirla a todas las licenciaturas, entonces, ¿lo que está ponderando más este concurso, es el contenido a la forma? O puede usted dar algún, por ejemplo, si lo estamos escuchando personas interesadas en enviar, ¿cuáles son esos tips que pueden ayudar? ¿El contenido se pondera más que la forma?
ODILÓN MONTES: Bueno, aquí lo que es importante destacar, es que estamos ampliando a todas las licenciaturas. Anteriormente, solamente lo llevábamos a las carreras de comunicación, de publicidad y marketing o aquellas que se pudieran, como entender relacionadas más directamente con los medios.
SHÍO LÓPEZ: Cine, por ejemplo, pienso, por aquello de los encuadres o la fotografía espectacular.
ODILÓN MONTES: Sí, claro, por supuesto. Pero también recibimos inquietudes de estudiantes de otras disciplinas, que al final de cuentas también tienen como esa inquietud por participar y, entonces creemos que es importante abrir esta posibilidad a todas las licenciaturas, sobre todo, porque tenemos la premisa de que todos podemos contribuir en este proceso de empoderar a las audiencias.
Seguramente, vamos, como lo decimos desde el Instituto, todos somos audiencias y seguramente, todos tenemos algo que aportar en esta discusión acerca del empoderamiento de quienes consumimos contenidos en los distintos medios.
Ahora, respecto a qué tips, bueno, vamos a tener un jurado calificador, que va a evaluar tópicos muy precisos, como puede ser la originalidad, de la manera en la que se aborda la pieza, que el contenido sea acorde a las temáticas planteadas, obviamente la creatividad y también la calidad técnica de la producción; sí es un elemento que se considera y, por ello es que también hemos incluido esta guía, para quien tal vez no sea tan experto y no esté tan familiarizado con cuestiones técnicas, tenga la posibilidad de igual forma, de generar un producto de gran calidad, que pueda llegar a ser uno de los anuncios.
SHÍO LÓPEZ: Director ¿Cuándo se cierra la convocatoria? Esto es importante.
ODILÓN MONTES: Perfecto. Bueno, rápidamente, una recomendación que nosotros quisiéramos hacer para tener más información es visitar nuestro micrositio, Somos Audiencias, la dirección es, somosaudiencias.ift.org.mx; ahí está toda la información respecto, obviamente a los requisitos para participar y los plazos.
Ahorita nos encontramos en una primera etapa que refiere a la inscripción, se abrió el pasado 23 de febrero y tenemos hasta el dos de abril para inscribirnos. Aquí todavía no hay que mandar ningún proyecto, simplemente inscribirnos, llenar un formato, enviar ciertos documentos vía correo electrónico y en respuesta a nuestra inscripción, tendremos una confirmación ya de un folio de participación.
Ya entonces, en ese momento, tendremos hasta el dos de junio para enviar nuestra pieza, pero ahorita, el plazo relevante y ese es el llamado para quien desee participar, para que se animen, es llenar este formato de inscripción, manifestar su interés por participar y lo podemos hacer hasta del dos de abril de 2023. Ya después vendrán etapas, los ganadores se publicarán en el 27 de junio de 2023 y la ceremonia de premiación será en la primera semana de julio de este año.
SHÍO LÓPEZ: Estupendo. Entonces, la primera etapa yo ya la acabo de anotar acá, para todos los prestadores de servicio, prácticas profesionales y también colaboradores y colaboradoras que están de otras universidades, que están aquí en radio UAN, para que sepan que hasta el dos de abril tienen para inscribirse.
JAVIER RODRÍGUEZ: Efectivamente, le agradecemos, director, muchísimas gracias por la información y estaremos muy al pendiente de cómo se va desarrollando este concurso.
SHÍO LÓPEZ: Más adelante tal vez podamos hacer otra charla para las siguientes fases.
ODILÓN MONTES: Sí, por supuesto y también para hablar de los premios, tenemos premios muy atractivos.
SHÍO LÓPEZ: Los premios, díganos los premios, por favor.
ODILÓN MONTES: Si nos permiten decir marcas, bueno, se van a premiar a los cinco primeros lugares de cada categoría, cinco de audio y cinco de video. Y, para cada categoría tenemos, en el primer lugar una Macbook Pro de 14 pulgadas; para el segundo lugar una Macbook Pro de 13 pulgadas de 512 Gigabytes; tercer lugar una Macbook Pro de 13 pulgadas de 256 Gigabytes; para el cuarto lugar un iPhone 14 plus de 512 Gigabytes y el quinto lugar un iPhone 14 de 512 Gigabytes.
Creemos que son premios muy relevantes, sobre todo, para quienes están cursando el nivel licenciatura, le ayudará seguramente en su tránsito en la universidad y probablemente, también para desarrollar estas capacidades mediáticas, que es lo que buscamos a través de esta convocatoria.
SHÍO LÓPEZ: Qué emoción, con un quinto lugar me conformo. Muchísimas gracias por acompañarnos.
ODILÓN MONTES: No, muchas gracias a ustedes por la oportunidad y esperemos también la oportunidad de irles compartiendo cómo avanza esta convocatoria.
SHÍO LÓPEZ: Le enviamos un abrazo y nuestro agradecimiento. Continuamos, Javier.