Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Carlos González sobre las bases de licitación de Red Compartida
Entrevista a la Comisionada María Elena Estavillo con Carlos González sobre las bases de licitación de Red Compartida
Carlos González (CG), conductor: Le hemos venido adelantando esta información: la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones serán los responsables de la red que incrementará la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país, la llamada red compartida mayorista.
Le quiero agradecer esta mañana a María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que le hable del tema.
María Elena, un gusto y agradecido porque hayas tomado el teléfono. Buenos días.
María Elena Estavillo Flores (MEE), comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días, Carlos. Con Mucho gusto de estar en tu programa, es un placer poder platicar de este proyecto tan innovador que se está lanzando justamente el día de hoy por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y con quienes el Instituto Federal de Telecomunicaciones estuvo colaborando intensamente para poder elaborar todo el marco bajo el cual operará esta red.
CG: Para quien te escucha, María Elena, y si eres tan amable de dar el antecedente, primero entender qué es esta red compartida.
Esta red es uno de los proyectos principales que se desprenden de la reforma constitucional en telecomunicaciones; viene ordenado desde la reforma que el Estado creará esta red compartida.
Es una red de telecomunicaciones que se forma estrictamente para dar capacidad en servicios mayoristas, quiere decir que no va a atender directamente a usuarios finales, no va a venderse sus servicios directamente a los usuarios finales, sino a otros comercializadores u operadores que requieren capacidad para sus servicios móviles.
Pero además servicios móviles con tecnología avanzada. lo que conocemos es una banda excelente la que se ha asignado a esta red para la asignación de la tecnología LTE, que nos dan velocidades muy altas de servicio de Internet de banda ancha.
Y el funcionamiento es muy innovador por muchas de estas características, por el hecho de que se le esté asignándole directamente a esta red una porción del espectro de la banda de 700 megahertz, que es una banda liberada por este cambio también muy relevante que hemos hecho, en donde nos permiten tener televisión abierta, que antes estaban en esa banda, se han pasado a otras para poder liberar ésta y poder aplicar estas tecnologías avanzadas.
Se le asignan 90 megahertz de esta banda a la red compartida y con el mandato de dar, de generar esta capacidad con la mayor cobertura posible en el país, y además que con este esquema de dar capacidad a cualquier proveedor de servicios que lo requiera, también será un campo para impulsar las competencias y el crecimiento de la capacidad y de la cobertura del servicio.
CG: Directamente los usuarios no van a pagar el servicio.
MEE: Los usuarios sí lo pagarán, obviamente no pagarán a esta red, sino a otros proveedores.
CG: Exactamente.
MEE: Deber ser a los mismos operadores que ya existen, a los comercializadores, a éstos que conocemos como operadores móviles virtuales, que le podrán hacer capacidad a esta red para proveer servicios, los existentes y otros nuevos que puedan entrar al mercado.
CG: Ahora, cuando se habla de una red compartida, María Elena, donde participan muchas empresas, entiendo que son más de 40 empresas de telecomunicaciones, ¿cómo ordenar o cómo regular que finalmente ellas... que sí, vaya, entiendo también que es un negocio, nos queda claro, pero también los usuarios no salgan perjudicados y que esas empresas mantengan un criterio común en lo que es el servicio.
MEE: La regulación a la que estaremos sujetas, las empresas que ofrecen el servicio directamente al usuario es una misma regulación que se aplica actualmente, y en su caso la que llegue a emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones en cuanto a calidad, servicio al usuario, estarán sujetos exactamente a las mismas obligaciones porque son los mismos prestadores de servicios que ya existen.
Aquí la novedad es que esta red compartida desplegará infraestructura nueva, capacidad que actualmente no existe para proveer servicio de alta capacidad de banda ancha.
Es una opción adicional de capacidad que no existe actualmente, esto es lo más atractivo, porque entonces se permitirá un crecimiento en la cobertura ya sea en el número de usuarios móviles, o en la capacidad de los productos prestados. Porque sabemos... todos somos usuarios, pero digamos la mayoría de la gente, cada vez más personas son usuarios de servicios móviles, y sabemos la importancia de tener capacidad en banda ancha y que las nuevas aplicaciones y permisos al interior demanden capacidad creciente en las redes y para los usuarios.
CG: Sí. Entiendo que se buscaría una cobertura ¿del 98 por ciento?
MEEF: La cobertura que está establecida, el mecanismo que se dirigió es también de una cobertura mínima como una de las reglas de la licitación. Este es un proyecto que se licitará, los interesados tendrán que hacer una propuesta basada en coberturas, y una de las reglas es que al menos esta cobertura tendrá que llegar al 85 por ciento, pero éste es un mínimo.
Y la licitación está diseñada para que el (inaudible) de este mínimo se ofrezcan cobertura adicional, y es en esa cobertura adicional donde estará la competencia en la licitación para ver qué participante ofrece la mayor cobertura.
CG: Cuando hablamos de cobertura hablamos de una cosa muy importante, de integrar a un país en apostar a la equidad y a que sea un país con el mismo tipo de oportunidades para todos en términos de comunicación.
MEEF: Tienes toda la razón, y eso es algo de lo que más nos mueve, es el objetivo de la inclusión digital. Debo decir que toda población pueda beneficiarse de los nuevos servicios de telecomunicaciones, no nada más para la comunicación entre personas, de hecho ya se (inaudible) a la población, sino que en la actualidad los servicios que se provén por las telecomunicaciones, ya sean fijas o móviles, pero en este caso estamos enfocándonos a las móviles, porque ya son el principal medio por el que se comunican las personas, pues esta forma de utilizar las telecomunicaciones y tener acceso a Internet, no solamente te permite que las personas estén comunicadas entre ellas, sino que tienen acceso a servicios remotos de educación, de trabajo.
Todos entendemos que en la actualidad nuestro teléfono móvil es una herramienta de trabajo que a muchas personas les permite tener una oficina móvil, recibir llamadas de sus clientes en todo tipo de actividad, desde una actividad, desde plomero, desde electricista, de un profesionista, de un vendedor.
Y además esta posibilidad de tener acceso a servicios remotos de sociales, como de de educación; también me parece, algunos hasta dan servicios educativos por Internet, servicios gratuitos, cursos de especialización, cursos de secundarias, preparatoria, universitarios.
En fin, tener una red de mayor capacidad para que la población se incorpore en esta economía digital, es un factor que nos puede ayudar a reducir la brecha digital, la gran diferencia de la distribución de la riqueza que se vive en nuestro país.
CG: Finalmente, María Elena, y agradecido por la oportunidad. Inicia este camino ¿cuándo se concretaría, cuándo entraría ya en operación?
MEEF: La red entrará en operación en el año 2018, esto es en cumplimiento de lo que está establecido en la Constitución, pero se prevé que inicien operaciones en el año 2018, en el mes de marzo. Y después están planteadas una serie de metas anuales para ir incrementando las coberturas, para que en este caso se lleguen al total de la cobertura que se ofreció en la licitación en el séptimo año de operación.
CG: Esto, finalmente ¿pone a México en qué lugar a nivel mundial en lo que es el desarrollo de las telecomunicaciones?
MEEF: Tenemos métricas muy distintas. Podríamos hablar de teledensidad móvil, teledensidad fija, el servicio de banda ancha, y eso nos ubicaría en distintos lugares.
Te podría decir que a lo mejor de una manera relevante que en la teledensidad móvil todavía tenemos un trecho por andar respecto de otros países de desarrollo similar al nuestro, entonces tenemos una teledensidad que todavía no es de las más altas, y ese es un reto muy importante.
Y precisamente por esta razón estamos lanzando todos estos proyectos que prevé la reforma constitucional, y otros que también, para el cumplimiento de nuestras responsabilidades, el instituto está promoviendo.
Además de este proyecto tan importante, seguiría de otros también muy relevantes para impulsar una mayor teledensidad, como las licitaciones de espectro, éstas directamente para operadores móviles que ya tiene el curso, que ya está en curso este año.
Hace mucho tiempo que no se licitaba espectro de servicios móviles, y tenemos ya abierta en este momento, por parte del instituto, una licitación de espectro, una cantidad muy importante de espectro, y nuevas figuras que también permiten un uso más resistente del espectro asignado.
También muy recientemente el instituto aprobó un intercambio de espectro entre dos operadores, ya que la forma en que lo tenían asignado no era (inaudible), tuvimos que (inaudible) ese recurso tan valioso, y ya está autorizado que se intercambien el espectro para que los dos operadores puedan utilizar (inaudible) de una forma más eficiente estos recursos.
Son una variedad de acciones, como muchas otras. Estamos impulsando precisamente para conseguir estos objetivos de incrementar el uso de los teléfonos, en donde sí te digo que hemos tenido unos avances muy importantes en fechas recientes, es una penetración del servicio de banda ancha. Y esperamos que en todas estas acciones los sigamos incrementando.
CG: María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un gusto. Gracias por compartir esta información con el auditorio, eres muy amable.
MEEF: Al contrario. Muchas gracias por esta oportunidad y muchos saludos.