Entrevista al Dir. Gral. en la Ofic. del Comisionado Presidente del IFT, Michel Hernández, en Negocios en Imagen de Imagen Radio. Tema: El Pleno del IFT emite los lineamientos para el desbloqueo de teléfonos móviles en beneficio de las personas usuarias.
DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Para prevenir barreras a la competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones va a obligar a los operadores móviles a entregar celulares desbloqueados. Vamos a platicar de este asunto con el Director General en la Oficina del Comisionado Presidente, precisamente de este regulador, del IFT. Él es Michel Hernández. ¿Cómo estás, Michel? Muy buenas tardes.
MICHEL HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL EN LA OFICINA DEL COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Muy buenas tardes, Darío, muchas gracias por la oportunidad de platicar con la audiencia de Imagen.
DARÍO CELIS ESTRADA: También te saluda Rogelio Varela.
ROGELIO VARELA: Saludos, Michel.
MICHEL HERNÁNDEZ: Rogelio, muy buena tarde.
DARÍO CELIS ESTRADA: Michel, platícanos, ¿de qué se trata este tema? ¿Cuál es el alcance que tiene?
MICHEL HERNÁNDEZ: Con gusto, Darío. Fíjate que el día de ayer, precisamente se publican en el Diario Oficial de la Federación estos lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales móviles Y digamos, estos lineamientos tienen por objeto, como ya tú lo anunciabas, eliminar algunas barreras para el uso de dispositivos móviles, es decir, de celulares por parte de las personas usuarias en cualquier red de cualquier operador en el país.
Digamos, para ponerlo en términos prácticos: estos lineamientos lo que buscan es que cuando la persona usuaria va y adquiere con un operador móvil un celular, o bien, va y contrata un plan y le entregan un celular financiado, pues que al momento de que se liquide el costo del equipo o se liquide el financiamiento, pues el operador esté obligado a realizar el desbloqueo del celular, de manera que la persona usuaria pueda decidir si lo mantiene con ese operador, o bien, si se va a otro operador y de esta manera se incentiva la competencia.
Para ello, estos lineamientos establecen una serie de parámetros; destaco muy brevemente algunos de los más relevantes.
Primero, el desbloqueo se debe realizar en 24 horas a partir de la solicitud del usuario. Por otra parte, la persona usuaria también tiene la posibilidad de realizar o de solicitar el desbloqueo a través del sitio web del propio operador; es decir, se tendrá la obligación por parte de los operadores móviles, de contar con un espacio en su sitio web para que las personas usuarias puedan solicitar el desbloqueo y éste se realice en 24 horas.
Y finalmente, con los operadores móviles, una vez que se liquide el costo del equipo, no importa si es, digamos, de contado o financiado, pero una vez que se liquide el costo del equipo, tendrán un plazo de 10 días para enviar un mensaje corto, precisamente al celular del usuario, informándole que a partir de ese momento tiene la posibilidad de desbloquearlo. A grandes rasgos, digamos, esto es lo que implican estos lineamientos, Darío, Rogelio.
ROGELIO VARELA: Sí, muy interesante, Michel. Y a propósito de esto, ¿qué han visto en estos años con la competencia que tú nos mencionas entre los diferentes operadores?
MICHEL HERNÁNDEZ: Sí, mira, pues finalmente hay, como ustedes saben, un crecimiento importante en modelos de negocios y también en operadores móviles que ahora prestan servicios. Como saben, además de las tres grandes marcas conocidas por todos, también ahora hay muchos operadores de estos conocidos como operadores móviles virtuales, que, en términos prácticos, son estos operadores que aprovechan la red de otro operador, la infraestructura de otro operador; le compran capacidades y a su vez, los revenden a los usuarios.
En ese sentido, seguramente la audiencia de Imagen estará familiarizada cada vez con más empresas de este tipo. Y ahí radica también un poco la importancia de estos lineamientos.
Es decir, que existan parámetros que puedan, digamos, exigirse por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en este caso, para que las personas usuarias, siempre que ya hayan liquidado el costo de los equipos, pues puedan elegir precisamente de esta gran variedad de operadores móviles que hoy tenemos en el país, pues puedan elegir el que más les convenga, el plan que más les atraiga, el que más se ajuste a sus necesidades, a lo que usan.
Y precisamente ahí también, como les decía, radica la importancia de estos lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales.
DARÍO CELIS ESTRADA: Oye, Michel, y ¿qué tanta disposición han encontrado de parte de los operadores móviles?
MICHEL HERNÁNDEZ: Sí, mira, pues aquí, como la mayoría de las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como ustedes saben, pasan por un proceso muy amplio de revisión. Primero se realiza una consulta pública y aquí cualquier interesado, incluyendo a la propia industria, pero también organizaciones de la sociedad civil, usuarios, academia, participan con sus comentarios y precisamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir de esos comentarios, enriquece las disposiciones, realiza ajustes.
Y bueno, aquí yo lo que haría es invitarlos a ver todo este proceso, porque es bastante interesante cómo a partir de estos comentarios, pues se retoman algunos, no todos, evidentemente y se ven reflejados precisamente en la construcción de estos lineamientos.
Bien importante también decir que, precisamente pensando en que se tendrán que realizar ciertos ajustes por parte de los operadores, como esto que yo les comentaba hace un momento, por ejemplo, de que esté disponible en los sitios web, pues hay un plazo de 180 días a partir de, precisamente de hoy, pues ayer se publicaron los lineamientos, para que los operadores, pues realicen los ajustes que tengan que realizar, y ya dentro de 180 días, estamos hablando finales de mayo del próximo año, pues se va a iniciar la aplicación de estos lineamientos, y ahí es cuando invitaría, pues a las personas usuarias a ejercer este derecho, y a, digamos, y a acercarse al Instituto para conocerlo a detalle.
DARÍO CELIS ESTRADA: Michel Hernández, Director General en la Oficina del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por la entrevista.
MICHEL HERNÁNDEZ: Gracias, Darío, Rogelio, y gracias por el espacio. Buena tarde.
DARÍO CELIS ESTRADA: Buenas tardes.