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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en El Financiero TV con Víctor Piz sobre tarifas de interconexión

Víctor Piz (VP), conductor: Para entender mejor la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre tarifas de interconexión, me acompaña en la línea de "Al sonar la campana" María Elena Estavillo, comisionada del IFT. 

Comisionada, buena tarde. ¿Nos puede explicar cómo se llegó a estas tarifas de interconexión que América Móvil podrá cobrar a partir de enero?, lo que pone fin a la tarifa cero, que significaba gratuidad para sus competidores 

María Elena Estavillo (MEE), comisionada del IFT: ¡Qué tal!, buenas tardes Víctor. Con mucho gusto abordaremos este tema y pues muchas gracias por darme este espacio. En realidad éste es un tema de la mayor relevancia para el lector y del interés para todos los consumidores, porque los servicios de telecomunicaciones los consumimos todos. 

Llegamos a esta situación por esta historia que acabas de relatar. La tarifa cero sólo quedará a disposición que se incorporó en la Ley Federal de Telecomunicaciones en el 2014. Ya después, es importante decirlo, después de que el Instituto, siguiendo el mandato constitucional que tiene, declaró que existía un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y le impuso una serie de obligaciones asimétricas.

 
Entre esas obligaciones, la de tener diferentes tarifas de interconexión a la de sus competidores. El Instituto ya había determinado el monto de esas tarifas en abril del 2014 cuando se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones con esta nueva disposición y, entonces, para lo que es una de las tarifas en particular, que es la tarifa de terminación, pues la ley dice, es por esa tarifa no se deberá pagar al preponderante. Y a partir de que entra en vigor la ley es entonces que tenemos esto que conocemos como la tarifa cero. 

Telcel se inconformó en contra de esta disposición de la ley e interpuso un amparo y fue el que llegó hasta la Suprema Corte y se resolvió finalmente en este año. Lo que resolvió la Corte es, sin entrar a si era conveniente o no para la industria, para la competencia, para el desarrollo de las telecomunicaciones esta tarifa cero, lo que resolvió es que no le tocaba al Congreso imponerla, puesto que ésta es una facultad constitucional del instituto.

Y por eso estamos ahora en este momento, porque la Suprema Corte emite esta sentencia, y entonces nos ordena ahora sí volver a determinar la tarifa en interconexión de terminación de Telcel y eso lo que hicimos el día de ayer. 

Se mantiene una tarifa asimétrica, determinamos al mismo tiempo las tarifas de todos los operadores, tanto el preponderante como el no preponderante, porque de hecho estamos obligados a hacerlo en el último trimestre de cada año; debemos determinar cuáles serán las tarifas resultantes de los modelos de costo para que, en caso de que exista un desacuerdo entre los concesionarios, apliquemos esas tarifas al resolver los desacuerdos. Eso fue lo que hicimos el día de ayer. 

VP: La duda, comisionada, ¿es si esto puede representar para América Móvil, un alto cobro de tarifas de interconexión por el elevado volumen de tráfico saliente terminado en sus redes móvil y fija? 

MEE: Aquí es importante destacar algunas cuestiones: estas tarifas van a la baja. Si nosotros vemos la tendencia que teníamos de las tarifas determinadas en años anteriores, estas tarifas son bastante menores a las anteriores, claro, salvo en este caso preciso de la terminación móvil porque se venía aplicando la tarifa cero.

Ahí sí llegamos a una tarifa que es un poco por debajo de los tres centavos, 2.8562, frente a la tarifa que tendrían que pagar por el mismo servicio, el preponderante a los concesionarios que no son preponderantes les pagará un poco más de 11 centavos. 

Entonces aquí sí mantenemos una asimetría bastante fuerte en las tarifas, pues para reconocer que las redes grandes como la de Telcel tienen muchas ventajas en costos, de las que no gozan los otros operadores que tienen una base de suscriptores y un volumen de tráfico mucho menor. 

Por eso, el modelo de costos nos arroja esta asimetría importante entre las tarifas y que, además, desde un punto de vista de política económica, es importante mantener esta asimetría para seguir impulsando una dinámica de competencia, pero también porque estamos obligados a ello, porque Telcel tiene carácter de agente económico preponderante y, por lo tanto, debe estar sujeto a una regulación asimétrica y, en este caso, es que se traduce en tarifas distintas a las de sus competidores. 

No esperaríamos que estas tarifas tengan un impacto negativo en los consumidores, al contrario, la tendencia de excelencia de las tarifas se mantiene, y si tomamos en cuenta lo que llamamos la tarifa promedio que tiene la industria de interconexión, este promedio también mantiene una tendencia descendente 

Las tarifas que han estado vigentes este año, inclusive considerando la tarifa cero, nos arrojan una tarifa promedio de 6.73. Con estas nuevas tarifas que acabamos de determinar, la tarifa promedio baja a 5.83; por lo tanto, esta tarifa, que es un insumo, un costo, que deben cubrir los operadores, en promedio va a salir menos caro que antes y, por lo tanto, no tendría que tener ningún impacto negativo en las tarifas a los consumidores. 

VP: Comisionada, queda claro que el diferencial de tarifas de interconexión es importante. Le pregunto, ¿esta asimetría permitirá a AT&T y Telefónica México también mantener estrategias comerciales a precios accesibles y también a aumentar sus inversiones, que es lo que han manifestado en las últimas horas, su preocupación por estos temas? 

MEE: Por supuesto que sí. Una de las ventajas de utilizar modelos de costos para determinar las tarifas es que tengamos una base objetiva para estos pagos. 

Los modelos de costos lo que hacen es arrojarnos la cifra que tienen que cubrir cada operador para la operación y para la inversión en sus redes. 

Y esta cifra que estamos determinando, tanto para el preponderante como para las otras empresas, como AT&T, Telefónica, es suficiente porque está basada en costos para que cubran sus operaciones y en el mantenimiento de su infraestructura y, por lo tanto, no deberían tener ninguna afectación porque están calculadas con ese propósito: que cubran sus gastos en infraestructura, considerando eso por un lado. 

Y por otra parte, también ver hacia dónde van los mercados en todo el mundo, pero también en México, cada vez toma una proporción menor los ingresos que provienen de los servicios de voz, frente a los que provienen de otros, como los de datos, para las empresas de telecomunicaciones. 

Eso quiere decir que cada vez son menos dependientes sus finanzas y sus estrategias comerciales de lo que pasa con sus servicios de voz, porque el mercado se está enfocando cada vez más en los datos. 

Y al día de hoy, la principal fuente de ingresos de las empresas de telecomunicaciones viene de los datos. 

VP: María Elena Estavillo, gracias por la información. 

MEE: Muchísimas gracias, Víctor, un gusto y en cualquier momento estoy aquí con toda la voluntad de ampliar esta información. 

VP: Muchas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 03 November 2017

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