Entrevista del Comisionado del IFT, Mario Fromow con David Páramo en Imagen Radio. Tema: Costo del espectro.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Ya desde ayer, desde ayer veníamos con este tema que se podría perder si no se le pone suficiente atención, hay quienes están preocupados que si va a subir el costo de la telefonía celular, no necesariamente, el ajuste fue del 3.5%, sin embargo en los derechos de 5G, se lo informamos ayer es brutal el derecho, un aumento casi del 190% y hoy justamente hoy, inicia la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las bandas que se necesitan para dar 5G y tengo en la línea al querido y admirado Mario Fromow, Comisionado del IFT, para hablar de este tema, Mario, buenas noches.
MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL IFT. Buenas noches muy estimado David, un gusto estar contigo y con tu auditorio, tus órdenes.
DAVID PÁRAMO: Que te parece, y propongo que lo hagamos de la siguiente manera, porque no empiezas por explicarle al auditorio qué es la banda 5G, porque todo mundo cree que es la que se usa para el iPhone 12 o el Samsung nuevo. ¿Qué es esa banda? y ¿para qué sirve?, porque parecería que los legisladores digan no, pues si se puede comparar iPhone 12, que paguen más todos.
MARIO FROMOW: Si mira, este espectro radioeléctrico que en si son diferentes bandas, por ejemplo una muy importante la que llamamos 3.5 gigahertz, que es la primera banda identificada digamos para 5G, para ser armonizada a nivel internacional, esto quiere decir que la mayoría de los países lo van a utilizar y va a haber una gran escala en esto que es 5G en todo el ecosistema, por eso la importancia de este respecto, pero también se puede utilizar la banda de 600 megahertz o la banda 2.5.
Hay una migración natural de las tecnologías que tenemos en este momento en México que es 3G y 4G a esta banda de 5G en un futuro cercano, y esa es la preocupación, porque precisamente el 5G promete hacer factible lo que se conoce como Internet de las Cosas, las industrias 4.0, aquellos desarrollos que vienen muy fuertes en telemedicina, en teleeducación, la realidad virtual, la realidad aumentada, ¿por qué?, porque permite grandes velocidades de transmisión, de información alrededor de prácticamente 100 veces lo que tenemos actualmente y también algo muy importante, una latencia, o sea, un retardo de una señal muy muy pequeño, alrededor de 1 milisegundo y dirá bueno, es exagerado, pero no, por ejemplo el sistema de transporte inteligente, 1 milisegundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en cualquier, por ejemplo en un accidente automovilístico. Por eso la importancia.
Y otra cosa muy importante es que esta tecnología va permitir la conexión de cerca de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado y como viene el Internet de las Cosas, aquellos objetos, aquellas cuestiones de dispositivos como el refrigerador, la televisión y todos aquellos sensores o cualquier dispositivo que pueda tener un sensor, pues es potencialmente un objeto que se va a poder conectar a Internet para maximizar su utilización, su aprovechamiento y por eso la importancia de esta tecnología que permite una conexión masiva de este tipo de dispositivos.
Y por eso estamos muy preocupados y hacemos primero un reconocimiento a la decisión de la Cámara de Diputados de reducir los montos de los derechos de bandas como la de 800 megahertz, estábamos muy preocupados, porque hicimos un comparativo a nivel internacional hace dos años, son datos duros con la ayuda de una de las consultoras más importantes a nivel internacional y salimos que el espectro en México el 60% más caro que el promedio de esta muestra que hicimos.
Y con este aumento que estaba propuesto para esta banda de 800 y otras bandas, pues prácticamente nos íbamos a 70%. ¿Qué quiere decir esto?, bueno, en un mundo globalizado donde las telecomunicaciones requieren gran cantidad de capital, o sea, es un sector intensivo en capital para inversión en redes, para actualización de las mismas, el incremento de la capacidad y sobre todo la cobertura, pues estamos concursando a nivel internacional por atraer inversiones.
Un ejemplo, en México tres grupos importantes Telefónica, AT&T y América Móvil, pues tienen inversiones en muchos países y hay países más atractivos que nosotros que están tomando decisiones importantes para facilitar las inversiones.
DAVID PÁRAMO: Mira, perdón que te interrumpa, no es necesariamente de lo mismo para decirlo, hoy el presidente de Iberdrola decía pues a México, si no les gusta la inversión extranjera, no importa, nosotros tenemos proyectos de inversión en todo el mundo y justo hoy anunciaron un proyecto de inversión de más de 3 mil millones de dólares, que es más de lo que pensaban invertir en México y eso es algo que se tiene que entender, México no es el ombligo del mundo y estas compañías globales considerando incluso América Móvil pueden invertir en donde le sea mejor, si América Móvil que es de matriz mexicana le va mejor en Brasil o en Uzbekistán se va a invertir allá.
MARIO FROMOW: Si, es lo que dicen los capitales no tienen nacionalidad, pero bueno, tenemos una gran ventaja gracias a la Reforma Constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones se volvió muy atractivo que tiene un andamiaje muy sólido con un regulador a la vanguardia.
DAVID PÁRAMO: Un gran regulador diría yo, un gran regulador.
MARIO FROMOW: Pero bueno, también tribunales especializados y es cierto, el Congreso hizo posible todo a través de esta Reforma Constitucional.
Y otra ley de telecomunicaciones convergente, esto es muy importante, es atractivo, sin embargo, aquí uno de los insumos principales para telecomunicaciones móviles que es el espectro radioeléctrico se vuelve más caro y al ser más caro esto hace que, no es de fórmulas mágicas o se refleja esto en un aumento a los usuarios, o puede reflejarse en una bajada de la calidad de los servicios que se ofrecen.
Y venimos muy bien por ejemplo de junio de 2013 a abril de 2020 el Índice de Precios de Servicios de Telecomunicación cayó 43.9%, o sea, somos atractivos a pesar de que estamos arriba del promedio internacional, pero el problema ahora es que para las bandas de 5Ge se propone un aumento del 186% de lo propuesto por este Instituto.
Entonces hay ahí es donde hacemos un exhorto respetuoso, una llamada respetuosa Senado de la República como cámara revisora para que considere reducir estos montos de derechos que van en bandas que van enfocadas a 5G, como la de 600 megahertz o la de 3.5 gigahertz que son las que vamos a empezar a mover el próximo año a más tardar la licitación.
Entones necesitamos que sean atractivos los montos que se paguen los derechos para poder atraer inclusive a nuevos competidores al mercado mexicano y propiciar una competencia efectiva, es de lo que estamos hablando.
Y ¿porque es importante esto?, porque todavía tenemos muchos mexicanos que no están conectados. Entonces en lugar de que los operadores utilicen estos recursos para ampliar sus redes, para llevar conectividad a donde no la tienen, pues se tienen que pagar este tipo de derechos. Lo que hacen otros países y que también el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo propuso, es que se acreditan inversiones y localidades en donde no hay infraestructura de estos operadores que se puedan acreditar respecto al pago de este tipo de derechos, esto ya lo hacen otros países como Colombia, inclusive Brasil ilícita, inclusive a precio cero, pero pone condiciones de coberturas muy estrictas.
Entonces es de lo que estamos hablando, necesitamos conectar a todos los mexicanos en el menor tiempo posible y creo que este tipo de decisiones son muy importantes para hacernos competitivos. México ha dado una gran muestra de que somos un país a la vanguardia en cuestiones regulatorias, recordar que somos el primer país del mundo que liberamos totalmente la banda de 600 megahertz es una de las más importantes, porque va estar armonizada con Estados Unidos y Canadá para 5G y nosotros la liberamos a principios del año pasado y la podemos licitar en cualquier momento y esto gracias al segundo dividendo digital que tuvimos. Entonces es muy importante y estamos a la vanguardia en ese contexto.
DAVID PÁRAMO: Oye Mario, ¿qué le dijeron los funcionarios de Hacienda, los legisladores para cobrar este impuesto?, este derecho tan elevado a estas bandas que has venido explicando.
MARIO FROMOW: Mira, estamos conscientes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que el país a partir de esta emergencia sanitaria está inmerso en una situación económica bastante complicada como cualquier país del mundo, pero bueno, hay un consenso prácticamente a nivel internacional que aquellos países que puedan mantener las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones van a poder salir más rápidamente de esta crisis económica, porque es algo transversal, permea en todos los sectores de la economía.
Y yo creo que sí, el país necesita recaudar ingresos y el pago de derechos es una de esas vías, pero podemos tener, y es lo que nosotros planteamos, un resultado adverso, es decir que, como ya lo han hecho algunos operadores, nos regresen bandas del espectro radioeléctrico, y entonces los recursos que supuestamente iban a entrar a las arcas del gobierno ya no entran y pueden tener el efecto contrario, además si se empiezan a desconectar los usuarios, aparte de que hemos visto que es algo primordial sobre todo en esta época de pandemia, pues van a tener menos ingresos por impuestos como el valor agregado.
Entonces ahí donde decimos: mantengamos los precios bajos, hagamos que más gente se conecte a internet, ampliemos la cobertura, y ampliemos que todos los mexicanos tengan acceso a este servicio y vamos a tener beneficios de telemedicina, de teleeducación, teletrabajo y vamos a hacer un círculo virtuoso para que México crezca como lo están haciendo la mayoría de los países, sabemos que está complicado los ingresos, pero creemos que la fórmula en lugar de pagarlo en derechos, podríamos incentivar el mercado para que crezca y de esta forma también el gobierno federal va a tener más ingresos, es lo que estamos haciendo.
DAVID PÁRAMO: Mario Fromow, te agradezco muchísimo, gran explicación, que te vaya muy bien y muy buenas noches.
MARIO FROMOW: Un placer hablar contigo y con tu auditorio.
DAVID PÁRAMO: El placer es siempre es mío, te mando un abrazo.
MARIO FROMOW: Un abrazo fuerte.