Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Director de Concesiones para el Uso Social, Comunitario e Indígena, Alberto Minor Villar, en Sonora Noticias de Radio Sonora. Tema: Pro-Radio

AARÓN ARAIZA, CONDUCTOR: Estamos completamente en vivo y nos enlazamos rápido hasta la Ciudad de México, porque tenemos entrevista con Alberto Minor Villar, él es Director de Concesiones para el Uso Social, Comunitario e Indígena del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien nos va a hablar de un programa de promoción que tienen en puerta. Alberto, te saludo con mucho gusto.


ALBERTO MINOR VILLAR, DIRECTOR DE CONCESIONES PARA EL USO SOCIAL, COMUNITARIO E INDÍGENA DEL IFT: Hola, ¿qué tal Aarón? Muy buenas tardes. Al contrario, muchas gracias por el espacio y muchas gracias ahí de favor a los radioescuchas que nos hacen el favor de escucharnos.


Pues mira, si me lo permites, estamos promoviendo y ya en presencia iniciando el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria Indígena, que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, en este caso, en distintas localidades del territorio de la República mexicana.


En ese sentido, ahora mismo ya están nuestros compañeros acercando el programa al estado de Sonora. Entonces, el programa tiene como un propósito de fortalecer y replantear el papel tradicional del Estado frente a los interesados, de aquellos que quieren o pretenden de llevar a cabo un proyecto de radio, de servicio de internet o telefonía.


Entonces, el Programa Anual de Trabajo en 2019 ha incluido una sesión de eventos y campañas y Programas de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria Indígena, con el fin de tener presencia institucional en diversos estados de la República, considerando aquellos que históricamente se han registrado y soltando concesiones para uso social, comunitario e indígena.


Entonces, en este sentido, yo invitaría a tu auditorio, que todas aquellas personas, tanto personas, agrupaciones, comunidades indígenas o afrodescendientes, o asociaciones civiles que estuvieran interesados en tramitar una concesión para poder operar una radio, o tener una autorización de servicio de internet o una concesión de telefonía, pues que nos pudieran acompañar, acercarse y les estamos atendiendo de manera directa en la dirección de Doctor Paliza y Comonfort número 15 en Colonia Centenario, Código Postal 83260, esto es en Hermosillo, Sonora.


AARÓN ARAIZA: Muy bien. Oiga, en este caso, ¿cómo poder comprobar que son pertenecientes a una asociación civil o a una comunidad indígena para poder otorgarles, o realizar este trámite para una concesión permisionada?


ALBERTO MINOR VILLAR: Sí, mira, para las organizaciones civiles, tiene que ser a través de un acta constitutiva, que no es un requisito ahorita tan indispensable, que pueden presentarla, mencionar el nombre de la asociación civil y después constituirla y esto es un acta constitutiva mediante notario público o fedatario público, quien ahora sí, que, en escritura pública, ya posteriormente se acreditaría ya la existencia legal de la asociación civil en el caso para solicitar una concesión de uso comunitario o uso indígena.

 

Para el caso de las comunidades indígenas, digamos, este requisito es mucho más flexible; en realidad es atendiendo a lo que nos señala el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la auto adscripción de señalarse como integrante de un pueblo originario o con un origen afromexicano, con esa manifestación, digamos, de bajo decir verdad que se autodescribe y señala, digamos, como originaria de una comunidad, de pueblo indígena; con eso sería más que suficiente. Y, además, diría yo, representar la comunidad a través de una asamblea, atendiendo a sus usos y costumbres.


En realidad, esa es, digamos, la formalidad; pero digo, sí es muy fácil y para eso estamos nosotros allá en Hermosillo, Sonora, en esta dirección que acabo de señalar, justo, para que podamos asesorarlos, recibir sus solicitudes de concesión e ir avanzando en el proceso de asignación de alguna frecuencia o para un servicio de radio, a lo mejor un servicio de internet o telefonía.


AARÓN ARAIZA: Y, aquí en este caso, ¿cuántas concesiones se tienen disponibles? Y, también, ¿cómo tienen las frecuencias ya establecidas?


ALBERTO MINOR VILLAR: Mira, aquí la ley señala que hay una reserva del 10%, digamos, de la banda de frecuencias para el servicio de AM, FM, que está reservada para este tipo de uso, para uso, pues social comunitario y uso social indígena. Entonces, tenemos el 10% de la banda para este tipo de concesiones.


En este caso, una vez presentada la solicitud, nuestros compañeros de la Unidad de Espectro determinarían la disponibilidad de la frecuencia, pero digamos, cuentan con esta garantía de que hay un 10% de la banda de frecuencia, o digamos, del espectro que están, te digo, para palabras incluso más sencillas para los radioescuchas, digamos, el espectro es el espacio, digamos, donde transmiten, digamos, las ondas de radio, para reserva y allí ubicar las concesiones de uso comunitario y de uso indígena.


AARÓN ARAIZA: Muy bien, ya, por último, Alberto, ¿hay una fecha límite para realizar este procedimiento?

ALBERTO MINOR VILLAR: Mira, es una pregunta muy interesante. El Instituto, a través de este Programa de Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, desplegamos a compañeros en distintas instalaciones; en este momento hay compañeros en Chihuahua, otros compañeros en Nayarit y otros en Durango.


En este caso hay, compañeras, que es la Licenciada Joselyn Aurora y Alejandra Gatica, que están ubicadas en esta dirección y van a estar presentes el día de hoy, que ya inició, el día entonces 28, 29 y 30 de junio en un horario de 9:00 de la mañana a 6:30 de la tarde, miércoles y jueves; y el viernes sería de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Estos tres días son acercamientos para facilitarle a los interesados en sus lugares de origen, pero el programa, pueden presentar su solicitud durante todo el año. Esto quiere decir que hasta el 31 de este año, de 2023 pueden presentarlo en un horario de... También horario hábil y días hábiles del propio Instituto, que son de lunes a jueves, de 9:00 a 6:30 de la tarde y los viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Entonces, de aquí hasta el 31 de diciembre pueden presentar sus solicitudes. Sólo que estos tres días de manera particular, y de ahí la invitación a todas las personas interesadas en una concesión comunitaria y sobre todo la parte de comunitarias indígenas, es acercarnos. Es por eso que los invito a esto. Estos días estamos presentes con los compañeros del propio Instituto Federal de Telecomunicaciones en la calle de Doctor Paliza y Comonfort, número 15, Colonia Centenario y Código Postal 83260, esto es en Hermosillo, Sonora.


Entonces, ahí los esperamos y reiterar que es para trámites de radio, de servicio de internet o de telefonía. Pero estamos hoy, estos tres días acercando a través de una oficina de interés, itinerante del propio Instituto en Hermosillo, Sonora.


AARÓN ARAIZA: Muy bien, pues te agradezco, Alberto y estamos pendientes.


ALBERTO MINOR VILLAR: No, pues, muy agradecido por el espacio y esperemos por ahí recibamos muchísimas solicitudes y asesorías para la población interesada.

 


AARÓN ARAIZA: Perfecto. Bueno, ahora, agradecemos a Alberto.

 Fecha de la Entrevista: 28 June 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados