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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entevista a Aldo Sánchez en El Financiero TV sobre el crecimiento del sector de telecomunicaciones, con Victor Piz

Víctor Piz (VP), conductor: En el primer trimestre del año el sector de información en medios masivos se posicionó como uno de los mayor crecimiento durante ese periodo al repuntar 11.8 por ciento a tasa anual, esto según información del INEGI. 

Este desempeño fue resultado básicamente de la expansión del subsector de telecomunicaciones, para hablar de este tema saludo aquí en el estudio a Aldo Sánchez Ortega, coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. 

Aldo, buena tarde. 

Aldo Sánchez Ortega (AS), coordinador general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Mucho gusto. 

VP: Al contrario. Vemos en el reporte que pubicó el INEGI a penas el viernes pasado sobre crecimiento del PIB del sector de medios masivos que es donde se agrupan telecomunicaciones, radiodifusión; un crecimiento a tasa de más de 11 por ciento anual, doble dígito. 

AS: Así es. Lo que estamos observando es que si bien la economía en el 2015 en general creció 2.5 por ciento, vemos que el sector de telecomunicaciones creció casi cuatro veces más, 11 por ciento y eso obviamente es consecuencia del dinamismo que a partir de la reforma de 2013 estamos observando en el sector. 

VP: ¿Qué peso tienen las telecomunicaciones en el PIB? ¿más o menos es como tres puntos del PIB? 

AS: 3.6 a marzo de hecho, de 2016. 

VP: 3.6 puntos. 

AS: Pero traíamos menos de 2.7 hace dos años. 

VP: Ahora, tanto el crecimiento como la mayor aportación de las telecomunicaciones al PIB tienen que ver con los avances tecnológicos sin duda, pero también con la reforma en telecomunicaciones que mencionabas. 

AS: Sí Víctor. Lo que hemos observado es, son varios los efectos a partir de la reforma. Este que acabas de mencionar que es el PIB, a producción del sector, el otro son los precios, por ejemplo. 

En 2015 la inflación que registró la economía en general en México fue de 2.1 por ciento a la alza, los precios de comunicaciones bajaron 14.5 por ciento y si empiezas a desglosar los servicios ves que la telefonía móvil casi un 17 por ciento cayeron los precios. La larga distancia internacional bajó 40 por ciento gracias a que se eliminó la larga distancia nacional como bien recuerdas, en enero de 2015; entonces ahí estás viendo efectos. 

Otros efectos que estamos viendo es la inversión extranjera directa. 

VP: Es lo que te iba a preguntar. Tuvimos varias operaciones recientes, la más sonada fue la compra que hizo AT&T de dos operadores importanes en México. 

AS: Así es. Compra Iusacell, Unefon y Nextel; fueron dos operaciones ahí donde entraron más de 2 mil millones de dólares por esa operación, lo que posicionó al sector telecomunicaciones como el tercer sector en importancia de inversión extranjera directa, sólo abajo de industrias manufactureras y de servicios de seguros y financieros. 

VP: Y se fusionaron también dos operadores ¿no? Alestra con Axtel. 

AS: Estás viendo también fusiones y este dinamismo se ve reflejado por ejemplo, en la telefonía móvil, tú recuerdas, hace tres años, no teníamos los famosos operadores móviles virtuales, el clásico es Virgin Mobile, entra el año pasado y ya tienes de hecho ahorita cinco operadores móviles virtuales y al parecer, este año otros seis se suman. 

Aquí lo que vas a observar es un dinamismo y una diversidad en el sector para que los usuarios tengan mayor capacidad de escojer con quién se van en cuanto a precios y servicios. 

VP: Lo que estamos viendo es una mayor competencia en los mercados del sector de telecomunicaciones, ¿esta competencia se está dando a partir de la reforma o ya venía una tendencia en ese sentido? 

Pero también hay que ser concientes que por más de 20 años estos sectores casi no se movieron y estamos a tres años ya viendo efectos importantes en producción, en inversión extranjera directa, inversión privada por cierto, en infraestructura que eso va a mejorar las tecnologías; ahí vemos que creció en 2015, 34 por ciento, cuando de 2013 a 2014 prácticamente no creció, se mantuvo sin cambio y eso afecta a que la gente tenga o mejores tecnologías, de hecho acaban de salir en algunos medios que en México ya hay un internet más rápido y eso nosotros lo reportamos el año pasado. 

Ya el 76 por ciento de los hogares con internet están en un rango de contrato con velocidad anunciada entre 10 y 100 mbps, cuando el 75 por ciento a principios de 2015 era de veintitantos por ciento solamente. 

VP: Lo que estamos viendo en México es que hay un mercado más grande, una demanda también más grande porque hay más consumidores en México pero también hay más competencia y esta competencia se está traduciendo en precios bajos, o sea cada vez los consumidores pueden contratar servicios, paquetes, en mejores condiciones de precio. 

AS: Totalmente y un dato relevante, por ejemplo ya si nos vamos a servicios, lo que hemos encontrado, de los servicios que más han crecido en cuanto a penetración, o teledensidad lo que le llaman, cuántos habitantes tienen equis o ye servicio por cada 100, vemos que la banda ancha móvil, es decir el internet que tú puedes acceder por medio de tu celular, creció un 23 por ciento. 

En el 2011 sólo siete de cada 100 mexicanos tenían internet en su celular y ahora 54. 

VP: Pues se ha multiplicado por siete, prácticamente. 

AS: Bastante. La tendencia va a la alza pero lo que es claro también es que las medidas que ha tomado el Instituto a partir de que fue creado, ha definitivamente impulsado y exponenciando estos crecimientos. 

VP: Te agradezco haber estado aquí. 

AS: Muchas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 25 May 2016

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