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Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Guadalupe Juárez sobre el apagón analógico

Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Guadalupe Juárez sobre el apagón analógico

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Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Vamos a platicar con el ingeniero Luis Fernando Borjón Figueroa, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

¿Qué tal? Muy buenos días. 

Luis Fernando Borjón Figueroa (LFB), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días. Un gusto saludarte. 

GJH: Igualmente. 

Ya se terminó este tema del apagón analógico en todo el país. ¿Cómo ves las medidas que se han instrumentado, en especial ésta? ¿Cómo estamos instrumentándola a nivel nacional? ¿Quiénes resultaron beneficiados con esto? ¿Cómo ves el 2016?, ¿tendremos algún problema por el apagón? 

LFB: No, al contrario, esta es una medida que venía ya planteándose desde hace varios años, se ha venido avanzando en (inaudible) y donde ha habido mucho esfuerzo por parte del Gobierno Federal (inaudible) en los hogares de escasos recursos donde se tenían más dificultades para poder entrar a esta nueva era digital.

Pero ya se lograron los niveles de (inaudible) de penetración en los hogares identificados por Sedesol, pudimos llegar entonces de esta manera a la meta el 31 de diciembre a las 0:00 horas con el apagón en todo el país, (inaudible), por ejemplo en la Ciudad de México que se realizó el 17 de diciembre. 

Las personas están informadas, en su mayoría están debidamente informados y hay algunas personas que están comprando decodificadores para sus televisores ahora regresando de vacaciones. 

Pero no vemos ya mayor problema con esta parte y sigue esto adelante; vamos adelante con productos como la red compartida que va a aprovechar parte del espectro que se libera en la banda de 700 Megahertz. 

GJH: Se hablaba de casi seis millones de personas de escasos recursos que se habían quedado sin señal abierta de la televisión. No hay mayor problema, ¿verdad? Se compran este codificador o decodificador, o se compran estos paquetes, ¿puede ser, o hay más apoyos, habrá más apoyos en este sentido? 

LFB: Las personas que están en el padrón de Sedesol y que no pudieron recoger su televisor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitó unas ventanillas de atención que están en su página, en la página de la Secretaría se identifican como ventanillas de atención en la parte de Subsecretaría de Comunicaciones; ahí vienen los listados donde están abiertos para que vayan las personas que tengan derecho a recibir este apoyo y no lo lograron recoger por alguna razón, vayan y (inaudible) en la lista para que puedan recoger su televisor. 

GJH: Porque el decodificador, aunque está no muy caro, habrá quien no lo pueda pagar, ¿verdad? 

LFB: Sí. Bueno, en el caso del decodificador (inaudible) apoyos, para quienes les cuesta un poco de trabajo tener una televisión, un decodificar ronda entre los 500 y 600 pesos, un poco más accesible que los aproximadamente dos mil 500 o tres mil pesos que puede costar un televisor. 

Este (inaudible) tiene una solución temporal, dado que están (inaudible) su televisor. Importante será que tengan las antenas adecuadas, una cuestión que pasó por ejemplo en Tabasco que, como antes los (inaudible) al precio, muchos conocen no solamente antenas para UHF (inaudible). Todos los canales están transmitiendo en la banda de UHF, los canales 14 al 51, y tienen que ver que tengan una antena adecuada. 

Si ya recibieron un canal del 14 al 51, entonces es muy probable que les sirva la antena con la que cuentan; si no, (inaudible) 

GJH: Muy bien. Fernando, muchas gracias por conversar con nosotros esta mañana sobre este acontecimiento que, como tú dices, había empezado y que en realidad no generó mayor contratiempo ni mayor problema. 

LFB: No, afortunadamente así es. Un gusto saludarte, Guadalupe, que tengas un buen 2016. 

GJH: Muchas gracias. Muy buenos días. 

 Fecha de la Entrevista: 04 January 2016

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