Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Ciro Di Constanzo sobre apagón analógico en México
Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Ciro Di Constanzo sobre apagón analógico en México
Versión
Ciro Di Costanzo (CDC), conductor: Muchas personas nos han preguntado y nos preguntan de manera constante, "¿en qué consiste este apagón analógico?". "Yo tengo una tele, ¿qué hago?"; "¿tu tele es delgadita?", "sí", "entonces sí jala"; "¿tu tele es de las gorditas?", "sí", "entonces no jala".
¿Qué es lo que va a pasar?, ¿por qué se habla tanto de este apagón analógico?, ¿en qué consiste este apagón analógico?
Hay muchas preguntas y evidentemente quien debe de dar la respuesta de la autoridad, así que vamos a preguntarle precisamente a Luis Fernando Borjón Figueroa, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien agradezco nos tome la llamada y nos ayude a clarificar estas cosas, y saludo con mucho gusto.
Comisionado.
Luis Fernando Borjón Figueroa (LFBF), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Ciro ¿cómo estas? Erika, qué bueno que ya llegaste.
CDC: Comisionado, para poder ir entendiendo el tema, en términos generales ¿en qué consiste o qué quiere decir el apagón analógico?, ¿qué es lo que se va a apagar? y ¿qué es lo que se va a prender?
LFBF: Venimos transmitiendo con tecnología analógica desde por ahí de los años 50, la televisión usaba ya esta tecnología desde hace muchísimos años, en tanto la modernización en el resto de las telecomunicaciones se ha dado con tecnologías digitales.
Hoy hay transmisiones analógicas de televisión, por ejemplo en el Canal 11 de televisión, y hay transmisiones digitales en otro canal que éste lo identificamos fácilmente como el 11.1. Lo que va a pasar con el apagón analógico es que vamos a apagar la señal del 11 y únicamente va a quedar la del 11.1, sólo va a haber transmisiones digitales.
Como bien decías Ciro, quien tenga una tele de las gorditas, llamémosle así, va a tener un problema si no tiene un decodificador, por ejemplo, que conectarle a su televisión, pues al momento que se dé el apagón analógico es como si desconectaras la antena y se ve puro ruido, la enchufas y se oye puro ruido, no hay señal que ver, porque ya no habrá señal de televisión analógica, únicamente digital.
Erika Araujo (EA), conductora: Comisionado, ¿qué tiene que hacer la gente en caso de que tenga esas televisiones? Uno, es tener algún equipo que pueda hacer la conversión, y la otra es que se ha propuesto también el caso de que se puedan cambiar las televisiones. ¿Cuáles son las salidas o las alternativas que tiene la ciudadanía para poder transitar de una a otra?
LFBF: Muy importante, las personas que tienen televisión de paga no tienen ningún problema, podrán seguir viendo las señales de televisión abierta que van sin costo adicional dentro del propio servicio, inclusive, si tienen paquetes de alta definición, también pueden ver las señales en alta definición, ahí no hay ningún problema.
El Gobierno estableció un programa a través de la Secretaría de Comunicaciones para repartir entre las personas de escasos recursos televisores. Ese programa ya concluyó aquí en la Ciudad de México, pero está en progreso en otras partes del país, aquí en la Ciudad de México el apagón analógico va a ser el próximo 17 de diciembre, esto es muy importante. Las personas que ya tienen esa televisión que se les repartió le tienen que conectar la antena y verán la señal.
Las personas que no recibieron este apoyo, y no tienen televisión de paga, lo que necesitan es una de dos, o adquirir un decodificador de televisión digital análoga, que es una cajita, digamos, que hay que conectarle a una antena y a la televisión para poder ahora seguir viendo las señales de televisión digital, o bien, adquirir un nuevo televisor digital. Esas son las alternativas que existen.
CDC: Casi les puedo decir que les conviene más un televisor digital, porque un decodificador tiene una menor vida útil.
LFBF: Sí, una menor vida útil y también porque las señales en alta definición no las van a ver con esta calidad. La diferencia es el precio, entonces si de plano no pueden comprar una televisión que puede andar entre tres mil y cinco mil pesos, igual pueden comprar un decodificador momentáneamente para transitar y hacerlo por 500, 600 pesos, ésa es una diferencia en costo. Otra alternativa también sería que contrataran un servicio de televisión de paga para poder seguir viendo este tipo de señales.
CDC: Esa es una buena solución, y ésa permite ir pagando a plazos, no dar el trancazo.
LFBF: Claro, si se va a televisión de paga, ahí van pagando las mensualidades. Es cuestión de hacer un poquito de cuentas, ¿no? qué es lo que conviene más a la larga.
EA: Ahora, también se había puesto sobre la mesa la posibilidad de que el gobierno diera algunas alternativas para que la gente pudiera cambiar sus televisores, ¿esto sigue vigente o ya no se está implementando o cuál es la situación de esta propuesta?
LFBF: Mira, Erika, éste es precisamente el programa que comentaba yo en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le iba dando televisores digitales a las personas de escasos recursos, las que están en padrón de Sedesol o también a personas de la tercera edad, de los programas que Sedesol tiene. Ese programa, por ejemplo aquí, ya concluyó.
Lo que se ha estado haciendo también es que a veces las personas desechan la vieja televisión, el televisor analógico y lo que se está diciendo es que cuando se vaya a hacer esto se lleve a un centro de recolección, no se tire directamente a la basura, ¿por qué? Porque los cinescopios, estos grandotes, tienen mercurio, entonces si se rompen son muy peligrosos y pueden ser tóxicos, por eso se está pidiendo a las personas que si quieren tirar su televisión, lo hagan en los centros de acopio que están identificados en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
CDC: Comisionado, otra pregunta, vamos a ver. ¿En el Distrito Federal sí va a haber apagón analógico el día 22 de diciembre?
LFBF: No, es el 17 de diciembre. Yo sé, igual hemos sacado muchas resoluciones últimamente. La última que sacamos fue el 22 pero en esta refería por ejemplo, a ciudades como Chetumal. Lo que refiere al Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala inclusive, es para el 17 de diciembre a las 0:00 horas. Ese día se apagarán las señales de televisión analógica y únicamente seguiremos con televisión digital.
Un día antes en Guadalajara, en Morelia, en San Luis Potosí, ocurrirá lo mismo, entonces es muy importante que todos tomemos en cuenta esto para estar listos para el apagón.
EA: Sí, definitivamente yo creo que esto es muy importante que la gente, la ciudadanía, esté preparada también económicamente hablando porque de una u otra manera esto va a querer decir que van a tener que hacer un cambio de sus televisores y requiere de una inversión.
Para todas aquellas personas que no estén enteradas, esto ya va a suceder próximamente. Y por lo menos que sepan que hay algunas alternativas que están ahí sobre la mesa que son las que nos está comentando precisamente ahorita el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Y para los que no entren dentro de estas posibilidades, pues que se vayan preparando para ver de qué manera sustituyen sus televisores.
CDC: Nos pregunta la gente, nos pregunta Roberto, dónde puede ir por su televisor. Aquí yo le ampliaría la pregunta, ¿quiénes pueden recibir un televisor, cómo lo van a recibir, quién se los va dar y en dónde se los van a dar, o cómo funciona esto?
LFBF: Estos televisores fueron repartidos, repito, con la base del programa de Sedesol, los repartió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ese programa ya concluyó. Entiendo que igual está viendo la Secretaría en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Comunicaciones junto con Desarrollo Social, el ver si hay algunas personas que no se les pudo repartir, encontrar la manera de repartirlo.
En todo caso, todo esto estaría identificado en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y entiendo que la intención ahí es que la mayor parte de las personas que tienen el beneficio de estos programas de Sedesol puedan contar también con el de contar con un televisor digital. Pero si no está en estos programas pues no se les repartirá televisor.
CDC: Así es, o sea, son la lista de los beneficiarios de Sedesol, fundamentalmente, pero lo ha entregado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
LFBF: Así es, y también recientemente el secretario de Desarrollo Social, el secretario Meade ha estado también presente en estas entregas, siguiendo de cerca todo ese proceso para que esté completamente correcto.
CDC: ¿Por qué para el Gobierno Federal dar televisiones digitales y no proveer de Internet, computadoras?, ¿es más importante que la televisión?, pregunta Frank.
LFBF: Todo esto forma parte de un gran proyecto. La primera pregunta yo creo que sería; ¿y por qué cambiamos de tecnología, por qué después de tantos años lo hacemos?, antes se usaba muchísimo espectro, se usaban 408 megahertz de espectro para la televisión porque habría que tener cuadras de protección, por ejemplo, en la banda de UHF los canales que van del 14 a lo que es el canal 69, antes solamente podríamos destinar el 22 y el 28, el 34; es decir, dejábamos seis canales de esparcimiento.
Con la televisión digital podemos designar el 20, 21, 22, 23, podemos asignar todos, ciertamente haciendo protecciones hacia otros lugares del país, y eso lo que nos permite es ir compactando el espectro por una parte y por otra incrementar la competencia del servicio.
Por eso pudimos sacar una licitación de televisión, por eso se pudo asignar una nueva cadena de televisión que esperamos ya el año que entra entre en operación, muy pronto, pero eso sólo es posible gracias a la televisión digital.
Gracias a esto también estamos obteniendo espectros ya en el dividendo digital, en la banda de 700 megahertz, que utilizaremos para incrementar la capacidad para ofrecer servicios de banda ancha móvil. Precisamente lo que comentas, Ciro, que pueda haber mayor capacidad para poder tener servicios de Internet móvil.
CDC: Claro, de hecho como pregunta, ¿los canales que entrarán en la televisión digital van a tener varios canales aglutinados en su canal, es decir, el asunto este del multiflexeo?
LFBF: Sí, eso puede suceder. Eso está ahorita a elección de los concesionarios, les llamamos multiprogramación, de hecho la palabra técnica, la correcta, es la que usaste, multiflexeo. Le hemos dicho multiprogramación para decir que puede haber varios programas dentro del mismo canal.
Por ejemplo, el Canal Once transmite el canal 11.1 donde replica la señal analógica y agregó un nuevo canal, el 11.2, el canal de niños. El canal 30 transmite cuatro programas, por ejemplo, en diversas partes del país, y así se puede ir incrementando la competencia.
Yo creo que la nueva cadena de televisión podrá por ejemplo tener la capacidad que a partir de un canal pueda ofrecer varios canales para que la gente tenga una mayor oferta. En la Ciudad de México también el Canal 7 tiene multiprogramación, en el 7.2 por ejemplo.
EA: Sí, de hecho uno de los beneficios que hemos comentado con la ciudadanía es precisamente esta diversidad de contenidos que se va a poder ver ahora a través de las pantallas de televisión y que va a permitir que la gente pueda tener pues mayor calidad, esperemos, en las producciones y en los contenidos que puedan elegir ver en cualquiera de las modalidades que decidan.
LFBF: Eso es lo que esperamos, ese es el producto que esperamos que nos dé la competencia con este nuevo entrante al mercado, para que suban toda la calidad de los contenidos gracias a la competencia.
EA: Sí, la diversidad, esperemos que así sea, definitivamente.
LFBF: Esperemos que así sea.
CDC: Comisionado, estamos hablando con el comisionado Luis Fernando Borjón Figueroa, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Agradezco mucho nos lo cuente y nos resuelva estas dudas al auditorio de Reporte 98.5 y desde luego en contacto particularmente en estos días cercanos al 17 que seguramente brincarán el resto de las dudas.
LFBF: Con muchísimo gusto, a la orden Ciro, Erika, un gusto saludarlos y felicidades por el programa.
CDC: Gracias.