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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, Aldo Sánchez, sobre el balance de las inversiones en telecomunicaciones en 2015

Alberto Aguilar (AA), conductor: Vamos a platicar Aldo Sánchez Ortega, Coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque hoy el IFT dio a conocer un reporte con lo que fue el balance de las inversiones en telecomunicaciones durante 2015, los empleos que se generaron, el comportamiento de los usuarios. 

Aldo, muchas gracias por la oportunidad, muy buenas noches. 

Aldo Sánchez Ortega (AS), Coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Qué tal, muy buenas noches a ti y a tu auditorio. 

AA: Inversiones millonarias las que se tuvieron el año pasado con un crecimiento realmente significativo del casi 35 por ciento, ¿verdad? 

AS: Así es, fue un monto total de 66 mil millones de pesos los que se registraron de inversión privada en telecomunicaciones. Y aquí lo interesante es por ejemplo hay dos factores, de 2013 a 2014 la inversión básicamente no cambió nada, 49 mil millones de pesos en ambos años; en este año tenemos este crecimiento de 35 por ciento casi y la composición de la inversión también cambió, para los años 2013 por ejemplo, traíamos un 50 por ciento y 50 por ciento de inversiones en telecomunicaciones fijas, comparadas con móviles. 

Y ahora vemos que la composición de la inversión también cambia y las fijas están invirtiendo mucho más, teniendo ahorita una relación de 70-30. 

AA: ¿A qué se puede atribuir esto? 

AS: Nosotros hemos observado, al final esto obedece a la estrategia de negocio de cada empresa, como tú lo sabes. 

AA: Exacto. 

AS: Pero nosotros por ejemplo, y aquí lo relaciono al avance significativo que por ejemplo observamos en 2015 en cuanto a las velocidades de banda ancha fija, es decir, el Internet que se recibe en los hogares o en las oficinas, y nosotros vemos, por ejemplo, que en cuestión de tecnología el cable coaxial y la fibra óptica han tenido crecimientos importantes durante este año, es decir, las empresas de telecomunicaciones fijas están invirtiendo más en tecnologías más nuevas. 

Y lo que ha impactado es que, por ejemplo, a principios de 2015, el 85 por ciento de los hogares en México recibían su Internet a una velocidad aproximada entre 256 y 2 megabytes por segundo y ahora, a finales de 2015, ya tenemos que el 75 por ciento de las suscripciones en hogares recibe su Internet en una velocidad entre 10 y 100 megas. 

AA: Bueno, pues eso si es una muy buena noticia, ¿verdad? 

AS: Es lo que estamos observando. A partir de la reforma constitucional de hace dos años, al parecer los mercados están reaccionando positivamente. La Inversión Extranjera Directa, por ejemplo, también tuvo un flujo importante durante 2015. 

Entonces te podría decir que las telecomunicaciones, en este momento, son el tercer sector en cuanto a atracción de inversión después de industrias manufactureras y de servicios financieros y de seguros, entonces también ahí están reaccionando. 

Y al final, recordamos que AT&T compra Nextel, Iusacell y Unefón y entra un flujo importante de más de 2 mil millones de dólares y, por otro lado, también observamos... 

AA: ¿Este es el flujo total de inversión extranjera del año pasado? 

AS: En telecomunicaciones fue alrededor de dos mil 700 millones de pesos el monto total... 

AA: Millones de dólares, ¿no? 

AS: De dólares, perdón. El monto total fue cerca de 28 mil millones de dólares más o menos. 

AA: Okay, perfecto. 

AS: Ahora, también es importante observar que en la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, el Índice de Precios y Cotizaciones, andaba por arriba de lo que era el índice de empresas de telecomunicaciones en México antes de la reforma. 

Un trimestre después de la reforma nosotros observamos que, al momento por ejemplo, este índice ha crecido un 4.5 por ciento, mientras que el IPC ha bajado 0.4 por ciento. Entonces, por varias fuentes empiezas a observar que la confianza en el sector telecomunicaciones y la actividad económica del mismo es positiva. 

AA: En cuanto a los empleos, en cuanto al comportamiento de los usuarios, ¿qué nos puedes decir? 

AS: Mira, en cuanto a empleos nosotros observamos que el sector telecomunicaciones emplea a un poco más de 202 mil personas y el de radiodifusión un poquito más de 53 mil personas, esto representa medio punto porcentual del empleo nacional. 

Realmente no es mucho, pero si hemos observado que la productividad a lo largo de los últimos años ha aumentado sobre todo en el sector radiodifusión, porque también por ejemplo sus ingresos han aumentado. 

Ahora, en cuanto a los consumos por ejemplo de audiencia, que ya desde hace dos semestres estamos reportando ratings por ejemplo, nosotros observamos un fenómeno interesante. A finales de 2014, tú tenías que, por ejemplo, el 65 por ciento de la señal que se veía en los hogares venía de televisión abierta, eso bajó a finales de 2015 un 56 por ciento, y ese 7 por ciento de diferencia se distribuyó en TV restringida. 

La TV restringida ha tenido un crecimiento importante también en 2015 y también pensamos que eso es derivado de la política del TDT, de Televisión Digital Terrestre, con el apagón analógico que se dio en diciembre de 2015. 

AA: O sea que hay cambios realmente muy radicales en lo que estamos viviendo en el ámbito de las telecomunicaciones, ¿verdad? 

AS: Yo diría que esto años son muy importantes para las telecomunicaciones, pero todavía hay retos muy importantes, ¿no? En dos años o en dos años y medio, de hecho ya en junio de 2016 se cumplen tres años de la reforma, no se puede cambiar tan radicalmente la estructura de mercados que por más de dos décadas estuvieron estables. 

Entonces, estamos viendo cambios muy importantes, estamos viendo que tanto la industria como los consumidores, usuarios y audiencias, están reaccionando ante esto y, bueno, aquí nosotros pensamos que los próximos cinco años se va a consolidar esto. 

Tenemos también operadores móviles virtuales. Eso no lo veíamos hace más de un año, por ejemplo. Está Virgin Mobile, está Cubocel, está Cierto, Más Tiempo y ya empiezan también a generar una demanda específica, para sectores específicos de la población. 

AA: Ahora, lo que todavía no hemos visto es un cambio en la conformación del mercado, hace poquito hablaba por ahí, un análisis que se hacia de las telecomunicaciones, hablaba de que todavía no ha habido un cambio en lo que es el mercado y hay actores protagónicos que siguen dominando la escena. 

Ahí si me parece que habrá que darle tiempo al tiempo, ¿verdad? 

AS: Así es, como te decía, en dos años a partir de que implementamos las medidas de preponderancia no son suficientes para cambiar radicalmente la estructura. Seguimos observando tanto en telefonía móvil por ejemplo, o como en televisión de paga, que los grandes siguen siendo grandes ¿no? 

AA: Exacto. O sea que a lo mejor, no sé, y esto, digamos, ¿la tendencia sería mantener esto o se mantendrá esto, o la tendencia sería modificar esta situación? ¿Se podría modificar? ¿Habría los alicientes suficientes en el mercado para que esto se corrija? 

AS: Nosotros al final lo que hacemos en el instituto es, ahorita estar implementando una serie de políticas pro competencia para emparejar el terreno de juego, que nuevos inversionistas lleguen y que empiece a cambiar la estructura del mercado. 

Pero lo que si podemos decir es, independientemente de que todavía tenemos una estructura de mercado concentrado, yo te puedo decir que los precios en telecomunicaciones han tenido una caída muy importante, ¿no? 

AA: Si, es cierto, se nos estaba olvidando. 

AS: Por ejemplo el índice que mide las telecomunicaciones en general, el agregado, en el 2015 bajo un 14.5 por ciento cuando la inflación creció 2.1 por ciento, y si te vas a telefonía móvil, casi un 17 por ciento de caída. 

Ahora, aquí hay un efecto interesante, si bien recuerdas en enero de 2015 se elimina la larga distancia nacional, el cobro, y eso tuvo un efecto indirecto en la larga distancia internacional, ¿por qué? porque ahora los operadores ya no podían regalar o bueno, incluir minutos de larga distancia nacional en sus paquetes y lo que hicieron fue sustituir y ahora incluyen minutos de larga distancia internacional y esto ocasionó que en 2015 tuviéramos una caída del 40 por ciento en las red (inaudible) internacionales. 

AA: Si, ha habido cambios ¿verdad? en la parte tarifaría me parece que es indudable, aunque bueno, no sé, ¿será esto solamente un tema de corto plazo o se podrá mantener? ¿Sientes tú que hayan los alicientes en el mercado para que se mantenga esto? 

AS: En la medida en que tengamos mayor oferta, como la estamos viendo en estos momentos con nuevos entrantes, es en la medida en que van a mejorar las ofertas a los consumidores y es en la medida en que se van a mejorar los precios. Antes no veíamos, por ejemplo, a los operadores tradicionales incluir minutos a Canadá y Estados Unidos, ahora si lo vemos. 

AA: Exacto. 

AS: Eso es efecto de la competencia. Y como tú dices, tiempo al tiempo. Tú sabes que las políticas regulatorias tienen un plazo de tener efectos de dos a cuatro años. Nosotros ya estamos viendo efectos pero falta tiempo. 

AA: Bueno, pues qué interesante. Por lo pronto me parece que el sector de las telecomunicaciones da excelentes noticias con inversiones importantes, con inversión extranjera importante, con empleos bueno, a lo mejor no tan sustanciales, pero al final de cuentas 202 mil empleos no me parece cualquier cosa, es un empleo realmente de llamar la atención, y bueno, el tema tarifario, el tema de la inversión extranjera... etcétera, etcétera, ¿verdad? 

El tema de los usuarios, que también han crecido y se ha diversificado y han buscado nuevas opciones, ¿verdad? 

AS: Claro y mira, inclusive yo te puedo dar un dato, a principios de 2011 sólo siete de cada 100 habitantes tenía Internet en su celular, ahorita más de la mitad de la población tiene Internet en su celular. 

AA: ¿O sea el 50 por ciento de la población de nuestro país ya tiene Internet en su celular? 

AS: Así es, traemos una penetración de 53 suscripciones por cada 100 habitantes. 

AA: No, pues esto es un cambio realmente importante, ¿verdad? 

AS: Así es. 

AA: Y bueno, apenas, yo confío en que esto tendrá que ser el principio, porque lo que he platicado con las empresas telefónicas es que poco a poco las personas siguen renovando sus equipos, mejorando sus equipos, entonces esto podría ser el principio de algo que veríamos que llegue a 100, ¿verdad? que eso es lo que quisiéramos ver. 

¿En qué tiempo podríamos llegar? ¿Habría la posibilidad de que llegáramos al 100 en alguna ocasión? 

AS: De hecho yo te puedo decir que hay países que traen ya, como Brasil o Chile, el 105 ó el 107. 

AA: Exacto. 

AS: Y ahí nosotros andamos muy rezagados todavía, pero nosotros pensamos que todos estos cambios que se están generando en estos últimos años, van a permitir que en los siguientes dos o tres años esto cambie radicalmente. 

Y aquí es importante, por ejemplo, ver el consumo de los jóvenes. El INEGI hace como dos meses publicó una encuesta, lo que es la famosa ENDUTIH, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en ella participamos nosotros activamente, y vemos que la población entre 6 y 20 años, el 80 por ciento de esa población está usando Internet en distintos dispositivos, tanto en tablets como en celulares, como en laptops. 

Y eso lo que te quiere decir, comparado con la población de más de 50 años, que sólo el 20 por ciento accede a Internet, que la demanda se viene muy dura por datos. Entonces aquí lo importante es que el instituto prevea este tipo de cuestiones para que implemente políticas regulatorias adecuadas y que haya suficiente espectro, haya suficiente oferta y suficiente competencia para que todo esto sea asequible a la mayoría de la población. Eso es lo importantes. 

AA: Bueno, pues muchas gracias Aldo, te agradezco mucho la oportunidad de platicar con nuestro auditorio esta noche. 

AS: Mil gracias a ti, hasta luego. 

AA: Gracias, hasta luego. Bueno, pues ahí está Aldo Sánchez Ortega, él es el coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 12 May 2016

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