Entrevista a los Comisionados Javier Juárez, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, y al Titular de la UCS, Álvaro Guzmán, en La Calentana. Tema: Resultados del Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN, CONDUCTOR: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes. En el marco de este tercer foro de comunicadores sobre radios comunitarias, indígenas y afromexicanas que, por cierto, me dio muchísimo gusto que hoy entregamos la primera concesión para una comunidad afro, y eso hay que reconocerlo también como muchas otras cosas que se han hecho bien en el IFT, y conste que no son guayabazos, es lo justo, y es algo que hay que mencionarse, no dejarse pasar.
Pues yo quise tener una entrevista aquí con los Comisionados presentes y mandar un saludo también a los Comisionados no presentes que nos hubiera gustado que estuvieran, pero bueno, también reconocemos que no se puede dejar la casa sola, hay que atenderla. Un saludo para ellos allá.
Y con los que estén presentes, quería entrevistarlos porque hay inquietudes, no solo mías, sino también de mi comunidad, a donde hacemos radio, que a veces nos preguntan: ¿Quiénes son los Comisionados? ¿Y por qué te fuiste para allá? ¿Por qué te desapareciste?"
Tal vez para que sepan qué es lo que hacemos también. Bueno, tengo unas preguntas para todos ustedes, quien pueda contestarme son abiertas, ya me las preparé para que no se me olvide, porque soy muy olvidadizo. Como primera pregunta: ¿Qué resultados obtuvieron, obtuvimos, porque soy parte de este foro, en este tercer foro?
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Bueno, creo que lo dices bien, obtuvimos. Parte de lo que el instituto tiene como encargo, que es la promoción de la radiodifusión comunitaria e indígena. Pero eso no se puede hacer de manera a aislada; se requieren esfuerzos conjuntos de diferentes instituciones.
Muestra de ello es que hay otras autoridades que también convocan a este encuentro, pero, sobre todo, también la participación que se tiene de diferentes medios comunitarios, indígenas y afro-mexicanos.
Esto nos muestra el fervor que siempre está creciendo por impulsar proyectos de comunicación en las comunidades que funcionen como alternativas de información para incidir en la localidad, son parte de las temáticas obligadas que un foro de estos provoca, y creo que es el resultado al final del día, provoca que se produzca una agenda mucho más rica y nutritiva, que se va nutriendo de diferentes elementos y aportaciones de todos los que lo hacemos posible.
Es una agenda que al final del día queda abierta, que no se va a concluir, pero que da pasos importantes para construir un esquema más integral, plural, incluyente de diferentes medios y siempre buscar la representando a todo el país que es parte de lo que se buscó en este encuentro para que estuviesen diferentes medios aquí presentes, incluso tener una voz en esta mesa, espacio de resonancia.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: En esta ocasión hubo mayor participación que las anteriores, o cómo estuvo la participación de este foro.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL IFT: Primero un saludo a tu auditorio. Este foro se ha realizado en tres ocasiones, la primera creo que fue en 2016, se retoma el año pasado en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas y este es el tercer año que se lleva a cabo.
No participé en el primero, es la segunda vez que participo. De lo que veo, de lo que fue el año pasado a este, en los dos, hubo una participación importante, pero en esta ocasión creo que sí, a reserva de tener los números finales, sí veo que hubo mayor participación, las mesas estuvieron mucho más nutridas, es decir, pudieron haber sido el mismo número de mesas, pero los participantes en cada mesa eran más.
También los ponentes tenían como que muchas ganas de participar, de exponerse en puntos de vista. Y algo que me sorprende de este foro en relación a otros que están en la industria, es la participación del público.
El público son justamente los de redes comunitarias y están hábitos de participar, de exponer sus puntos de vista, es decir, se discute el tema en la mesa, pero también la gente quiere participar, exponen sus experiencias como si se quedaran muchas cosas en el tintero.
Creo que esto le puede dar fuerza para que el foro tome mayor relevancia en los años siguientes. También en esta ocasión hubo gente, por ejemplo, de radios comerciales, gente de radios públicas, creo que nutre más la relevancia del foro y pues esperamos que siga creciendo.
Nosotros como Instituto nos toca la parte de monitorear las concesiones, establecer las reglas, siempre lo hacemos con base en lo que dice la Constitución, en lo que dice la ley, a través de criterios consistentes y coherentes en largo del tiempo.
Creemos que es la relevancia que tiene la certeza jurídica a todos los participantes, no solamente los comerciales, sino también los medios comunitarios, de que sepan de que se hacen una aplicación, ya hay reglas establecidas, de que hay criterios que van formándose a lo largo del tiempo y que los Comisionados no nos vamos a salir de esos criterios, es decir, hay discrecionalidad, pero no actuamos de manera arbitraria para otorgar esas concesiones y lo mismo ocurre para cualquier otro tipo de sanciones, verificaciones que hacemos, siempre lo hacemos con base en reglas claras y tratando de otorgar certeza a la industria.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Yo vi una participación, aparte de que el foro estaba lleno, todos atentos, se podía escuchar hasta independientemente de las voces, hasta si una mosca volaba, porque estábamos atentos todos y estaban muy interesantes. A mí en lo personal me encantó, lo digo, porque había en esta ocasión ponentes en los que me identifiqué, y no sé si sea medio brutito y eso, pero la manera en que me lo dijeron lo entendí perfectamente el mensaje, en esta ocasión creo que mejor que en otras ocasiones, ese es el mi punto de vista.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: También si me permites agregar, creo que es importante ver que vienen de otros países toman la experiencia mexicana como ejemplo, o sea, sabemos que no es perfecto lo que está ocurriendo en el país, pero sí que está sirviendo como ejemplo para otros países de América Latina.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Tengo otras preguntitas. ¿Qué temas fueron los que se trataron en esta edición, en este tercer Foro?
RAMIRO CAMACHO CASTILLO, COMISIONADO DEL IFT: Pues mira, básicamente son temas muy interesantes, muy polémicos en ocasiones se armaron pláticas, preguntas, respuestas y básicamente tienen que ver, por ejemplo, con desde cosas muy prácticas como el manejo, la financiación, la compra, el establecimiento de radios comunitarias, indígenas, hasta cosas ya más del carácter, del carácter de las radios comunitarias indígenas y afroamericanas. Ahora a partir de hoy ya hablamos de radios afromexicanos.
Entonces se trataron temas, por ejemplo, la sostenibilidad económica, los recursos, cuestiones de derechos, los derechos humanos aplicados a este tipo de actividad, la radio, el comunitaria y potencialmente también la televisión, porque apenas la televisión está empezando, pero ya es algo de lo que tenemos que empezar a hablar más.
Y bueno, cuestiones de derechos humanos, de cuestiones legales, cuestiones de cómo cumplir con las obligaciones legales que se les imponen a las radios. Y bueno, básicamente hubo muchos temas que, a momentos, pues levantaron las emociones, pero sí fueron discusiones que eran muy productivas y yo, en mi opinión, sí dejaron bastante, bastante huella en las personas que asistieron.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Sí dejaron tanta huella, tanto que yo lloré. Fue motivo para mí cuando escuché en algún momento, cuando subieron a una ponente que ya el día de hoy me enteré que recibía su concesión y da las gracias por el apoyo que recibió de algunas personas, por el apoyo para gestionar su radio, yo dije y ¿por qué yo no agradecer?
Y se me vino a la mente, porque no la había visto a la ex Comisionada Labardini, que, para mí, lo digo, pues fue mi ángel de la guarda, junto con muchos otros del Ifetel, por supuesto. Yo estaba en plantón en el Ifetel, por algo que yo consideraba injusto y todo, y ahí estaba plantado. Y en una salita por ahí, la comisionada Labardini le entregó una tarjeta a mi hija y le dice, dile a tu papá que nos hable. Estamos abiertos, no estamos cerrados, no somos una institución que, de puertas cerradas, estamos abiertos al diálogo.
Y para mí fue emocionante, y cuando ya la mencioné no pude evitar que se me cortaran las palabras, la verdad, emocionante.
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, de hecho, en el Instituto buscamos ser una institución cercana a la gente, a todas las personas que tienen derecho, en este caso, por ejemplo, los solicitantes de concesiones y los que ya tienen concesiones comunitarias, indígenas y ahora afromexicanas, pues es importante que ellos sientan que no es una institución burocrática, fría, cerrada, donde van a hacer trámites, sino que es una institución que acompaña y que facilita las cosas. No se trata de hacer las cosas difíciles, sino de facilitar.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Y aparte lo que algo que he notado es que los Comisionados, pues uno pensaría que no es como los antiguos gobiernos. Que volaban en helicóptero y todo, y hasta vaya, les hacía no, ustedes, yo la verdad los he visto a ras de piso conviviendo con los diferentes compañeros de las diferentes radios y eso es lo que nos ha gustado a muchos que hacemos radio y que tenemos que tener contacto con ustedes, que se prestan y están a la disponibilidad. Y no es la primera vez que nos vemos.
Muchos dirían oye, ¿pero a poco sí conoces a los Comisionados? Sí, claro que los conozco, lo he dicho, les digo, pero no soy el único, todos los que tenemos una radio tenemos acceso a la comunicación con ellos y plantearles nuestras necesidades y eso también hay que reconocerlo.
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, sí, de hecho, creo que es importante, es una de las cosas, es uno de los cambios que el Instituto introdujo desde su fundación, el ser, el estar abierto, el ser apegado a la ley y el facilitar las cosas, no obstaculizarlas.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: ¿Cómo será el trabajo del IFT con las comunidades indígenas y afromexicanas? Se oye bonito afromexicanas.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA DEL IFT: Creo que por cómo va la secuencia, me tocaría atender esta Indalecio. Pues también, primero agradecerte este espacio que nos brindas, todas las palabras que nos has dicho aquí en esta entrevista. A la audiencia, por supuesto, mandarle un cordial saludo desde Pátzcuaro, Michoacán. Si esta pregunta la tuviera que contestar en una palabra ¿cómo va a ser nuestra relación con ellos? Yo diría colaboración.
Hay una calificación que da la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es un organismo de Naciones Unidas para el tema de las telecomunicaciones, y ahí hay varios rangos, el mayor que se puede tener es regulador de quinta generación.
Esa categoría, esa calificación la otorgó la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones al IFT en el año 2022, ya pasamos por el nivel uno, el 2,3 y nos reconoció como un regulador de quinta generación. Y una de las características de ser regulador así G5 es precisamente hacer regulación colaborativa.
Entonces ¿qué quiere decir? Pues trabajar con todas las comunidades, las radios comunitarias. Creo que foros como este que vienen a complementar otros programas que tenemos, por ejemplo, las visitas que hacemos a las universidades interculturales de todo el país para decirles transformación digital desde lo local, desde sus universidades, el programa Pro Radio, donde estamos yendo también a las comunidades para decirles en qué consisten las concesiones, no solamente de radio y televisión, sino ahora también decirles cómo pueden tener acceso a una concesión para acceso a internet.
Y foros como este pues también nos dan esa posibilidad de escuchar de primera mano. Por eso venimos también y estamos aquí, porque queremos saber cuáles son los retos, cuáles son las necesidades y, sobre todo, creo que algo muy importante, Indalecio, es no echar en saco roto lo que nos dicen.
Creo que aquí justamente en este tipo de foros encontramos cuáles son las prioridades, cuáles son los retos, no lo que nosotros pensamos desde un escritorio. O sea, y lo decías ahorita muy bien, están a ras de tierra trabajando con los compañeros de la radio comunitaria, pues porque es precisamente la manera en que vamos a saber hacia dónde mover los esfuerzos de trabajo.
Yo este tipo de foros, entonces esto es un insumo necesario para la colaboración, este tipo de foros no los veo como que ah, bueno, ya se acabó el foro y ahí termina. Creo que venimos aquí a cerrar un ciclo de trabajos del año pasado que se detonó desde San Cristóbal en las Casas, y a iniciar también uno nuevo.
Creo que en San Cristóbal de las Casas nos hicieron observaciones muy pertinentes. Una que yo tengo perfectamente grabada es que en una de las participaciones del público se dijo con toda razón “no vemos presencia afromexicana”.
A partir de ahí nos pusimos las pilas, dijimos tienen razón, hay que buscar que los esfuerzos del Instituto sean para acercarnos a las comunidades afromexicanas, identificar localidades donde había, e incluso con colaboración y con el apoyo de legisladores, que ellos vienen en ocasiones de localidades con presencia afromexicana, pues hicimos este tipo de acercamientos del programa Pro Radio, y hoy ya efectivamente hemos entregado la primera, y hay otras cuantas en trámite.
En este caso del foro de Pátzcuaro, también estamos aquí atentos a las conferencias que están diciendo, y creo que nos llevamos tareas, está una muy buena en la que tú también has participado, de por qué no estas experiencias exitosas de radio, como la tuya de la Calentana ponerlas en unas memorias, las memorias de la radio comunitaria, para que no se invente el hilo negro, o por qué no construir criterios que en lo que nos corresponde y lo que podemos del marco legal, pues también ir facilitando la relación de la radio comunitaria con el Instituto, con otras autoridades.
Entonces yo esto lo veo como el cierre del ciclo pasado, pero también diciendo desde ahorita tenemos tareas en colaboración con la radio comunitaria, pues hacer una agenda de trabajo que nos permita cumplir con el mandato que tenemos, que es el desarrollo de la radiodifusión.
Entonces ese creo que sería yo como respondería a esta, cómo va a ser nuestra relación con la radio comunitaria indígena y afromexicana, de colaboración.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Colaboración en equipo para darle mejor solución.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto.
ÁLVARO GUZMÁN GUTIÉRREZ: Si me permites atravesarme, parte de los esfuerzos que también se comprometieron el año pasado, haciendo eco de lo que comenta el Comisionado Juárez, son las mesas de diálogo, que son espacios que fuera de un foro con más formalismos y un encuentro mucho más, digamos componentes internacionales.
En las mesas de diálogo son temáticas muy específicas que cualquier interesado, miembro puede agendar y tener un espacio para dialogar, incluso también brindamos capacitación, eso también fue producto de lo que se mencionó en la en el foro de San Cristóbal, entonces haciendo eco de que son ciclos y esas mesas van a seguir.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: De manera ya más dinámica, no tenemos por qué esperarnos a que pase un año y volvernos a reunir, sino en el día a día, como seguimos trabajando.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Si hay necesidad el próximo mes para darle seguimiento a uno de los planteamientos se agenda y se atiende.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Se agenda y se le da si lo trabajamos.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGÓN: Algo de lo de cajón. A mí lo personal me preocupa y en comentarios y en pláticas con todos nuestros compañeros radialistas de diferentes radios e inclusive lo escuché preocupación de conferencistas internacionales en este foro que mencionaban sobre esta nueva ley.
Esta reforma a la ley que, pues hay una pretensión de sacar de circulación al IFT, y preocupa, porque ahorita en este momento se puede hablar de que el gobierno tiene el sartén por el mango, porque, pues con la pasada elección tal pareciera como que el gobierno federal va a lograr lo que él llamó el “plan C”, pero bueno, también le apostamos en la práctica que hicimos pero también el mismo gobierno ha planteado y ha dicho que le va a dar prioridad y que va a tomar en cuenta la opinión ciudadana a través de consultas y todo esto. ¿Cuál es el posicionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones ante esta reforma a la ley que pretende sacar de circulación al IFT?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Si quieres empiezo yo, efectivamente hay una reforma presentada, una reforma constitucional en donde las facultades del IFT se transferirían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Al respecto, lo primero que quiero decir es que no es una decisión del IFT, es una visión de otros poderes de la unión, nosotros somos respetuosos de las decisiones de otros poderes, pero también creo que es justo que podamos decir lo que ha sido, lo que es nuestra posición y lo que ha sido el IFT a lo largo de estos 10 años.
En temas de telecomunicaciones y radiodifusión, nosotros en México hemos experimentado de todo, hemos tenido un regulador que fue parte de la secretaría, la secretaría como regulador, hemos tenido un regulador que era desconcentrado de la secretaría, pero que la secretaría seguía siendo superior jerárquico y hemos tenido este modelo de órgano constitucional autónomo, y es justo decir con base en los resultados, que el modelo que ha funcionado, que le ha funcionado a México es el de órgano constitucional autónomo.
Al Instituto se le encargó el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión a través de promover la libre competencia y en eso hemos enfocado en su mandato y así se ha cumplido. Después de 10 años hemos visto que, justamente se ha observado lo que sucede en un mercado en competencia, que se incrementa la competencia, como resultado de la competencia bajan los precios.
Los precios de las telecomunicaciones han caído 30% aproximadamente en términos nominales, mientras la inflación ha subido un 60% es decir, hay un gap ahí importante entre telecomunicaciones y los precios del resto de la economía.
Cuando bajan los precios, lo que sucede en un mercado es que incremente el consumo y también así ha sucedido para muestra lo que ha pasado con la banda ancha, hoy 120 millones de líneas móviles tienen acceso a banda ancha, 26 millones de líneas fijas y se incrementa la calidad, entonces, una muestra de ello es los accesos de banda ancha fija, hoy por hoy más del 70% tienen velocidades superiores a 50 megabits por segundo, que son para algunos autores, velocidades suficientes para soportar cualquier tráfico que pueda tener una persona en el hogar y, pues no somos un regulador burocrático, para muestra lo que ha sucedido en este foro.
El tema de las concesiones afromexicanas surge de la aplicación de un programa que se llama “Pro Radio”, que es que el Instituto no está esperando ahí la ventana, ver quién va y hace la aplicación, sino que el Instituto lleva la ventanilla a distintas comunidades.
No solamente llevar la ventanilla y decirles vengan y expliquen, sino es yo te enseño cómo llenar la solicitud, te doy acompañamiento durante todo el trámite y creo que parte del resultado es la cantidad de concesiones que se han otorgado hoy en temas comunitarios y así es por dar un ejemplo, pero así lo estamos haciendo en otros temas.
Por ejemplo, tenemos el Comité de 5G, donde estamos tratando de promover los casos de uso en otras industrias. Tenemos el Comité de Pequeños Operadores, donde estamos tratando de allegarnos de cuáles son las necesidades que tienen los pequeños operadores en México Para tratar de adaptar la regulación y promover el crecimiento de los operadores. Creo que sí es justo decir que se perdería mucho, se perdería todo eso si es que se elimina el Instituto.
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Yo creo que el modelo actualmente existente es el resultado, como ya lo mencionó en cierta forma el Comisionado Díaz, es el resultado de muchas cosas que pasaron antes de la fundación del Instituto que eran bastante disfuncionales.
La regulación, no funcionaba bien, algunas cosas muy sencillas como la interconexión eran un dolor de cabeza para los reguladores y también para los usuarios, entonces, este modelo es el resultado de mucho tiempo, fue pensado muy bien, consultado con muchos sectores académicos, con los usuarios, los considerados, las mismas empresas, y bueno, es un modelo que creemos que es muy eficiente en su funcionamiento.
Es un modelo en el que la discrecionalidad se reduce al máximo. No es, digamos, los trámites no están sujetos a la voluntad de alguna persona que llega al gobierno y luego se va, entonces tenemos una ley, tenemos criterios técnicos, tenemos lineamientos que están basados en la ciencia, en la tecnología, en la ingeniería y en el derecho, obviamente.
Entonces nosotros aplicamos todos estos principios técnicos, técnico-jurídicos y por eso hemos tenido buenos resultados, ya los mencionaba en comisionado Díaz, baja de precios, aumento de calidad, por ejemplo, aumento en la oferta.
Tenemos muchas empresas que ofrecen servicios de todo tipo, ya sea de contenidos, tenemos más radio, más televisión, más telecomunicaciones, y bueno, ya el cliente tiene opciones, muchas opciones y de mejor calidad.
Entonces nosotros creemos que el actual modelo regulatorio es una garantía de imparcialidad y de que las cosas se van a hacer de forma eficiente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Si me permites también, Indalencio, participar aquí, creo que es una pregunta muy pertinente, muy oportuna, y déjame empezar a elaborar considerando algo que dicen de manera muy afinada, además, los concesionarios de radio comunitaria.
Ellos dicen que una radio comunitaria es de la comunidad y para la comunidad. Yo creo que de alguna manera eso también puede aplicar al IFT. El IFT es una institución pública de la sociedad y para la sociedad.
Respecto a la primera parte que es de la sociedad, pues hay que ver que, por ejemplo, para ser Comisionados, no es que nada más alguien se le ocurrió nombrar a una persona y vaya de Comisionado.
La Constitución dice que cuando se abre una vacante de Comisionados, se genera una convocatoria por parte del comité de evaluación, que son dos actualmente, otras dos instituciones autónomas, el Banco de México, el INEGI, se hace un ensayo, se cumple con los requisitos, se presentan exámenes y las cinco calificaciones aprobatorias más altas se le mandan al Presidente de la República para que de ahí se determine a cuál de los candidatos se manda para su ratificación al Senado de la República, que además, requiere de dos terceras partes, mayoría calificada para que alguien pueda ser nombrado Comisionado.
Yo creo que varios de los o todos los Comisionados que actualmente estamos, que pasamos por ese procedimiento, pues no sé si hubiéramos tenido posibilidades de llegar a una posición de alta responsabilidad como esta si no fuera por un mecanismo de selección como ese que actualmente está establecido.
No se queda solamente a nivel de Pleno y de Comisionados una esta meritocracia para ocupar puestos. Comentarte que también en el IFT, aunque no tenemos la obligación, pero sí tenemos un servicio profesional de carrera, donde las plazas salen a concurso, se aplican exámenes y se elige también al personal más capacitado.
Hay además, reconociendo la diversidad cultural que hay en el país, reconociendo que estas instituciones le deben de dar participación a los jóvenes también, ellos son el futuro de México, tenemos un programa que se llama Semillero de talento, donde cada año se sacan convocatorias para contratar a personas recién egresadas de las universidades y parte de estas personas recién egresadas de universidades, de hecho, están enfocadas a universidades interculturales, porque queremos que en las decisiones de regulación que se toman en el Instituto se refleje la diversidad de sociedad que tenemos.
Hay también convocatorias específicas para personas con discapacidad, porque todas esas misiones deben de nutrir las decisiones colegiadas que eventualmente va a tomar Pleno y el día a día, que en el día a día se refleje lo que necesita la sociedad.
Ahora bien, para la sociedad. Creo que dos pilares fundamentales de un diseño Institucional como el que tenemos, que además hay que decirlo, más allá del diseño institucional, somos Institución pública del Estado mexicano, dos pilares de este diseño jurídico que tenemos es la especialización técnica y la independencia.
Especialización técnica creo que estamos justamente a través del ingreso, a través de la capacitación constante, etcétera, el servicio de carrera que se tiene en el instituto, pues generando esos cuadros técnicos para que resuelvan siempre apegados al deber ser, no con discrecionalidad, sino que cuando se cumplen los requisitos, pues hay que hacer cumplir la ley y se otorgan las concesiones o se aplica una sanción, etcétera.
Con independencia, porque aquí no se trata de que estemos a cuestiones económicas, de poder económico o coyunturas políticas, creo que el Instituto debe en su actuar siempre resolver con esa especialización y con esa independencia económica o cualquier otro factor en favor de la sociedad y pues creo que eso es lo que tenemos que tomar en cuenta en una posible discusión o debate que se lleve a cabo respecto a esta reforma constitucional que está planteada.
Reconocemos y respetamos por supuesto las facultades de los otros poderes, pero creo que es necesario, pues que estas evidencias que se tienen, estos argumentos, pues se escuchen y se valoren y al final de cuentas vamos a ser respetuosos, creo que es lo que nos corresponde, respetuosos de las decisiones que, como Estado, que como país se tomen al respecto.
INDALECIO BENÍTEZ MONDRAGON: Yo lo que recabé, porque el tema, la comidilla en las pláticas, en los pequeños recesos y por ahí en las comidas y todo con los compañeros, era esta preocupación, a nosotros nos preocupa el hecho de que se vea limitada nuestra libertad de expresión, se vea socavada con la violación al derecho de la libre expresión, porque se presta el quitarle esa autonomía al instituto y que tome el control prácticamente el Estado para otorgar y quitar concesiones y se presta para ser utilizadas en lo político, es algo de lo que es sentir de muchos de nosotros porque el pasado así se daba.
El compadre del compadre tenía acceso, la diputada relacionada tenía acceso y las radios y la comunidad cuándo y ahora que se tiene esa oportunidad, al pareciera como que no está, como que la sentimos que no es nuestra.
Y bueno, ahí tendremos que estar pendiente de todo lo que se dé y, por supuesto, fue unánime el apoyo de todos los compañeros y que decidiéramos convocar y coadyuvando con el gobierno para que se tomen las mejores decisiones.
No nos vamos a oponer, por supuesto, no podemos, pero bueno, opinar sí y ojalá esas consultas se lleven a cabo con de verdadera democracia y que valga la voz del pueblo. Muchas gracias, les agradezco, les agradezco el tiempo, sé que están muy ocupados. Se los agradezco y ahí estamos, ahí estamos. Gracias.