Entrevista al Comisiondo Fernando Borjón con Sergio Sarmiento sobre el apagón analógico en México
Entrevista al Comisiondo Fernando Borjón con Sergio Sarmiento sobre el apagón analógico en México
Versión
Sergio Sarmiento (SS), conductor: Tenemos en la línea telefónica a Fernando Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Don Fernando, buenos días. Gracias por tomar la llamada.
Fernando Borjón (EB), comisionado del IFT: Buenos días, Sergio, Lupita. Me da gusto conversar con ustedes.
SS: Gracias. Bueno, en primer lugar, el apagó analógico viene, y yo creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no puede hacer nada al respecto, simple y sencillamente está aplicando una ley de nivel constitucional.
EB: Así es. Exactamente, esto derivad de la reforma de telecomunicaciones, de la obligación que estableció el Congreso para transitar a la televisión digital a más tardar el 31 de diciembre del 2015, y donde la ley, se dijo que cuando se llegara al 90 por ciento del padrón de Sedesol que tuviera una televisión, y así nos lo informara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nosotros debemos ordenar este apagón, que es la situación que se está dando. En esa circunstancia estamos.
Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Fernando, ¿qué va a pasar?, ¿cómo es la transición? Mucha gente nos sigue preguntando que qué es lo que sucede, porque algunos están muy preocupados de lo que va a ocurrir.
EB: Mira, la transición empezó en México en el año 2004, cuando entramos al estándar, y ha habido transmisiones, por ejemplo, en la Ciudad de México desde el año 2006, de ahí nueve años con transmisiones paralelamente digitales y analógicas, ese ha sido en tránsito, que poco a poco hemos ido en el país llenado de señales de televisión digital comerciales y no comerciales.
Ahora, ¿qué se requiere para lograr la transición?, eso es lo importante. De tener un equipo que pueda recibir estas señales, una antena, una televisión o un decodificador.
Ahorita oía con mucha atención a esta persona que tendrían problemas de que no pudo conseguir una televisión; una alternativa de menor costo es un decodificador, quizá no es la mejor, no se puede ver la televisión en alta definición, pero se logra continuidad. Estos equipos están entre 500 y 600 pesos; yo entiendo que es difícil para algunas personas conseguir ese dinero, pero la verdad es mucho menos de lo que cuesta una televisión digital y puede ayudarles a no perder el servicio.
SS: ¿Dónde se puede comprar un decodificador?
EB: Mira, yo los he visto en las tiendas de autoservicio, no sé si pueda hacer comerciales.
SS: Puedes decir donde sea, no te preocupes.
EB: Pues mira, yo lo he visto en Bodega Aurrera, en Walmart, en la Comercial Mexicana, en Best Buy -confieso que ahí está un poco más caro- pero en todos estos lugares estoy viendo este tipo de productos. Lo que hay que ver, es que se piden tal cual como decodificadores, creo que a veces no les interesa mucho hacerles propagando porque les interesa más vender una televisión, pero los equipos los tiene, los tienen ahí cuando uno los pide, los tiene ahí abajito de los estantes.
GJH: O sea para alguien que no tiene una alternativa de gasto de cinco mil pesos o más, 500 y 600 más o menos puede mediarlo ¿no?
EB: Exactamente. O sea es una alternativa de menor costo, sólo hay que ver que sea compatible con ATCC**, el estándar digital, pero esto ya por norma se debe estar dando, porque la Procuraduría Federal del Consumidor ha estado vigilando que así estén estos decodificadores.
Entonces, esa es una alternativa que puede ayudar a las personas a transitar en este momento.
SS: No hay vuelta atrás, ¿verdad?
EB: No, tenemos ya el mandato constitucional de ******* proceso del 31 de diciembre del 2015. Pero es sí, el Congreso estableció una ******: que se logre el 90 por ciento de penetración en las personas de escasos recursos identificadas por Sedesol.
Nosotros hemos ido viendo que esta condición se haya ido dando, así nos lo va reportando la secretaría, y cuando se da, entonces ordenamos el apagón, pero se necesita que se dé; si no se da, pues no podremos ordenarlo.
Ahorita con los apagones que hemos estado determinando, últimamente habrás visto en Cuernavaca, en Guanajuato el 2 de diciembre, en Guadalajara y Morelos el 16; ahora en la Ciudad de México, Puebla, Toluca, Sonora, en fin, en diversas partes del país el 17.
Estamos avanzando progresivamente, así estaremos alcanzando la meta del 31 de diciembre, siempre y cuando la secretaría nos informe que hay culminado este proceso de entrega de televisiones para que las personas de escazos recursos puedan contar con estos equipos.
GJH: ¿Cómo ha sido la experiencia en los lugares donde ya sucedió el apagón?
EB: Creo que las personas han estado muy informadas, gracias a programas como el de ustedes, a las campañas que hemos estado diciendo: cuando llegue al apagón, a veces hay personas que no adquirieron los equipos, pero están perfectamente conscientes de que es un proceso que viene, o sea que es algo que va a pasar.
Entonces, pueden prevenir o tristemente luego tendrán que remediar.