Entrevista a Maria Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Radio Ciudadana con Gerardo Montes sobre medidas impuestas a AEP´s e importancia de las mujeres en las TIC
Gerardo Montes (GM), Conductor: Como cada semana, en este espacio de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información; este día vamos a abordar dos temas de sumo interés con una comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ya lo anunciamos vía Twitter, está con nosotros en el estudio la Comisionada del Instituto de Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, con quien vamos abordar el tema del Foro Mujeres, Medios y TIC, que organizó el IFT junto con otros organismos como la ONU, y en el que se analizaron la situación de las mujeres dentro de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información, la participación que tienen las mujeres, Luis Miguel Carriedo, en los medios -un tema que no hemos abordado-. Y todo esto se va dar en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
Luis Miguel Carriedo (LMC), Conductor: Y claro que hablaremos más adelante en este mismo espacio del tema de preponderancia de los conflictos entre los grandes jugadores de las telecomunicaciones, las presiones de los Azcárraga, de los Slim, lo estaremos platicando.
Pero este tema es fundamental y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (inaudible).
Y nos da mucho gusto, Comisionada María Elena Estavillo que nos acompañe en el estudio de Espacio Amedi.
María Elena Estavillo (MEE), comisionada del IFT: El gusto es para mí. Muchas gracias por invitarme a este espacio para platicar de estos temas tan interesantes.
GM: Comisionada, la agenda de género en los medios de comunicación. ¿Qué se abordó en este foro? ¿Cuáles fueron las conclusiones de un tema tan relevante como es la participación de las mujeres en los medios de comunicación?
MEE: Este tema es el de mayor relevancia y por eso decidimos impulsar este foro para además, generar ahí mismo el diálogo entre diferentes actores. Los mismos medios, académicos, activistas, diferentes funcionarios de instancias relacionadas con el tema de igualdad de género.
Y dentro del marco de un convenio que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones con la ONU en su Programa He for She, nos dimos a la tarea de generar un estudio de cuál es la visión; la imagen de las mujeres en los medios.
Es un estudio cualitativo pero nos arrojó resultados muy interesantes, como el ver que la presencia de las mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación es casi una excepción; es un evento raro, es algo que nos preocupa porque si ves de la dirección de las empresas no hay una presencia equilibrada de los géneros, pues esto se va reflejando después en cómo se presenta a las mujeres ante las audiencias y en los contenidos.
Y lo que vemos también es que muchas mujeres no se identifican con esta imagen que se presenta de las mujeres en los medios de comunicación.
LMG: Ahí platicábamos fuera del aire un poco que en términos de ciudadanía tenemos más millones de mujeres; hay 44 millones de mujeres en el Padrón Electoral frente a 40 millones de hombres.
También hay estudios que demuestran que no hay una asimetría en capacidades, en grados profesionales. Sin embargo, nos decía, la asimetría en los cargos directivos está presente, ese famoso "techo de cristal" que llaman las estudiosas y los estudiosos del tema.
¿Qué pasa en los contenidos que nos comentaba? ¿Cómo reflejan los contenidos en relación con las mujeres, Comisionada?
ME: Los contenidos vemos que todavía están muy rezagados respecto de lo que significa al día de hoy ser mujer, ser hombre y además de nuestro concepto ciudadano de la igualdad de derechos.
Porque finalmente, cuando hablamos de género, estamos hablando de derecho humanos. Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Y este objetivo que tenemos de que se transforme nuestra sociedad para que se respeten estos derechos humanos también va por tener una participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos de las actividades.
No se puede transformar nuestra sociedad para incluir a las mujeres si tampoco se transforma la parte de los hombres. El género no debe ser una limitante para participar en los diferentes ámbitos para hombres y mujeres, ámbitos profesionales, familiares, en cualquier actividad de la sociedad.
CM: Comisionada María Elena Estavillo, del IFT, para regresar al primer tema: ¿hay un porcentaje de la participación de las mujeres en puestos directivos en los medios de comunicación? ¿Fueron solamente medios comerciales o también públicos los que se analizaron?
MEE: Se hizo un análisis preguntándole a las mujeres cómo se ven en los medios. Entonces, en ese sentido, son opiniones, es un estudio cualitativo y las mujeres nos dan sus impresiones en general de los medios de comunicación, entonces ahí van incluidos los diferentes medios, tanto públicos como privados.
LMG: ¿Y cuáles son esas ideas? ¿Qué encontraron? ¿Qué dicen las mujeres consultadas en este estudio?
ME: Lo más interesante es que no se identifican: "la mujer que aparece en los medios de comunicación no soy yo". Ese es lo que vemos de lo que nos responden las mujeres de diferentes estratos sociales, educativos, no se identifican.
GM: ¿Por qué no se reflejan? ¿Cuál es el punto específico? ¿Porque no es la condición socioeconómica, el nivel de pensamiento? ¿Por qué no se identifican?
ME: Porque estamos viendo estereotipos de mujeres.
GM: Okay.
ME: Es la mujer sufrida, la mujer abnegada, la mujer que siempre va en segundo lugar en todas las actividades. Y las mujeres de la realidad, las que viven en este país, trabajan, tienen éxito en muchas actividades. Claro que se encuentran con muchas dificultades también, pero no reaccionan de una manera sumisa y como víctimas.
Esto es algo que ya para muchas mujeres es algo que trabajan en superar, que -para muchas- afortunadamente ha quedado atrás, para otras no. La verdad es que la realidad es muy compleja, pero una gran parte de las mujeres a las que les preguntamos lo que nos dicen: "es que esa mujer no soy yo".
Entonces sí nos llama la atención que en los medios, que debería estar hasta en su propio interés el generar esta comunicación con la audiencia, donde la audiencia se sienta identificada, pues, para tener mayor alcance. Entonces es algo que vemos que ni siquiera están viendo los medios: que esta sociedad ya cambió y necesita modificar su discurso.
GM: ¿Y sigue el estereotipo de la mujer -un debate que se ha dado durante años- como símbolo sexual, como objeto sexual, todavía en los medios de comunicación?
ME: ¡Por supuesto! Es algo muy fuerte. Representarla como símbolo sexual, como objeto, siempre en papeles secundarios. Se ve, por ejemplo, en cuanto a los contenidos noticiosos, que las mujeres no son protagonistas en una gran parte de las noticias. Generalmente se habla de las noticias alrededor de los hombres y no de las mujeres. Todo esto se va acumulando para impactar también en la sociedad. Y aquí es donde vemos que tenemos que hacer mucha conciencia de que los medios de comunicación tienen una responsabilidad importantísima frente a la sociedad.
LMG: Y van registrándose algunos avances, al menos no en términos globales pero sí vemos noticiarios importantes ya a cargo de mujeres. Sin embargo, estamos hablando de un patrón de contenidos en general, que las propias mujeres siguen sin verse reflejadas ahí. Aunque ya hay algunos cargos de toma de decisiones, directivos, frente a micrófonos, frente a cámaras en donde las mujeres han ocupado espacios pues todavía con estas grandes asimetrías, comisionada. Incluso en el IFT hay pocas mujeres en el propio pleno.
ME: Es que ese es el punto: las mujeres estamos presentes en todos lados pero somos muy pocas. Y en esta sociedad donde somos más de la mitad de los ciudadanos, no corresponde la representación que deberíamos tener. En el mismo IFT somos siete comisionados; actualmente seis, pero eso es algo temporal.
GM: Está pendiente la sustitución.
ME: Y de esos siete, dos somos mujeres. Claro que ésta es una situación mejor de la existía ante en la Cofetel, porque al menos en el periodo inmediatamente previo a la creación del Ifetel pues no había ninguna mujer.
Después de los titulares de Unidad, que es el siguiente cargo en tanto a nivel de responsabilidad, también en la Cofetel no había ninguna mujer. Ahora tenemos dos mujeres a cargo de estas jefaturas de Unidad. Pero ¿en qué porcentaje se traduce eso? Estamos hablando del 18 por ciento, estamos muy lejos de lo que deberíamos tener.
Y ésta es una cuestión no nada más de justicia de acceso a oportunidades, porque todos debemos tener las mismas oportunidades para acceder a trabajos, a desarrollo; pero también está en el mismo interés de toda la sociedad.
Hay muchos estudios, por ejemplo, que han encontrado que las empresas donde hay mayor participación de mujeres en puestos directivos y en los consejos de administración generan mayores utilidades. Entonces pues ya, por lo menos, por el propio interés económico deberíamos buscar una representación más equilibrada.
Y eso no es porque las mujeres sean mejores que los hombres sino porque hay necesidades muy distintas de apreciación en la toma de decisiones y contar con esta complementariedad entre hombres y mujeres ayuda mucho a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos.
GM: Comisionada María Elena Estavillo, también se analizó la manera en que son incluidas, tratadas las mujeres en internet, en las redes sociales porque también aparecen bastantes videos donde se hacen bromas pesadas con las mujeres, comentarios obscenos. ¿Se abordó también este tema: cómo se da a respetar las mujeres en las nuevas tecnologías, en el Internet?
ME: En el estudio sí abordamos el uso de las tecnologías, cómo están accediendo las mujeres a las tecnologías y ahí vemos afortunadamente que sí hay un acceso más equilibrado. De hecho, en algunas cuestiones las mujeres están haciendo un uso más intensivo de la tecnología y eso es bastante positivo.
LMC: ¿Algunos datos tiene del uso de tecnologías?
ME: Este estudio es cualitativo.
LMC: Claro.
MEE: Entonces eso sí hay que mantenerlo en mente.
LMC: No es como el total de la población, no más una muestra, más bien, que nos digan cómo se ven reflejadas, cómo están usando las redes.
ME: Así es.
LMC: ¿Y cuáles usan? Usan redes sociales como Facebook.
GM: Y para qué las usan.
MEE: Usan bastantes redes sociales y lo que es interesante es que no en nuestro estudio sino en algunos otros datos que tenemos, por ejemplo, del INEGI, lo que se ve es que las mujeres estamos usando más el Internet para cuestiones productivas. Y esto es sí es muy interesante.
Ahora, ¿qué sucede? Lo que pasa es que el Internet se supone que es más democrático en cuanto a que no le tenemos que pedir permiso a nadie para usarlo y ahí el acceso está más inmediato.
Y lo que seguimos viendo es eso: un uso productivo con mayor proporción en las mujeres.
GM: No se analizan los contenidos en el Internet, ¿o sí?
MEE: Esto que me acabo de referir viene de un estudio del INEGI que son estadísticas muy interesantes pero no aborda imagen de las mujeres. El estudio que hicimos nosotros sí aborda imagen sobre las mujeres pero fue sobre televisión y radio.
GM: Sería interesante hacer uno sobre Internet; y también comentamos antes de iniciar este programa: la brecha salarial que pudiera haber en cuanto a medios de comunicación. Me parece que vamos ir a un corte.
LMC: Vamos ir a corte. Es importante este tema, a ver el regulador ocupado también en estos análisis. Vamos a un corte y regresamos con usted, Comisionada Estavillo.
Ahora sí vamos hablar de la preponderancia, tema candente en estos días de la dominancia, de las medidas asimétricas.
Quédense con nosotros, estamos platicando con María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en "Espacio Amedi".
Locutor no identificado: Están escuchando "Espacio Abierto con Amedi". Vamos al corte. Volvemos. Los teléfonos en cabina: 56 04 82 29, 56 04 79 16 o el 01 800 670 16 80. Regresamos.
(Corte)
Locutor no identificado: Ya estamos de regreso en "Espacio Abierto con Amedi. Nuevamente los dejo con los periodistas Luis Miguel Carriedo y Gerardo Montes, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Adelante.
GM: Seguimos platicando con la Comisionada María Elena Estavillo, del IFT. Hablábamos hace... en el bloque anterior sobre este estudio que presentó el Instituto de cómo se refleja la mujer, cómo se ve la mujer en los contenidos de los medios de comunicación, en los cargos directivos.
Pero también están "en el ojo del huracán" por el tema de preponderancia, esta revisión, esta... pues no es de la reforma, no es de la parte de competencia económica; hay otros elementos sociales muy importantes de la reforma en telecomunicaciones que los dos grandes, en el caso de radio y televisión, de televisión particularmente, en el sector radiodifusión, Televisa, de Emilio Azcárraga y América Móvil, de Carlos Slim, Telmex -de Slim, para efectos prácticos-, ustedes les pusieron una serie de medidas para que pudiera haber competencia, la revisaron y decidieron ampliarla.
GM: A propósito, la Comisionada nos debe una pregunta del otro tema de la ciudadana Antonia Ramírez: "¿qué acciones toma el IFT ante programas en dónde denigran todos los días a las mujeres tanto en radio como en televisión, en concreto el programa "El Panda Show", donde hacen chistes y se burlan de las mujeres?". Es una pregunta adicional. ¿Gusta respondérsela?
LMC: Hacemos un paréntesis.
GM: Hacemos un paréntesis para contestarle al auditorio.
MEE: Por su puesto. Es una inquietud y es una preocupación de muchos de nosotros. La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dice en varias ocasiones, señala que los medios deben repreguntarse con equidad de género en los contenidos, en los contenidos de televisión y de radio.
Ahora, ¿cómo llevar a la realidad esté principio de equidad? Pues esto lo estamos tratando de hacer de diferentes maneras. Me gustaría simplemente comentar: tenemos suspendida la aplicación de los Lineamientos de Defensa para las Audiencias.
Y uno de los temas de defensa a las audiencias es precisamente la equidad de género. Y pues hay varios mecanismos: está el defensor que debe existir en cada uno de los medios de comunicación, porque eso es la primera puerta. Si alguien se considera ofendido, en desacuerdo con la imagen que se está representando de las mujeres, pues entonces ése es el primer camino: acudir al defensor y que el defensor analice el caso y que emita una recomendación.
Y ya en una segunda instancia podría estar el Instituto.
GM: Ahí está la respuesta para Antonia Ramírez.
Entramos en el segundo tema de esta ponderancia. Comisionada, el Instituto Federal expidió esta semana su Revisión Bianual, porque esto viene desde el 2014, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso medidas a los agentes económicos preponderantes, derivado de la reforma constitucional de 2014 impusieron algunas medidas; hace un par de semanas las renovaron, sustituyeron algunas. Platíquenos, Comisionada, cómo quedaron estas medidas.
ME: Así es. Esta revisión que hemos hecho viene desde el 2014, desde este momento cuando emitimos digamos que la primera generación de medidas específicas para los agentes preponderantes determinamos que al transcurrir dos años íbamos a revisar el estado de la competencia y la efectividad de estas medidas para ver si fuera necesario eliminar, adicionar, modificar.
Y éste es el ejercicio que estuvimos haciendo los últimos meses, un ejercicio bastante complejo, porque se trató de analizar el impacto que ha tenido todas estas medidas en muchos diferentes servicios que componen estos sectores.
Y llegamos a esta decisión donde estamos modificando una buena parte de las medidas, donde dimos un espacio, una oportunidad en mejorar su impacto y adicionamos otras.
Podría comentar las más importantes: en el caso de telecomunicaciones estamos planteando una nueva medida de lo que se llama "la replicabilidad económica y técnica de los permisos minoristas" y es que se ofrezcan estos servicios en condiciones que a los operadores que los adquieren les permitan replicar, por eso se llama "replicabilidad", quiere decir: ofrecer lo mismo en un sentido hacia los usuarios, que puedan ofrecer tarifas comparables con calidad, con oportunidad comparable también.
Y para ello entonces estamos incluyendo ese concepto que ahora tendrán que tener todos los operadores mayoristas. Estamos determinando que las ofertas públicas deben estar vigentes y ser conocidas por todos los operadores, deben incorporar las tarifas para facilitar la negociación, para que puedan hacer con mayor facilidad sus planes de negocio los operadores que demandan ese servicio de América Móvil y que se facilite la negociación, que sea más rápida, más dinámica y, por lo tanto, más efectiva.
Y una medida que, obviamente, ha llamado mucho la atención es la de ordenas que Telmex creé una nueva empresa. Aquí nos hemos enfocado particularmente en los servicios fijos para Telmex, porque sí observamos un menor dinamismo en la parte fija que en la parte móvil y por eso aquí vemos la necesidad de hacer algo, digamos, más determinante, que empuje con mayor fuerza este sector de la parte fija.
Porque, además, aquí es donde está el desarrollo de la banda ancha que queremos que sea pues cada vez mayor su cobertura y calidad, capacidad y además que sea flexible.
GM: Y que vemos que un sólo, un gran empresario, una gran empresa maneja el flujo de contenidos que ahora está en las redes.
En el tema de televisión también hubo una serie de medidas comisionada. Brevemente: ¿cuáles serían las más importantes? Que -entendemos- se mantiene la comisión de preponderantes, siguen teniendo medidas especiales para cada competencia los dos granes. Ya nos dijo algunas de las más importantes telefónicas. ¿Y en televisión?
ME: En televisión lo que hicimos fue modificar una obligación que ya existía y que es la de dar acceso a la infraestructura pasiva, que es decir básicamente a las torres, hay que entender que a veces es muy difícil tener acceso a los espacios para colocar las torres de radio difusión. Porque se requiere una ubicación especial, finalmente son cerros que estén a una altura que les permita que la señal pueda bañar a una población y lo que sucede es que generalmente estos espacios ya están ocupados, que es muy difícil obtener los permisos, entonces aquí si te doy la oportunidad para que, quien esté al frente que es el preponderante, de un espacio de sus torres para que se puedan colocar las Atenas de otros operadores.
Esto (inaudible) no existía, pero lo que vemos es que no se concretó ningún convenio para dar acceso en todo el tiempo que estuvo vigente la (inaudible), entonces lo que estamos haciendo es señalar que cuándo no exista una capacidad, que haya algún impedimento técnico para dar un acceso típico en su espacio, entonces que se le emita el servicio de emisión de señal con sus inhalaciones.
Además le estamos obligando a presentarnos información de separación contable para que podamos hacer una supervisión mejor de sus obligaciones de no discriminación que tiene respecto de los servicios de publicidad, le estamos también obligando a que nos entregue una información más detallada sobre sus clientes, tarifas, paquetes, todo relacionado con los servicios y espacios publicitarios para asegurar que no haya condicionamiento ni discriminación en este servicio.
C: Para que el auditorio entienda este tipo de medidas que se toman, para que haya una mayor competencia tanto en el mercado de radio difusión que fue uno de los principales objetivos de la Reforma Constitucional en esta materia, pero cuáles vemos que todavía las dos grandes empresas acaparan más del 70 por ciento, por ejemplo América Móvil en el mercado de telefonía celular, Telmex en telefonía fija, Televisa en señal abierta y en señal restringida. ¿Haz (inaudible) de estas medidas para que haya mayor competencia?, porque está (inaudible) tengamos mayores opciones.
ME: En términos generales tenemos resultados positivos en diferentes medidas, porque aquí estamos hablando de servicios distintos, por ejemplo, en tarifas que son de los resultados más visibles, sobre todo en tarifas de los servicios móviles tiene un impacto bastante bueno, de hecho hemos pasado de ser uno de los países más caros en servicio móvil, ahora será uno de los más baratos esos son muy buenos resultados,
Ahora no podemos medir todo el éxito en una sola variable y por eso estamos reforzando las medidas.
C: Comisionada, hay está tensión ustedes son regulador, requieren cierta prudencia en la toma de decisiones, pero es evidente la tensión política que hacen los cabilderos de unas empresas y otras y algunos desde sus intereses y parece ser que les estaban pegando con todo, no les gustaron las medidas a las grandes empresas. Pero está decisión adicional que es la dominante, al que declararon dominante después de un edificio y de más a Televisa en televisión restringida también y le ponen medidas para competir.
Ya la están usando algunos, hay como este golpeteo de quienes nos quieren presionar para decir, ya la están usando al mismo (inaudible) hay como este golpeteo de quienes nos quieren presionar para decir: ha no bueno pues ya Televisa es dominante, entonces déjenle a Slim dar televisión y lo defienden apasionadamente como voceros de Pemex y de Slim.
Está parte pareciera que hay un procedimiento para que ustedes valores y meten automático en caso de que hubiera más competencias, pero hay un procedimiento más allá de las presiones y del golpeteó de cada uno de (inaudible).
ME: Sé que se ha comentado mucho sobre este tema y lo primero que hay que entender es que, está posibilidad está abierta, está prevista en la ley pero no está ligada a las obligaciones de (inaudible), estas son cuestiones que van por caminos totalmente distintos, otros es que no tenemos ninguna solicitud hasta el día de hoy no hemos recibido la solicitud para comenzar ese proceso. Pero la podemos recibir en cualquier momento, es cuestión de América Móvil, de Telmex. Nos tienen que hacer la solicitud formal y entonces tendríamos que seguir el procedimiento que está establecido en la ley y que es muy claro en cuanto a sus requisitos y sus formalidades.
C: Pues se nos acabó el tiempo lamentablemente Comisionada, Maria Estavillo queremos que haya más veces que esté con nosotros aquí en cabina. Le agradecemos que nos haya acompañado.
ME: Un gusto y cuándo me inviten aquí estaré con mucho placer.