Entrevista al Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, Aldo Sánchez, con Martín Espinosa sobre el Día Mundial del Internet
Antonio Valerio Delgado (AVD), conductor: Vamos a conversar a continuación con Aldo Sánchez Ortega, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones; ¿cómo está, Aldo Sánchez? Muy buenos días.
Aldo Sánchez Ortega (ASO), coordinador general de Planeación Estratégica del IFT: Hola Martín, muy buenos días a ti y a tu auditorio; bien, ¿y tú?
AVD: Bien, muchísimas gracias y gracias por tomar nuestra llamada, y yo preguntándole a usted de entrada, que hoy es el Día Mundial del Internet, ¿cómo andamos en México en esto de la cobertura, en esto de la modernización de punta con estas nuevas tecnologías?
ASO: Muchas gracias Martín (sic); sí, en efecto, hoy es el Día Internacional del Internet, y aquí básicamente tenemos dos servicios, los cuales medimos nosotros en cuanto a la cobertura o la penetración que tienen estos servicios en la población. Uno es el internet que la gente recibe en sus casas y oficinas, que le llamamos de banda ancha fija, y el otro es el internet al cual accedemos por medio de nuestros terminales móviles o celulares, tablets, etcétera.
Y aquí lo que nosotros vemos, por ejemplo, es que a diciembre del 2015 nosotros traemos una penetración de 44 hogares por cada cien; es decir, 44 por ciento de los hogares y oficinas ya tiene internet, es menos de la mitad de la población, pero hemos notado una evolución relativamente positiva durante sobre todo el último año.
En banda ancha móvil, porque como tú sabes, sobre todo las nuevas generaciones acceden a internet por medio de sus celulares, y aquí hemos notado un crecimiento bastante importante, sobre todo durante el último año; yo te cuento, en el 2011 solamente siete de cada cien habitantes tenían acceso a internet por medio de sus celulares.
Más o menos para cuando se aprobó la reforma, que fue a mediados del 2013, 29 de cada cien ya traía internet en su celular, y en este momento, a diciembre del 2015, que es el reporte que cerramos, 53 de cada cien habitantes ya tiene internet, es decir, un poquito más de la mitad de la población que accede a este servicio por medio de sus terminales móviles.
Ahora, ¿esto es mucho o es poco? Bueno, yo te podría decir que si comparamos al México con otras economías similares en cuanto a su ingreso, lo que observamos es que en el internet de hogares andamos, comparados con China, Colombia, Brasil, Chile y Turquía, que son más o menos cinco mil dólares de ingreso per cápita andamos en medio, tenemos una penetración por arriba de Brasil, China y Colombia, pero por abajo de Chile y Turquía.
En banda ancha móvil lo que notamos es que, aun cuando ya más de la mitad de la población goza de este servicio, andamos hasta abajo de la lista, Colombia tiene 54, China 70, Turquía 85, Chile y Brasil más de cien; entonces todavía hay retos muy importantes.
Y aquí lo fundamental, regresando poco a la reforma, porque la idea principal de este cambio legal e institucional, porque de ahí también se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual se convierte en autónomo, ya no depende del Ejecutivo, es que las medidas de gran calado como la preponderancia, las reglas de "must carry-must offer", la red troncal, la red mayorista compartida, es que al final la población, o la mayoría de la población tenga acceso a estos servicios, sobre todo la que está en comunidades o en poblaciones no densamente pobladas y alejadas de las grandes urbes.
Y aquí, por ejemplo, de nuevo, es muy complejo cambiar una estructura de unos mercados que por 20 años no se movieron, en apenas tres años; de hecho ya en junio de este año vamos a tener el tercer aniversario de la reforma, pero lo que es importante, Martín (sic), es que ya empezamos a ver evoluciones positivas en algunos aspectos.
Te comentaba que la penetración de internet ha crecido, pero por ejemplo los precios, que al final es lo que permite hacer asequible para la mayoría de la población un servicio o no, nosotros hemos notado que, por ejemplo, en el 2015 la inflación subió 2.5 por ciento de todos los productos en la economía en general, los servicios de comunicaciones bajaron un 14.5.......