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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Enfoque con Mario González sobre tarifas de interconexión

Mario González (MG), conductor: Vamos a hacer una entrevista, en un momento más estamos logrando contactar sobre... seguramente usted ha escuchado de que el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, después de un largo, largo debate en que llegó incluso a instancias judiciales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determina que es el Ifetel el encargado efectivamente de aplicar o no una tarifa de interconexión, que es la entidad que debe hacerlo… de las llamadas telefónicas de celular. 

Y finalmente, efectivamente, el IFT la semana pasada anunció la decisión de aplicar una tarifa de interconexión, no la tarifa cero. Ante esto, evidentemente la competencia, entre ellos AT&T y Telefónica Movistar, han rechazado -aunque han aceptado el fallo porque evidentemente se trata de la autoridad- han rechazado el hecho de que exista una tarifa de interconexión que beneficia al preponderante, quien es Telcel, América Móvil. 

Para entender todo esto que finalmente se lo platico porque tiene una incidencia directa en el consumidor de los medios de comunicación, de los teléfonos celulares de toda la telefonía y de la industria de las telecomunicaciones, pues somos los que pagamos al final de cuentas, o finalmente, lo que suceda en el campo jurídico y de competencia. 

Bueno, tenemos ya en la línea telefónica a María Elena Estavillo, ella es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. María Elena, muchas gracias por estar con nosotros y por explicar, sin duda, mejor de lo que yo hice este asunto al auditorio. 

Tarifas de interconexión ¿qué significan? ¿Por qué no a la tarifa cero? ¿A quién beneficia? Ya escuchábamos que actores importantes en el juego de las telecomunicaciones como AT&T, Movistar, Telefónica, han rechazado este aumento de las tarifas. 

María Elena Estavillo (MEE), comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días, Mario. Muchas gracias por la invitación y aprovecho también para felicitarte por este nuevo espacio, que sin duda será muy exitoso. 

MG: Gracias. Gracias, María Elena. 

MEE: Y pues gracias por darme la oportunidad entonces de platicar sobre la tarifa de interconexión, y explicaré muy brevemente de qué se trata, por qué estamos aquí. 

La tarifa de interconexión es una tarifa que se paga entre operadores de telecomunicaciones, cada vez que hacemos una llamada sale este tráfico, sale esta llamada de la red de un operador y si se dirige a un usuario de un operador distinto, estas redes se tienen que coordinar y entregarse al tráfico para que pueda llegar al usuario correcto. 

Cuando se va este tráfico a diferentes operadores, el operador que recibe la llamada le cobra al otro lo que es la tarifa de terminación, y ésta es la que estuvo en juego, digamos, durante toda esta etapa en la que se estuvo cobrando la tarifa cero, porque cuando se publicó, cuando entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dispuso en uno de sus artículos que precisamente por esta tarifa de terminación, los agentes económicos preponderantes no podrían cobrar, y es a lo que se le empezó a llamar la tarifa cero, que era nada más para el preponderante en telecomunicaciones, que es muy claro, estamos hablando de Telcel en el caso de la tarifa móvil. 

Y Telcel se inconformó contra este artículo, interpuso una demanda de amparo y fue hasta este año, muy recientemente, que este proceso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Y resolvió la Suprema Corte no es cuanto a que si esta tarifa cero es buena, es mala, sino a quién le toca determinar la tarifa. 

Y lo que resolvió es que no es el Congreso el encargado de resolver sobre la tarifa, sino el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el regulador especializado con base en cuestiones técnicas quien tiene que resolver. 

Y por eso fue que nosotros nos dimos ya a la tarea, ya una vez que se emitió esta sentencia, de determinar el nivel de esta tarifa, y ésta la incorporamos; sabes que cada año, en el último trimestre estamos obligados a publicar las tarifas que estaríamos citando al año siguiente para resolver cualquier diferendo entre operadores, precisamente para acordar sus condiciones de interconexión. 

Si no se ponen de acuerdo, entonces ya están estas tarifas basadas en costos, con base en las cuales nosotros resolveremos. 

Y como estábamos ya muy cercanos a hacer esta publicación, lo que hicimos fue incorporar a esta publicación también la tarifa de terminación a Telcel. 

MG: María Elena, antes de pasar al detalle de cuánto va a ser lo que autoriza el IFT de tarifa de interconexión, ¿por qué entonces el IFT determina... vaya, no respeta el espíritu del legislador al decir que el preponderante no debe recibir un pago por interconexión, y el IFT dice "No, sí lo debe recibir"? ¿Por qué, cuál es la lógica? 

MEE: La lógica es que aquí nos vamos al marco de la reforma constitucional. Es muy importante aquí cuando la Suprema Corte dirime quién es la autoridad, porque lo que acabas de señalar de no respetar el escrito del legislador, es aquí vemos una capa más arriba. 

Esta tarifa estaba en la ley y las facultades que tiene el Instituto, y no nada más facultades, sino la obligación de establecer regulación asimétrica preponderante está en la Constitución, y ahí es donde está el espíritu del legislador, es el máximo marco jurídico que nos rige. 

De ahí es donde están las facultades del Instituto, lo que hace la Suprema Corte es regresar al Instituto lo que le corresponde con base en lo que dispone la reforma constitucional. 

¿Ahora, cómo lo hacemos? ¿Por qué lo hacemos con base en costos? Pues primero porque así lo dispone la sentencia de la Corte, esto es muy importante. En la misma sentencia no tenemos otro espacio, se señala en varias partes de la sentencia es que usaremos modelos de costos para determinar esta tarifa. 

Pero además de estar obedeciendo de forma muy puntual la sentencia de la Suprema Corte, también quiero decirte que ésta es una manera sana y correcta de determinar las tarifas de interconexión, porque lo que nos permite es que cada operador, inclusive el preponderante, tenga ingresos para cubrir los costos de su infraestructura, los costos que tiene que sufragar precisamente para dar ese servicio de interconexión. 

Ahora, estos deben ser lo suficiente pero nada más hasta ahí, no permitirle tener ingresos extraordinarios, y eso lo hemos cuidado mucho al determinar las tarifas. 

Y por esa razón hemos determinado tarifas distintas, asimétricas, para Telcel respecto de los demás operadores móviles. 

MG: Muy bien. Entonces sí siguen las medidas asimétricas para... porque esa era también la intención de declarar preponderante a uno de los actores. Es decir, poder... 

MEE: Así es. 

MG: Exactamente. 

MEE: Y en eso sigue siendo totalmente consistente, siguen siendo asimétricas y de hecho la diferencia sigue manteniéndose muy grande. Mientras Telcel podrá cobrar un poco menos de tres centavos por su terminación, él deberá pagar a otros operadores móviles un poco más de 11 centavos. 

MG: Sí es una diferencia muy grande, mantenemos esta asimetría y además de mantener la asimetría seguimos disminuyendo las tarifas de interconexión en su conjunto. 

El promedio de lo que les cuesta a los operadores la tarifa de interconexión cada vez es más pequeño, cada vez tiene menor impacto en sus ingresos. 

Esto es muy importante saberlo porque hace varios años los ingresos de interconexión formaban una parte muy sustantiva de los ingresos de los operadores; al día de hoy, esto ya no ocurre, ya es un porcentaje muy pequeño. 

MG: ¿Esto va a afectar al consumidor, María Elena? 

MEE: Pues no hay ninguna razón para que afecte al consumidor, primero por esto que te estoy señalando, que cada vez las tarifas de interconexión tienen niveles mucho más pequeños, pero además... mira, nada más para poner en referencia a las tarifas que existían en el 2014, teníamos tarifas de 31 centavos por minuto. 

Ahora tenemos 2.83 centavos para Telcel y 11 centavos para los demás operadores móviles, estamos hablando de una disminución sensible en el nivel promedio de la tarifa. 

Pero además al día de hoy tenemos otros elementos, primero que por el mismo monto también ya generan una proporción de ingresos mucho muy menores para los ingresos totales de los operadores, pero además -por otro lado- los servicios de voz, las llamadas y los mensajes, cada vez también generan menores ingresos para los operadores móviles. 

MG: Sí, se usan menos. Por supuesto. 

MEE: Exacto. Cada vez usamos menos las llamadas y usamos más Internet, y por lo tanto los operadores son menos dependientes de estos ingresos. 

Todos estos factores se combinan para decirnos que no hay por qué temer que vaya haber un impacto hacia arriba de las tarifas al usuario final. 

MG: Te agradezco mucho, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por aclararnos todos estos puntos que preocupan sin duda al usuario. 

Gracias, María Elena. 

MEE: Muchas gracias, Mario. 

MG: Gracias y buen día. 

 Fecha de la Entrevista: 06 November 2017

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