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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Mario Fromow, en Enfoque Noticias con Mario González, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Bueno AT&T y Telcel, además de Movistar y otros operadores están ofreciendo a sus usuarios un plan de emergencia sin costo para llamadas y mensajitos SMS por la contingencia sanitaria, vamos a conversar de esto con Mario Germán Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por estar con nosotros, Mario.


MARIO GERMÁN FROMOW, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos días, un gran gusto estar contigo Mario y con tu auditorio.

MARIO GONZÁLEZ: Igualmente, a ver, está el Ifetel y concesionarias de telecomunicaciones móviles anunciando nuevas medidas para apoyar a los usuarios ante esta contingencia. ¿En qué consisten, Mario? Cuéntanos.


MARIO GERMÁN FROMOW: Si, mira estamos trabajando desde hace dos semanas junto con ellos y finalmente el día de ayer llegamos a un acuerdo de tener un plan de emergencia para clientes, sobre todo en prepago, esto es para que no se queden incomunicados en caso de que se complique su situación económica por esta emergencia sanitaria.


Concretamente, depende un poco de los operadores, pero hay una base, al menos van a dar 100 minutos de voz para llamadas nacionales a cualquier destino, ya sea fijo o móvil de cualquier compañía; 150 mensajes cortos, esto es importante, tiene una vigencia de 15 días a partir de que el usuario pide su activación, en algunos casos algunas compañías darán un poco más, 30 días, pero depende de la compañía.

 

Pero sí es muy importante que tengamos en cuenta que esto es... va enfocado más que nada a garantizar que los usuarios se mantengan comunicados en una situación de contingencia como la que tenemos y se enfoca mucho en lo que son las personas que realmente tengan una necesidad de acceder a este beneficio y por eso es que lo tienen que solicitar a sus operadores, ya sea vía un mensaje corto o vía telefónica se puede activar.

MARIO GONZÁLEZ: ¿Cuál es penetración  hoy por hoy de los teléfonos inteligentes, de los teléfonos móviles?

 

MARIO GERMÁN FROMOW: Mira tenemos la cifra oficial de nosotros al tercer trimestre del 2019, en México había 121 millones de líneas telefónicas móviles, de las cuales 83% son... están en esta modalidad de prepago, o sea alrededor de 100 millones de líneas y tenemos 17% en pospago. También para los usuarios de pospago se está contemplando una flexibilidad para que sus clientes puedan momentáneamente o temporalmente y sin penalizaciones cambiar a un plan con precios preferentes durante la contingencia, también esto los operadores lo van a ofrecer.


MARIO GONZÁLEZ: Yo creo que todos le van a entrar, a nadie le conviene quedarse fuera también en una situación crítica donde también se puede perder clientela.


MARIO GERMÁN FROMOW: No solamente es eso, también todos los usuarios tienen como siempre llamadas al servicio de emergencias, al 911 de forma gratuita, también a una línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la contingencia sanitaria. También algo muy importante hay una aplicación móvil que se llama "Covid-19 MX" de la Secretaría de Salud, y esto, también el acceso es gratis, el acceso a consulta de la página de Internet, de la autoridad sanitaria, como sabemos el www.coronavirus.gob.mx, la navegación en esta página es totalmente gratuita también.


MARIO GONZÁLEZ: Ah mira, todos los datos que se generan por esa... por navegar ahí son gratis, entonces.


MARIO GERMÁN FROMOW: Así es lo que se conoce como zero rating, no se cobra a los usuarios y bueno también algunos operadores están implementando consultas a páginas educativas y culturales también de forma gratuita para el usuario.


MARIO GONZÁLEZ: ¿Cómo andamos de capacidad de internet? porque ha habido mucho más demanda en algunas regiones Mario, mucha gente se fue a trabajar a su casa, ha tenido que ampliar obviamente la capacidad, pedir este requisito, a veces no hay capacidad por la zona según que el operador con el que estés. Te lo digo, en mi caso, pero ha sido el de muchos colegas y de muchas personas que he visto y sí se nota en algunas horas pico ya una saturación de la capacidad.


MARIO GERMÁN FROMOW: Este es un tema muy importante. Tenemos que evitar que se saturen las redes de telecomunicaciones, por eso pedimos también a los usuarios que hagan un uso responsable de las comunicaciones, que prioricen todo lo que tiene que ver con teletrabajo, que tiene que ver con teleeducación, con telesalud, por supuesto tienen algunas aplicaciones de entretenimiento y lo que hemos hecho es reforzar con los operadores. Estamos en continúa comunicación con ellos para tener reportes del tráfico, de cómo está la disponibilidad de su red, todavía no tenemos focos rojos, estamos monitoreando cómo se comportan las redes y si es necesario el Instituto tiene algunas herramientas regulatorias para poder intervenir y asegurar que no se vayan a saturar las redes y con esto asegurar las comunicaciones de los mexicanos.

 

Hay que decirlo, las redes en México creemos que son robustas y que tienen muy buena capacidad comparado inclusive con países del continente europeo.


MARIO GONZÁLEZ: Pero sí se ha notado incremento en el uso en estos días de contingencia, de aislamiento.


MARIO GERMÁN FROMOW: En ese análisis de dar una cifra concreta, pero algunos sí nos dicen hablan del 20 al 25%, algunos hablan un poco más, pero estamos seguros que las redes en México están diseñadas para poder soportar estos picos de tráfico que se están manejando en este momento.

 

Pero dependiendo la hora del día y es cierto se utilizan las redes para uno u otro tipo de actividad, por eso es que nosotros estamos solicitando a los usuarios un uso racional de estos recursos digamos que en horas hábiles en esta semana porque es Semana Santa, pero en horas hábiles privilegiar todas aquellas aplicaciones que no tienen que ver con teletrabajo y teleeducación y las de entretenimiento se pueden hacer después de estas horas hábiles.


MARIO GONZÁLEZ: Muy bien. Tenerlo en cuenta también como usuarios. Gracias Mario por comunicarnos esto.


MARIO GERMÁN FROMOW: Es un gusto estar con ustedes y afirmar que el Instituto y los concesionarios continúan trabajando de manera coordinada para implementar acciones adicionales en apoyo a los usuarios de servicios de telecomunicaciones considerando que estos servicios son indispensables para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos sobre todo en este período de contingencia.


MARIO GONZÁLEZ: Por supuesto. Gracias Mario Germán Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y continuamos.


MARIO GERMÁN FROMOW: Estamos a la orden, hasta luego.


MARIO GONZÁLEZ: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

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