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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Mario Fromow, con David Páramo, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Hoy hablo con mi amigo el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Mario Fromow. ¿Cómo estás, mi querido Mario?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL, COMISIONADO DEL IFT: Muy bien, muchas gracias, mi querido David, un gusto de estar contigo y con tu auditorio.


DAVID PÁRAMO: Y lo reitero, cuando se haga la lista de los que lo hicieron bien, en esa lista van estar ustedes. Han estado fieles a lo que ha sido, desde la creación del Instituto preocupados por las personas, preocupados por el bienestar de las personas y eso, Mario, en estos tiempos donde hay codicia política, hay cerrazón, es especialmente valioso, ¿no, Mario?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Sí, de hecho, cuando se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2013, el mandato Constitucional fue promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, pero muy enfocado a los usuarios y a las audiencias y es lo que creo que hemos estado haciendo ya acá por más de seis años y medio.


DAVID PÁRAMO: Y hoy garantizar un acuerdo platícaselo tú a la gente, que le bien a dar paz a esas personas que luego tienen problemas para tener saldo en su teléfono móvil, ¿no?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Sí, David. Te comento que desde hace más de dos semanas y con una filosofía de un enfoque de regulación colaborativa en coordinación con los operadores de telecomunicaciones de nuestro país, pues llegamos a un buen acuerdo el día de hoy, prácticamente, y podemos anunciar que...


DAVID PÁRAMO: Sí, porque esto se reunieron el 18 de marzo, corrígeme si me equivoco, con la industria.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Prácticamente nos hemos venido...


DAVID PÁRAMO: Pero, que fue esa como la fundacional, digamos, era Academia, industria y ustedes, incluso el gobierno, también.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Así es. Pero concretamente con la industria, a partir del 20, 23 de marzo, hemos trabajado muy de la mano. Y como resultado de estos trabajos hoy nos complace anunciar que hemos llegado a algo que les denominamos un servicio de emergencia en telecomunicaciones, sobre todo para los clientes móviles de prepago, que como tú sabes, en México hay 121 millones de líneas telefónicas y el 83% están en esquema de prepago.


Prácticamente alrededor de 100 millones de líneas son las que podrían tener este servicio de emergencia, siempre y cuando lo requiera el usuario. Te digo que es de emergencia porque está acotado a tener 100 minutos de voz para llamadas nacionales, a cualquier red, a cualquier operador, 150 mensajes cortos y una vigencia de 15 días.


Aquí sí nos enfocamos mucho en que sea para las personas que realmente tengan necesidad de acceder a este beneficio, y lo tienen que solicitar a sus proveedores de servicio. Generalmente si las personas pueden pagar lo que venían pagando por su servicio, prácticamente no van a requerir de este servicio de emergencia. Pero estamos asegurando que las personas que queden en posibilidad de hacer algún pago, puedan tener ese servicio mínimo.


Además, van a tener llamadas, como siempre a servicios de emergencia, como el 911, y a una línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la contingencia sanitaria. Además, tiene navegación sin costo al portal de la autoridad sanitaria, que es www.coronavirus.gob.mx.


Y bueno, también abarca a los de post-pago, a los usuarios que son de post pago que serían aproximadamente 17%, y algunos proveedores del servicio móvil permitirán a sus clientes migrar temporalmente, y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

DAVID PÁRAMO: O sea, lo que se está haciendo es: el Instituto, déjame decirlo, cabildea, negocia, acuerda con los empresarios, que haya programas de apoyo para quienes se ven afectados en su economía y que no pierdan el contacto a través de la telefonía móvil, ¿no?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Así es, hacemos una serie de propuestas, nos ponemos de acuerdo. Por ejemplo, también te puedo comentar que algunos operadores del servicio móvil estarán ofreciendo esquemas o medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización del límite de datos y/o de las políticas de uso justo, sin cargo extra.


Por ejemplo, se les darán más Gigabytes de datos a usuarios, tendrán saldo adicional a lo ofertado en el paquete. Y también algunos están considerando tener extensión de las vigencias de algunos de los planes de prepago.


DAVID PÁRAMO: Que yo creo que eso es una maravilla. Mario, te agradezco, de veras te agradezco muchísimo y sigan, sigan por ese camino que están en la lista que lo están haciendo con excelencia a favor de los mexicanos.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Muchas gracias. Sí, vamos a continuar trabajando todavía para implementar acciones adicionales en apoyo a los usuarios de servicios de telecomunicaciones de México, considerando que estos son un servicio primordial para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos.

 

DAVID PÁRAMO: Un abrazo, Mario, que te vaya muy bien.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Muchas gracias, un abrazo, un gusto como siempre.

 Fecha de la Entrevista: 06 April 2020

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