Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Sergio Sarmiento el apagón analógico
Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Sergio Sarmiento el apagón analógico
Versión
Sergio Sarmiento (SS), conductor: En la línea telefónica Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Fernando Borjón, buenos días. Gracias por tomar la llamada.
Fernando Borjón (FB), comisionado del IFT: Muy buenos días Sergio, Lupita. Un gusto como siempre platicar con ustedes.
SS: Sobre el tema de la modificación del apagón analógico ¿cómo lo están viendo ustedes? ¿Ayuda, afecta, es un apoyo a las televisoras, es un apoyo a las televisoras públicas? ¿Qué opinan ustedes?
FB: Primero que nada, lo que todos debemos tener claro es que el apagón sigue adelante, que el apagón en la Ciudad de México es el 17 de diciembre y en el país es el 31 de diciembre.
En mi opinión, lo que el Senado está proponiendo es positivo, porque da espacio para que las televisiones públicas en algunas estaciones, digamos en 13 estaciones de más de 80, pues tengan la posibilidad de no perder su concesión, de poder transitar a la televisión digital y pues bueno, eso no es gratis, si quieren continuar transmitiendo en analógico van a tener que bajar muchísimo la potencia, van a reducir su cobertura, ese es el precio que se le está poniendo a la televisión pública.
Y por otra parte, es a las estaciones de baja potencia que están en zonas rurales o en zonas semiurbanas.
Los equipos complementarios son equipos que rellenan o complementan una cobertura de una estación que es principal mediante repetidores.
Hay repetidores de alta y baja potencia, hay de baja potencia. Hay 850 de estos repetidores en el país, de ellos 350 son de baja potencia.
Esto es lo que tendría como beneficio, y el beneficio en mi opinión e que habrá tiempo para que se dé la transición en esas poblaciones que son las más alejadas, las rurales en el país.
Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Fernando, entonces, esto no tiene nada que ver con lo que ya se había mencionado de las televisiones privadas, esto es para televisiones públicas y de baja potencia.
FB: Sí, las estaciones de baja potencia de las que hablé, en su mayoría... Mira, hay 170 mil estaciones de baja potencia en televisión pública, ellos ya tenían este beneficio, ya lo contemplaba la ley; hay otras 350 complementarias que tiene Televisa y Televisión Azteca para que la población en estas zonas rurales pueda recibir la televisión, esto es en lo que seguimos.
SS: Esas televisiones rurales de Televisa y TV Azteca quedan exentas o tienen que apagarse el 31 de diciembre, ¿cuál es la situación?
FB: Sí, se les está dando un plazo de un año más para poder transitar; el día de hoy no lo han hecho y son más que nada en lugares donde no hay otra señal, o sea, si nosotros apagamos esas señales, la gente se queda sin información.
Déjenme decirles que ya en los apagones adelantados que hemos hecho, por ejemplo en el Estado de México, hay zonas donde no todos los complementarios están, pero lo que hemos definido es que sí hay condiciones para que el público siga recibiendo la señal de otras estaciones, entonces el apagón se da inclusive en el complementario que no ha estado transmitiendo con esa señal.
Ya veremos a final del año si logra o no logra transmitir, si no lo logra, pues probablemente habría que imponerle una sanción.
GJH: Entonces, los que tiene esa prórroga, lo que tienen que hacer es los cambios que son necesarios para la modernización, para lo que viene, y no va a haber ninguna multa, sanciones.
FB: Hay una excepción que está ahí planteando la ley para la televisión pública, ya les da esa oportunidad para no perder su concesión. Digamos, pedir la suspensión de transmisiones o bajar su potencia a volverse de baja potencia.
Pero eso puede ser mejor, puedes bajar de 100 mil watts a sólo mil watts, eso va a influir en la cobertura y en la calidad de la señal.
En mi opinión esto es una excepción que se está planteando, y en esos casos posiblemente no aplicaría una sanción.
Hay otras estaciones que no han transitado, y en esos casos deberemos aplicar sanciones, pero también muy probablemente las apagaremos, porque habrá otras señales que darán el servicio en esas ciudades, en todo el país, y estaremos con el apagón de esta manera.
SS: Gracias, Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por aclararnos esta situación.
FB: Gracias, Sergio y Lupita. Un gusto platicar con ustedes.