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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Mario Fromow a El Heraldo TV. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

JAVIER SOLÓRZANO, CONDUCTOR: Bueno, este es un tema que hemos venido siguiendo de los institutos autónomos, pero nos hemos dedicado un poquitito más al IFT, al Ifetel. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, insiste en su plan para desaparecer los órganos o institutos autónomos.

 

Hoy incluso adelantó el plan que va a seguir que, comenzarán con la revisión de los que dependen del Ejecutivo y posteriormente los que requieran modificaciones de ley incluidos los que están relacionados con el acuerdo comercial T-MEC, o sea va con todo, no le demos vuelta.


Hemos hablado del tema con Francisco Hernández Juárez, con Irene Levy, con Raúl Trejo, con mucha gente hemos hablado del tema y hoy le hemos pedido a Mario Fromow quién es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones que estoy con usted y con nosotros para hablar del tema. Mario te saludo con gusto ¿cómo has estado?

MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Buenas noches estimado Javier un gusto de estar contigo y con tu auditorio a tus órdenes.


JAVIER SOLÓRZANO: Gracias Mario; no sé si pudiste ver la conversación o escuchar la conversación con Francisco Hernández Juárez con Irene Levy, primero dice Francisco Hernández Juárez, que le Instituto ha sido incapaz de ganarse su autonomía esa afirmación tajante ¿qué piensas Mario de ello?


MARIO FROMOW: Mira, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones le damos la bienvenida al debate que fortalezca a las instituciones, somos un Instituto transparente que rinde cuentas y que acredita beneficios concretos para los mexicanos y para las mexicanas.

 

Hay que decir que la autonomía constitucional del IFT ha sido un medio para garantizar que la toma de decisiones esté basada exclusivamente en la especialización técnica, ajena intereses económicos y políticos, lo que ha permitido no sólo trascender gobiernos opresiones y agentes económicos, como es el caso, sino generar beneficios puntuales para toda la población.


Te pongo un ejemplo que creo que es contundente; en tan sólo siete años las diversas acciones regulatorias a cargo de este Instituto se han traducido en un beneficio cuantificable para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos.

 

Esto significa que por cada peso que se destina al Instituto Federal de Telecomunicaciones para su operación la labor de este Órgano Constitucional Autónomo genera 47 pesos de beneficios a la sociedad mexicana y creo que eso nadie lo puede debatir.


JAVIER SOLÓRZANO: Oye Mario ¿qué piensas de los planteamientos del presidente y esta idea incluso de que pudiera formar parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Te lo pregunto no solamente como para ir en defensa del instituto, sino más bien, en términos estratégicos y en términos de país Mario ¿qué piensas?


MARIO FROMOW: Yo creo que hay que irnos a la historia de las telecomunicaciones de este país y regresar precisamente al tiempo que se está proponiendo. Decir que la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, pues fue resultado en una demanda social de más de dos décadas, para que la población tuviera acceso a un mayor número de medios de información más y mejores servicios de telecomunicaciones, con mejor calidad y mejores precios; así como propiciar un entorno de competencia y certidumbre en estos sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.


Hay un estudio de la OCDE de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos del 2012, que indican que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones en México tenía un efecto negativo en nuestra economía de alrededor de 25 mil millones de dólares, de esa magnitud estamos hablando y lo que se quiere es regresar a un esquema que teníamos hace 25 años.


Aquí la situación es que, las mejores prácticas internacionales en este momento indican que es mejor tener una entidad que esté enfocada a la política pública que en este caso sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otra entidad que esté dedicada a la regulación qué es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que además somos la autoridad en competencia económica de estos sectores, esa es la mejor práctica internacional en este momento.


Y muchos países de diferentes partes del mundo, pero sobre todo de la región del continente americano, está siguiendo este modelo Colombia es uno de ellos; Argentina está dando algunos pasos en ese sentido, y es –digamos- el esquema a seguir, lo que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que se hizo con la Reforma Constitucional del 2013 está siendo referencia internacional como una mejor práctica.


JAVIER SOLÓRZANO: A ver, Mario, por último, déjame plantearte. Dentro de las críticas que hay es que se acabó beneficiando particularmente a la -diría Hernández Juárez- a la televisora hegemónica, no nos hagamos, Televisa. Y también que otros se vieron perjudicados. Entiendo por qué lo puede, eventualmente decir, Mario. Pero ¿tendríamos nosotros que cambiar algo del Ifetel? ¿Tendríamos que cambiar las cosas? Y te preguntaría para cerrar ¿qué piensas de toda esta idea presidencial de que los institutos autónomos desaparezcan o que sean, yo digo cooptados, otros hablan de integrados, a las dependencias oficiales?


MARIO FROMOW: Mira, la competencia en el sector de radiodifusión es palpable. Tenemos una nueva cadena nacional de televisión. Y gracias al apagón tecnológico que hizo posible el Instituto, y a la multiprogramación, las audiencias tienen acceso a mil 338 canales digitales de televisión abierta, cuando en 2013 eran únicamente 311. De eso estamos hablando. Lo que es un tema pendiente, yo creo que es el proyecto principal de esta administración, es el internet para todos, la cobertura social, la inclusión universal.

Ese es un tema pendiente, pero hay que decirlo, desde la ley de 1995 es responsabilidad del Gobierno Federal, del Ejecutivo Federal, y nosotros a raíz de la Reforma Constitucional de 2013 somos coadyuvantes de ello, y lo hemos hecho. La red mayorista, la red Altán, que ahora es el centro de esta política de internet para todos, es gracias a los trabajos que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Y hay otros esfuerzos que ha hecho el Gobierno y es ahí donde se necesita un liderazgo y el Instituto lo va a apoyar, pero es un liderazgo del Gobierno Federal, porque tienen proyectos como estos que lleva la CFE, de Telecomunicaciones e Internet para Todos, también tienen reserva del Estado, satelital, tiene el Sistema MEXSAT, el Sistema Satelital Mexicano, se tiene la Red Troncal, que también es de Telecom y se tiene la red de fibra óptica de la CFE.


Pero falta un liderazgo, un liderazgo en el Gobierno Federal, que tome una posición decidida. Allí es donde deberíamos de trabajar a mi entender. Hay una deuda con los mexicanos en cuanto a llevar la cobertura social, pero hay que decirlo, las empresas se enfocan en mercados donde pueden recuperar sus inversiones.


Por eso la obligación de cobertura social, inclusión social, inclusión universal desde 1995. Y eso no se cambió en la ley de 2014, es responsabilidad del Ejecutivo Federal y ahí es donde creo que se debería de trabajar muy de la mano con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para lograr saldar esta deuda social que tenemos con todos los mexicanos, sobre todo con las zonas rurales. Llevarle las telecomunicaciones a todos los mexicanos y que puedan beneficiarse de este servicio.


Y con esto de ejercer sus derechos humanos, como es el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a tener un gobierno eficiente también. Y en eso estamos trabajando y yo creo que es ahí en donde deberíamos enfocarnos, porque otros países este debate ya no lo tienen.

 

El debate de ellos es cómo van a meter las nuevas tecnologías, todo lo que es el sistema 5G, lo que es el Internet de las Cosas, el Blockchain, todo lo que viene con la Industria 4.0, o sea, la digitalización de la industria de todos los sectores económicos.

 

Eso es lo que están discutiendo en otros países. Y eso es lo que debemos discutir, porque si no México se va a quedar rezagado, va a haber una brecha muy amplia con otros países, inclusive de niveles socioeconómicos similares, pero, sobre todo, en las diferentes regiones de México se va a ampliar esta brecha, porque estamos perdiendo tiempo muy valioso en una discusión que ya está superada a nivel internacional.


JAVIER SOLÓRZANO: Es muy cierto esto, Mario. Oye, a ver, una muy breve reflexión. ¿Qué piensas de toda esta situación con los institutos autónomos? ¿Se aplica en términos del espíritu de lo que estás diciendo respecto a todos o qué alcanzas a apreciar?


MARIO FROMOW: Sí. Todos tienen una labor muy especial, muy específica. Y bueno, se hicieron para blindar a estos institutos de presiones económicas, de presiones políticas y que se enfocaran a cuestiones técnicas. No solamente en México, sino en todo el mundo, y por ejemplo en el caso de México, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, fuimos reconocidos como un regulador de cuarta generación. Obtuvimos 90 puntos de 100.

 

Para ponerte un ejemplo, el regulador de Estados Unidos obtuvo 88.5, el de Canadá 85.5 y el de España, 85. Y somos reguladores -a partir de 85 puntos- que somos considerados de cuarta generación, porque ya integramos en nuestras decisiones objetivos de política económica y política social y vamos encaminados a la quinta generación que tiene que ver con regulación colaborativa, es decir, aquella regulación que es un diálogo incluyente, que ya lo hacemos, pero que abarca los diferentes sectores. O sea, hay cuestiones que no solamente tienen que ver con telecomunicaciones en este mundo actual, sino también, con otros sectores de la economía como puede ser el transporte, la salud, la educación, y eso es lo que se están enfocando los reguladores actualmente.


En México, gracias al Instituto Federal de Telecomunicaciones vamos en esa vía. Somos reconocidos como uno de los mejores reguladores a nivel mundia. Tenemos muchos reconocimientos en ese sentido y creo que eso le conviene a México y hay que explotarlo de forma efectiva.


JAVIER SOLÓRZANO: Te mando un saludo, Mario Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias.


MARIO FROMOW: Un placer. Y decir que nosotros trabajamos por los mexicanos y los resultados están ahí. Estamos abiertos a la transparencia y a la rendición de cuentas y bienvenido el debate para fortalecer a las instituciones en México.


JAVIER SOLÓRZANO: Pero un debate constructivo, ¿no? Estamos de acuerdo en eso, ¿no, Mario? Porque si llegas con la espada desenvainada está difícil, eh.


MARIO FROMOW: Está difícil, pero tenemos mucha información y tenemos muchos logros para convencer de que es importante la labor que ha hecho y que seguirá haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


JAVIER SOLÓRZANO: Gracias, Mario. Buenas noches.


MARIO FROMOW: A tus órdenes, un gusto estar contigo, querido Javier y con tu auditorio. Buenas noches.


JAVIER SOLÓRZANO: Gracias, gracias de nuevo, Mario Fromow.

 Fecha de la Entrevista: 14 January 2021

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